Caracterización de la Cultura de Seguridad del Paciente: Una Perspectiva desde el Personal de Enfermería. /

Tovar Petano, Silvia Patricia

Caracterización de la Cultura de Seguridad del Paciente: Una Perspectiva desde el Personal de
Enfermería. / Silvia Patricia Tovar Petano y Sully Vanessa Zapata Payares ; director Germán Javier Arrieta Bernate . - 853 KB : 73 páginas ;

Trabajo de grado

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Mediante el presente trabajo de investigación se evalúa, analiza y describe las condiciones de
operación de las Instituciones prestadoras de servicios de salud que garantizan el suministro de
medicamentos a los afiliados de Comfasucre EPS. Mediante visitas de auditoría, se confronta la
calidad observada en la institución auditada con la calidad ideal (estándares de la Resolución
2003 de 2014), con lo que se mide el nivel de cumplimiento de los servicios farmacéuticos de
mediana y alta complejidad, lo que garantiza el control de los riesgos asociados con la atención
en salud. Se diseña un instrumento para la verificación de condiciones, se aplica, se analiza la
información recolectada y se genera un informe donde se retroalimenta al prestador
comprometiéndolo con un plan de mejora para superar las no conformidades evidenciadas. Al
evaluar el cumplimiento de los estándares de habilitación, como requisito mínimo para ingresar
como actor del sistema general de seguridad social en salud, se identifica a través de las visitas
de Auditoría integral a la red de prestadores, que el 52% de los prestadores de servicios de salud
que entrega medicamentos a los afiliados de Comfasucre, no cumplen con todos los estándares
evaluados, lo que pone en riesgo la seguridad del paciente, razón por la cual se debe implementar
un plan de acción que permita superar esta no conformidad. Through this research work is evaluated, analyze and describe the operating conditions of the
institutions providing health services that ensure the supply of drugs to members of Comfasucre
EPS.Through audit visits, the quality observed in the audited institution is compared with the
ideal quality (standards of a Resolution 2003 of 2014), which measures the level of compliance
of pharmaceutical services of medium and high complexity, which guarantees the control of the
risks associated with health care. An instrument is designed for the verification of conditions, it
is applied, the information collected is analyzed and a report is generated where feedback is
provided to the provider committing it to an improvement plan to overcome the non-conformities
evidenced. When evaluating the compliance of the habilitation standards, as a minimum
requirement to enter as an actor of the general system of social security in health, it is identified
through the visits of integral Audit to the network of providers, that 52% of the providers of
health services that deliver medication to members of Comfasucre, do not meet all the standards
evaluated, which puts patient safety at risk, which is why an action plan must be implemented to
overcome this nonconformity. [C1]


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Salud.
Seguridad humana.
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