Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
31565nad a22018257i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105612.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220504b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08522 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Amortegui González, Miguel Ángel">Amortegui González, Miguel Ángel</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45728 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Análisis de estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con barreras de aprendizaje del grado séptimo de la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Miguel Ángel Amortegui González, Khateryn Brigeth Guerrero Acosta y Carlos Andrés Ortiz Torres : directora, Marta Sahagún Navarro. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.1 MB) : |
-- |
95 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abad Arias, E. R., Sánchez Buri, L. P. Tutor Álvarez Cadena, K. A. (2018). Manejo de emociones<br/>en niños con necesidades educativas especiales. [Tesis de grado. Universidad Estatal de<br/>Milagro, Ecuador].<br/>http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3939/1/PROPUESTA%20DE%20P<br/>RACTICA.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San<br/>José, Costa Rica: UCR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta Cruz, A. M. (2015). La Preparación de los maestros de la Educación Especial en el<br/>tratamiento a la formación laboral de estudiantes con necesidades educativas especiales.<br/>[Trabajo de grado. Universidad De Ciencias Pedagógicas José De La Luz Y Caballero<br/>Holguín].<br/>https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/3060/tes.pdf?sequence=1&isAl<br/>lowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguayo-Villagrán, L. V., Martínez-Pavez, J. I., Navarrete Torres, M. E., Vergara Valenzuela, G.<br/>D. L. M. (2007). Estrategias y técnicas didácticas utilizadas por docentes de matemática<br/>en NM2. [trabajo de grado. Universidad del Bio-Bio Facultad de Educación y Humanidades<br/>Escuela de Pedagogía en Educación Matemática].<br/>http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1994/3/Aguayo_Villagran_Lucy.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Unesco.<br/>http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4264/Conocimiento%20c<br/>omplejo%20y%20competencias%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar-Conde, P. y Yusta-Sainz, N. (2017). La inserción laboral de las personas con discapacidad.<br/>3C. Empresa: Investigación y pensamiento crítico, 6(2), 1-19.<br/>https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/05/ART-1-1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo M. (2017) El aprendizaje basado en proyectos. Magisterio.<br/>https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-proyectos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alemany-Arrebola, I., & Villuendas-Giménez, M. (2004). Las Actitudes del Profesorado hacia el<br/>Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia Revista de Ciencias<br/>Sociales, (34). https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1572<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarez, M., Castro, P., Campo, M. A. y Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las<br/>necesidades educativas específicas. Revista Psicothema, 17(04). 601-606.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología<br/>(1a. ed.). México D.F. Paidós Mexicana S.A.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alfaro-Rojas, L. (2013). Psicología y discapacidad: un encuentro desde el paradigma social.<br/>http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3878/psicologia_y_discapacidad.pdf?sequence=1<br/>&rd=0031935627457286 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Armstrong, T., Rivas, M. P., Gardner, H., & Brizuela, B. (1999). Las inteligencias múltiples en el<br/>aula. Buenos Aires: Manantial.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Araya, R. G. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa.<br/>Diálogos educativos, (21), 48-64. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arismendy, L., Flórez, A., Góez, A., Perlaza, C., & Pérez, M. (2009). Desarrollo de las habilidades<br/>sociales en niños con necesidades educativas especiales integrados al aula regular.<br/>[Trabajo de pregrado. Universidad de Antioquia]. Medellín.<br/>https://docplayer.es/14056721-Desarrollo-de-las-habilidades-sociales-en-ninos-connecesidades-educativas-especiales-integrados-al-aula-regular.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bank-Mikkelsen, N. E. (1975). El principio de normalización. Siglo cero, 37(1), 16-21. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado.<br/>Revista de currículum y formación del profesorado.<br/>http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis.<br/>http://agrega.educacion.es/repositorio/12042015/58/es_2015041211_9211812/las_compet<br/>encias_basicas_en_el_curriculo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Booth, T., Aiscow, M., Black-Hawkins, K. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la<br/>educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.<br/>[Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Madrid] Consorcio Universitario Para la<br/>Educación Inclusiva.<br/>http://www.cepcampgib.org/noveles/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buss-Thofehrn, M., López-Montesinos, M. J., Rutz-Porto, A., Coelho-Amestoy, S., OliveiraArrieira, I. C. D., & Mikla, M. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en<br/>investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón, R. S. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad.<br/>Actualidades Investigativas en Educación, 3(1).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carbonell, J. (2001). Aventura de Innovar, La. Ediciones Morata.<br/>https://hemerotecate.fe.ccoo.es/assets/20011170.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carceller, A. T. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo.<br/>Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la educación, 4(8), 3-16. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CAST (2011) Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Disponible<br/>desde: http://www.cast.org/udl/index.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro-Solís, M., Hernández-Lizano, É., Loría-Arce, M., Solís Venegas, K., & Valverde Mora, K.<br/>(2018). Procedimiento que utiliza el profesorado de III Ciclo y Ciclo Diversificado<br/>Vocacional del Liceo de Escazú en las etapas previas a la formulación de proyectos<br/>productivos en estudiantes con discapacidad múltiple y discapacidad visual.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez, E. G., López-Lozano, D. P. (2009). Modelo pedagógico para desarrollar habilidades de<br/>emprendimiento en estudiantes de educación media básica en colegios distritales de la<br/>Localidad de Chapinero. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/9125 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez, N. A. (2012). Aprendizajes Productivos. Una Mirada Académica.<br/>https://www.unicienciabga.edu.co/images/documentos/investigacion/publicaciones/2-<br/>Revista-vision-empresarial.pdf#page=45 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cano-Gallego, J., Rodríguez-Clavijo, R., & Arcila-Arango, M. (2003). Lineamientos conceptuales<br/>y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. IICA, Bogotá (Colombia).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carvajal, M. M. (2009). Fundación academia de dibujo profesional. La didáctica en la educación.<br/>Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales. FEAFES (1991).<br/>Salud mental y medios de comunicación. Guía de estilo.<br/>https://consaludmental.org/publicaciones/GUIADEESTILOSEGUNDAEDICION.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coll, C., & Solé, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de<br/>pedagogía, 168(4), 16-20.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula.<br/>Educación y educadores, 9(2), 61-76.<br/>https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cordray, D. S., Harris, T. R., y Klein, S. A. (2009) “Research Synthesis of the Effectiveness,<br/>Replicability, and Generality of the VaNTH Challengebased Instructional Modules in<br/>Bioengineering,” Journal of Engineering Education, 98(4).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuadrado-Santolaria, R., Pérez-Batlle, M., & Valero-García, M. (2014). Controles de trabajo en<br/>grupo para mejorar la interdependencia positiva. Jornadas de Enseñanza Universitaria de<br/>la Informática.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Damm-Muñoz, X. (2008). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de<br/>Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana<br/>de Educación Inclusiva, (pp. 25-35). Universidad Católica de Chile. http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/78/Art_DammMunoz<br/>X_RepresentacionesActitudesProfesorado_2008.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Azevedo-Mazza, V., De Oliveira-Melo, N. S. F., & Chiesa, A. M. (2009). O grupo focal como<br/>técnica de coleta de dados na pesquisa qualitativa: relato de experiência. Cogitare<br/>Enfermagem, 14(1).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz, B. D. (1992). Didáctica. Aporte para una polémica. Aique Grupo Editor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje<br/>Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGRAWHILL<br/>INTERAMERICANA, S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz-Rincon, C.E. (20017). La odisea que tienen que vivir las personas con discapacidad<br/>intelectual en Colombia. https://www.directobogota.com/post/2017/09/25/la-odisea-quetienen-que-vivir-las-personas-con-discapacidad-intelectual-en-colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dulzaides-Iglesias, M. E., & Molina-Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información:<br/>dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echeita, Gerardo. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista<br/>Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Enonchong, L. (2017). Mental disability and the right to personal liberty in Africa. The<br/>International Journal of Human Rights. http://dx.doi.org/10.1080/13642987.2017.1322067 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias<br/>Pedagógicas. (16) 2010.<br/>https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, E & Gómez-Zermeño, M & Chávez, M. (2012). Estrategias pedagógicas para el<br/>manejo educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales que fracasan en su<br/>desempeño.<br/>https://www.researchgate.net/publication/270759759_Estrategias_pedagogicas_para_el_<br/>manejo_educativo_de_estudiantes_con_necesidades_educativas_especiales_que_fracasan<br/>_en_su_desempeno |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, M. T. (2017). La discapacidad mental o psicosocial y la Convención sobre los Derechos<br/>de las Personas con Discapacidad. Revista de derechos humanos. Número 11 – Noviembre. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.).<br/>Colombia: Interamericana Editores S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez-Restrepo, L & Serna-Cadavid, L. M. (2013) Intervención pedagógica, para la inclusión<br/>escolar de niños que presentan Necesidades Educativas Especiales. Preescolar Carrizales.<br/>http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1137/1/Inclusion_escolar_ninos<br/>_con_Necesidades_Educativas_Especiales.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, C. E., & Sánchez, A. S. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del<br/>RPD, 50, 15-30.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, C. E., & Sánchez, A. S. (2004). Visión y modelos conceptuales de la discapacidad. Polibea,<br/>73, 29-42. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garzón-Guerra, E., & Acuña-Beltrán, L. F. (2016). Integración de los proyectos transversales al<br/>currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades<br/>Investigativas en Educación, 16(3), 190-216. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, V. (2020). La interdependencia positiva en los trabajos en equipo, Experiencias de Aula<br/>– Profesor de pasión, profesor de profesión. Disponible desde:<br/>https://experienciasdeaula.blog/2019/09/21/la-interdependencia-positiva-en-los-trabajosen-equipo/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Granatta, D. (s.f). Activismo creativo. Blog informativo: pensamientos inconexos de Daniel<br/>Granatta. Gorditos y Bonitos. https://www.gorditosybonitos.com/activismocreativo/#:~:text=%E2%80%9CSe%20buscan%20personas%20creativas%20capaces,e%<br/>20inspiradoras%20para%20otras%20personas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grisales-Franco, L. M. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria.<br/>Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3926/1/GrisalesLina_2012_didactica<br/>universitaria.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán, F., Toboso, M., & Romañach, J. (2010). Fundamentos éticos para la promoción de la<br/>autonomía: hacia una ética de la interdependencia. Alternativas, 17, 45-61. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en<br/>Educación Médica, 2(5),55-60.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733230009 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, D., & Ovidio, S. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de<br/>la identidad individual y social. Revista cubana de Psicología, 17(3), 270-276.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista. Internal<br/>Crecemos. (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ITESM. 2010. Dirección de investigación y desarrollo. Capacitación en estrategias y técnicas<br/>didácticas. http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Izcara-Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara. Universidad<br/>Autónoma de Tamaulipas.<br/>https://www.researchgate.net/publication/271504124_MANUAL_DE_INVESTIGACIO<br/>N_CUALITATIVA |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Juárez-Núñez, J. M., Comboni-Salinas, S., & Garnique-Castro, F. (2010). De la educación especial<br/>a la educación inclusiva. Argumentos (México, DF), 23(62), 41-83. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lizama, V. V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista empresa y<br/>humanismo, 115-136. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29153/1/REYH%2015-1-<br/>12Velarde%20Lizama.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, C. (2003) Introducción al Aprendizaje Organizacional.<br/>https://www.gestiopolis.com/introduccion-aprendizaje-organizacional/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López Lozano, D. P. (2009). Modelo pedagógico para desarrollar habilidades de emprendimiento<br/>en estudiantes de educación media básica en colegios distritales de la Localidad de<br/>Chapinero. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/9125 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74.<br/>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, S. I. M., & Valenzuela, B. G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas<br/>especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luque-Parra, D. J. (2014). Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas<br/>especiales. Elementos psicoeducativos.<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/372Luque.PDF |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maldonado, V, A. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos.<br/>Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000300008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manjarrés, D., León, E. y Gaitán, A. (2015). Familia, discapacidad y educación. Anotaciones para<br/>comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la Institución<br/>Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, C. (2017). Investigación descriptiva: definición, tipos y características.<br/>file:///C:/Users/Acer/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20Descriptiva.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mata, F. V. (2016). Los estilos de aprendizaje y su aplicación en la formación para el<br/>emprendimiento (Tesis Doctoral, Universidad de Burgos).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mayorga-Beltrán, J. A., & Sánchez-Rodas, D. P. (2019). Estrategias para la educación inclusiva<br/>en estudiantes con discapacidad cognitiva del colegio cristiano de Colombia y el colegio<br/>integral avancemos. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1442/TRABAJO%20DE%20G<br/>RADO%20%28002%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina-Rodríguez, I (2013) Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1040/1/RIUT-BHA-spa-2014-<br/>Proyecto%20de%20inclusi%C3%B3n%20de%20estudiantes%20con%20discapacidad%2<br/>0cognitiva.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía, G. Aldana, J. Hernández, R. (2017). Estrategias que permitan mejorar la participación<br/>activa durante el proceso de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua<br/>UNAN - MANAGUA, Estelí. https://core.ac.uk/download/pdf/154177631.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mella, S., Díaz, N., Muñoz, S., Orrego, M., & Rivera, C. (2016). Percepción de facilitadores,<br/>barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de<br/>Chile. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4755979 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2016). Orientaciones para la implementación del apoyo<br/>académico especial y apoyo emocional a niños y niñas en condición de enfermedad<br/>(documento borrador). http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356821_recurso_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2018). Diseño Universal de Aprendizaje. Presentación del<br/>grupo de investigación: Discapacidad, políticas y justicia social.<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men<br/>%C3%BA%20horizontal%20inferior/DUA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2007). Decreto 1421 de 2007.<br/>http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%<br/>20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. al tablero<br/>el periódico del de un país que educa y se educa. programa Colombia aprende.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación de Colombia. (2017). Documento de orientaciones técnicas,<br/>administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad<br/>en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360293_foto_portada.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2018). Diseño Universal de Aprendizaje. Presentación del<br/>grupo de investigación: Discapacidad, políticas y justicia social.<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men<br/>%C3%BA%20horizontal%20inferior/DUA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Guía de gestión territorial en discapacidad para<br/>gobernadores y alcaldes.<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/GuiaTerritorial-Discapacidad-Gobernadores-Alcaldes.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina-Olavarría, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de<br/>inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela<br/>México. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(ESPECIAL), 147-167. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mosquera, M. L. M. (2014). Estrategias didácticas en niños y niñas con necesidades educativas<br/>especiales del grado tercero de la institución educativa María Cristina Gómez AltagraciaPereira [Doctoral disertación, Universidad Tecnológica de Pereira]. Facultad de Ciencias<br/>de la Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Murillo, J. P., & Franco, G. (2008, June). San Fernando: ¿utopía o proyecto inconcluso? In Anales<br/>de la Facultad de Medicina. 69(2) pp. 130-139). UNMSM. Facultad de Medicina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica general para<br/>psicopedagogos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Observatorio de Innovación Educativa (2014). Reporte EduTrends. Monterrey, México:<br/>Tecnológico de Monterrey. http://www.observatorioedu.com/redutrends |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Observatorio de Innovación Educativa. (2016). Aprendizaje basado en retos. Edu Trends.<br/>Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Observatorio de Innovación Educativa. (2017). Glosario de tendencias pedagógicas. Tecnológico<br/>de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/glosario-tendencias-pedagoga2017/2017/9/25/aprendizaje-justo-a-tiempo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olivares, S. L. O., Cabrera, M. V. L., & Valdez-García, J. E. (2018). Aprendizaje basado en retos:<br/>una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educación<br/>Médica, 19, 230-237. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional del<br/>Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, 22 (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y<br/>Servicios Sociales IMSERSO, Madrid) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Plan de Acción sobre Salud Mental (2013-<br/>2020). Ginebra: OMS.<br/>http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/97488/1/9789243506029_spa.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oviedo, J.D (2019). Censo de Población Departamento Administrativo Nacional de Estadística<br/>(DANE). Articulo presentado por el periódico El Tiempo<br/>https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-de-poblacion-los-discapacitados-encolombia-son-el-7-1-y-pocos-tienen-empleo-fijo-369348 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Padilla, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista<br/>Colombiana de Derecho Internacional, (16), 381-414. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pagán, J. B., Rus, T. I., & Sánchez, B. E. R. (2011). Percepción del alumnado de Pedagogía ante<br/>el uso de metodologías activas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 353-368.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en<br/>la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.<br/>Madrid, España:<br/>https://books.google.com.co/books?id=VYlbqdLsrzUC&printsec=frontcover#v=onepage<br/>&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pantano, L., Núñez, B. y Arenaza, A. (2012). ¿Qué necesitan las familias de personas con<br/>discapacidad? Investigación, reflexiones y propuestas. Buenos Aires: Lugar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pastor, C., Zubillaga del Río, A., & Sánchez Serrano, J. M. (2015). Tecnologías y Diseño Universal<br/>para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la<br/>formación del profesorado. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118309. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Porras, J. (2010). El valor de la Educación Intercultural. Madrid Editorial Visión Libros.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Puigdellívol, I. (2004). Actas del Seminario sobre la Escuela Inclusiva, Curso 2003-2004.<br/>Universitat de Barcelona: documento inédito. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quiroga, A. (2014). Observatorio de Educación. Definición de Aula Invertida. Politécnico Gran<br/>Colombiano. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69485 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ralero, F. (2020). Mentalidad Efectiva: La ciencia de la mente y la lógica de un estratega, unidas<br/>para mejorar tu vida y tus resultados. Letras Creativas Editorial.<br/>https://www.goodreads.com/book/show/55878410-mentalidad-efectiva |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, Á. I. (2007). Pedagogía para aprendizajes productivos: Proyectos pedagógicos<br/>productivos y desarrollo territorial. Ecoe Ediciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
República de Colombia. (2013) Ministerio de salud y protección social. Resolución 008430 de<br/>1993. Normas para la Investigación en Salud. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romañach, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la<br/>dignidad en la diversidad del ser humano, Foro de Vida Independiente<br/>http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/pdf/diversidad_funcional.pd<br/>f |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, R & Lauretti, P (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en<br/>latinoamérica. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603319.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México.<br/>http://www.formaciondocente.com.mx/PublicacionesPedagogicas/Articulos/Estrategias%<br/>20Didacticas.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. H., Collado, C. F. & Batista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.).<br/>México: McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES, SA DE CV. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sparkes, A. C., & Smith, B. (2013). Qualitative research methods in sport, exercise and health:<br/>From process to product. Routledge.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Segura Castillo, M. A. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar<br/>cotidiano. Revista Educación, 42(1), 118-137. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta ecológica, (55), 14-20.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/539/53905501.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sepúlveda, F., & Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de<br/>enseñanza-aprendizaje. Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: Eds. de La<br/>UNED, 1-35. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sevilla Santo, D. E., Martín Pavón, M. J., & Jenaro Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la<br/>educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales.<br/>Innovación Educativa, 18 (78), 115-141. ISSN: 1665-2673.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179462782007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soto-Cornejo K. L. & Martínez-Ravanal. (2009). Representaciones Sociales de una Comunidad<br/>de Docentes de Rengo Acerca de los Alumnos con Discapacidad y su Integración al Aula<br/>Común: Un Estudio de Caso. [Tesis de Maestría. Universidad de Chile].<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/105751/Representaciones-sociales-deuna-comunidad-de-docentes.pdf?sequence=3<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios<br/>pedagógicos, 37(2), 249-265.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tenorio, S. (2007). Las Representaciones Sociales de Profesores Básicos de las Comunas De<br/>Ñuñoa y Macul acerca de la Integración Escolar. [Tesis Doctoral no publicada, Pontificia<br/>Universidad Católica de Chile], Santiago de Chile.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, A. C. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo.<br/>Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la educación, 4(8), 3-16. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UAI. (2017) Unidad de Atención Integral. Línea de Caracterización y Evaluación<br/>Psicopedagógica. Alcaldía de Medellín. https://medellin.edu.co/unidad-de-atencionintegral/documentos/boletines/638-05-li-nea-de-caracterizacio-n-y-evaluacio-ninstitucional/file |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO. (2008). Aprender a vivir juntos. Ginebra, Suiza: ATAR Roto Prsse S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO, (2011), Revision of the International Standard Classification of Education (ISCED). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velasco, M. (2015). Educación inclusiva para las personas con discapacidad de la Pontificia<br/>Universidad Javeriana Cali (Doctoral dissertation, Tesis para obtener el título de<br/>Comunicadora, Departamento de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad<br/>Javeriana, Cali, Colombia).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Verdugo, M. (2002). Análisis de la definición de Discapacidad Intelectual de la Asociación<br/>Americana sobre Retraso Mental.<br/>http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3050/analisis_definicion_discapacidad_int<br/>electual_asociacion_americana_sobre_retraso_mental.pdf?sequence=1&rd=00314932698<br/>82652 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Videa-de los Angeles, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y<br/>reflexiones. Revista de Investigación Psicológica, (15), 101-122. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vivas-Tesón, I. (2011). La convención ONU de 13 de diciembre de 2006: impulsando los derechos<br/>de las personas con discapacidad. Comunitania. Revista internacional de trabajo social y<br/>ciencias sociales, 1, 113-128. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, L. A. F., García, M. S. O., & Tabera, J. T. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde<br/>el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión &<br/>Desarrollo, 6(2), 4-14. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En líneas generales la educación de estudiantes con Barreras de Aprendizaje en el nivel de Básica<br/>Secundaria en Colombia, se ha realizado comúnmente por parte de los docentes a través de la<br/>adecuación del currículo y la aplicación de ajustes razonables dentro del aula de clase como parte<br/>de la política pública nacional para atender la Diversidad Funcional, lo cual no ha sido suficiente<br/>para el desarrollo de aprendizajes productivos que deriven en la realización de proyectos de vida,<br/>limitando así la inserción social adecuada de este grupo poblacional; por lo tanto el propósito de<br/>esta investigación, que tiene como punto de partida la caracterización de capacidades en jóvenes<br/>escolares y la percepción de acudientes y docentes, es analizar estrategias didácticas para el<br/>fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con Discapacidad Intelectual y Mental<br/>Psicosocial del grado séptimo en la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique<br/>de Medellín. Lo que conlleva a plantear una propuesta de investigación de tipo descriptiva con un<br/>enfoque cualitativo enmarcado en la metodología de Teoría Crítica, mediante el diseño y la<br/>validación de los siguientes instrumentos de recolección de información: ficha resumen, entrevista<br/>semiestructurada y grupo focal. La presente propuesta aún no ha sido aplicada, ya que su alcance<br/>se limitó a la formulación de una metodología, que al ser replicada en otros ambientes educativos<br/>con el respectivo análisis de los datos que se obtengan, podría generar la implementación de<br/>aprendizajes productivos que favorezcan la formación integral de estudiantes con Discapacidad<br/>Intelectual y Mental Psicosocial, con el fin de transformarlos en protagonistas de su entorno<br/>familiar y social. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias didácticas. |
-- |
Pedagogías activas. |
-- |
Barreras de aprendizaje. |
-- |
Inclusión educativa. |
-- |
Habilidades productivas. |
-- |
Aprendizajes productivos. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Guerrero Acosta, Khateryn Brigeth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45729 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ortiz Torres, Carlos Andrés |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45730 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sahagún Navarro, Marta |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
12778 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |