Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar /
Pertuz Calle, Rita Socorro
Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar / Rita Socorro Pertuz Calle ; directora, Luz Eugenia González. - Un CD Rom (1.1 MB) : 49 páginas ; fotografías, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Albay, E., y Eisma, D. (2021). Performance task assessment supported by the design thinking
process: Results from a true experimental research. Social Sciences & Humanities Open,
3(1), 1-9. Common European Framework Of Reference (2020, Abril). Common European Framework Of
Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment. CEFR.
https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learningteaching/16809ea0d4 Colmenares E., A. M. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 103-
104. Cortés , C., Adlerstein, C., & Bravo, Ú. (2020). Early childhood teachers making multiliterate
learning environments: The emergence of a spatial design thinking process. Thinking Skills
and Creativity, 36, 1-20. Crites, K., y Rye, E. (2020). Innovating language curriculum design through design thinking: A
case study of a blended learning course at a Colombian university. System, 94, 1-12.
doi:https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102334
Education First. (2020). EF English Proficiency Index.
Ewens, B., Wright, N., Kuek, C., Melles, G., Madden, D., Taylor-Guy, P., Anderson, N. (2015).
Design thinking frameworks as transformative cross-disciplinary pedagogy. Office for
Learning and Teaching. Sydney: Australian Government.
Gómez-Poveda, O., y Mateus Hernandez , C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada
por TIC: Una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias
comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de
Bogotá. [Tesis de Maestria. Universidad de La Sabana] 52.
http://hdl.handle.net/10818/28266 Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la
Investigación (4ta ed.). Mexico D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Hoover, C. (2018, Octubre 4). Human-Centered Design vs. Design-Thinking: how they’re different
and how to use them together to create lasting change.
https://blog.movingworlds.org/human-centered-design-vs-design-thinking-how-theyredifferent-and-how-to-use-them-together-to-create-lasting-change/ Kholmurodova, O. (2020). Article Role play activities and their consequence on students’
motivation in teaching English. JSPI Scientific Publications Archive, 1(93), 124-125. Leinonen, T., y Durall, E. (2013). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Revista
Científica de Educomunicación, 107-116. Lin , L., Shadiev, R., Hwang, W.-Y., & Shen, S. (2020). From knowledge and skills to digital
works: An application of design thinking in the information technology course. Thinking
Skills and Creativity, 36, 1-12.
Liu, F., y Ding, Y. (2009). Role-play in English Language Teaching. Asian Social Science, 5(10),
140-143.
Livingstone, C. (1984). Role play in language learning. System, 12(2), 194-196. Ministerio de Educación Nacional. (2005, Octubre-Diciembre). Bases para una nación bilingüe y
competitiva. Altablero(37).
Ministerio de Educación Nacional.. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN. Razzouk, R., y Shute, V. (2012). What Is Design Thinking and Why Is It Important? Review of
Educational Research, 82(3), 19.
Richardson, C., Mehta, R., y Henriksen, D. (2017). Design thinking: A creative approach to
educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140-153. Ritchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to promote
engagement, understanding, and independence for all learners. San Francisco, California:
John Wiley y Sons. Scheer, A., Noweski, C., y Meinel, C. (2012). Transforming Constructivist Learning into Action:
Design thinking in Education. Potsdam: Design and Technology Education: An
International Journal.
Stanford University. (2021, 07 23). Retrieved from dschool.stanford.edu:
https://dschool.stanford.edu/
La presente investigación acción participativa de tipo cualitativa/cuantitativa estableció como
objetivo principal fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el
grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar, para lo cual se
desarrolló una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Design
Thinking en la labor educativa del docente, de forma colaborativa entre el investigador y el docente
participante. Se elaboró un marco referencial para fundamentar el estudio y se empleó la
observación sistemática con registro en listas de categorías y entrevistas al docente participante
para obtener información relevante para la investigación. En el desarrollo de la propuesta
mencionada se ideó una solución accionable, la cual fue prototipada en el contexto real con los
estudiantes y finalmente evaluada para medir su impacto en la población. El análisis de los
resultados y las conclusiones generadas dan muestra de la pertinencia y los alcances de la propuesta
desarrollada frente a los objetivos propuestos.
Inglés.
Estudiantes.
Desing thinking. Propuesta pedagógica. Competencias comunicativas. Inglés.
Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar / Rita Socorro Pertuz Calle ; directora, Luz Eugenia González. - Un CD Rom (1.1 MB) : 49 páginas ; fotografías, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Albay, E., y Eisma, D. (2021). Performance task assessment supported by the design thinking
process: Results from a true experimental research. Social Sciences & Humanities Open,
3(1), 1-9. Common European Framework Of Reference (2020, Abril). Common European Framework Of
Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment. CEFR.
https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learningteaching/16809ea0d4 Colmenares E., A. M. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 103-
104. Cortés , C., Adlerstein, C., & Bravo, Ú. (2020). Early childhood teachers making multiliterate
learning environments: The emergence of a spatial design thinking process. Thinking Skills
and Creativity, 36, 1-20. Crites, K., y Rye, E. (2020). Innovating language curriculum design through design thinking: A
case study of a blended learning course at a Colombian university. System, 94, 1-12.
doi:https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102334
Education First. (2020). EF English Proficiency Index.
Ewens, B., Wright, N., Kuek, C., Melles, G., Madden, D., Taylor-Guy, P., Anderson, N. (2015).
Design thinking frameworks as transformative cross-disciplinary pedagogy. Office for
Learning and Teaching. Sydney: Australian Government.
Gómez-Poveda, O., y Mateus Hernandez , C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada
por TIC: Una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias
comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de
Bogotá. [Tesis de Maestria. Universidad de La Sabana] 52.
http://hdl.handle.net/10818/28266 Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la
Investigación (4ta ed.). Mexico D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Hoover, C. (2018, Octubre 4). Human-Centered Design vs. Design-Thinking: how they’re different
and how to use them together to create lasting change.
https://blog.movingworlds.org/human-centered-design-vs-design-thinking-how-theyredifferent-and-how-to-use-them-together-to-create-lasting-change/ Kholmurodova, O. (2020). Article Role play activities and their consequence on students’
motivation in teaching English. JSPI Scientific Publications Archive, 1(93), 124-125. Leinonen, T., y Durall, E. (2013). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Revista
Científica de Educomunicación, 107-116. Lin , L., Shadiev, R., Hwang, W.-Y., & Shen, S. (2020). From knowledge and skills to digital
works: An application of design thinking in the information technology course. Thinking
Skills and Creativity, 36, 1-12.
Liu, F., y Ding, Y. (2009). Role-play in English Language Teaching. Asian Social Science, 5(10),
140-143.
Livingstone, C. (1984). Role play in language learning. System, 12(2), 194-196. Ministerio de Educación Nacional. (2005, Octubre-Diciembre). Bases para una nación bilingüe y
competitiva. Altablero(37).
Ministerio de Educación Nacional.. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN. Razzouk, R., y Shute, V. (2012). What Is Design Thinking and Why Is It Important? Review of
Educational Research, 82(3), 19.
Richardson, C., Mehta, R., y Henriksen, D. (2017). Design thinking: A creative approach to
educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140-153. Ritchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to promote
engagement, understanding, and independence for all learners. San Francisco, California:
John Wiley y Sons. Scheer, A., Noweski, C., y Meinel, C. (2012). Transforming Constructivist Learning into Action:
Design thinking in Education. Potsdam: Design and Technology Education: An
International Journal.
Stanford University. (2021, 07 23). Retrieved from dschool.stanford.edu:
https://dschool.stanford.edu/
La presente investigación acción participativa de tipo cualitativa/cuantitativa estableció como
objetivo principal fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el
grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar, para lo cual se
desarrolló una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Design
Thinking en la labor educativa del docente, de forma colaborativa entre el investigador y el docente
participante. Se elaboró un marco referencial para fundamentar el estudio y se empleó la
observación sistemática con registro en listas de categorías y entrevistas al docente participante
para obtener información relevante para la investigación. En el desarrollo de la propuesta
mencionada se ideó una solución accionable, la cual fue prototipada en el contexto real con los
estudiantes y finalmente evaluada para medir su impacto en la población. El análisis de los
resultados y las conclusiones generadas dan muestra de la pertinencia y los alcances de la propuesta
desarrollada frente a los objetivos propuestos.
Inglés.
Estudiantes.
Desing thinking. Propuesta pedagógica. Competencias comunicativas. Inglés.