La pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia / (Registro nro. 34328)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14203nad a22007937i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105620.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220513b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08551 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Rodríguez Jordán, Mónica María">Rodríguez Jordán, Mónica María</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45837
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia /
Mención de responsabilidad, etc. Mónica María Rodríguez Jordán; director Jorge Luis Urango Arrieta.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.8 MB) :
-- 122 paginas ;
Otras características físicas tablas, figuras;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aranda-Plaza, K. R., & Ramírez-Quimis, D. E. (2018). Influencia de la dactilopintura en el<br/>desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años [Tesis doctoral. Universidad de<br/>Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación].<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32873/1/BPARV-PEP-18P004.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Argüello, P. (2017). Ideología y diferenciación social: Patrones de asentamiento y localización<br/>del arte rupestre en el valle de tena, centro de Colombia. Boletín De<br/>Antropología, 32(54), 75-100. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1951055953/F1782DE9426A4A7BPQ/1?acc<br/>ountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.<br/>https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Botella-Nicolás, A. M., & Pablo, R. R. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos:<br/>Una investigación-acción en educación secundaria. REMIE Multidisciplinary Journal<br/>of Educational Research, 10(3), 295-320.<br/>doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17583/remie.2020.4493.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colprensa (2013) El 50% de los jóvenes en Colombia deja la secundaria. El Universal,<br/>https://www.eluniversal.com.co/educacion/el-50-de-los-jovenes-en-colombia-deja-lasecundaria-121775-BSeu209495.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras-Sierra, E. R. (2013). The concept of strategy as a basis for strategic<br/>planning. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cordones-Cook, J. (2017). Manuel Mendive: embellecer la vida es mi gran objetivo. Afro -<br/>Hispanic Review, 36(2), 244-256,281. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/manuel-mendive-sup-1-embellecerla-vida-es-mi/docview/2358192231/se-2?accountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Davids, A. I. R., Aubert, A., & Tierno-García, J. (2019). Influencia de la formación de<br/>familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista<br/>Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/influencia-de-la-formaciónfamiliares-en/docview/2263217504/se-2?accountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Deffebach, N. (2018). María izquierdo: Arte puro y mexicanidad. Co-Herencia, 15(29), 13-36.<br/>doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Educación, L. G. (1994). Ley N°. 115. Por la cual se expide la ley general de educación.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, G, I., Duarte Q. K, A., Pérez C. M S y Ruíz R. (2019) La pintura como estrategia<br/>pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad Cooperativa<br/>de Colombia. Bucaramanga-Colombia.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_<br/>pedag%C3%B3gica..pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domingo, I., Smith, C., y May, S. K. (2017). Etnoarqueología y arte rupestre: Potencial,<br/>perspectivas y ética. Complutum, 28(2), 285-305. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239251458/4CD4DBE3F3054BCDPQ/1?ac<br/>countid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Frenk, S. U. (2017). ¿Cuánto vale el arte? Otros Diálogos, (1) https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/cuánto-vale-elarte/docview/2426305883/se-2?accountid=34487.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa<br/>Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa. [Proyecto de<br/>investigación. Universidad de Machala].<br/>http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7853/1/ECUACE-2016-AECD00038.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Greenberg, C., y Tobón, D. (2020). Hacia un nuevo laocoonte. Co-Herencia, 17(33), 19-39.<br/>https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2476208047/7141D5967E8447C0PQ/1?acco<br/>untid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Henao, D. C. T. (2018). La relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte<br/>moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas *. Co-Herencia, 15(29), 199-<br/>228. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.8.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ligorred, V., y Carrasco, A. R. (2020). La educación artística a través de las ciudades de gerhard<br/>richter: Materialidad, agencia y memoria tras la II guerra mundial. Arte y Políticas De<br/>Identidad, 22, 98-116. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-educación-artística-través-delas-ciudades/docview/2424115969/se-2?accountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Sánchez, E. (2016). Crisis en la enseñanza de la metodología<br/>cualitativa. Andamios, 13(31), 109-127. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/crisis-en-la-enseñanza-demetodología-cualitativa/docview/2085798559/se-2?accountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manrique, A. L. M. (2018). Pintura mural en el semidesierto queretano: técnica, materiales y<br/>conservación. Naveg@mérica, (21), 1-26. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pintura-mural-en-el-semidesiertoqueretano/docview/2154549843/se-2?accountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza-Rubio, A. M., & Huamán-Suárez, S. G. (2020). Importancia de la motivación en el<br/>aprendizaje de los estudiantes. [Proyecto de investigación. Universidad Católica De<br/>Trujillo Benedicto XVI].<br/>http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/676/1/018200506G_018200432C_T<br/>I_2020.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, J. C. (2019). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. [Tesis de grado<br/>Universidad del Desarrollo. Braga, Portugal].<br/>https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/3042/Motivaci%C3%B3n%20acad%<br/>C3%A9mica%3A%20variables%20que%20influyen%20y%20estrategias%20para%2<br/>0potenciarla%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247.<br/>http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pavía, C. (2017). Poesía y pintura: Testimonio de un encuentro. Guaraguao, 21(55), 185-194.<br/>https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/poesía-ypintura-testimonio-de-un-encuentro/docview/1976405147/se-2?accountid=34487..
