Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14829nam a22008057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105921.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-07764 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Herazo Bertel, Cristian Javier">Herazo Bertel, Cristian Javier</a> |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
48517 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo<br/>Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo<br/>Americano Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Cristian Javier Herazo Bertel, Jessica López Coronado y Angélica María Sánchez López ; directora Claudia Cristina Lengua Cantero . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.4 MB : |
-- |
79 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alaydin, E., Demirel, G., Altin, S & Altin, A (Agosto, 2014). Environmental Knowledge of<br/>Primary School Students: Zonguldak (Turkey) Example. Procedia - Social and<br/>Behavioral Sciences, 141. Netherlands: Recuperado de<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814036192?via%3Dih<br/>ub<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berenguer, C (Julio, 2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o Flipped Classroom. XIV<br/>Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación,<br/>innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. España:<br/>Universidad Alicante. Recuperado de<br/>http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/59358#vpreview |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en<br/>Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política Nacional de<br/>Producción y Consumo Sostenible. Bogotá D.C. Ministerio de Ambiente, Vivienda<br/>y Desarrollo Territorial. 2010 Páginas: 71. Recuperado de<br/>http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pd<br/>f/compras_p%C3%BAblicas/polit_nal_produccion_consumo_sostenible.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (Enero, 2008). Análisis de los usos reales de las TIC en<br/>contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista<br/>Electrónica de Investigación Educativa, 10. (1). Recuperado de<br/>http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley general de Educación. [ Ley 115 de<br/>1994] DO: 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia. (30 de Julio de 2009). Ley Por el cual se definen principios y<br/>conceptos sobre la implementación de las TIC en Colombia. [ Ley 1341 de 2009]<br/>Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución política de Colombia [Const] [1991] articulo 67 &79 [Titulo II]. 27 Ed. Legis<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinosa, E (Enero- Diciembre, 2016). La formación docente en los procesos de mediación<br/>didáctica. Praxis, 12. (1) Santa Marta. Universidad del Magdalena. Recuperado de<br/>recuperado de<br/>http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1850<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fornons, V. & Palau, R (Marzo, 2016). Flipped Classroom en la asignatura de matemáticas<br/>de 3° de educación secundaria obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología<br/>Educativa, (55). España: Universidad de Barcelona. Recuperado de<br/>http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez. C (2018). Como trabajar la contaminación en Ciencias Naturales: aicle y Clase<br/>Invertida. 4 º grado Educación Primaria. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional<br/>de la Rioja). Sevilla. Recuperado de https://reunir.unir.net/123456789/6475 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P (2010). Metodología de la investigación. (5ta<br/>ed.) México: McGraw Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6ta<br/>ed). México: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaramillo, G & Zapata, L. (2008) Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Orgánicos en<br/>Colombia. (Monografía para optar el título de Especialistas en Gestión Ambiental).<br/>Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de<br/>http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.<br/>pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, H (2017). Enseñanza de la clasificación de los residuos sólidos a través de un<br/>Objeto Virtual de Aprendizaje “OVA” diseñado en Macromedia flash, como<br/>herramienta didáctica facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Tesis<br/>de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Recuperado de:<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/59190/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, W., Esquivel, I. & Castillo, J (Diciembre, 2014). Aula Invertida o Modelo<br/>Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Los Modelos TecnoEducativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México: Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_I<br/>nvertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación de Colombia. (2018) Serie de Lineamientos Curriculares.<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf5.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación de Colombia (2004) Formar en ciencias: ¡el desafío! Estándares<br/>Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá:<br/>Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de:<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (28 de abril de 2016). Resolución por<br/>el cual se reglamenta el uso racional de las bolsas plásticas. [ Resolución 0668 de<br/>2016]. Recuperado de http://www.ambienteysociedad.org.co/wpcontent/uploads/2016/05/resolucic3b3n-668-de-2016-minambiente-bolsasplasticas-1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora Ramírez, B., & Hernández Suárez, C. (Noviembre, 2017). Las aulas invertidas: una<br/>estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. INVENTUM, 12.(22).<br/>Recuperado de https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M (Diciembre, 2017). Aprendizaje significativo como un referente para la<br/>organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11. (12).<br/>Argentina. Universidad de la Plata. Recuperado de<br/>https://doi.org/10.24215/23468866e029<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perdomo, W. (Marzo, 2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula<br/>bajo el Modelo Flipped Classroom. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.<br/>(55). España: Recuperado el 0106/2018 de http://www.edutec.es/revista. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pita, L (Enero- Diciembre, 2016). Linea de Tiempo: Educacion Ambiental en Colombia.<br/>Praxis, 12(1). Santa Marta. Universidad del Magdalena. Recuperado de<br/>http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1853 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Presidente de la República de Colombia. ( 23 de Marzo de 2005). Decreto disposición final<br/>de residuos sólidos. [ Decreto 0838 de 2005] DO: 45.862. Recuperado de<br/>http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosiste<br/>micos/pdf/Normativa/Decretos/dec_0838_230305.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Presidente de la República de Colombia. ( 03 de Agosto de 1994). Decreto por el cual<br/>se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles<br/>de educación formal [ Decreto 1743 de 1994] DO: 41476. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Presidente de la República de Colombia. ( 06 de Agosto de 1990). Decreto por el cual Por<br/>el cual se constituye el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en<br/>Colombia [ Decreto 1767 de 1990] Recuperado de<br/>http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto1767-1990.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.<br/>Pensamiento Educativo, 20. (1). Santiago Chile: Pontifica Universidad Catolica de<br/>Chile. Recuperado de<br/>http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/85<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, H. & Cols. (2003). Metodología de investigación. México: McGraw Hill<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schlingensiepen, J. (August, 2014). Innovation in Distance, E- And Blended Learning in<br/>Educational Mass Production Using Inverted Classroom Model (Icm). Procedia -<br/>Social and Behavioral Sciences, 141. (25). Netherlands: University of Barcelona.<br/>Recuperado de<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814034934<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Simsekli, Y (Junio, 2015). Una aplicación para crear conciencia ambiental de Educación<br/>Primaria Estudiantes. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191. Turkia.<br/>Facultad de Educación, Universidad de Uludag. Recuperado de<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815027093 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tonello, G., & Valladares, N. (Junio, 2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable<br/>relacionada con el uso de energía para iluminación . Gestion y Ambiente, 18. (1).<br/>Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de<br/>https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44906/51440<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torrecilla, S (Abril, 2018). Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el<br/>aprendizaje de Science. Revista Iberoamericana de Educación, 76. ( 1). España:<br/>Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de<br/>https://rieoei.org/RIE/article/view/2969/3937 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, L. (2010). Constructivismo pedagógico: estrategias de enseñanza de maestras y<br/>maestros del sistema de educación pública de Puerto Rico. (Tesis de doctorado).<br/>Universidad de Puerto Rico. San Juan. Recuperado de https://search-proquest<br/>com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/854342445/fulltextPDF/6B28E73ADFB<br/>34AE9PQ/1?accountid=34487<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tourón, J. & Santiago, R. (abril-junio de 2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo<br/>del talento en la escuela. Revista de Educación, (368). España: Ministerio de<br/>Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de<br/>https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20325<br/>e=5 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de<br/>clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado<br/>del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios<br/>para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo,<br/>con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo<br/>desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la<br/>investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta<br/>institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista<br/>semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y<br/>el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de<br/>visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al<br/>aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped<br/>Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra<br/>distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la<br/>fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos<br/>pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el<br/>proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología<br/>didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores<br/>resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias<br/>de su nivel educativo.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The objective of this research was to propose the Flipped Classroom approach, as a model of<br/>classes for the teaching of good solid waste management in fifth grade students of the Centro<br/>Educativo Americano Sincelejo, through the design of digital contents necessary for this objective,<br/>the methodology of this study started from a Mixed approach, of descriptive type, with cross<br/>section, the population was centered in 208 students that integrate the Educational Center from<br/>preschool to fifth grade of primary school. The sample with which the research was developed<br/>corresponds to the twenty-one (21) fifth grade students belonging to this institution. For the<br/>collection of information, the survey was used and the semi-structured interview through which<br/>we tried to identify what those behaviors, interests and knowledge that students have regarding<br/>solid waste management are, trying to visualize the motivation and their preference for learning<br/>from the traditional model as opposed to learning based on the use of ICT, with didactic resources<br/>such as the Flipped Classroom approach. For the organization of the data and the analysis of the<br/>information, which is distributed by categories, the Microsoft Excel program was used, as well as<br/>the interpretative framework of phenomenology. The main results and conclusions point out that<br/>this type of pedagogical models such as the one proposed here, based on the use of ICT, are more<br/>significant in the students' teaching and learning process, since they respond to a didactic<br/>methodology, which offers the student an active role in his/her learning, obtaining better academic<br/>and life in society results through the development of the competences proper to his/her<br/>educational level.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación ambiental. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
925 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1528 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Clase invertida. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Contenidos digitales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Residuos sólidos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Practica pedagógica. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
López Coronado, Jessica |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45278 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Sánchez López, Angélica María |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48518 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Lengua Cantero, Claudia Cristina |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
41894 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |