Evaluación de la calidad de la atención del servicio de urgencias de la clínica santa maría de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018. /
Acuña Retamoza, Esteban
Evaluación de la calidad de la atención del servicio de urgencias de la clínica santa maría de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018. / Esteban Acuña Retamoza y Arleine Maury Aguas ; Germán Javier Arrieta Bernate . - 1 MB : 69 páginas ; Anexos ;
Trabajo de grado
Caracol Radio. (2016). Gobierno Definió Tiempos para Atención en Urgencias. Caracol Radio
Bogotá.
Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993. Bogotá.
Departamento Administrativo de la Función Pública (2009). Guía, Diseño, Manejo, Interpretación
y Seguimiento de Indicadores de Gestión. Doran, K., Raven, M. y Rosenheck, R, (2013). What Drive Frequent Emergency Department
Use In An Integrated Health System. National Data From The Veterans Health
Administracion. Ann Emerg Med. Recuperado de
Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Pii/S0196064413001388 Gómez J. (2006). Urgencia, Gravedad y Complejidad: Un Constructo Teórico de la Urgencia.
Emergencias (18) Gómez J, Becerra O, Boneu F, Burgués L, (2006). Paimes S. Análisis de la Casuística de los
Pacientes Derivables. Urgencias a Atención Primaria. Gas Sanit (1) ISO 900 (2005). Sistemas de Gestión de la Calidad Fundamentos y Vocabulario. Incontec John C. Moskop, Kenneth V. Iserson. (2007) Triage In Medicine, Part Ii: Underlying Values
And Principles. Annals Of Emergency Medicine – March, 49(3) Kotler, P. (1989). Mercadotecnia. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana: (3ª Edición) Ministerio de Protección Social. (2011). Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad de la
Atención En Salud. Bogotá. Losada, M. y Rodríguez, A. (2007). Calidad del Servicio de Salud: Una Revisión a la Literatura
Desde La Perspectiva Del Marketing. Bogotá. Ministerio de Salud (s.f.). Decreto 412 de 1992. Colombia. Moreno, E. (2007). ¿Y Si Adaptáramos Los Servicios Hospitalarios de Urgencias a la Demanda
Social y no a las Necesidades de Salud? Sevilla. España.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Atributos de la calidad en la atención. Colombia.
Recuperado de www.Minsalud.Gov.Co/Salud/Paginas/Atributos-De-La-Calidad-En-LaAtención-En Secretaria Distrital de Salud. (1998). Resolución 249. Colombia.
Sistema General de Seguridad Social En Salud (s.f.). Decreto 1011 de 2006. Bogotá. Resolución N° 8430 de (1993). Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la
Investigación en Salud. Sampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. (4° Edición).
Mc Graw Hill.
El área de urgencias presta un servicio muy importante de una institución del sector salud, donde
muchos usuarios solicitan atención médica inmediata, es por ello que, su gestión debe estar basada
con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de
coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios de una forma eficaz y eficiente.
La presente investigación se desarrolló con el objeto de Evaluar la calidad de la atención del
servicio de urgencias de la Clínica Santa María de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018,
a través de un tipo de estudio descriptivo, por cuanto se observará los factores característicos del
servicio de urgencias en la Clínica Santa María de Sincelejo para después analizarlos e identificar
su dinámica, con el fin de plantear posteriormente unas propuestas de mejora. The emergency department provides a very important service of an institution of the health sector,
where many users request immediate medical attention, which is why its management must be
based on the organization of the offer of services in relation to the demand and the level of
institutional coordination to manage access to services in an effective and efficient way. This
research was carried out in order to evaluate the quality of the emergency service of the Santa
María de Sincelejo Clinic in the first quarter of 2018, through a descriptive study, because the
characteristic factors will be observed of the emergency department at the Santa María de Sincelejo
Clinic and then analyze them and identify their dynamics, in order to subsequently propose some
improvement proposals.
Atención médica.
Urgencias médicas.
Triaje.
Evaluación de la calidad de la atención del servicio de urgencias de la clínica santa maría de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018. / Esteban Acuña Retamoza y Arleine Maury Aguas ; Germán Javier Arrieta Bernate . - 1 MB : 69 páginas ; Anexos ;
Trabajo de grado
Caracol Radio. (2016). Gobierno Definió Tiempos para Atención en Urgencias. Caracol Radio
Bogotá.
Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993. Bogotá.
Departamento Administrativo de la Función Pública (2009). Guía, Diseño, Manejo, Interpretación
y Seguimiento de Indicadores de Gestión. Doran, K., Raven, M. y Rosenheck, R, (2013). What Drive Frequent Emergency Department
Use In An Integrated Health System. National Data From The Veterans Health
Administracion. Ann Emerg Med. Recuperado de
Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Pii/S0196064413001388 Gómez J. (2006). Urgencia, Gravedad y Complejidad: Un Constructo Teórico de la Urgencia.
Emergencias (18) Gómez J, Becerra O, Boneu F, Burgués L, (2006). Paimes S. Análisis de la Casuística de los
Pacientes Derivables. Urgencias a Atención Primaria. Gas Sanit (1) ISO 900 (2005). Sistemas de Gestión de la Calidad Fundamentos y Vocabulario. Incontec John C. Moskop, Kenneth V. Iserson. (2007) Triage In Medicine, Part Ii: Underlying Values
And Principles. Annals Of Emergency Medicine – March, 49(3) Kotler, P. (1989). Mercadotecnia. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana: (3ª Edición) Ministerio de Protección Social. (2011). Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad de la
Atención En Salud. Bogotá. Losada, M. y Rodríguez, A. (2007). Calidad del Servicio de Salud: Una Revisión a la Literatura
Desde La Perspectiva Del Marketing. Bogotá. Ministerio de Salud (s.f.). Decreto 412 de 1992. Colombia. Moreno, E. (2007). ¿Y Si Adaptáramos Los Servicios Hospitalarios de Urgencias a la Demanda
Social y no a las Necesidades de Salud? Sevilla. España.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Atributos de la calidad en la atención. Colombia.
Recuperado de www.Minsalud.Gov.Co/Salud/Paginas/Atributos-De-La-Calidad-En-LaAtención-En Secretaria Distrital de Salud. (1998). Resolución 249. Colombia.
Sistema General de Seguridad Social En Salud (s.f.). Decreto 1011 de 2006. Bogotá. Resolución N° 8430 de (1993). Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la
Investigación en Salud. Sampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. (4° Edición).
Mc Graw Hill.
El área de urgencias presta un servicio muy importante de una institución del sector salud, donde
muchos usuarios solicitan atención médica inmediata, es por ello que, su gestión debe estar basada
con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de
coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios de una forma eficaz y eficiente.
La presente investigación se desarrolló con el objeto de Evaluar la calidad de la atención del
servicio de urgencias de la Clínica Santa María de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018,
a través de un tipo de estudio descriptivo, por cuanto se observará los factores característicos del
servicio de urgencias en la Clínica Santa María de Sincelejo para después analizarlos e identificar
su dinámica, con el fin de plantear posteriormente unas propuestas de mejora. The emergency department provides a very important service of an institution of the health sector,
where many users request immediate medical attention, which is why its management must be
based on the organization of the offer of services in relation to the demand and the level of
institutional coordination to manage access to services in an effective and efficient way. This
research was carried out in order to evaluate the quality of the emergency service of the Santa
María de Sincelejo Clinic in the first quarter of 2018, through a descriptive study, because the
characteristic factors will be observed of the emergency department at the Santa María de Sincelejo
Clinic and then analyze them and identify their dynamics, in order to subsequently propose some
improvement proposals.
Atención médica.
Urgencias médicas.
Triaje.