Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14203nad a22007937i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105620.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220513b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08551 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Rodríguez Jordán, Mónica María">Rodríguez Jordán, Mónica María</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45837 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mónica María Rodríguez Jordán; director Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.8 MB) : |
-- |
122 paginas ; |
Otras características físicas |
tablas, figuras; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aranda-Plaza, K. R., & Ramírez-Quimis, D. E. (2018). Influencia de la dactilopintura en el<br/>desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años [Tesis doctoral. Universidad de<br/>Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación].<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32873/1/BPARV-PEP-18P004.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Argüello, P. (2017). Ideología y diferenciación social: Patrones de asentamiento y localización<br/>del arte rupestre en el valle de tena, centro de Colombia. Boletín De<br/>Antropología, 32(54), 75-100. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1951055953/F1782DE9426A4A7BPQ/1?acc<br/>ountid=34487 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.<br/>https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Botella-Nicolás, A. M., & Pablo, R. R. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos:<br/>Una investigación-acción en educación secundaria. REMIE Multidisciplinary Journal<br/>of Educational Research, 10(3), 295-320.<br/>doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17583/remie.2020.4493. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colprensa (2013) El 50% de los jóvenes en Colombia deja la secundaria. El Universal,<br/>https://www.eluniversal.com.co/educacion/el-50-de-los-jovenes-en-colombia-deja-lasecundaria-121775-BSeu209495.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras-Sierra, E. R. (2013). The concept of strategy as a basis for strategic<br/>planning. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cordones-Cook, J. (2017). Manuel Mendive: embellecer la vida es mi gran objetivo. Afro -<br/>Hispanic Review, 36(2), 244-256,281. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/manuel-mendive-sup-1-embellecerla-vida-es-mi/docview/2358192231/se-2?accountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Davids, A. I. R., Aubert, A., & Tierno-García, J. (2019). Influencia de la formación de<br/>familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista<br/>Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/influencia-de-la-formaciónfamiliares-en/docview/2263217504/se-2?accountid=34487 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Deffebach, N. (2018). María izquierdo: Arte puro y mexicanidad. Co-Herencia, 15(29), 13-36.<br/>doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Educación, L. G. (1994). Ley N°. 115. Por la cual se expide la ley general de educación.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, G, I., Duarte Q. K, A., Pérez C. M S y Ruíz R. (2019) La pintura como estrategia<br/>pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad Cooperativa<br/>de Colombia. Bucaramanga-Colombia.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_<br/>pedag%C3%B3gica..pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domingo, I., Smith, C., y May, S. K. (2017). Etnoarqueología y arte rupestre: Potencial,<br/>perspectivas y ética. Complutum, 28(2), 285-305. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239251458/4CD4DBE3F3054BCDPQ/1?ac<br/>countid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Frenk, S. U. (2017). ¿Cuánto vale el arte? Otros Diálogos, (1) https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/cuánto-vale-elarte/docview/2426305883/se-2?accountid=34487.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez-Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa<br/>Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa. [Proyecto de<br/>investigación. Universidad de Machala].<br/>http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7853/1/ECUACE-2016-AECD00038.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Greenberg, C., y Tobón, D. (2020). Hacia un nuevo laocoonte. Co-Herencia, 17(33), 19-39.<br/>https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2476208047/7141D5967E8447C0PQ/1?acco<br/>untid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao, D. C. T. (2018). La relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte<br/>moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas *. Co-Herencia, 15(29), 199-<br/>228. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.8. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ligorred, V., y Carrasco, A. R. (2020). La educación artística a través de las ciudades de gerhard<br/>richter: Materialidad, agencia y memoria tras la II guerra mundial. Arte y Políticas De<br/>Identidad, 22, 98-116. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-educación-artística-través-delas-ciudades/docview/2424115969/se-2?accountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Sánchez, E. (2016). Crisis en la enseñanza de la metodología<br/>cualitativa. Andamios, 13(31), 109-127. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/crisis-en-la-enseñanza-demetodología-cualitativa/docview/2085798559/se-2?accountid=34487 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manrique, A. L. M. (2018). Pintura mural en el semidesierto queretano: técnica, materiales y<br/>conservación. Naveg@mérica, (21), 1-26. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pintura-mural-en-el-semidesiertoqueretano/docview/2154549843/se-2?accountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendoza-Rubio, A. M., & Huamán-Suárez, S. G. (2020). Importancia de la motivación en el<br/>aprendizaje de los estudiantes. [Proyecto de investigación. Universidad Católica De<br/>Trujillo Benedicto XVI].<br/>http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/676/1/018200506G_018200432C_T<br/>I_2020.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, J. C. (2019). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. [Tesis de grado<br/>Universidad del Desarrollo. Braga, Portugal].<br/>https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/3042/Motivaci%C3%B3n%20acad%<br/>C3%A9mica%3A%20variables%20que%20influyen%20y%20estrategias%20para%2<br/>0potenciarla%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247.<br/>http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pavía, C. (2017). Poesía y pintura: Testimonio de un encuentro. Guaraguao, 21(55), 185-194.<br/>https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/poesía-ypintura-testimonio-de-un-encuentro/docview/1976405147/se-2?accountid=34487.. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pereira, F. O. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de<br/>estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Propositos y Representaciones, 7(2),<br/>https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2253105096/455495CFD9AA43FFPQ/3?acc<br/>ountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J. Y Merino, M. (2019). Definición de dactilopintura.<br/>https://definicion.de/dactilopintura/. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pere-Grané F., Valls, M. R., & Miquel-Àngel, E. G. (2017). Educación comunitaria a través de<br/>las artes: Hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con<br/>jóvenes. Arteterapia, 12, 61-78. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239786585/fulltextPDF/B118543C894E4A<br/>A8PQ/7?accountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinelo-Páez, C. M. (2019). Una experiencia ortográfica en educación artística inspirada en<br/>pintura oriental "sumi-e". las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia<br/>plena. Arteterapia, 14. 75-95. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2314937717/C3EDB7F909A24836PQ/13?ac<br/>countid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quiroga, P. C. (2019). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque<br/>interdisciplinario hacia la presencia espacial. Cartaphilus, 17, 51-71. https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-percepción-visual-delpaisaje-en-pintura-y/docview/2348903261/se-2?accountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo-Arango, C. (2019). Arte rupestre en Colombia análisis cienciométrico. Encontros<br/>Bibli Revista Electronica de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao 24(56):01-21<br/>https://www.researchgate.net/publication/335706072_Arte_rupestre_en_Colombia_an<br/>alisis_cienciometrico.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes-Escallón, M. C. & Jhon Fernando, F. V. (2018). “Creando y sintiendo” prácticas<br/>artísticas para la construcción de cultura de paz. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 101-124.<br/>https://search-proquest om.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2184206123/AC805E10A74A4EB4PQ/2?acc<br/>ountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
RVTE. (2018). Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales<br/>y españoles. Sociedad Mercantil Estatal.<br/>https://www.rtve.es/noticias/20180222/autores-pinturas-rupestres-mas-antiguas-delmundo-eran-neandertales-espanoles/1682900.shtml. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval-Muñoz M. I. Mayorga-Muñoz, C. J. y Elgueta-Sepúlveda, H. E. (2018) Compromiso<br/>y motivación escolar: una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2)<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/index.html. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ellan-Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Electrónica<br/>Sinergias Educativas. 2(1).<br/>Https://Www.Researchgate.Net/Publication/331640002_Importancia_De_La_Motivac<br/>ion_En_El_Aprendizaje. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Scribano, A. (2017) Presentación del monográfico: emociones, protestas y acciones colectivas<br/>en la actualidad. Revista de Ciencias Sociales (74).<br/>http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/intro74.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soporte UN CIER (2017) ¿Qué se entiende por Ciclos Especiales Integrados?<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107242. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Terrazas-Báñales, F. (2019). Motivación en estudiantes de música: Orquesta de flautas de la<br/>facultad de artes. Praxis & Saber, 10(22), 271-288. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2265092435/EB1D64B86E9247C9PQ/1?acc<br/>ountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Usán-Supervía, P. y Salavera-Bordás, C. (2018) Motivación escolar, inteligencia emocional y<br/>rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria.<br/>Act.Psi 32(125) José, San Pedro Montes de Oca<br/>https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-<br/>35352018000200095&lang=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Úsuga, J., S. Piedrahita. (2018). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes<br/>populares en Medellín. Estudios De Derecho, 75(165), 261-280. https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2140031770/A9A51B82445C434DPQ/3?acc<br/>ountid=34487. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zalamea, P. (2019). En diálogo con un mundo antiguo: Las pinturas de las casas coloniales de<br/>Tunja en el marco de un renacimiento global. Historia y Sociedad, (36), 161-194.<br/>https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2231808769/88983556C7484DF4PQ/14?acc<br/>ountid=34487. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual,<br/>espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del<br/>grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de<br/>Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la<br/>motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades<br/>encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por<br/>parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la<br/>construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa,<br/>encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista<br/>semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta<br/>investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel<br/>cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados<br/>en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres<br/>tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que<br/>permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la<br/>Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el<br/>impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los<br/>procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del<br/>grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de<br/>Arboletes, Antioquía |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pintura. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motivación. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
CLEI. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Urango Arrieta, Jorge Luis |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42555 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |