La transformación narrativa como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de 10º de la Institución Educativa San José del municipio de San Marcos Sucre /

Baldovino Mercado, Hernando Manuel

La transformación narrativa como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de 10º de la Institución Educativa San José del municipio de San Marcos Sucre / Hernando Manuel Baldovino Mercado ; asesor David Acosta Meza. - Un CD-Rom (700 KB) : tablas, figuras ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Fomentar la comprensión lectora en los jóvenes, es contribuir a su asimilación del mundo y a la posibilidad de transformarlo desde sus propios criterios y reflexiones, por lo tanto el ejercicio de transformación narrativa es un aporte significativo a esa comprensión y cambio de su mundo y el de los demás. Para el caso específico de los estudiantes de 10 grado de la institución educativa San José del Municipio de San Marcos, Sucre, el acercamiento a la lectura a través de los textos narrativos se produce bajo indicadores deficientes de comprensión. Esto se corroboró por medio de una prueba diagnóstica, realizada a la totalidad de estudiantes del grupo, con ejercicios de lectura y comprensión de palabras desconocidas, retos de parafraseo y situación controlada. Esto permitió, realizar un acercamiento a la población objeto de estudio, desde una perspectiva cualitativa y de carácter descriptivo, para diseñar una estrategia basada en la Transformación narrativa o re-narración. Lo anterior llevo a concluir que la comprensión lectora debe mirarse desde la narrativa como la posibilidad transformadora del estúdiante del propio texto y construir nuevas narraciones y nuevas formas comunicativas.


Libros de lectura.
Comprensión de lectura.
Tesis y disertaciones académicas.

Narrativa. Transformación. Estrategia.
footer