Fomento del desarrollo del pensamiento crítico a través del cuento como estrategia didáctica en los niños de nivel preescolar. /
Caro Guerra, Mary Rosa
Fomento del desarrollo del pensamiento crítico a través del cuento como estrategia didáctica en los niños de nivel preescolar. / Mary Rosa Caro Guerra y Samia Tatiana Quiroz Arrieta ; Marco Tulio Rodríguez Sandoval. . - 745 KB : 55 páginas ; anexos ;
Trabajo de grado
Barragán A. B., (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social. Universidad de
Guadalajara / Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de
ElTrabajoColaborativoYLaInclusionSocial-5547094.pdf Cobelli, C. (2016). ¿Cuáles son los Elementos del Pensamiento Crítico? - Lifeder. Retrieved
November 22, 2019, from https://www.lifeder.com/elementos-pensamiento-critico/ Ennis, R. H. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational
Leadership, 43(2), 44–48. Facione, P. A. (1990). ERIC - ED315423 - Pensamiento crítico: una declaración de consenso
de expertos para fines de evaluación e instrucción educativa. Resultados de la
investigación y recomendaciones., 1990. Retrieved November 22, 2019, from
https://eric.ed.gov/?id=ED315423 Furedy, C. J. J. (1985). Critical Thinking: Toward Research and Dialogue. New Directions for
Teaching and Learning. Guamán, M. I., & Benavides, M. S. (2013). El cuento como estrategia metodológica en el inicio
de la lectura en niños y niñas de 4 - 6 años del jardín de Infantes Fiscal Mixto “Mellie
Digard” de la parroquia, Tambillo, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2012-
2013. propuesta alternativa. Te Heid, H. (2004, August). The domestication of critique: Problems of justifying the critical in
the context of educationally relevant thought and action. Journal of Philosophy of
Education, Vol. 38, pp. 323–339. https://doi.org/10.1111/j.0309-8249.2004.00388.x Labarca, s.f). Tema 4 el método observacional. Recuperado de
http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema4 López. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Facultad
de Educación de Toledo. Recuperado de
https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053 Marie & Emmanuelle. (2009). Philosophy, Critical Thinking and Philosophy for Children 1.
https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2008.00483.x Ossa. (2016). Asesora Gloria Esperanza García Botero. Incidencia de la lectura crítica de
cuentos infantiles para el desarrollo de las competencias emocionales-empatía y
regulación emocional-de niños y niñas del grado transición de una Institución pública
del municipio de Medellín, corregimiento de San Cristóbal-Antioquia Trabajo de grado
para optar al título de Magister en Educación Raffino. (2019). "Pensamiento". Concepto.de. Disponible en:
https://concepto.de/pensamiento/.
Romero, S. L. P. (2014). Información Importante. Retrieved from
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11530/Sonia Liliana
Pardo Romero %28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Salmerón. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles.Tesis
doctoral. recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdf Valenzuela, J. N. A. M. (s.f). Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de
esta relación. Retrieved from http://reme.uji.es/articulos/numero28/article3/texto.html
El pensamiento crítico es indispensable en los seres humanos, y se debe desarrollar desde la
infancia para formar personas con capacidad analítica, buenas relaciones interpersonales y por
ende sana convivencia escolar o en cualquier escenario, como también formar autoaprendizajes,
autonomía y autorregulación de los aprendizajes y procesos llevados a cabo durante la vida en las
diferentes etapas del desarrollo del ser humano. Esta investigación tiene por objetivo; promover el
desarrollo del pensamiento crítico utilizando como estrategia didáctica basada en la lectura de los
cuentos infantiles en los estudiantes del nivel preescolar del instituto juan pablo II en el municipio
de Corozal – Sucre. Además, está dirigida bajo el enfoque cualitativo, usando como instrumentos
de recolección de información; actividades pedagógicas relacionadas con cuentos infantiles y la
observación directa.
Critical thinking is indispensable in human beings, and must be developed from childhood to train
people with analytical ability, good interpersonal relationships and therefore healthy school
coexistence or in any setting, as well as self-learning, autonomy and self-regulation of learning
and processes carried out during life in the different stages of the development of the human being.
This research aims to; promote the development of critical thinking using as a didactic strategy
based on the reading of children's stories in students of the preschool level of the Juan Pablo II
Institute in the municipality of Corozal - Sucre. In addition, it is directed under the qualitative
approach, using as information collection instruments; Pedagogical activities related to children's
stories and direct observation
Pensamiento crítico.
Cuentos infantiles.
Estrategias.
Fomento del desarrollo del pensamiento crítico a través del cuento como estrategia didáctica en los niños de nivel preescolar. / Mary Rosa Caro Guerra y Samia Tatiana Quiroz Arrieta ; Marco Tulio Rodríguez Sandoval. . - 745 KB : 55 páginas ; anexos ;
Trabajo de grado
Barragán A. B., (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social. Universidad de
Guadalajara / Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de
ElTrabajoColaborativoYLaInclusionSocial-5547094.pdf Cobelli, C. (2016). ¿Cuáles son los Elementos del Pensamiento Crítico? - Lifeder. Retrieved
November 22, 2019, from https://www.lifeder.com/elementos-pensamiento-critico/ Ennis, R. H. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational
Leadership, 43(2), 44–48. Facione, P. A. (1990). ERIC - ED315423 - Pensamiento crítico: una declaración de consenso
de expertos para fines de evaluación e instrucción educativa. Resultados de la
investigación y recomendaciones., 1990. Retrieved November 22, 2019, from
https://eric.ed.gov/?id=ED315423 Furedy, C. J. J. (1985). Critical Thinking: Toward Research and Dialogue. New Directions for
Teaching and Learning. Guamán, M. I., & Benavides, M. S. (2013). El cuento como estrategia metodológica en el inicio
de la lectura en niños y niñas de 4 - 6 años del jardín de Infantes Fiscal Mixto “Mellie
Digard” de la parroquia, Tambillo, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2012-
2013. propuesta alternativa. Te Heid, H. (2004, August). The domestication of critique: Problems of justifying the critical in
the context of educationally relevant thought and action. Journal of Philosophy of
Education, Vol. 38, pp. 323–339. https://doi.org/10.1111/j.0309-8249.2004.00388.x Labarca, s.f). Tema 4 el método observacional. Recuperado de
http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema4 López. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Facultad
de Educación de Toledo. Recuperado de
https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053 Marie & Emmanuelle. (2009). Philosophy, Critical Thinking and Philosophy for Children 1.
https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2008.00483.x Ossa. (2016). Asesora Gloria Esperanza García Botero. Incidencia de la lectura crítica de
cuentos infantiles para el desarrollo de las competencias emocionales-empatía y
regulación emocional-de niños y niñas del grado transición de una Institución pública
del municipio de Medellín, corregimiento de San Cristóbal-Antioquia Trabajo de grado
para optar al título de Magister en Educación Raffino. (2019). "Pensamiento". Concepto.de. Disponible en:
https://concepto.de/pensamiento/.
Romero, S. L. P. (2014). Información Importante. Retrieved from
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11530/Sonia Liliana
Pardo Romero %28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Salmerón. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles.Tesis
doctoral. recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdf Valenzuela, J. N. A. M. (s.f). Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de
esta relación. Retrieved from http://reme.uji.es/articulos/numero28/article3/texto.html
El pensamiento crítico es indispensable en los seres humanos, y se debe desarrollar desde la
infancia para formar personas con capacidad analítica, buenas relaciones interpersonales y por
ende sana convivencia escolar o en cualquier escenario, como también formar autoaprendizajes,
autonomía y autorregulación de los aprendizajes y procesos llevados a cabo durante la vida en las
diferentes etapas del desarrollo del ser humano. Esta investigación tiene por objetivo; promover el
desarrollo del pensamiento crítico utilizando como estrategia didáctica basada en la lectura de los
cuentos infantiles en los estudiantes del nivel preescolar del instituto juan pablo II en el municipio
de Corozal – Sucre. Además, está dirigida bajo el enfoque cualitativo, usando como instrumentos
de recolección de información; actividades pedagógicas relacionadas con cuentos infantiles y la
observación directa.
Critical thinking is indispensable in human beings, and must be developed from childhood to train
people with analytical ability, good interpersonal relationships and therefore healthy school
coexistence or in any setting, as well as self-learning, autonomy and self-regulation of learning
and processes carried out during life in the different stages of the development of the human being.
This research aims to; promote the development of critical thinking using as a didactic strategy
based on the reading of children's stories in students of the preschool level of the Juan Pablo II
Institute in the municipality of Corozal - Sucre. In addition, it is directed under the qualitative
approach, using as information collection instruments; Pedagogical activities related to children's
stories and direct observation
Pensamiento crítico.
Cuentos infantiles.
Estrategias.