Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11719nad a22008057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110006.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-07861 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Severiche Osorio, Adriana">Severiche Osorio, Adriana</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49086 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de<br/>Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adriana Severiche Osorio, Luis Eduardo Cohen Arroyo y Silvana Elena Buelvas Atencia; directora Luz Stella Fuentes Fuentes<br/>. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.3 MB : |
-- |
93 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
<br/>Aguirregabiria, J. M. (1984). La enseñanza de la Historia de la Ciencia mediante<br/>representaciones teatrales. Cuadernos de Pedagogía. 114, 46-58.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Begoña, A. (2014). El Teatro como herramienta docente. Facultad de Educación. La Rioja,<br/>España. Ed. Valvanera. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Callejas, J. M. (1988). El teatro educa.. Experiencias didácticas en filosofía, Madrid: Narcea |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cañas, J. (2007). Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardozo, M. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero a<br/>y b de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, Sede John FitzGerald<br/>Kennedy, del municipio del Paujil, Caquetá. Florencia, Colombia. Uniamazonia ed. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cañas, J. (2001). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral<br/>en el aula. Barcelona: Octaedro. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez, R. (2006). La Creatividad en la Educación: Un Nuevo Paradigma. Revista Recre@rte.<br/>Nº5. Extraído en Junio 2010 desde<br/>http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte05/Seccion2/CreaEducaci on.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cordero, M. (2007) Cuerpo Que Juega, Cuerpo Que Expresa: Aportes de la Pedagogía Teatral<br/>en la expresividad corporal del niño entre 7 y 9 años. Tesis de Magíster en Pedagogía<br/>Teatral no publicada. Facultad de Humanidades. Universidad del Desarrollo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y<br/>Literatura, julio-septiembre, 1-13 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y<br/>Literatura, julio-septiembre, 1-13 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Faure, G. y Lascar, S. (1981). El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Madrid:<br/>Cincel.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores, J. (2006) Antropología del cuerpo. Extraído en julio del 2010 desde http:<br/>//www.uclm.es/estudios/antropologia/programas/prog2_2.htm, 2006. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores, M. (2008). La Pedagogía Teatral, Propuesta curricular y Metodológica del subsector de<br/>Artes Escénicas. Tesis de Magíster en Pedagogía Teatral no publicada. Facultad de<br/>Humanidades. Universidad del Desarrollo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A. (1995). Comunicación y expresión oral y escrita. La dramatización como recurso.<br/>Barcelona: Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional, Barcelona: Kairós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garibello, L. (2015). El Teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones<br/>interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur<br/>Sede Madre Marcelina. Ibague, Col. UniTolima |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, V. (1996) Manual de Pedagogía Teatral. Santiago: Los Andes González, Abuín (2008)<br/>Teatro Y Nuevas Tecnologías: Conceptos Básicos. UNED. Revista Signa 17. págs. 29-<br/>56. Extraído en julio del 2010 desde<br/>http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/0135055315557<br/>1188080680/029456.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huizinga, J. (1984). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. En Gutiérrez Delgado, Manuel.<br/>(2004). La bondad del juego, pero...Escuela Abierta: Revista de Investigación<br/>Educativa. Nº 7. 157. Extraído en julio del 2010 desde<br/>http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea7/mgutierrez _ea7.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icle, Gilberto Pedagogía Teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí. En http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/2659/1/125.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hymes, D. (1995). Acerca de la Competencia Comunicativa. En Llobera, M. et al. Competencia<br/>Comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de Lenguas extranjeras. Madrid:<br/>Edelsa, 27-47. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Josa, A (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los<br/>estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Pasto<br/>Colombia. Ed. Unipasto |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jerez, I. y Encabo, E. (2005). Aspectos no verbales de la expresión oral: el lado oscuro de la<br/>lingüística. Propuestas didácticas para su conocimiento y mejora desde la<br/>dramatización. Universidad de Murcia, 16 (2), 611-619. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la<br/>Lengua y la Literatura, Actas del I Congreso Mundial de Teatro y Educación. Oporto,<br/>julio 1992, 75-94 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Motos, T. y Tejedo, F. (1987). Prácticas de dramatización. Barcelona: Humanitas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, L (2015). El Teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de<br/>expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas<br/>aplicadas en el grado sexto del Colegio Pierre de Fermat. Bogotá, Colombia. Ed.<br/>Uniminuto. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para la formación artística.<br/>Bogotá. D.C. 2010. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, L. y Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos teóricos. Teoría y<br/>Educación, 19, 225-252 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parry, C. (1969). Drama. En D. Thompson, Directions in the Teaching English, Cambridge<br/>University Press, 56-61. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perelló, J. Caballé, M. y Guitart. E. (1982). Canto-Dicción. Foniatría estética. Barce-lona:<br/>Editorial Científico-Médica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. W. (1984). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño (2.ª ed.). Barcelona: Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piner, G. (1983). Une expérience de téâtre pour la pédagogie de l’ historie á l’école. Théâtre,<br/>Enfance et Jeunesse, I-II, 17 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. En E. Balmaseda Maestu<br/>(coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. Actas del XVIII<br/>Congreso Internacional de la Asociación del Español como Lengua extranjera<br/>(ASELE), Logroño, 27-30 de septiembre de 2006, Universidad de La Rioja, vol. 2, 915-<br/>929. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Recalde, E (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, Departamento de Educación a Distancia,<br/>Universidad de la Amazonía. Florencia, ed. Clave.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, I (2011). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia<br/>comunicativa oral. Universidad de la Amazonia. Seres San Vicente del Caguán. 2011. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rius, M. (1987). Lenguaje oral: proyecto de metodología científica para el desarrollo de la<br/>comunicación en la escuela. Madrid: H. Seco Olea.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruano, S (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización en Educación<br/>Primaria. Valladolid, España. Ed. Valencia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, L. (2013). El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia<br/>comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución<br/>Educativa IED Tomás Carrasquilla jornada tarde. Bogotá, Colombia. Ed. Pedagógico. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagó-gicas y<br/>expresivas. Madrid: Siglo XXI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vázquez, F. y Carballar, J. (1999). Teatro y juego dramático. Didáctica de la lengua y de la<br/>literatura, 19, 20-32. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
El proyecto titulado El Teatro como estrategia para potenciar habilidades de expresión oral en<br/>estudiantes de octavo grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la ciudad de<br/>Sincelejo, se realizó con un grupo de estudiantes de octavo grado que participan en un proceso<br/>formativo con el colectivo teatral Teatro Taller Moira, radicado en esta ciudad y quienes hacen<br/>parte del semillero de actores. La iniciativa parte del interés de los estudiantes por desarrollar sus<br/>habilidades expresivas y consecuentemente participar en montajes teatrales como elemento<br/>importante de su formación integral. La investigación propuesta se realiza desde un enfoque<br/>cualitativo, a través del cual es posible describir la realidad actual de los jóvenes en su contexto<br/>académico mediante la implementación de estrategias lúdico-creativas, propias del arte teatral<br/>que permitan potenciar habilidades de expresión oral no solo para la práctica artística sino<br/>también para la vida diaria. Para tal fin se desarrollaron una serie de talleres de formación teatral<br/>con estudiantes que ingresaron al colectivo y en los cuales se evaluaron sus habilidades desde la<br/>expresión verbal y no verbal y se enfatizó en la adquisición de técnicas de oralidad que<br/>inicialmente se aplican al arte dramático pero que igual sirven para otras disciplinas y actividades<br/>cotidianas |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
The project entitled "The Theater as a strategy toenhance oral expression skills in eight grade<br/>students of the Institution Poblaciones Especiales INPES de Sincelejo", was carried out with a<br/>group of eighth grade students participating in a training process with the collective Theatrical<br/>Theater Workshop Moira, based in this city and those who are part of the hotbed of actors. The<br/>initiative is based on students' interest in developing their expressive skills and consequently<br/>participating in theatrical productions as an important element of their integral formation. The<br/>proposed research is carried out from a mixed qualitative approach, through which it is possible<br/>to describe the current reality of young people in their academic context through the<br/>implementation of playful-creative strategies, typical of theatrical art that allow enhancing skills<br/>of oral expression not only for artistic practice but also for daily life. To this end, a series of<br/>theatrical training workshops were developed with students who entered the group and in which<br/>their skills were assessed from verbal and non-verbal expression and emphasis was placed on the<br/>acquisition of oral techniques that initially apply to dramatic art. But that same serve for other<br/>disciplines and daily activities.<br/> |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Teatro. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
8738 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Creatividad (Lingüística). |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49087 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
44511 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cohen Arroyo, Luis Eduardo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49088 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Buelvas Atencia, Silvana Elena |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49089 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Fuentes Fuentes, Luz Stella |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42570 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |