Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11306nad a22006737i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105605.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220427b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-08500 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href=" Herazo Solano, Olga"> Herazo Solano, Olga</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45643 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El aula invertida como estrategia pedagógica a través del uso de dispositivos móviles para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Pío XII del municipio de San Jacinto, Bolívar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Olga Herazo Solano; director Ferley Ramos Geliz. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (712 KB) : |
-- |
58 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, gráficas ; |
Dimensiones |
12 cm. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Betancur, J. (2016). “Estrategias Didácticas Mediadas Por Tic Para Potenciar La Lectura En Los<br/>Estudiantes Del Grado Quinto De La Institución Educativa De Entrerríos.” [Tesis de<br/>Maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2765/Tesis%20Jorge%20Ignac<br/>io%20Betancur%20Ruiz%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brazuelo, F. y Gallego, D. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em<br/>Revista, (4), 99-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1550/155037796007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J. (2006). Bases Pedagógicas del E-learning. Revista de Universidad y Sociedad del<br/>Conocimiento, 3(1),1-10.<br/>https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-<br/>PB.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cárcel, F. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. Investigación y<br/>Pensamiento Crítico, 5(3), 54-62. https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2016/08/art%C3%ADculo-4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chiappe, A. y Cediel, R. (2018). Condiciones para la implementación del M-learning en<br/>educación secundaria: Un estudio de caso colombiano. Revista Mexicana de<br/>Investigación Educativa, Vol. 23(77), pp. 459-481.<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n77/1405-6666-rmie-23-77-459.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia Aprende. (2016) ¿Qué es Todos a Aprender?<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pta/87535 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Computadores para Educar (2017). Computadores para Educar a través de la innovación<br/>educativa fortalece a las personas que transforman la sociedad. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia (2001, 21 de diciembre). Ley 715. Por la cual se dictan normas orgánicas<br/>en materia de recursos y competencias de conformidad con los<br/>artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y<br/>se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y<br/>salud, entre otros. Diario Oficial 44.654.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional N.º 116.<br/>http://bit.ly/2NA2BRg |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, M. y Tec, I. (2018). Los dispositivos móviles como apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(20), 65-75.<br/>http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/65826/57775<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fombona, J. y Rodil, F. (2018). Niveles de uso y aceptación de los dispositivos móviles en el<br/>aula. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (52), 21-35.<br/>https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62482 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores, J., Avila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R.. y Diaz, C. (2017). “Estrategias Didacticas<br/>Para El Aprendizaje Significativo En Contextos Universitarios.” Universidad de<br/>Concepción. Recuperado de https://es.slideshare.net/enmanuelsan/estrategias-didacticas183059798 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, P. y Monge, C. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el<br/>aula: una revisión teórica. Didáctica, Innovación y Multimedia (26), 1-16. Recuperado de<br/>https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m10n26/dim_a2013n26m10a4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.).<br/>Mc Graw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iguarán, J. (2015). “Una Aproximación a La Educación Media En Colombia Desde 1994 Hasta<br/>2015: Reflexiones a Partir Del Estado Del Arte” [Tesis de Maestria, Universidad de la<br/>Sabana]. Repositorio Unisabana.<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22597/EDUCACIONMEDIA-EN-COLOMBIA.-ESTADO-DEL-ARTE-2-485.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lara, P. y Duart, J. (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de<br/>información como recurso electrónico. Revista de Universidad y Sociedad del<br/>Conocimiento, 2(2), 6-16. https://www.redalyc.org/pdf/780/78020108.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latorre, M. (2017). Aprendizaje Significativo. Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado<br/>de:<br/>http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/64_HML_APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%2<br/>0Y%20FUNCIONAL.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Piñeres, D., Insignares -Ramírez, Y., Rodríguez-Lozano, A., y Paba-Barbosa, C. (2011).<br/>“Estrategias de Aprendizaje En Estudiantes de Educación Media.” Revista Pensando<br/>Psicología 7(13),130–38. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/397/398 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la<br/>Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Merchan, L. y Mesa, F. (2018). Políticas de aprendizaje móvil en el ámbito colombiano. Boletín<br/>Virtual, 7 (3). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6328408.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020, 17 de marzo). Circular No. 021 de 2020. Orientaciones<br/>para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), así<br/>como para el manejo del personal docente, directivo docente y administrativo del sector<br/>educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394116_recurso_2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montoya, J., Rojas, G. y Dussan, F. (2016). "Influencia de las tabletas digitales en el aprendizaje<br/>de los estudiantes dentro de un programa que fortalece las prácticas pedagógicas de los<br/>docentes", 2016 International Conference on Interactive Mobile Communication,<br/>Technologies and Learning (IMCL) , https://ieeexplore.ieee.org/document/7753771 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montelongo, G. y Barraza, A. (2018). Aula Invertida. Un Proyecto Para Optimizar El Tiempo.<br/>Instituto Universitario Anglo Español.<br/>http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/AulaInvertida.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ordaz, Q., Villa, J., Pérez, U., Angulo, E. y Manjarrez, J. (2016). La Secuencia Didáctica en la<br/>práctica escolar. Secretaría De Educación Pública Y Cultura Sistema Estatal De<br/>Formación Continua Y Superación Profesional De Maestros En Servicio Centro De<br/>Maestros 2509 Navolato. https://docplayer.es/53997993-La-secuencia-didactica-en-lapractica-escolar.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz, Y. (2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y<br/>aprendizaje. VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a<br/>Distancia EduQ@2017.<br/>http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_-<br/>_Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.<br/>pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paucar, M. (2016). “Estrategias y Recursos Didácticos Innovadores Para Aprender Estudios<br/>Sociales, en el noveno año de educación general básica, de la unidad educativa Francisco E.<br/>Tamariz Año Lectivo 2015 -2016.” [Tesis de Pregrado, Universidad Politecnica<br/>Salesiana].Repositorio UPS. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13003/1/UPS- |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pisanty, A., Enríquez, L., Chaos-Cador, L. y García, M. (2010). M-learning en ciencia.<br/>Introducción de aprendizaje móvil en Física. Revista Iberoamericana de Educación a<br/>Distancia, 13(1), 129-155. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/892<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sequeda, D. (2016). Enfoques de aprendizaje centrados en el uso de los dispositivos Mobilelearning en la práctica docente en las instituciones técnicas industriales del municipio<br/>Sincelejo, departamento sucre Colombia. Revista de Investigación Forum Humanes, 5(1)<br/>,46-56. https://es.calameo.com/read/005573338ce3b7863a3a2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, E. (2019). Dispositivos móviles en el aula de clase: ¿oportunidad o riesgo? Tesis de<br/>Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.<br/>https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4486 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universidad Nacional de Educación a Distancia (2017).Estrategias didácticas en contextos<br/>diversos y tecnológicos.<br/>https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53594848&_dad=portal&_schema=PORT<br/>AL&idAsignatura=23305261 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velarde, A., Dehesa, J., López, E. y Márquez, J. (2017). Los video tutoriales como apoyo al<br/>proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño<br/>instruccional. Revista Educateconciencia, 14(15), 68-<br/>87. https://core.ac.uk/download/pdf/268579032.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La utilización de los dispositivos móviles dentro del aula como herramientas de apoyo ha<br/>permitido a los estudiantes optimizar su desempeño y mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje, a través del diseño del aula invertida como estrategia pedagógica. En la presente<br/>investigación se identifican los principales usos que los estudiantes dan a estos dispositivos en el<br/>aula de clase, buscando establecer vías de acción que motiven a los docentes a apropiarse de<br/>estas herramientas y explotar todo su potencial y poniendo en marcha el aula invertida como<br/>estrategia pedagógica. Para esto se estableció una metodología cualitativa de corte descriptivo y<br/>se contó con la participación de 168 estudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución<br/>Educativa Pío XII, quienes respondieron una encuesta. Los resultados de la investigación<br/>permitieron establecer que los estudiantes en su mayoría utilizan los dispositivos móviles tanto<br/>propios como los de la institución educativa con fines académicos dentro del aula, siendo las<br/>consultas en internet las principales acciones que realizan mejorando con esto sus procesos<br/>individuales de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho<br/>de que los docentes sigan considerando que el uso de estos dispositivos en el aula generan<br/>distracción y distorsionan el desarrollo normal de las actividades académicas, por lo que se<br/>diseña y evalúa 3 actividades pedagógicas a partir del aula invertida. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
|
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Dispositivos Móviles. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aula Invertida. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Ramos Geliz, Ferley |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45644 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |