Implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los problemas de disgrafía superficial presentes en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo Sucre / (Registro nro. 34546)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08296nad a22004697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105741.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220924b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08733 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Bertel Peñates, Yeraldín Sofía">Bertel Peñates, Yeraldín Sofía</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46779
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los problemas de disgrafía superficial presentes en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Yeraldín Sofía Bertel Peñates, Elvia María Cabarcas Romero y María Camila Negrete Montes ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.6 MB) :
-- 68 páginas ;
Otras características físicas gráficas, ilustraciones ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. https://archivos.<br/>Innovación y experiencias educativas.<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_<br/>39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amaya M., Beltrán L., Beltrán J., Jiménez J., y Pulido N. (2012). Diseño de plan de intervención<br/>pedagógica para atender estudiantes cuyas características tienen relación con problemas<br/>de aprendizaje en el ciclo 1 de la Institución Educativa de CAFAM La Esperanza. (Trabajo<br/>de grado). Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Ciencias Humanas y<br/>Sociales. Bogotá.<br/>https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/620/1/Dise%C3%B1o%20de%20plan%2<br/>0de%20intervenci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20para%20atender%20estudiantes%20cu<br/>yas%20caracter%C3%ADsticas%20tienen%20relaci%C3%B3n%20con%20problemas%20de%2<br/>0aprendizaje%20en%20el%20ciclo%201%20de%20la%20I.E.D.%20CAFAM%20La%20Espera<br/>nza.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alonso P., Juidías J. y Martín D. (2005). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de<br/>primaria. International Journal of Developmental and Educational. Psychology, 3(1).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avilés, B. (2015). Incidencia de la disgrafía en la calidad del desempeño escolar en los<br/>estudiantes de bàsica elemental propuesta: eaboraciónde una guía didactica sobre el<br/>abordaje dela disgrafía en el aula. (Trabajo de grado). Universidad de Guayaquil.<br/>Guayaquil.<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21451/1/Incidencia%20de%20la%20disgraf<br/>%C3%ADa%20en%20la%20calidad%20del%20desempe%C3%B1o%20escolar%20en%<br/>20los%20estudiantes%20de%20b%C3%A1sica%20elemental.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia Aprende (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. DVA, 2 Lenguaje Grado 2º. de<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garzón, J. R., Valle, B. y Oviedo, P. (2018). Estudio de Caso: estrategias pedagógicas que utilizan<br/>los docentes de la IED Betulia al momento de enseñar a los niños de 7 a 11 años con<br/>dificultades de escritura. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia.<br/>Facultad de Educación Especialización en aprendizaje escolar y sus dificultades. Bogotá,<br/>Colombia.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6630/1/2019_estrategias_pedagogic<br/>as_docentes.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González Y. y Rodríguez M. (2014). La disgrafía y su relación con el aprendizaje de la escritura<br/>en el área de lenguaje de los estudiantes de cuarto primaria de la institución educativa<br/>“Augusto E. Medina de Comfenalco”. (Tesis de grado) Universidad Norbert Wiener.<br/>Republica de Perú Ibagué Tolima,<br/>http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2189/MAESTRO%20-<br/>%20Yadira%20del%20Socorro%20Gonz%C3%A1lez%20Meza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de<br/>investigación. Investigación: Experiencias y Herramientas.<br/>https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-elDiario-de-campo-07-01-19.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación<br/>Artística en Básica y Media. 1° ed. Documento (16) Bogotá.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reynoso R. (2019). Disgrafía y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del segundo<br/>grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7234 Las Palmeras, Villa El<br/>Salvador. (Tesis de grado). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho<br/>- Perú 2019. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3631/reynosodisgrafia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva C. (2011). Enseñar de forma distinta a quienes aprenden de manera diferente. La Disgrafía<br/>y clasificación de las disgrafía. http://www.ladislexia.net/disgrafias-clasificacion/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trindade, V. A. (2017). la entrevista no estructurada en investigación cualitativa: una experiencia<br/>de campo.<br/>http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64407/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Introducción: Trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Educación Básica con<br/>Énfasis en Humanidades e Inglés y Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Artística,<br/>consistente en el diagnóstico de la incapacidad de los alumnos para escribir de forma correcta las<br/>palabras y grafías correspondientes a sus tareas diarias, por cuanto es de suma importancia estudiar<br/>cualquier anomalía que pueda incidir y repercutir en el aprendizaje. Esta dificultad en el proceso<br/>de escritura es conocida en el mundo científico y la academia, como disgrafía. Planteamiento del<br/>problema: En la ejecución de la práctica docente, se detectó la presencia de dificultades entre los<br/>alumnos del Grado 2º de Básica Primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la<br/>ciudad de Sincelejo Sucre, para realizar las escrituras libres, en los dictados y en el copiado de un<br/>texto ya escrito cometiendo muchos errores ortográficos, con una caligrafía defectuosa, en total<br/>desacuerdo con su grado de instrucción y con la edad de entre 7 y 10 años de edad. Objetivos:<br/>Proponer la implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los<br/>problemas de disgrafía presentes en los estudiantes del grado 2° de la citada institución.<br/>Metodología y tipo de estudio: Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque socio – crítico<br/>por la participación activa y colaborativa de docentes, universitarios practicantes y alumnos objeto<br/>de estudio. Es decir, se realiza un método de investigación activo, usando además de la observación<br/>directa, la consulta de bibliografía atinente al tema, para realizar el fenómeno problema. Se<br/>implementaron técnicas como la “Escala de Likert”, para cuantificar frecuencias y porcentajes<br/>sobre la presencia y ocurrencia de variables que inciden en el problema y su repercusión;<br/>entrevistas semiestructuradas y cuestionarios específicos para conocer detalladamente el trastorno<br/>en estudio en determinado número de estudiantes entre la población de 28 alumnos del grado 2º.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial disgrafía.
9 (RLIN) 32816
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Disgrafía.
-- Ortografía.
-- Trastorno.
-- Educación por competencias.
-- Artística.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cabarcas Romero, Elvia María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46780
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Negrete Montes, María Camila
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46781
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agámez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/07/2020 Estudiante. Cedido   LCH-08733 2020 T-08733 24/09/2022 1 24/09/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer