La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas /
Ariza Céspedes, Catherine Zulanyi
La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas / Catherine Zulanyi Ariza Céspedes, Nelcy Jacqueline Camacho Bernal y Neidy Andrea Nagles Pachón; directora Luz Stella Fuentes Fuentes. - Un CD Rom (3.2 MB) : 124 paginas ; figuras, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6° edición). Editorial Episteme. República
Bolivariana de Venezuela. Asís-Maldonado, C. (2012). Servicio de orientación profesional y vocacional para los
estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García Peña, sede A,
jornada mañana, del municipio de San Juan de Girón, Santander. [Tesis de pregrado,
Universidad del Tolima de Colombia]. Calvo, M. (2009). La educación en valores a través del desarrollo curricular. Revista digital
para profesionales de la enseñanza. (3), pp 1-11.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5041.pdf Castañeda, A. y García, L. (2003). Una propuesta para fomentar los valores en el Instituto
psicopedagógico a través del currículo en lengua castellana. [ Tesis de pregrado,
Universidad de la Sabana de Cundinamarca, Colombia]. Castillo, G. (2018, 14 de diciembre). ¿Una sociedad con crisis de valores o perdida de
Virtudes? https://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalleopinion2?articleId=17742361 Constitución Política de Colombia de 1991. (1991, 20 de Julio) Corte Constitucional. Consejo
Superior de la Judicatura, Sala administrativa. Diario oficial N° 51.609-7.
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf Cortina, A. (1996). El quehacer ético.guía para la educación moral. (1a ed). Santillana
Ediciones. https://editorial.tirant.com/es/libro/el-quehacer-etico-guia-para-laeducacion-moral-9788429448818 Cortina, A. (2007). Valores morales y comportamiento social.
https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130426115851valoresmorales-y-comportamiento-social.pdf D´Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral. Revista internacional Crecemos
6 (1), pp. 1-31.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/
ArticulosPDF/07D050.pdf Domínguez, J. (2004). La educación en Valores.
https://www.caesasociacion.org/educacion_menores_excluidos/ficheros/educacion_en
_valores.pdf
Di Silvestre, C. (s.f.). Metodología cuantitativa versus metodología cualitativa y los diseños de
investigación mixtos: conceptos fundamentales. Argentina: ANACEM. El Fondo para las Naciones Unidas y la Infancia. (2014). Habilidades para la vida:
Herramienta para el buen trato y prevención de la violencia.
https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientaspara-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: Editorial
Mc Graw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
Fuentes, D., Toscano, A., Malvaceda, E., Díaz, J. y Díaz, L. (2020). Metodología de la
investigación. (1a ed). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6201 Fuentes, L (2016). Formación en Valores para el Fomento de la Convivencia Escolar en
instituciones educativas municipales. [Tesis de doctoral, Universidad Rafael Belloso
Chacín Maracaibo, Venezuela].
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEd
ith2015.pdf Fuentes, L., Pérez, L. y Medrano, Y. (2018). La escuela es un espacio de
convivencia. https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/ca
pitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%2
0SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdf Flórez, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria
de la UGEL 03 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marco de
Lima]. https://core.ac.uk/download/pdf/323345908.pdf Grimaldo, M. (2009). Juicio moral en universitario de Lima. Psicogente, 12 (21). pp. 12-28.
https://www.researchgate.net/publication/235459467_Juicio_Moral_en_Universitario
_de_Lima Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.).
México: Editorial Mc Graw-Hill.
https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf Jaramillo, A., Martínez, A., Parra, Y., y Ramírez, C. y Rojas, L. (2011). Influencia de la danza
en el proyecto de vida: Una experiencia en la fundación artística cochaviva danza.
Revista pedagogía y praxis,11(12). pp, 74-85.
https://www.proquest.com/openview/f790d3050bf3636ae7a3bf665d9b5eef/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2048929 Kamii, C. 2010. La autonomía como finalidad de la educación: Implicaciones de la teoría de
Piaget. Universidad de Illiniois, Círculo de Chicago.
http://fundacies.org/site/?page_id=462#:~:text=El%20Juicio%20Moral%20del%20Ni
%C3%B1o,moralidad%20aut%C3%B3noma%20y%20la%20heter%C3%B3noma. León, O. Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la
investigación en la psicología y educación. (2da E) Madrid, editorial mc graw-hill,
https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/disenoscuasiexperimentales.html?m=0#:~:text=1.,Cook%20y%20Campbell%20(1979).&text
=Esta%20es%20la%20raz%C3%B3n%20por,oposici%C3%B3n%20al%20t%C3%A9
rmino%20cuasi%2Dexperimento López, J. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recursos
para la formación del profesorado: El Vellocino de oro. [Tesis de doctorado
Universidad autónoma de Madrid].
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7851/43524_lopez_benedi_juan_ant
onio.pdf Mateu, J. (2019, 1 de abril). Proyecto de vida: ¿qué es y cuáles son sus elementos importantes?
https://psicologiaymente.com/psicologia/proyecto-de-vida Mayan, M (2001). Una introducción a los métodos cuantitativos: Módulo de entrenamiento
para estudiantes y profesionales. Copirigth. México.
https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf
Miguélez, M. (5 - 6 de octubre de 2009). Investigación Educativa y producción científica
docente. II Congreso Educativo Urubamba, Perú.
https://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBRORESUMENESEDUCACION_.pdf Ministerio de Educación Nacional (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Congreso de la
República de Colombia, Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencia ciudadana
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ortega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Revista Teoría y Educación,
15. España. pp.33-56.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71937/Familia_y_transmision_de_valor
es.pdf?sequence=1&isAllowed=y alomo, A. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela.
Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 4, pp. 79-90.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615 Panqueaba, M. y Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes del
grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez sede Jaime Rook de la ciudad
de Tunja. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de
Tunja, Colombia].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2757/1053606458.pdf?sequenc
e=3&isAllowed=y Penas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 a los
de la provincia de A Coruña. [Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela,
A Coruña, España]. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058030.pdf
Polo, M. (2019). La responsabilidad Ética. Revista Veritas, 42, pp. 49-72.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n42/0718-9273-veritas-42-00049.pdf Razeto, A. (2016). Involucramiento de las familias en la educación de los niños: cuatro
reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista páginas de
educación, 9 (2), pp. 1-26. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf
Sánchez -Flores J. (2007). La elección profesional como construcción de un proyecto
vocacional en una institución del nivel medio superior [Tesis de pregrado, Universidad
Pedagógica Nacional de Ajusco, México]. http://200.23.113.51/pdf/25203.pdf
Suárez, A., Alarcón, Y., Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: proceso, fin o medio en la terapia
psicológica y en la intervención psicosocial. Archivos Venezolanos y Terapéutica,
37(5), pp.505-511.
https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proc
eso_fin_medio.pdf.
La finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con
el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada
en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas
con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar
las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de
identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los
valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron
encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también
se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños,
exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los
sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos
como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un
proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando
unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza
múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos
conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los
cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en
tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron
justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida.
Proyecto de vida. Estudiantes. Autonomía. Responsabilidad. Valores.
La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas / Catherine Zulanyi Ariza Céspedes, Nelcy Jacqueline Camacho Bernal y Neidy Andrea Nagles Pachón; directora Luz Stella Fuentes Fuentes. - Un CD Rom (3.2 MB) : 124 paginas ; figuras, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6° edición). Editorial Episteme. República
Bolivariana de Venezuela. Asís-Maldonado, C. (2012). Servicio de orientación profesional y vocacional para los
estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García Peña, sede A,
jornada mañana, del municipio de San Juan de Girón, Santander. [Tesis de pregrado,
Universidad del Tolima de Colombia]. Calvo, M. (2009). La educación en valores a través del desarrollo curricular. Revista digital
para profesionales de la enseñanza. (3), pp 1-11.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5041.pdf Castañeda, A. y García, L. (2003). Una propuesta para fomentar los valores en el Instituto
psicopedagógico a través del currículo en lengua castellana. [ Tesis de pregrado,
Universidad de la Sabana de Cundinamarca, Colombia]. Castillo, G. (2018, 14 de diciembre). ¿Una sociedad con crisis de valores o perdida de
Virtudes? https://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalleopinion2?articleId=17742361 Constitución Política de Colombia de 1991. (1991, 20 de Julio) Corte Constitucional. Consejo
Superior de la Judicatura, Sala administrativa. Diario oficial N° 51.609-7.
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf Cortina, A. (1996). El quehacer ético.guía para la educación moral. (1a ed). Santillana
Ediciones. https://editorial.tirant.com/es/libro/el-quehacer-etico-guia-para-laeducacion-moral-9788429448818 Cortina, A. (2007). Valores morales y comportamiento social.
https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130426115851valoresmorales-y-comportamiento-social.pdf D´Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral. Revista internacional Crecemos
6 (1), pp. 1-31.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/
ArticulosPDF/07D050.pdf Domínguez, J. (2004). La educación en Valores.
https://www.caesasociacion.org/educacion_menores_excluidos/ficheros/educacion_en
_valores.pdf
Di Silvestre, C. (s.f.). Metodología cuantitativa versus metodología cualitativa y los diseños de
investigación mixtos: conceptos fundamentales. Argentina: ANACEM. El Fondo para las Naciones Unidas y la Infancia. (2014). Habilidades para la vida:
Herramienta para el buen trato y prevención de la violencia.
https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientaspara-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: Editorial
Mc Graw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
Fuentes, D., Toscano, A., Malvaceda, E., Díaz, J. y Díaz, L. (2020). Metodología de la
investigación. (1a ed). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6201 Fuentes, L (2016). Formación en Valores para el Fomento de la Convivencia Escolar en
instituciones educativas municipales. [Tesis de doctoral, Universidad Rafael Belloso
Chacín Maracaibo, Venezuela].
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEd
ith2015.pdf Fuentes, L., Pérez, L. y Medrano, Y. (2018). La escuela es un espacio de
convivencia. https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/ca
pitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%2
0SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdf Flórez, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria
de la UGEL 03 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marco de
Lima]. https://core.ac.uk/download/pdf/323345908.pdf Grimaldo, M. (2009). Juicio moral en universitario de Lima. Psicogente, 12 (21). pp. 12-28.
https://www.researchgate.net/publication/235459467_Juicio_Moral_en_Universitario
_de_Lima Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.).
México: Editorial Mc Graw-Hill.
https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf Jaramillo, A., Martínez, A., Parra, Y., y Ramírez, C. y Rojas, L. (2011). Influencia de la danza
en el proyecto de vida: Una experiencia en la fundación artística cochaviva danza.
Revista pedagogía y praxis,11(12). pp, 74-85.
https://www.proquest.com/openview/f790d3050bf3636ae7a3bf665d9b5eef/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2048929 Kamii, C. 2010. La autonomía como finalidad de la educación: Implicaciones de la teoría de
Piaget. Universidad de Illiniois, Círculo de Chicago.
http://fundacies.org/site/?page_id=462#:~:text=El%20Juicio%20Moral%20del%20Ni
%C3%B1o,moralidad%20aut%C3%B3noma%20y%20la%20heter%C3%B3noma. León, O. Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la
investigación en la psicología y educación. (2da E) Madrid, editorial mc graw-hill,
https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/disenoscuasiexperimentales.html?m=0#:~:text=1.,Cook%20y%20Campbell%20(1979).&text
=Esta%20es%20la%20raz%C3%B3n%20por,oposici%C3%B3n%20al%20t%C3%A9
rmino%20cuasi%2Dexperimento López, J. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recursos
para la formación del profesorado: El Vellocino de oro. [Tesis de doctorado
Universidad autónoma de Madrid].
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7851/43524_lopez_benedi_juan_ant
onio.pdf Mateu, J. (2019, 1 de abril). Proyecto de vida: ¿qué es y cuáles son sus elementos importantes?
https://psicologiaymente.com/psicologia/proyecto-de-vida Mayan, M (2001). Una introducción a los métodos cuantitativos: Módulo de entrenamiento
para estudiantes y profesionales. Copirigth. México.
https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf
Miguélez, M. (5 - 6 de octubre de 2009). Investigación Educativa y producción científica
docente. II Congreso Educativo Urubamba, Perú.
https://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBRORESUMENESEDUCACION_.pdf Ministerio de Educación Nacional (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Congreso de la
República de Colombia, Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencia ciudadana
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ortega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Revista Teoría y Educación,
15. España. pp.33-56.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71937/Familia_y_transmision_de_valor
es.pdf?sequence=1&isAllowed=y alomo, A. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela.
Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 4, pp. 79-90.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615 Panqueaba, M. y Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes del
grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez sede Jaime Rook de la ciudad
de Tunja. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de
Tunja, Colombia].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2757/1053606458.pdf?sequenc
e=3&isAllowed=y Penas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 a los
de la provincia de A Coruña. [Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela,
A Coruña, España]. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058030.pdf
Polo, M. (2019). La responsabilidad Ética. Revista Veritas, 42, pp. 49-72.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n42/0718-9273-veritas-42-00049.pdf Razeto, A. (2016). Involucramiento de las familias en la educación de los niños: cuatro
reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista páginas de
educación, 9 (2), pp. 1-26. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf
Sánchez -Flores J. (2007). La elección profesional como construcción de un proyecto
vocacional en una institución del nivel medio superior [Tesis de pregrado, Universidad
Pedagógica Nacional de Ajusco, México]. http://200.23.113.51/pdf/25203.pdf
Suárez, A., Alarcón, Y., Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: proceso, fin o medio en la terapia
psicológica y en la intervención psicosocial. Archivos Venezolanos y Terapéutica,
37(5), pp.505-511.
https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proc
eso_fin_medio.pdf.
La finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con
el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada
en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas
con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar
las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de
identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los
valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron
encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también
se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños,
exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los
sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos
como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un
proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando
unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza
múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos
conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los
cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en
tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron
justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida.
Proyecto de vida. Estudiantes. Autonomía. Responsabilidad. Valores.