Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba / (Registro nro. 35213)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10627nad a22008177i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110059.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230424b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08896 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Montes Torres, Angélica Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49617
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Angélica Patricia Montes Torres, Martha Patricia Sierra Gómez y Henry Oviedo Trujillo ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.3 MB :
-- 88 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, gráficas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en<br/>estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias<br/>cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. [Tesis de maestría. Universidad de la Sabana].<br/>Cundinamarca. https://1library.co/document/q5m26ory-mejoramiento-comprensionestudiantes-primaria-mediante-desarrollo-estrategias-cognitivas.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anijovich, R., y Mora S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula.<br/>AIQUE Educación Grupo Editor. Argentin
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez-Salgado, L. (2016). “Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para<br/>la ejecución de talleres de animación lectora” Revista E Ciencias de la información, 5(2).<br/>Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.15517/eci.v5i2.19605
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clavijo, J. Maldonado, A. T., y Sanjuelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la<br/>tecnología de la información. Dialnet, 36.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colomer, T. (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Disponible en<br/>http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel<br/>acomprensionlectora.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cruz, M., Pozo, J. Huarte, M., y Scheuer, N., (2006). Concepciones de enseñanza y prácticas<br/>discursivas en la formación de futuros profesores en Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M.,<br/>Pérez, M., (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en Nuevas<br/>formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. p.359-371 Barcelona Grao.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabrera, A. J. P., & José, A. (2004). Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revistas<br/>ciencias de la Educación, 23-14
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1991), La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI Editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flavell, J. H. (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación<br/>cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911.<br/>https://doi.org/10.1037/0003066X.34.10.906
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goodman, K. (1984) Unity in Reading: A psycholinguistic guessing game. En Gollasch (ed.)<br/>Language & Literacy. Boston: Routledge and Kegan Paul.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, C. y Salmerón, H., (2012). Estrategias de comprensión lectora. Enseñanza y evaluación<br/>en educación primaria. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 61<br/>(11). p. 183-202
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hillsdale, N.J. (1980). Lawrence Erlbaum Associates<br/>https://doi.org/10.1177%2F014662168100500412
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza<br/>de lenguas extranjeras. Madrid:
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Icfes (2017). Divulgaciones. https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacionsaber-359-2017<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Icfes (2018). Marco de referencia preliminar para competencia lectora,<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Marco%20de%20referencia%20preli<br/>minar %20para%20competencia%20lectora%20pisa%202018.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, E (2014). Comprensión lectora vs competencia lectora, qué son y qué relación existe entre<br/>ellas. Universidad de la Rioja. p.65-74
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jonassen, D. H. (2000). Computers as Mindtools for Schools: Engaging Critical Thinking. New<br/>Jersey: Prentice - Hall.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real lo posible y lo necesario. México. Fondo de<br/>cultura Económica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación del<br/>profesor desde su práctica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llera, J. B. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martín, C. A. N. (2012). Explorando Nuevos Recursos Virtuales con Alumnos de Informática:<br/>Aplicaciones educativas a las clases de inglés. Revista Iberoamericana de Tecnología en<br/>Educación y Educación en Tecnología, (8), 34-44.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014), Ley General de Educación. Bogotá.<br/>http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos<br/>académicos. Zona próxima, (22), 33-55.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a<br/>través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC (Doctoral dissertation,<br/>Universidad de la Costa).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pere-Marqués, G. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Revista DIM.<br/>http://peremarques.pangea. org/siyedu.htm.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., y De Vicente-Rodríguez, P. S. (2009).<br/>Didáctica general. Pearson Prentice Hall.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salomon, G. (1993). On the nature of pedagogic computer tools. The case of the writing partner.<br/>Computers as cognitive tools (pp. 179-198).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sierra Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2<br/>CICUCAB/0191 20080723 MTiffany.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I., (2006). Estrategias de Lectura 16a edición. GRAO. Barcelona. p.176.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I., (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I., (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trimiño, B., Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en clases. EduSol.<br/>Universidad de Guantánamo Cuba. 16 (55). p.54-62
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valencia, P. A., Santander, B., & Jiménez, m. A. V. Influencia de las competencias tic, para la<br/>disminución de la deserción escolar
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velasco y Mosquera recuperado en<br/>http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab<br/>orativo.pdf julio 8 de 2016.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vilanova, S., Mateos, M., García, M., (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje<br/>en los docentes universitarios de Ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior.<br/>México. II (3). p.53-75.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano, D. (2001). Didáctica de las ciencias. Pasto: Universidad Mariana
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este proyecto de investigación tiene como finalidad proponer estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba, utilizando herramientas TIC como estrategia de innovación, empleadas por el docente para el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes. Para ello se tiene en cuenta la teoría emitidas por Pinzas (2003), quien considera la lectura comprensiva como un proceso constructivista. Esta investigación tiene un tipo de estudio cualitativo de tipo investigación-acción en donde se toma como muestra, 6 docentes que orientan sus clase en el grado tercero de primaria, en donde se aplicó una observación participante y unas encuestas, para obtener unos resultados, de los cuales cabe resaltar que los docentes estaban dándole el uso inadecuado a las estrategia digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora, por lo cual se le ofrecen herramientas TIC fáciles de utilizar y que a la misma ves hace que sus clases sean innovadoras y los estudiantes mejoren el nivel de comprensión e interpretación de textos.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research project aims to propose digital methodological strategies for the improvement of the teaching of reading comprehension in third grade students of the educational institution Gimnasio Valle del San Jorge in the municipality of Planeta Rica Córdoba, using ICT tools as an innovation strategy, used by the teacher to improve students' reading comprehension. For this, the theory issued by Pinzas (2003) is taken into account, who considers comprehensive reading as a constructivist process. This research has a type of qualitative study of the research-action type where 6 teachers who teach their classes in the third grade of primary school are taken as a sample, where a participant observation and surveys were applied, to obtain results, of which should be noted that teachers were misusing digital strategies to improve reading comprehension, for which they are offered easy-touse ICT tools that at the same time make their classes innovative and students improve the level of understanding and interpretation of texts.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Didáctica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Tecnología de la información y de la comunicación.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sierra Gómez, Martha Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49618
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Oviedo Trujillo, Henry
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49619
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agámez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 28/10/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08896 2021 T-08896 24/04/2023 1 24/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer