Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /

Hernández De La Rosa, Estella Rocío

Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga / Estella Rocío Hernández De La Rosa y Miryam Jiménez Restan ; directora, Vanessa Del Carmen Pérez Peñaloza. - 1.1 MB : 63 páginas ; figuras, tablas ;

Trabajo de grado

Arrazola-Díaz, Sotelo-Madera, N., L.,, Rodriguez-Sandoval, & M. (2018). Factores familiares
asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de
la Escuela Normal Superior de Corozal”. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2225 Bendek, S., & Rodriguez, M. (2018). La ludoevaluación como experiencia evaluativa que estimula.
Santa Marta , Colombia. Caceres-Zuñiga, F., Granada-Ascarraga, M., & Pomes-Correa, M. (2018). Inclusión y juego en la
infancia temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva,, 181-198. Diaz, M. (2017). De acuerdo a Medina (1999), La lúdica adquiere gran relevancia ya que ejercita
la actividad cognitiva fomentando la inteligencia de quien la realiza, la actividad lúdica
Cartagena, Colombia.
Estevez, E., Musitu, G., Cava , M., Moreno, D., Estevez , J., Guarinos, M., & Buelga, S. (2016).
Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario//Colección:
Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo, SA García-Ramirez, N., Rodriguez-Cruz, E., Duarte, M., & Duarte-Rico, L. (2016). Las prácticas de
crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de psicología, 113-
124. ICBF, I. C. (2020). Comunicación Paz Siente. Bogotá.
Laplacette, , J., & Raznoszczyk De Schejtman, C. (2014). Interacciones lúdicas madre-niño y
padre-niño en edad preescolar:. Buenos Aires Argentina. Martinez-Gonzalez, A. M., & Gonzalez pertuz, P. I. (2020). La lúdica como herramienta
pedagógica para fortalecer el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de transición de la
Institución Educativa Distrital Cristo Rey Corporación Universidad de la Costa. ONU. (11 de 2018). Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2018/12/1447521 Otero, J. (2009). Aprendizaje cooperativo, laboratorio de innovación educativa, recuperado de.
Obtenido de http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/-LAB_DOCUMENTACIONAPRENDIZAJE-COOPERAIVO Perez, porto, J., & Gardey, A. (2014). Relaciones interpersonales. https://definicion.de/relacionesinterpersonales/ Pinto, R. (2016). la importancia de promover los valores del hogar. Ra Ximhai, 12. PNUD. (08 de 5 de 2016). Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda
persona a la educación. PNUD Rios-Quiles, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de la
educación infantil. Madrid, España. Rosenberg, M. (2013). Comunicación no violenta para la vida.
https://c15208330.ssl.cf2.rackcdn.com/uploads/public/3f3a23b05a0dcb7e26f24fb69a9d899b
.pdf Ruiz, M. (2010). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en
Educación Infantil.
Ruiz, M. (2017). Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación
Infantil. España. Sabalza-Pájaro, I. (2021). El juego como factor de convivencia y desarrollo humano para niñas,
niños y adolescentes en contextos comunitarios. Ciencia Unisalle.
Teran-García, P. (2022). Las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky en el aula de
Educación Infantil; una propuesta de intervención. Tovar-Torres, M. A. (2018). El juego como mediación en los procesos iniciales de lectura y
escritura del grado de transición. Bogotá. Uribe, M. (2012). Vínculo Afectivo y sus Trastornos. Bilbao, España. Vahos, L., Muñoz, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje
significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 118,131. Valledare, A. (2008). La Familia, una mirada desde la psicología. Revista Ciencia Médicas de
Cienfuegos. Yarnoz, & Yaben. (2006). “¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre de familia en
la dinamica familiar y su influencia en el bienestar psiquico de sus componentes". Anales de
la psicología, españa, universidad de Murcia. Zorrilla, M. (s.f.). El juego en la infancia. Revista Chilena de Pediatria.

El objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia lúdica a través del juego para fortalecer vínculos afectivos entre padres de familia-cuidadores, niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del municipio de Corozal del departamento de Sucre, ya que los menores presentan comportamientos agresivos y dificultades de socialización fuera y dentro de la escuela, así mismo desmotivación en las actividades escolares, otro de los aspectos identificados es la poca participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños, situación que pone en riesgo el desarrollo psicosocial del menor, teniendo en cuenta que la familia es el eje principal de la sociedad donde se construyen valores humanos. De la misma forma, se pretende generar espacios de diálogos que promuevan los vínculos afectivos de los menores con las familias objeto de estudio. Para lograrlo se hizo un análisis del comportamiento del menor en todos los aspectos psicosociales y socioeconómicos. Los resultados del análisis del comportamiento psicosocial de cada menor fueron fundamentales para la implementación de la estrategia del juego para lograr el fortalecimiento de los vínculos afectivos del menor con su familia. The objective of this project is to design a playful strategy through games to strengthen affective bonds between parents and caregivers, boys and girls of the transition grade of the Niño Jesús de Praga Educational Institution of the municipality of Corozal in the department of Sucre, since minors present aggressive behaviors and difficulties of socialization outside and inside the school, as well as lack of motivation in school activities, another of the aspects identified is the low participation of parents in the children's school activities, a situation that puts the psychosocial development of the minor at risk, having Keep in mind that the family is the main axis of society where human values are built. In the same way, it is intended to generate spaces for dialogue that promote the affective bonds of minors with the families under study. To achieve this, an analysis of the minor's behavior was made in all psychosocial and socioeconomic aspects. The results of the psychosocial behavior analysis of each minor were fundamental for the implementation of the game strategy to achieve the strengthening of the minor's affective ties withher family.


Estudiantes.
Comportamiento agresivo.
Desarrollo psicosocial.

Juego. Familia. Vínculo afectivo. Comunicación asertiva. Valor social. Pedagogía. Esparcimiento. Aprendizaje significativo.
footer