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pereira, F. O. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de<br/>estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Propositos y Representaciones, 7(2),<br/>https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2253105096/455495CFD9AA43FFPQ/3?acc<br/>ountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J. Y Merino, M. (2019). Definición de dactilopintura.<br/>https://definicion.de/dactilopintura/.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pere-Grané F., Valls, M. R., & Miquel-Àngel, E. G. (2017). Educación comunitaria a través de<br/>las artes: Hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con<br/>jóvenes. Arteterapia, 12, 61-78. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239786585/fulltextPDF/B118543C894E4A<br/>A8PQ/7?accountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinelo-Páez, C. M. (2019). Una experiencia ortográfica en educación artística inspirada en<br/>pintura oriental "sumi-e". las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia<br/>plena. Arteterapia, 14. 75-95. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2314937717/C3EDB7F909A24836PQ/13?ac<br/>countid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quiroga, P. C. (2019). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque<br/>interdisciplinario hacia la presencia espacial. Cartaphilus, 17, 51-71. https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-percepción-visual-delpaisaje-en-pintura-y/docview/2348903261/se-2?accountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Restrepo-Arango, C. (2019). Arte rupestre en Colombia análisis cienciométrico. Encontros<br/>Bibli Revista Electronica de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao 24(56):01-21<br/>https://www.researchgate.net/publication/335706072_Arte_rupestre_en_Colombia_an<br/>alisis_cienciometrico.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes-Escallón, M. C. & Jhon Fernando, F. V. (2018). “Creando y sintiendo” prácticas<br/>artísticas para la construcción de cultura de paz. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 101-124.<br/>https://search-proquest om.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2184206123/AC805E10A74A4EB4PQ/2?acc<br/>ountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente RVTE. (2018). Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales<br/>y españoles. Sociedad Mercantil Estatal.<br/>https://www.rtve.es/noticias/20180222/autores-pinturas-rupestres-mas-antiguas-delmundo-eran-neandertales-espanoles/1682900.shtml.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval-Muñoz M. I. Mayorga-Muñoz, C. J. y Elgueta-Sepúlveda, H. E. (2018) Compromiso<br/>y motivación escolar: una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2)<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/index.html.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ellan-Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Electrónica<br/>Sinergias Educativas. 2(1).<br/>Https://Www.Researchgate.Net/Publication/331640002_Importancia_De_La_Motivac<br/>ion_En_El_Aprendizaje.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Scribano, A. (2017) Presentación del monográfico: emociones, protestas y acciones colectivas<br/>en la actualidad. Revista de Ciencias Sociales (74).<br/>http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/intro74.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soporte UN CIER (2017) ¿Qué se entiende por Ciclos Especiales Integrados?<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107242.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Terrazas-Báñales, F. (2019). Motivación en estudiantes de música: Orquesta de flautas de la<br/>facultad de artes. Praxis & Saber, 10(22), 271-288. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2265092435/EB1D64B86E9247C9PQ/1?acc<br/>ountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Usán-Supervía, P. y Salavera-Bordás, C. (2018) Motivación escolar, inteligencia emocional y<br/>rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria.<br/>Act.Psi 32(125) José, San Pedro Montes de Oca<br/>https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-<br/>35352018000200095&lang=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Úsuga, J., S. Piedrahita. (2018). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes<br/>populares en Medellín. Estudios De Derecho, 75(165), 261-280. https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2140031770/A9A51B82445C434DPQ/3?acc<br/>ountid=34487.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zalamea, P. (2019). En diálogo con un mundo antiguo: Las pinturas de las casas coloniales de<br/>Tunja en el marco de un renacimiento global. Historia y Sociedad, (36), 161-194.<br/>https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2231808769/88983556C7484DF4PQ/14?acc<br/>ountid=34487.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual,<br/>espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del<br/>grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de<br/>Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la<br/>motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades<br/>encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por<br/>parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la<br/>construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa,<br/>encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista<br/>semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta<br/>investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel<br/>cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados<br/>en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres<br/>tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que<br/>permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la<br/>Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el<br/>impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los<br/>procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del<br/>grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de<br/>Arboletes, Antioquía
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pintura.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado CLEI.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Urango Arrieta, Jorge Luis
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42555
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 19/04/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08551 2021 T-08551 13/05/2022 1 13/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer