Migración en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /

Torres Fernández, Grey Paola

Migración en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / Grey Paola Torres Fernández, Laura Vanessa Romero Flórez y Yuleidys Paola Zúñiga Quiroz ; director Rafael Alberto Vílchez Pirela ; codirector Ubaldo Ruiz Roa. - 1 CD-Rom (176 páginas) : ilustraciones, tablas ; 12 cm

Trabajo de grado

Incluye referencias bibliográficas.

La migración ha estado presente desde los inicios de la humanidad, sin embargo, en las últimas décadas se ha aumentado este fenómeno a raíz de la globalización y de diferentes aspectos que generan la movilización entre fronteras, de cierta forma estos procesos generan dinámicas y factores que necesitan ser estudiados para una mayor comprensión a este fenómeno, por tal motivo, la investigación tiene como propósito central analizar el proceso migratorio en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; se toman como referentes teóricos, la teoría push-pull propuesta por Ravenstein en 1885, la teoría de Las Redes Migratorias de Thomas y Znaniecki (1984) citado en Gómez (2010) y la teoría neoclásica planteada por Sjaastad, (1962); Todaro, (1969) y Maruszko, (1987). La metodología cualitativa, así mismo, el diseño es de tipo fenomenológico (Vílchez, Parras & Soto, 2018), participaron (7) informantes claves los cuales son docentes extranjeros de CECAR que residen en el municipio de Sincelejo, dando respuesta a través del análisis de la entrevista a profundidad. En este orden ideas, se procedió a analizar la información mediante un análisis categorial de codificación donde se agruparon subcategorías y códigos, seguidamente se procedió a realizar y organizar las estructuras conceptuales de los mismos, luego se redactaron memorandos para la comprensión de la información, y finalmente se realizó la triangulación para la validez del estudio. Como conclusión, los factores migratorios están asociados a la economía, deseos de superación, mejores oportunidades laborales, las migraciones son estacionales, se considera forzoso. En cuanto a las dinámicas migratorias los desplazamientos son planificados, se cuenta con una red de apoyo en el lugar destino, las dificultades son de tipo emocional y afectivo, se pasa por un choque cultural, a medida que pasa el tiempo se llega a la adaptación y satisfacción y finalmente se considera que el proceso migratorio como tal es complicado. Migration has been present since the beginning of humanity, however, in recent decades this phenomenon has increased due to globalization and different aspects that generate mobilization across borders, in a way these processes generate dynamics and factors that they need to be studied for a better understanding of this phenomenon, for this reason, the research has as a central purpose to analyze the migratory process in foreign teachers of the Caribbean University Corporation CECAR; theoretical push-pull theory proposed by Ravenstein in 1885, the Migratory Network theory of Thomas and Znaniecki (1984) cited in Gómez (2010) and the neoclassical theory proposed by Sjaastad, (1962) are taken as theoretical references. Todaro, (1969) and Maruszko, (1987). The qualitative methodology, likewise, the design is of a phenomenological type (Vílchez, Parras & Soto, 2018), (7) key informants who are foreign teachers of CECAR residing in the municipality of Sincelejo participated, responding through the analysis of the in-depth interview. In this order, ideas, we proceeded to analyze the information through a categorical coding analysis where subcategories and codes were grouped, then they proceeded to make and organize their conceptual structures, then memoranda were written for the understanding of the information, and finally triangulation was performed for the validity of the study. In conclusion, migratory factors are associated with the economy, desires for improvement, better job opportunities, migrations are seasonal, it is considered forced. As for the migratory dynamics, the displacements are planned, there is a support network at the destination, the difficulties are emotional and emotional, there is a cultural shock, as time goes by, adaptation is reached and satisfaction and finally it is considered that the immigration process as such is complicated.


Personal docente--Emigración e inmigración.
Personal docente--Movilidad laboral.
Movilidad ocupacional de maestros.
Tesis y disertaciones académicas.

Proceso. Migración. Docentes. Extranjeros. Dinámicas. Factores.
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