Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10627nad a22008177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110059.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230424b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08896 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Montes Torres, Angélica Patricia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49617 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Angélica Patricia Montes Torres, Martha Patricia Sierra Gómez y Henry Oviedo Trujillo ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.3 MB : |
-- |
88 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, gráficas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en<br/>estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias<br/>cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. [Tesis de maestría. Universidad de la Sabana].<br/>Cundinamarca. https://1library.co/document/q5m26ory-mejoramiento-comprensionestudiantes-primaria-mediante-desarrollo-estrategias-cognitivas.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anijovich, R., y Mora S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula.<br/>AIQUE Educación Grupo Editor. Argentin |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez-Salgado, L. (2016). “Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para<br/>la ejecución de talleres de animación lectora” Revista E Ciencias de la información, 5(2).<br/>Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.15517/eci.v5i2.19605 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clavijo, J. Maldonado, A. T., y Sanjuelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la<br/>tecnología de la información. Dialnet, 36. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colomer, T. (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Disponible en<br/>http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel<br/>acomprensionlectora.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, M., Pozo, J. Huarte, M., y Scheuer, N., (2006). Concepciones de enseñanza y prácticas<br/>discursivas en la formación de futuros profesores en Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M.,<br/>Pérez, M., (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en Nuevas<br/>formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. p.359-371 Barcelona Grao. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabrera, A. J. P., & José, A. (2004). Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revistas<br/>ciencias de la Educación, 23-14 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1991), La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI Editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flavell, J. H. (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación<br/>cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911.<br/>https://doi.org/10.1037/0003066X.34.10.906 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goodman, K. (1984) Unity in Reading: A psycholinguistic guessing game. En Gollasch (ed.)<br/>Language & Literacy. Boston: Routledge and Kegan Paul. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, C. y Salmerón, H., (2012). Estrategias de comprensión lectora. Enseñanza y evaluación<br/>en educación primaria. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 61<br/>(11). p. 183-202 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hillsdale, N.J. (1980). Lawrence Erlbaum Associates<br/>https://doi.org/10.1177%2F014662168100500412 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza<br/>de lenguas extranjeras. Madrid: |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icfes (2017). Divulgaciones. https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacionsaber-359-2017<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icfes (2018). Marco de referencia preliminar para competencia lectora,<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Marco%20de%20referencia%20preli<br/>minar %20para%20competencia%20lectora%20pisa%202018.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, E (2014). Comprensión lectora vs competencia lectora, qué son y qué relación existe entre<br/>ellas. Universidad de la Rioja. p.65-74 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jonassen, D. H. (2000). Computers as Mindtools for Schools: Engaging Critical Thinking. New<br/>Jersey: Prentice - Hall. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real lo posible y lo necesario. México. Fondo de<br/>cultura Económica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación del<br/>profesor desde su práctica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Llera, J. B. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martín, C. A. N. (2012). Explorando Nuevos Recursos Virtuales con Alumnos de Informática:<br/>Aplicaciones educativas a las clases de inglés. Revista Iberoamericana de Tecnología en<br/>Educación y Educación en Tecnología, (8), 34-44. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014), Ley General de Educación. Bogotá.<br/>http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos<br/>académicos. Zona próxima, (22), 33-55. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a<br/>través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC (Doctoral dissertation,<br/>Universidad de la Costa).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pere-Marqués, G. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Revista DIM.<br/>http://peremarques.pangea. org/siyedu.htm. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., y De Vicente-Rodríguez, P. S. (2009).<br/>Didáctica general. Pearson Prentice Hall. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salomon, G. (1993). On the nature of pedagogic computer tools. The case of the writing partner.<br/>Computers as cognitive tools (pp. 179-198). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2<br/>CICUCAB/0191 20080723 MTiffany. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I., (2006). Estrategias de Lectura 16a edición. GRAO. Barcelona. p.176. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I., (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I., (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trimiño, B., Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en clases. EduSol.<br/>Universidad de Guantánamo Cuba. 16 (55). p.54-62 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valencia, P. A., Santander, B., & Jiménez, m. A. V. Influencia de las competencias tic, para la<br/>disminución de la deserción escolar |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velasco y Mosquera recuperado en<br/>http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab<br/>orativo.pdf julio 8 de 2016. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vilanova, S., Mateos, M., García, M., (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje<br/>en los docentes universitarios de Ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior.<br/>México. II (3). p.53-75. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zambrano, D. (2001). Didáctica de las ciencias. Pasto: Universidad Mariana |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este proyecto de investigación tiene como finalidad proponer estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba, utilizando herramientas TIC como estrategia de innovación, empleadas por el docente para el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes. Para ello se tiene en cuenta la teoría emitidas por Pinzas (2003), quien considera la lectura comprensiva como un proceso constructivista. Esta investigación tiene un tipo de estudio cualitativo de tipo investigación-acción en donde se toma como muestra, 6 docentes que orientan sus clase en el grado tercero de primaria, en donde se aplicó una observación participante y unas encuestas, para obtener unos resultados, de los cuales cabe resaltar que los docentes estaban dándole el uso inadecuado a las estrategia digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora, por lo cual se le ofrecen herramientas TIC fáciles de utilizar y que a la misma ves hace que sus clases sean innovadoras y los estudiantes mejoren el nivel de comprensión e interpretación de textos. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research project aims to propose digital methodological strategies for the improvement of the teaching of reading comprehension in third grade students of the educational institution Gimnasio Valle del San Jorge in the municipality of Planeta Rica Córdoba, using ICT tools as an innovation strategy, used by the teacher to improve students' reading comprehension. For this, the theory issued by Pinzas (2003) is taken into account, who considers comprehensive reading as a constructivist process. This research has a type of qualitative study of the research-action type where 6 teachers who teach their classes in the third grade of primary school are taken as a sample, where a participant observation and surveys were applied, to obtain results, of which should be noted that teachers were misusing digital strategies to improve reading comprehension, for which they are offered easy-touse ICT tools that at the same time make their classes innovative and students improve the level of understanding and interpretation of texts. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Rendimiento académico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1438 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Tecnología de la información y de la comunicación. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sierra Gómez, Martha Patricia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49618 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Oviedo Trujillo, Henry |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49619 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agámez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |