El Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. / (Registro nro. 35048)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11719nad a22008057i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110006.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-07861 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Severiche Osorio, Adriana">Severiche Osorio, Adriana</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49086
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de<br/>Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. /
Mención de responsabilidad, etc. Adriana Severiche Osorio, Luis Eduardo Cohen Arroyo y Silvana Elena Buelvas Atencia; directora Luz Stella Fuentes Fuentes<br/>.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.3 MB :
-- 93 páginas ;
Otras características físicas anexos, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente <br/>Aguirregabiria, J. M. (1984). La enseñanza de la Historia de la Ciencia mediante<br/>representaciones teatrales. Cuadernos de Pedagogía. 114, 46-58.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Begoña, A. (2014). El Teatro como herramienta docente. Facultad de Educación. La Rioja,<br/>España. Ed. Valvanera.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Callejas, J. M. (1988). El teatro educa.. Experiencias didácticas en filosofía, Madrid: Narcea
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cañas, J. (2007). Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardozo, M. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero a<br/>y b de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, Sede John FitzGerald<br/>Kennedy, del municipio del Paujil, Caquetá. Florencia, Colombia. Uniamazonia ed.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cañas, J. (2001). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral<br/>en el aula. Barcelona: Octaedro.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez, R. (2006). La Creatividad en la Educación: Un Nuevo Paradigma. Revista Recre@rte.<br/>Nº5. Extraído en Junio 2010 desde<br/>http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte05/Seccion2/CreaEducaci on.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cordero, M. (2007) Cuerpo Que Juega, Cuerpo Que Expresa: Aportes de la Pedagogía Teatral<br/>en la expresividad corporal del niño entre 7 y 9 años. Tesis de Magíster en Pedagogía<br/>Teatral no publicada. Facultad de Humanidades. Universidad del Desarrollo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y<br/>Literatura, julio-septiembre, 1-13
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y<br/>Literatura, julio-septiembre, 1-13
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Faure, G. y Lascar, S. (1981). El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Madrid:<br/>Cincel.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, J. (2006) Antropología del cuerpo. Extraído en julio del 2010 desde http:<br/>//www.uclm.es/estudios/antropologia/programas/prog2_2.htm, 2006.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, M. (2008). La Pedagogía Teatral, Propuesta curricular y Metodológica del subsector de<br/>Artes Escénicas. Tesis de Magíster en Pedagogía Teatral no publicada. Facultad de<br/>Humanidades. Universidad del Desarrollo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A. (1995). Comunicación y expresión oral y escrita. La dramatización como recurso.<br/>Barcelona: Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional, Barcelona: Kairós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garibello, L. (2015). El Teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones<br/>interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur<br/>Sede Madre Marcelina. Ibague, Col. UniTolima
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, V. (1996) Manual de Pedagogía Teatral. Santiago: Los Andes González, Abuín (2008)<br/>Teatro Y Nuevas Tecnologías: Conceptos Básicos. UNED. Revista Signa 17. págs. 29-<br/>56. Extraído en julio del 2010 desde<br/>http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/0135055315557<br/>1188080680/029456.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huizinga, J. (1984). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. En Gutiérrez Delgado, Manuel.<br/>(2004). La bondad del juego, pero...Escuela Abierta: Revista de Investigación<br/>Educativa. Nº 7. 157. Extraído en julio del 2010 desde<br/>http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea7/mgutierrez _ea7.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Icle, Gilberto Pedagogía Teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí. En http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/2659/1/125.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hymes, D. (1995). Acerca de la Competencia Comunicativa. En Llobera, M. et al. Competencia<br/>Comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de Lenguas extranjeras. Madrid:<br/>Edelsa, 27-47.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Josa, A (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los<br/>estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Pasto<br/>Colombia. Ed. Unipasto
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jerez, I. y Encabo, E. (2005). Aspectos no verbales de la expresión oral: el lado oscuro de la<br/>lingüística. Propuestas didácticas para su conocimiento y mejora desde la<br/>dramatización. Universidad de Murcia, 16 (2), 611-619.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la<br/>Lengua y la Literatura, Actas del I Congreso Mundial de Teatro y Educación. Oporto,<br/>julio 1992, 75-94
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Motos, T. y Tejedo, F. (1987). Prácticas de dramatización. Barcelona: Humanitas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, L (2015). El Teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de<br/>expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas<br/>aplicadas en el grado sexto del Colegio Pierre de Fermat. Bogotá, Colombia. Ed.<br/>Uniminuto.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para la formación artística.<br/>Bogotá. D.C. 2010.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, L. y Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos teóricos. Teoría y<br/>Educación, 19, 225-252
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parry, C. (1969). Drama. En D. Thompson, Directions in the Teaching English, Cambridge<br/>University Press, 56-61.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perelló, J. Caballé, M. y Guitart. E. (1982). Canto-Dicción. Foniatría estética. Barce-lona:<br/>Editorial Científico-Médica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. W. (1984). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño (2.ª ed.). Barcelona: Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piner, G. (1983). Une expérience de téâtre pour la pédagogie de l’ historie á l’école. Théâtre,<br/>Enfance et Jeunesse, I-II, 17
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. En E. Balmaseda Maestu<br/>(coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. Actas del XVIII<br/>Congreso Internacional de la Asociación del Español como Lengua extranjera<br/>(ASELE), Logroño, 27-30 de septiembre de 2006, Universidad de La Rioja, vol. 2, 915-<br/>929.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Recalde, E (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, Departamento de Educación a Distancia,<br/>Universidad de la Amazonía. Florencia, ed. Clave.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, I (2011). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia<br/>comunicativa oral. Universidad de la Amazonia. Seres San Vicente del Caguán. 2011.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rius, M. (1987). Lenguaje oral: proyecto de metodología científica para el desarrollo de la<br/>comunicación en la escuela. Madrid: H. Seco Olea.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruano, S (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización en Educación<br/>Primaria. Valladolid, España. Ed. Valencia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, L. (2013). El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia<br/>comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución<br/>Educativa IED Tomás Carrasquilla jornada tarde. Bogotá, Colombia. Ed. Pedagógico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagó-gicas y<br/>expresivas. Madrid: Siglo XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vázquez, F. y Carballar, J. (1999). Teatro y juego dramático. Didáctica de la lengua y de la<br/>literatura, 19, 20-32.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, El proyecto titulado El Teatro como estrategia para potenciar habilidades de expresión oral en<br/>estudiantes de octavo grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la ciudad de<br/>Sincelejo, se realizó con un grupo de estudiantes de octavo grado que participan en un proceso<br/>formativo con el colectivo teatral Teatro Taller Moira, radicado en esta ciudad y quienes hacen<br/>parte del semillero de actores. La iniciativa parte del interés de los estudiantes por desarrollar sus<br/>habilidades expresivas y consecuentemente participar en montajes teatrales como elemento<br/>importante de su formación integral. La investigación propuesta se realiza desde un enfoque<br/>cualitativo, a través del cual es posible describir la realidad actual de los jóvenes en su contexto<br/>académico mediante la implementación de estrategias lúdico-creativas, propias del arte teatral<br/>que permitan potenciar habilidades de expresión oral no solo para la práctica artística sino<br/>también para la vida diaria. Para tal fin se desarrollaron una serie de talleres de formación teatral<br/>con estudiantes que ingresaron al colectivo y en los cuales se evaluaron sus habilidades desde la<br/>expresión verbal y no verbal y se enfatizó en la adquisición de técnicas de oralidad que<br/>inicialmente se aplican al arte dramático pero que igual sirven para otras disciplinas y actividades<br/>cotidianas
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, The project entitled "The Theater as a strategy toenhance oral expression skills in eight grade<br/>students of the Institution Poblaciones Especiales INPES de Sincelejo", was carried out with a<br/>group of eighth grade students participating in a training process with the collective Theatrical<br/>Theater Workshop Moira, based in this city and those who are part of the hotbed of actors. The<br/>initiative is based on students' interest in developing their expressive skills and consequently<br/>participating in theatrical productions as an important element of their integral formation. The<br/>proposed research is carried out from a mixed qualitative approach, through which it is possible<br/>to describe the current reality of young people in their academic context through the<br/>implementation of playful-creative strategies, typical of theatrical art that allow enhancing skills<br/>of oral expression not only for artistic practice but also for daily life. To this end, a series of<br/>theatrical training workshops were developed with students who entered the group and in which<br/>their skills were assessed from verbal and non-verbal expression and emphasis was placed on the<br/>acquisition of oral techniques that initially apply to dramatic art. But that same serve for other<br/>disciplines and daily activities.<br/>
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Teatro.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 8738
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Creatividad (Lingüística).
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49087
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 44511
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cohen Arroyo, Luis Eduardo
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49088
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Buelvas Atencia, Silvana Elena
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49089
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fuentes Fuentes, Luz Stella
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42570
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/05/2019 Estudiantes. Cedido   LCH-07861 2019 T-07861 30/03/2023 1 30/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer