Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10766nam a22006377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105924.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-07772 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Martínez Serrano, Rosana Patricia ">Martínez Serrano, Rosana Patricia </a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48585 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Rosana Patricia Martínez Serrano, Liliana Judit Posso García y Yeimy Lucía Yépez Jiménez ; director Rafael Alberto Vílchez Pírela . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
794 KB : |
-- |
69 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Modalidad Virtual. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación: para administración, economía,<br/>humanidades y ciencias sociales (2ª ed.). México: Pearson educación. Recuperado de<br/>https://books.google.com.co/books/about/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3<br/>%B3n.html?id=h4X_eFai59oC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc<br/>=y#v=onepage&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colmenares, A. (agosto, 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora<br/>del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,<br/>3. (1.). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (noviembre, 2006). Código de la Infancia y la<br/>Adolescencia. Bogotá. Recuperado de<br/>https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corral, Y., Corral, I. y Franco, A. (julio- diciembre, 2015). Procedimientos de muestreo. Revista<br/>ciencias de la educación. 26, Valencia: Facultad de Ciencias de la Educación:<br/>Universidad de Carabobo. Recuperado de<br/>http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://servicio.bc.uc.edu.ve/educ<br/>acion/revista/46/art13.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Christians, C. (2005). Ethics and Politics in Qualitative Research (3ª ed.). Londres: Sage.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, J. y Delgado, Y. (diciembre, 2006). Conducta o comportamiento. Más allá de las<br/>disquisiciones terminológicas. Revista PsicologiaCientifica.com, 8(20.). La Habana:<br/>Universidad de Cienfuegos. Recuperado de<br/>http://www.psicologiacientifica.com/conducta-comportamiento<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez, R. y García, S. (2003). Introducción a la Teoría del Conflicto en las<br/>Organizaciones. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Recuperado de<br/>http://www.academia.edu/8139509/Introducci%C3%B3n_a_la_Teor%C3%ADa_del_Co<br/>nflicto_en_las_Organizaciones |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Elliot, J. (1987). La degradación de las disciplinas en el desarrollo de la teoría de la Educación.<br/>Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3(0.). Valladolid: Universidad<br/>de Valladolid. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117521<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galeano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada.<br/>Medellín: La Carreta Editores.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, L. y López, R. (septiembre- diciembre, 2011). Convivir en la escuela. Una propuesta<br/>para su aprendizaje por competencias. Revista en Educación. Valencia: Universidad de<br/>Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Recuperado de<br/>http://www.revistaeducacion.mec.es/re356/re356_22.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista arista digital, 5(52.).<br/>Madrid: centro trabajo, IES el olivo. Recuperado de<br/>http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_5.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gastaldo, D. & McKeever, P. (2002). Investigación cualitativa, ¿intrínsecamente ética?,<br/>Investigación cualitativa en salud en Iberoamérica. Métodos, análisis y ética. México:<br/>Universidad de Guadalajara. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, C., Matamala, R. y Alcocel, T. (noviembre, 2008). La convivencia escolar como factor<br/>de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(3.).<br/>Madrid: Universidad de la Rioja. Recuperado de<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031421 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.<br/>Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma,<br/>como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Red de<br/>Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (25.). Santiago:<br/>Universidad de Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (febrero, 1994). Ley 115. Bogotá: Congreso de la Republica<br/>de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357327_recurso_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (septiembre, 2013). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se<br/>reglamenta la Ley 1620 de 2013. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia.<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (marzo, 2013). Ley 1620. Bogotá: Congreso de la Republica<br/>de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (marzo, 2014). Guía No.49. Bogotá: MEN. Recuperado de<br/>https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor, S. & Bodgan, R. (1984). Metodología cualitativa. Introducción a los métodos<br/>cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Recuperado de<br/>https://books.google.com.co/books?id=EQanW4hLHQgC&printsec=frontcover&hl=es#v<br/>=onepage&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vásquez, M. (junio, 2008). Las actitudes. Revista ABC color. Asunción: LAPACHO.<br/>Recuperado de http://www.abc.com.py/articulos/las-actitudes-1079068.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velázquez, M. (2008). Hacia la tolerancia y la convivencia: identificando percepciones<br/>negativas y habilidades sociales latentes en conflictos adolescentes. Bogotá: Repositorio<br/>Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://docplayer.es/26391815-Haciala-tolerancia-y-la-convivencia-identificando-percepciones-negativas-y-habilidadessociales-latentes-en-conflictos-adolescentes.html |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen<br/>estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria,<br/>provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos<br/>que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes<br/>que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en<br/>cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes.<br/>Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar<br/>con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la<br/>teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J.<br/>y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma<br/>de interpretarla.<br/>En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de<br/>la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la<br/>atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento<br/>y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de<br/>que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las<br/>reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje<br/>calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research is based on the different conflicting situations that students of the Normal Superior<br/>Educational Institution “Montes de María”, primary headquarters have on a daily basis, caused<br/>by themselves; what generates a study focused on detecting behaviours that arise from these<br/>situations having as a priority the identification of attitudes that provoke a bad interaction and<br/>therefore the emotions that are manifested in each one of the actors of this approach, that is, the<br/>same students.<br/>Adding to the above, the postulates of guide 49 for school coexistence were worked with Law<br/>1620 of March 2013, and Decree 1965 of the same year of the MEN, that reconcile the theory<br/>with the methodology that will have as axis the Interpretative Approach explained by Elliot, J.<br/>and Sastre, C, who talk about the importance of reflecting on school life and how to interpret it.<br/>In the same line of ideas, the results to achieve is that the problems raised in the conflicting<br/>situations be taken with true applicability, and show strategies that draw attention to the group of<br/>students, and in turn lead to a change in attitude, thinking and reaction to moments of<br/>controversy. Therefore, it is concluded that reinforcing the understanding<br/>of conflicting situations, knowing how to deal with them and taking them as a space for personal<br/>training and social are an axis that qualifies an effective education based on the humanistic rather<br/>than the academic<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comportamiento de los estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
3131 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Convivencia social. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2777 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Relaciones humanas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Situaciones conflictivas. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Posso García, Liliana Judit |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48586 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Yépez Jiménez, Yeimy Lucía |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48587 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Vílchez Pírela, Rafael Alberto |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
40994 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |