Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08433nad a22005177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110104.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCC-07991 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Gaviria Ladino, María Cristina">Gaviria Ladino, María Cristina</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49701 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Cultura Pedagógica para la Protección del Medio Ambiente en la comunidad educativa (INETA), Municipio de Puerto López. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María Cristina Gaviria Ladino, Yina Marcela Preciado Gualdrón y Jasly Jurany Ortíz Lozano ; Paola Andrea Ome Moreno . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Villavicencio : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.8 MB : |
-- |
105 páginas ; |
Otras características físicas |
apéndices, tablas, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Modalidad a Distancia y Virtual. Villavicencio, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avellaneda, A. (2013). Gestión ambiental y planificación del desarrollo. El sujeto ambiental<br/>como actor político. Tercera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrizosa, J. (1997). Globalización y desarrollo desde una visión ambiental compleja, en<br/>cuentas ambientales y economía de la sostenibilidad. Santafé de Bogotá: ICFES, MMA.<br/>Recuperado de http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=CO2001000859 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CIMA (2017). Centro Nacional de Consultoría |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colciencias (2012). Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología Departamental. Departamento<br/>de Casanare. UNITRÓPICO. Recuperado de<br/>https://www.casanare.gov.co/index.php?idcategoria=37907<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chica Cañas, F. A. & Rey Pardo, A. (2011). Lineamientos de investigación para el proyecto<br/>pedagógico ambiental. Bogotá, Colombia. Ediciones USTA. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escobar, A. (2005). El postdesarrollo, como concepto y práctica social. Caracas: Facultad de<br/>Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de<br/>http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090505.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flavin, C. (1998). El cambio climático. Word Watch (5). Recuperado de<br/>https://es.calameo.com/books/005271351f43041ca6301<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freud, S. (1988). El malestar en la cultura: Primera edición. Bogotá: Editorial Alianza. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lemoine, C. (2014). Nosotros los colombianos del milenio. Bogotá, D.C. Colombia. Tercer<br/>mundo Editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Méndez Álvarez, C. E. (2003). Metodología. Editorial McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moré Estupiñán, M. (2013). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la<br/>didáctica de las ciencias de la naturaleza de las ciencias de la naturaleza, educación<br/>primara. Universidad Autónoma del Estado de México. México, D.F. Revista Científica<br/>Pedagógica Atenas, 4(24), pp. 19-33. Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/html/4780/478048960002/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nebel, B. & Wright, R. (2000). Ciencia ambiental. Ecología y desarrollo sostenible. Sexta<br/>edición. Editorial Pearsons. Recuperado de https://blogsostenible.wordpress.com/librosgratis/libros-sobre-ecologia-sostenibilidad/libro-ciencias-ambientales-ecologia-ydesarrollo-sostenible-por-nebelwrigth-resumen/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez Hernández, G. (2016). Ensayo sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible.<br/>Universidad de los Llanos. Recuperado de<br/>http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3798/1/PerezHernandezLauraMarcela2<br/>016.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L. & Mora Córdoba, F. J. (2012). La educación<br/>ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática<br/>ambiental en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, D.C. Recuperado de<br/>http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, A. R. (2004). El desafío ambiental. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Magisterio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grecia Guzmán Martínez, Investigación Acción Participativa (IAP). Recuperado de<br/>https://psicologiaymente.com/social/investigacion-accion-participativa |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
El interés que nos centró a desarrollar este tipo de investigación surge a partir de la falta de<br/>cultura en la educación ambiental que evidenciamos en la Institución Educativa INETA, y en el<br/>contexto social en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. En la actualidad la educación<br/>ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su<br/>entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993<br/>que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente, en su artículo 5,<br/>se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación<br/>nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, por eso es de plena importancia<br/>promover que los estudiantes adopten costumbres y modelos de vida que interactúe<br/>positivamente con la sostenibilidad del medio ambiente en la institución educativa INETA.<br/>Mediante la adecuada exploración, y buena utilización, y manejo de los recursos naturales que<br/>posee esta institución educativa. Uno de los objetivos de la cultura pedagógica para la<br/>protección del medio ambiente es que los estudiantes y las comunidad educativa deben<br/>aprender y comprender la complejidad del medio que los rodea por medio de buenos hábitos<br/>ambientales, resultado de este último de la interacción de los factores sociales, económicos<br/>bilógicos, y culturales en donde se adquieres conocimientos previos en , habilidades y destrezas<br/>como también en valores y actitudes, que permitan participar de optima de manera responsable,<br/>previsión de la problemática en los cambios climáticos que desde nuestros hogares, instituciones<br/>educativas y aulas de clase podemos prevenir y evitar por medio de una sana y buena cultura<br/>ambiental.<br/> |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
The interest that focused us to develop this type of research arises from the lack of culture in<br/>environmental education that we show in the INETA Educational Institution, and in the social<br/>context in which our students develop. Currently, environmental education is a process that aims<br/>to train and raise awareness of all human beings with their environment, being responsible for<br/>their use and maintenance; taking into account the law 99 of 1993 created by the Ministry of the<br/>Environment and the National System of the Environment, in its article 5, the teaching plans and<br/>programs and the curriculum are created that in the different levels of national education are<br/>advanced in relation to the environment, that is why it is of utmost importance to promote that<br/>students adopt customs and life models that interact positively with the sustainability of the<br/>environment in the INETA educational institution. Through the adequate exploration, and good<br/>use, and management of the natural resources that this educational institution possesses. One of<br/>the objectives of the pedagogical culture for the protection of the environment is that students<br/>and the educational community must learn and understand the complexity of the environment<br/>that surrounds them through good environmental habits, resulting from the latter's interaction of<br/>factors social, economic, biological, and cultural where you acquire prior knowledge in, skills<br/>and abilities as well as values and attitudes that allow optimal participation in a responsible way,<br/>forecasting the problems in climate change from our homes, educational institutions and<br/>classrooms we can prevent and avoid through a healthy and good environmental culture. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación ambiental. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
925 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Medio ambiente. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49695 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Recursos naturales |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1778 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Preciado Gualdrón, Yina Marcela |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49702 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ortíz Lozano, Jasly Jurany |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49703 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ome Moreno, Paola Andrea |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
41682 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |