Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de CECAR. /
Mendez Huerta, Karen Margarita
Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de CECAR. / Karen Margarita Mendez Huerta, Mary Luz Meza Aparicio y Enuar Enrique Romero Tovar ; David Acosta Meza . - 991 KB : 53 páginas ; anexos, tablas, graficos ;
Trabajo de grado
Archila, P. (Julio de 2012). La Investigación en Argumentación y sus Implicacionesen la
Formación inicial de Profesores de Ciencias. Recuperado de
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Trt0-
o7snpcJ:https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/2783/2431+&cd=1&hl
=es-419&ct=clnk&gl=co Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Recuperado de
http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=149364&shelfbrowse_itemnumber=296736#shelfbrowser Cerda, H. (2007). La investigacion formativa en el aula . Recuperado de http://benu.edu.mx/wpcontent/uploads/2016/03/Cerda.pdf Coll, Palacios, & Marchesi. (2007). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación
Escolar: La Concepción Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza. Recuperado
de https://es.calameo.com/read/000233168ea01df77a39e
Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
(2012). Competencias de Personas y Perfiles Ocupacionales. Sector Servicios
Profesionales. Recuperado de
http://www.conocer.gob.mx/perfiles_ocupacionales/pdf/profesionales.pdf Demandes, Latrach, Febre, Muñoz, Torres, & Retamal. (2012). Evaluación del Razonamiento
Científico y Comunicación Oral y Escrita en el Licenciado en Enfermería. Obtenido de
http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v46n4/28.pdf Echiburu, M. (30 de Mayo de 2015). Problemas Ricos en Contexto y su Influencia en los
Resultados del Curso de Resolución de Problemas Matemáticos y de Biofísica para
Alumnos de Primer año Universitario de la Carrera de Medicina Veterinaria. Recuperado
de
https://www.google.com.co/search?ei=_15rXOzqHYav5wLr3JjAAw&q=Vincent+P.+Co
letta+and+Jeffrey+A.+Phillip+&oq=Vincent+P.+Coletta+and+Jeffrey+A.+Phillip+&gs_l
=psy-ab.3...1323940.1323940..1325754...0.0..0.0.0.......0....2j1..gws-wiz.x3bQf7gSRPo Fuller, R. (1976). A love of discovery . Recuperado de
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VRFfUMK2vr8C&oi=fnd&pg=PA20
4&dq=Implications+of+accumulating+data+on+levels+of+intellectual+development&ots
=N933hPP1SA&sig=WlexmiEk3amsUzEPp7HLNg0p35E#v=onepage&q=Implications
%20of%20accumulating%20data%20on% Hernández, C. (11 de Octubre de 2005). ¿Qué son las “Competencias Científicas"? Recuperado
de
http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/
I_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20
COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDF Inhelder, B., & Piaget, J. (1959). Growth of Logical Thinking. Recuperado de
https://www.uea.ac.uk/documents/4059364/4994243/Stenhouse-1958-
The+Growth+of+Logical+Thinking+from+Childhood+to+Adolescence.pdf/2db5f95a9b9f-48dc-8e4f-bf30d1b79dd4 Jauriaritza, E. (2008). Competencias y matemática. Recuperado de
http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdf Lawson, A. (28 de Mayo de 2009). Basic Inferences of Scientific Reasoning, Argumentation, and
Discovery. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.20357/pdf McKinnon, J., & Renner, J. (1971). Are colleges concerned with intellectual Development? .
Recuperado de https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.1986367 Meltzer, D. (23 de Agosto de 2002). The relationship between mathematics preparation and
conceptual learning in physics:A possible hidden variable in diagnostic pretest scores .
Recuperado de http://www.physicseducation.net/docs/AJP-Dec-2002-Vol.70-1259-
1268.pdf Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE). (2012). Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos. Recuperado de
http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPA%20NI
SH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf Perales, J. (2004). Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la
creatividad. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5868/52
81 Seballos, S. (2007). Razonamiento Científico de Estudiantes que Ingresan en Carreras de
Ingeniería. Recuperado de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3313/Mar%C3%ADa%20Elena%20M
u%C3%B1oz%20Garijo.pdf?sequence=1
Este proyecto investigativo tiene como título “la Identificación de los niveles de pensamiento.
Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación
ambiental de la corporación Universitaria de caribe (CECAR)”, encaminado a verificar y fortalecer
habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o
programas de educación. El objetivo de la presente investigación es Identificar los niveles de
pensamiento en los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en
ciencias naturales y educación ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar),
aplicando instrumentos que midan el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la
implementación del test de lawson la cual proporciona de manera más eficiente establecer una
correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test de lawson, así mismo, se valoró
y comparo el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de
decimo semestre cursados, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar , durante esta
investigación cuantitativa se contemplan dos fases: En la primera fase se aplicó por primera vez
el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres, y en la segunda fase se aplicó
el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre de la misma manera como se
realizó el anterior, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estaban en desempeños
bajos, 37 en desempeños básicos(concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban
en desempeños superiores(formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos
con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encuentran en un desempeño
bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto
(transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron y solo 24 alcanzaron un desempeño
superiores(formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles. This research Project has the title” the identification of thought levels. correlation and incidence
in the academic success and environmental education of the university corporation of the
Caribbean (CECAR) directed to verify and strengthen skill, aptitudes and knowledge that students
should have when entering to careers or education programs. The objective of the present research
is to identify the levels of thought in the students of the bachelors program in basic education with
emphasis un natural sciences and environmental education of the university corporation of the
caribbean cecar. applying instruments that measure the levels of logical thought for this was
necessary to implement the Lawson test which provides more efficiently to establish a correlation
between academic performance and results of the Lawson test in this way was valued and
compared the development of thought levels of the eighth semester students and the tenth semester,
through a type of studie descriptive – correlate during this quantitative research, two phases are
contemplated, in the firt phase was a applied for the first time to the ninety students. Of eighth
semester and an the second phase. Was applied the test to the students of tenth semester in the
same way as the previous one was done.as a result of the second phase was diagnosed that 23 they
were in low performances, 37 in basic performances (concrete), 17 in high performance(transition)
and only 13 were in superior performance(formal). While in the second phase were obtained
positive results with respect to previous test ; as this time only ten students are in low performance
, 20 uscillate in a basic performance (concretes) 36 students were obtained a hight performance
(transition)to this being the level at which they developed. And only 24 achieved superior
performance (formal) reflecting a great advance in each performance and reaching levels in
conclusion , it shows a positive advance in the first two levels that add a rate of 83%of progress
in the students. Respect to the scientific reasoning are evident the advances that were obtained
since that the students entered until the end of their academic cycle.
Razonamiento.
Científicos.
Hipótesis.
Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de CECAR. / Karen Margarita Mendez Huerta, Mary Luz Meza Aparicio y Enuar Enrique Romero Tovar ; David Acosta Meza . - 991 KB : 53 páginas ; anexos, tablas, graficos ;
Trabajo de grado
Archila, P. (Julio de 2012). La Investigación en Argumentación y sus Implicacionesen la
Formación inicial de Profesores de Ciencias. Recuperado de
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Trt0-
o7snpcJ:https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/2783/2431+&cd=1&hl
=es-419&ct=clnk&gl=co Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Recuperado de
http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=149364&shelfbrowse_itemnumber=296736#shelfbrowser Cerda, H. (2007). La investigacion formativa en el aula . Recuperado de http://benu.edu.mx/wpcontent/uploads/2016/03/Cerda.pdf Coll, Palacios, & Marchesi. (2007). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación
Escolar: La Concepción Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza. Recuperado
de https://es.calameo.com/read/000233168ea01df77a39e
Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
(2012). Competencias de Personas y Perfiles Ocupacionales. Sector Servicios
Profesionales. Recuperado de
http://www.conocer.gob.mx/perfiles_ocupacionales/pdf/profesionales.pdf Demandes, Latrach, Febre, Muñoz, Torres, & Retamal. (2012). Evaluación del Razonamiento
Científico y Comunicación Oral y Escrita en el Licenciado en Enfermería. Obtenido de
http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v46n4/28.pdf Echiburu, M. (30 de Mayo de 2015). Problemas Ricos en Contexto y su Influencia en los
Resultados del Curso de Resolución de Problemas Matemáticos y de Biofísica para
Alumnos de Primer año Universitario de la Carrera de Medicina Veterinaria. Recuperado
de
https://www.google.com.co/search?ei=_15rXOzqHYav5wLr3JjAAw&q=Vincent+P.+Co
letta+and+Jeffrey+A.+Phillip+&oq=Vincent+P.+Coletta+and+Jeffrey+A.+Phillip+&gs_l
=psy-ab.3...1323940.1323940..1325754...0.0..0.0.0.......0....2j1..gws-wiz.x3bQf7gSRPo Fuller, R. (1976). A love of discovery . Recuperado de
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VRFfUMK2vr8C&oi=fnd&pg=PA20
4&dq=Implications+of+accumulating+data+on+levels+of+intellectual+development&ots
=N933hPP1SA&sig=WlexmiEk3amsUzEPp7HLNg0p35E#v=onepage&q=Implications
%20of%20accumulating%20data%20on% Hernández, C. (11 de Octubre de 2005). ¿Qué son las “Competencias Científicas"? Recuperado
de
http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/
I_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20
COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDF Inhelder, B., & Piaget, J. (1959). Growth of Logical Thinking. Recuperado de
https://www.uea.ac.uk/documents/4059364/4994243/Stenhouse-1958-
The+Growth+of+Logical+Thinking+from+Childhood+to+Adolescence.pdf/2db5f95a9b9f-48dc-8e4f-bf30d1b79dd4 Jauriaritza, E. (2008). Competencias y matemática. Recuperado de
http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdf Lawson, A. (28 de Mayo de 2009). Basic Inferences of Scientific Reasoning, Argumentation, and
Discovery. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.20357/pdf McKinnon, J., & Renner, J. (1971). Are colleges concerned with intellectual Development? .
Recuperado de https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.1986367 Meltzer, D. (23 de Agosto de 2002). The relationship between mathematics preparation and
conceptual learning in physics:A possible hidden variable in diagnostic pretest scores .
Recuperado de http://www.physicseducation.net/docs/AJP-Dec-2002-Vol.70-1259-
1268.pdf Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE). (2012). Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos. Recuperado de
http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPA%20NI
SH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf Perales, J. (2004). Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la
creatividad. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5868/52
81 Seballos, S. (2007). Razonamiento Científico de Estudiantes que Ingresan en Carreras de
Ingeniería. Recuperado de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3313/Mar%C3%ADa%20Elena%20M
u%C3%B1oz%20Garijo.pdf?sequence=1
Este proyecto investigativo tiene como título “la Identificación de los niveles de pensamiento.
Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación
ambiental de la corporación Universitaria de caribe (CECAR)”, encaminado a verificar y fortalecer
habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o
programas de educación. El objetivo de la presente investigación es Identificar los niveles de
pensamiento en los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en
ciencias naturales y educación ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar),
aplicando instrumentos que midan el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la
implementación del test de lawson la cual proporciona de manera más eficiente establecer una
correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test de lawson, así mismo, se valoró
y comparo el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de
decimo semestre cursados, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar , durante esta
investigación cuantitativa se contemplan dos fases: En la primera fase se aplicó por primera vez
el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres, y en la segunda fase se aplicó
el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre de la misma manera como se
realizó el anterior, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estaban en desempeños
bajos, 37 en desempeños básicos(concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban
en desempeños superiores(formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos
con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encuentran en un desempeño
bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto
(transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron y solo 24 alcanzaron un desempeño
superiores(formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles. This research Project has the title” the identification of thought levels. correlation and incidence
in the academic success and environmental education of the university corporation of the
Caribbean (CECAR) directed to verify and strengthen skill, aptitudes and knowledge that students
should have when entering to careers or education programs. The objective of the present research
is to identify the levels of thought in the students of the bachelors program in basic education with
emphasis un natural sciences and environmental education of the university corporation of the
caribbean cecar. applying instruments that measure the levels of logical thought for this was
necessary to implement the Lawson test which provides more efficiently to establish a correlation
between academic performance and results of the Lawson test in this way was valued and
compared the development of thought levels of the eighth semester students and the tenth semester,
through a type of studie descriptive – correlate during this quantitative research, two phases are
contemplated, in the firt phase was a applied for the first time to the ninety students. Of eighth
semester and an the second phase. Was applied the test to the students of tenth semester in the
same way as the previous one was done.as a result of the second phase was diagnosed that 23 they
were in low performances, 37 in basic performances (concrete), 17 in high performance(transition)
and only 13 were in superior performance(formal). While in the second phase were obtained
positive results with respect to previous test ; as this time only ten students are in low performance
, 20 uscillate in a basic performance (concretes) 36 students were obtained a hight performance
(transition)to this being the level at which they developed. And only 24 achieved superior
performance (formal) reflecting a great advance in each performance and reaching levels in
conclusion , it shows a positive advance in the first two levels that add a rate of 83%of progress
in the students. Respect to the scientific reasoning are evident the advances that were obtained
since that the students entered until the end of their academic cycle.
Razonamiento.
Científicos.
Hipótesis.