Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos Sucre /
Martelo Gonzales, Elvis Alexander
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos Sucre / Elvis Alexander Martelo Gonzales, Janellys Leonor López Colon y Luis Alberto Solórzano Domínguez ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (5.4 MB) : 140 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y
desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del
Colegio Santa Cruz de Mompox. (Repositorio CECAR) Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
(Repositorio CECAR) Antón, M., García, A., Molina, J. y Pedraz, A. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una
alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3.
(2.). http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdf
Bahamón, M., Vianchán, M., Alarcón, Linda y Bohórquez, C. (Enero de 2013). Estilos y
estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes
universitarios. Pensamiento Psicológico, 11. (1.). 115-129.
https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf Barraza, A. (Junio de 2010). Propuestas de Intervención Educativa (1a. ed.). Universidad
Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf Domingo, J., Gallego, Gil., Catalina, M. y Alonso, G. (Diciembre de 2012). Los estilos de
aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de
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aprendizaje de diferentes grupos de alumnos de grado de la Escuela Universitaria de
Magisterio, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, España. Revista Dialnet. 1-
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http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971/1679
Huamán, Y. y Oswaldo, L. (2019). Aplicación del programa aportics para mejorar el rendimiento
académico en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de
la i. e. 50180 José Carlos Mariátegui del distrito de Pisac, cusco [Tesis de grado].
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Escuela de Posgrado, Unidad de
Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Perú.
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10491/EDMyuhulo.pdf?sequence=
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http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
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https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf Ossa, C. y Lagos, N. (Abril, 2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes
de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
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http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979/1687 Pacheco, R. y Maldonado, E. (Julio de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías
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línea. (32.). Proyecto Educativo Institucional PEI de la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores.
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actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. 3
(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 Ruiz, E., Estrevel, L. y Vygotsky. (Julio de 2019). La escuela y la subjetividad. Pensamiento
Psicológico. I Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 69. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 81. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 79. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false
Santillana, F. (Octubre, 2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa
para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista
Iberoamericana de Educación, 2. (40.).
https://rieoei.org/historico/deloslectores/1460Santillan.pdf Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. MadridEspaña: Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica Subdirección General de
Documentación y Publicaciones.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E Velásquez, B., Calle, M. y Remolina, N. (Septiembre, 2006). Teorías neurocientìficas del
aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes
universitarios. Tabula Rasa, 5. (233.). http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n5/n5a12.pdf
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa
Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos-Sucre. La metodología implementada estuvo
orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA
y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 60% de la muestra tiene
una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 20% por el estilo pragmático, un 20%
teórico y ningún estudiante presento favoritismo por el estilo Activo. Mientras que en el test un
46% de los estudiantes es mayormente visual, un 27% es auditivo y un 27% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y
Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista,
presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su
Proyecto Educativo Institucional.
Aprendizaje.
Estudiantes.
Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. Modelo pedagógico. Rendimiento académico.
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos Sucre / Elvis Alexander Martelo Gonzales, Janellys Leonor López Colon y Luis Alberto Solórzano Domínguez ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (5.4 MB) : 140 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y
desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del
Colegio Santa Cruz de Mompox. (Repositorio CECAR) Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
(Repositorio CECAR) Antón, M., García, A., Molina, J. y Pedraz, A. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una
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(2.). http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdf
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Biotecnología, 34. (71.).
aprendizaje de diferentes grupos de alumnos de grado de la Escuela Universitaria de
Magisterio, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, España. Revista Dialnet. 1-
11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679492 Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (Mayo de 2017). Estilos de aprendizaje en universitarios,
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http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971/1679
Huamán, Y. y Oswaldo, L. (2019). Aplicación del programa aportics para mejorar el rendimiento
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Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Perú.
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10491/EDMyuhulo.pdf?sequence=
1yisAllowed=y Isaza, L. (Diciembre, 2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de
los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros 12. (2.).
http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
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(Repositorio CECAR) Ministerio de Nacional Educación. (2016). Derechos Básicos de Aprendizajes.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf Ossa, C. y Lagos, N. (Abril, 2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes
de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista de Estilos de Aprendizaje. 6. (11.).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979/1687 Pacheco, R. y Maldonado, E. (Julio de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías
de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación en
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Puello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (Junio, 2014). Herramienta para la Detección de estilos
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Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23. (1.).
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actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. 3
(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 Ruiz, E., Estrevel, L. y Vygotsky. (Julio de 2019). La escuela y la subjetividad. Pensamiento
Psicológico.
Editorial Magisterio. pp. 69. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 81. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 79. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false
Santillana, F. (Octubre, 2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa
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Iberoamericana de Educación, 2. (40.).
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https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E Velásquez, B., Calle, M. y Remolina, N. (Septiembre, 2006). Teorías neurocientìficas del
aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes
universitarios. Tabula Rasa, 5. (233.). http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n5/n5a12.pdf
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa
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orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA
y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 60% de la muestra tiene
una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 20% por el estilo pragmático, un 20%
teórico y ningún estudiante presento favoritismo por el estilo Activo. Mientras que en el test un
46% de los estudiantes es mayormente visual, un 27% es auditivo y un 27% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y
Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista,
presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su
Proyecto Educativo Institucional.
Aprendizaje.
Estudiantes.
Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. Modelo pedagógico. Rendimiento académico.