14 VPP Sant Jaume 14 /

14 VPP Sant Jaume 14 / - 39-58 Página s : ilustraciones ; 25 cm

El proyecto vincula patrimonio, arquitectura y cambio climático, y recupera el uso de los recursos locales como aproximación cultural en la investigación contemporánea sobre el significado y las implicaciones del concepto de sostenibilidad.
La arquitectura tradicional, como manera de trabajar, es la referencia constante del proyecto son las gafas para mirar de cerca. Con ellas, buscamos que hay en la isla que podamos utilizar. Las Sabinas, con cuya madera se construían antiguamente los forjados, por suerte están protegidas.
Las canteras de piedra arenisca (marés) están agotadas, y la poca paja que se produce se utiliza para el ganado. Por tanto, nos queda solo lo que llega por mar: posidonia y barcos de carga, además de los palés de obra, que siguen en la isla debido al coste de embarcarlos de vuelta. De ahí que propongamos un cambio de concepto: “en lugar de invertir en una industria química situada a 1500 km, se puede dedicar el mismo presupuesto a una mano de obra local, poco cualificada, que extienda la posidonia al sol para secarla y compactarla en los palés reutilizados, y así conseguir 16 cm de aislamiento en cubierta. Además, la sal del mar actuará como biocida natural. El producto será completamente ecológico”. La utilización de la posidonia oceánica seca como aislamiento térmico nos recuerda que no habitamos una casa, habitamos un ecosistema. Los materiales se han relacionado mediante un estudio de mercado, en función de su energía incorporada y el coste de la doble insularidad del territorio de Formentera.


0212-5633


Patrimonio.
Patrimonio cultural.
footer