Evaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué / (Registro nro. 34341)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10679nad a22007457i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105623.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220517b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08562 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Acuña Aldana, Leidis Esther">Acuña Aldana, Leidis Esther</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45908
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Evaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué /
Mención de responsabilidad, etc. Leidis Esther Acuña Aldana, Lina Marcela Pineda Lobo y Yoenis Ruíz Polo; director Mario Alfonso Gándara Molino.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (584 KB) :
-- 48 páginas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa)
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, C. González, E. y. López, A. (2019). Incidencia del laboratorio de Ciencias Naturales<br/>en los estudiantes de Uraccan. Revista Universitaria del Caribe, 124-146.<br/>http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/caribe/article/view/5544
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Area-Moreira, M. (1987). Introducción a la tecnología Educativa. Laguna: Universidad de<br/>Laguna. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1759
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aristóteles. (384-322 a.c). Cartas, diccionario Filosófico. Isla de Eubea.<br/>https://abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Konstantinov/Funda<br/>mentos-de-la-filosofia-marxista-K.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Bogotá:<br/>ICFES. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/12479
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrascosa, J. Gil-Pérez , D. y. Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la<br/>educación cientifica. Cardeno Brasileiro de Ensinio de Fisica, 157-181.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5166022
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cófre, H., Camacho, J. Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D. y. Vergara, C. (2010). La Educacion<br/>Cientifica En Chile: Debilidades De La Enseñanza Y Futuros Desafios De La Educacion<br/>De Profesores De Ciencia. Estudios Pedagógicos Valdivia, 279-293.<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052010000200016&script=sci_arttext&t<br/>lng=e
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durango . (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didactica alternativa para el<br/>desarrollo de competencias y aprendizaje de la química. Medellín: Universidad Nacional<br/>de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Driver. (1989). Características de las prácticas de laboratorio en el conocimiento.<br/>http://hdl.handle.net/10893/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinoza, E., González, K. y. Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia<br/>didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. cali: Univalle.<br/>https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/477
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinoza, L. Pinto, S. y. Redondo, R. (2018). Aprendizaje Por Proyectos Para Fortalecer La<br/>Competencia Indagación En La Enseñanza Del Concepto De La Energía Y Sus<br/>Transformaciones.Barranquilla:Uninorte.http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/<br/>10584/8337/133919.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, J., Caballero- Sahelices, M. C. y. Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza<br/>de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de<br/>InvestigaciónN°68Vol33.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-<br/>29142009000300005
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes-Gálvis , D., Puentes- López, A. y. Flórez Restrepo, g. A. (2019). Estado Actual de las<br/>Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación. Educación y<br/>Ciencia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamboa-Mora , M., García-Sandoval , Y. y. Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas<br/>y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo.<br/>Revista de Investigaciones Unad, 100-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología De La Investigación. México D.F: Mc Graw Hills<br/>Education.https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2018X2_CSC512_02_110816.pd<br/>f<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Idict, C. (2019). Definición de la Química. Recuperado el 27 de Enero de 2021, de EcuRed:<br/>https://www.ecured.cu/index.php?title=Qu%C3%ADmica&oldid=3500086.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Icfes. (2019). Reporte De<br/>Resultados Históricos Del Exámen Saber 11°. Reporte De Resultados Históricos Del<br/>Exámen Saber 11°- Establecimientos Educativos, 1-45.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/526013/Reporte%20de%20resultados%20his<br/>toricos%20establecimientos%20educativos.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Institución Educativa Liceo Moderno Magangué. (2019). Sistema Institucional de Evaluación - (p.<br/>5). Magangué.https://docplayer.es/85271966-Manual-de-convivencia-magangue2014.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iriarte, C. Perea, M. y. Trespalacio, M. (2021). Laboratorio Virtual: Recurso Educativo para<br/>Fortalecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Métodos de Separación de<br/>Mezclas. (Tesis). Universidad de Cartagena.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Katehrine-Bertelperna, L. y. Contreras, K. (2013). Experiencias prácticas como estrategia de<br/>fortalecimiento de las competencias cientificas. Sincelejo-Sucre.<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/1384?locale-attribute=de<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Locke, J. (1693). Algunos pensamientos sobre la educación.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=H7chN8eCQfAC&oi=fnd&pg=PA5&dq=<br/>+Algunos+pensamientos+sobre+la
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manjarrés-Chávez, J. (2017). Incorporación de Práticas de Laboratorio Para el Desarrollo de la<br/>Competencia Científica Explicación de Fenómenos. Barranquílla: Fundación Universidad<br/>del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/920/92041414001.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias<br/>Naturales y Ciencias Sociales. Revolución Educativa Colombia Aprende, 9.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educacion Nacional. (2015). Orientaciones para la construccion o ajuste en los<br/>establecimientos educativos del manual de normas de seguridad de los laboratorios de<br/>quimica y fisica. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article355749.html?_noredirect=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ochoa-López, Y. y. Lubo-de la Rosa, K. (2020). Fortalecimiento de competencias científicas<br/>asociadas al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Barranquilla: CUC.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6491
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Valencia , España.<br/>https://dle.rae.es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval, M. J., Cura, R. O. y. Mandolesi, M. E. (2013). Estrategias didácticas para la<br/>enseñanza.Educación y Educadores, 126-138.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096014.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Séré, M. G. (2002). La enseñanza de laboratorio: Qué podemos aprender en términos de<br/>conocimientos prácticos hacia la ciencia. Revista Universitaria de París, 357-368.<br/>https://ddd.uab.cat/record/1572<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, A., Frigols, B. y. Martí, M. (2018). Prácticas de laboratorio para futuros científicos:<br/>trabajo en equipo interdisciplinar con alumnos de diferentes grados universitarios guiados<br/>por WebQuest Aicle. Valencia: Centro de Investigación Principe Felipe.<br/>http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v17n3/E0135.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Severiche-Sierra, C. A. y. Acevedo Barrios, R. L. (2013). Las prácticas de laboratorio en las<br/>ciencias ambientales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 191-203.<br/>https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/456
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sureda, P. y. Donvito, A. (2014). Enseñanza Por Investigación En La Escuela. Researchgate, 706-<br/>708. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7802<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S. Pimienta, J. y. García, J. (2010). Sugerencias Didácticas: Aprendizaje Y Evaluación De<br/>Competencias. Mexico: Prentice Hall.<br/>https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias<br/>_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099d<br/>bb1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vilches, A. y. Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la sostenibilidad: Un nuevo campo de<br/>conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendo. Educación<br/>Química, 199-206. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-<br/>893X2013000200004&script=sci_abstract&tlng=pt
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En la enseñanza de la química, es muy importante la implementación de recursos que permitan la<br/>obtención de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de las competencias científicas, como<br/>son los laboratorios, razón por la cual, se plantea esta investigación que tiene como objetivo<br/>evaluar el uso de los laboratorios de química para fortalecer las competencias científicas en los<br/>estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué. Para su<br/>desarrollo se toman como referentes teóricos a Locke (1904) y Área (1987), bajo un enfoque<br/>investigativo mixto sustentado en una investigación de tipo descriptiva realizada sobre una muestra<br/>de 36 educandos y un docente de química, a los cuales se les aplicara un diagnostico mediante una<br/>entrevista al docente y encuesta a los educandos, para posteriormente implementar secuencias<br/>didácticas que permitirán subsanar o fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, esto<br/>a través de la ejecución de cuatro prácticas de laboratorio.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Laboratorio.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Química.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Evaluación.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias Científicas.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Secuencia Didáctica.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Práctica de laboratorio.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Pineda Lobo, Lina Marcela
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45909
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Ruíz Polo, Yoenis
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45910
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/02/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08562 2021 T-08562 17/05/2022 1 17/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer