Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08296nad a22004697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105741.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220924b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08733 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Bertel Peñates, Yeraldín Sofía">Bertel Peñates, Yeraldín Sofía</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46779 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los problemas de disgrafía superficial presentes en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yeraldín Sofía Bertel Peñates, Elvia María Cabarcas Romero y María Camila Negrete Montes ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.6 MB) : |
-- |
68 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. https://archivos.<br/>Innovación y experiencias educativas.<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_<br/>39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amaya M., Beltrán L., Beltrán J., Jiménez J., y Pulido N. (2012). Diseño de plan de intervención<br/>pedagógica para atender estudiantes cuyas características tienen relación con problemas<br/>de aprendizaje en el ciclo 1 de la Institución Educativa de CAFAM La Esperanza. (Trabajo<br/>de grado). Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Ciencias Humanas y<br/>Sociales. Bogotá.<br/>https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/620/1/Dise%C3%B1o%20de%20plan%2<br/>0de%20intervenci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20para%20atender%20estudiantes%20cu<br/>yas%20caracter%C3%ADsticas%20tienen%20relaci%C3%B3n%20con%20problemas%20de%2<br/>0aprendizaje%20en%20el%20ciclo%201%20de%20la%20I.E.D.%20CAFAM%20La%20Espera<br/>nza.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alonso P., Juidías J. y Martín D. (2005). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de<br/>primaria. International Journal of Developmental and Educational. Psychology, 3(1).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avilés, B. (2015). Incidencia de la disgrafía en la calidad del desempeño escolar en los<br/>estudiantes de bàsica elemental propuesta: eaboraciónde una guía didactica sobre el<br/>abordaje dela disgrafía en el aula. (Trabajo de grado). Universidad de Guayaquil.<br/>Guayaquil.<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21451/1/Incidencia%20de%20la%20disgraf<br/>%C3%ADa%20en%20la%20calidad%20del%20desempe%C3%B1o%20escolar%20en%<br/>20los%20estudiantes%20de%20b%C3%A1sica%20elemental.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia Aprende (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. DVA, 2 Lenguaje Grado 2º. de<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garzón, J. R., Valle, B. y Oviedo, P. (2018). Estudio de Caso: estrategias pedagógicas que utilizan<br/>los docentes de la IED Betulia al momento de enseñar a los niños de 7 a 11 años con<br/>dificultades de escritura. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia.<br/>Facultad de Educación Especialización en aprendizaje escolar y sus dificultades. Bogotá,<br/>Colombia.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6630/1/2019_estrategias_pedagogic<br/>as_docentes.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González Y. y Rodríguez M. (2014). La disgrafía y su relación con el aprendizaje de la escritura<br/>en el área de lenguaje de los estudiantes de cuarto primaria de la institución educativa<br/>“Augusto E. Medina de Comfenalco”. (Tesis de grado) Universidad Norbert Wiener.<br/>Republica de Perú Ibagué Tolima,<br/>http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2189/MAESTRO%20-<br/>%20Yadira%20del%20Socorro%20Gonz%C3%A1lez%20Meza.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de<br/>investigación. Investigación: Experiencias y Herramientas.<br/>https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-elDiario-de-campo-07-01-19.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación<br/>Artística en Básica y Media. 1° ed. Documento (16) Bogotá.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reynoso R. (2019). Disgrafía y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del segundo<br/>grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7234 Las Palmeras, Villa El<br/>Salvador. (Tesis de grado). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho<br/>- Perú 2019. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3631/reynosodisgrafia.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silva C. (2011). Enseñar de forma distinta a quienes aprenden de manera diferente. La Disgrafía<br/>y clasificación de las disgrafía. http://www.ladislexia.net/disgrafias-clasificacion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trindade, V. A. (2017). la entrevista no estructurada en investigación cualitativa: una experiencia<br/>de campo.<br/>http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64407/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Introducción: Trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Educación Básica con<br/>Énfasis en Humanidades e Inglés y Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Artística,<br/>consistente en el diagnóstico de la incapacidad de los alumnos para escribir de forma correcta las<br/>palabras y grafías correspondientes a sus tareas diarias, por cuanto es de suma importancia estudiar<br/>cualquier anomalía que pueda incidir y repercutir en el aprendizaje. Esta dificultad en el proceso<br/>de escritura es conocida en el mundo científico y la academia, como disgrafía. Planteamiento del<br/>problema: En la ejecución de la práctica docente, se detectó la presencia de dificultades entre los<br/>alumnos del Grado 2º de Básica Primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la<br/>ciudad de Sincelejo Sucre, para realizar las escrituras libres, en los dictados y en el copiado de un<br/>texto ya escrito cometiendo muchos errores ortográficos, con una caligrafía defectuosa, en total<br/>desacuerdo con su grado de instrucción y con la edad de entre 7 y 10 años de edad. Objetivos:<br/>Proponer la implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los<br/>problemas de disgrafía presentes en los estudiantes del grado 2° de la citada institución.<br/>Metodología y tipo de estudio: Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque socio – crítico<br/>por la participación activa y colaborativa de docentes, universitarios practicantes y alumnos objeto<br/>de estudio. Es decir, se realiza un método de investigación activo, usando además de la observación<br/>directa, la consulta de bibliografía atinente al tema, para realizar el fenómeno problema. Se<br/>implementaron técnicas como la “Escala de Likert”, para cuantificar frecuencias y porcentajes<br/>sobre la presencia y ocurrencia de variables que inciden en el problema y su repercusión;<br/>entrevistas semiestructuradas y cuestionarios específicos para conocer detalladamente el trastorno<br/>en estudio en determinado número de estudiantes entre la población de 28 alumnos del grado 2º. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
disgrafía. |
9 (RLIN) |
32816 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Disgrafía. |
-- |
Ortografía. |
-- |
Trastorno. |
-- |
Educación por competencias. |
-- |
Artística. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cabarcas Romero, Elvia María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46780 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Negrete Montes, María Camila |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46781 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agámez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |