Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12657nad a22007577i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
35005 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110116.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 35005 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09002 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Ñemezon, Adreliano |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50480 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Tradición oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adreliano Martínez Ñemezon, Edy Johana Rivas Correa y Nazario Bailarín Olea ; directora Yildret Rodríguez Ávila . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Vigía del Fuerte : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.3 MB : |
-- |
62 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, fotografias ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil, Vigía del Fuerte, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arango-Melo, A. M. (2007). El canto del Jai. Disponible en:<br/>http://lossonidosinvisibles.blogspot.com/2007/04/el-canto-del-jai.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Araque-Rojas, C. (Abril 20 de 2022). 7 datos curiosos que te harán conocer la pintura<br/>corporal indígena Embera. Recuperado el 31 de octubre de 2022. Disponible en:<br/>https://www.esariri.com/7-datos-curiosos-de-la-pintura-corporal-embera/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barreña, A., & Pérez, M. (2017). La revitalización de la lengua embera en Colombia: de la<br/>oralidad a la escritura. ONOMÁZEIN Revista de lingüística, filología y traducción, 1-<br/>20. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Betancur-Bermúdez, C. & Raigosa Rojas, M. (2019). Hacia un sistema de escritura de la<br/>lengua embera chamí. [Tesis de grado]. Universidad Católica de Pereira.<br/>https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5865/1/DDMLER39.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardona, A. M. & Guerra Gutiérrez, J. (2013). Mitología Embera. Principales mitos,<br/>características y funciones. Revista Bioetnia, 10(1), 88-94.<br/>https://doi.org/10.51641/bioetnia.v10i1.130 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dominicó-Murillo, N. (2018). Guardianas de la sabiduría: Pedagogía de los cantos<br/>ancestrales del pueblo Embera Eyábida. [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/23413 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galindo-Lozano, D. P., & Doria-Correa, R. (29 de Abril de 2019). Lectura, escritura y<br/>oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Obtenido de<br/>googleacademico.com: https://scholar.google.com/scholar?hl=ptBR&as_sdt=0%2C5&q=Lectura%2C+escritura+y+oralidad+en+la+escuela+desde+<br/>la+perspectiva+sociocultural&btnG= |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gamarra-Torroledo, A. C. (2019). Concepción Simbólica. Pintura Corporal Embera. [Tesis<br/>de grado para optar al título de: Diseñadora Gráfica]. Universidad Piloto de Colombia.<br/>http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4810 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Gual, C. (1997). Diccionario de mitos. Barcelona, Planeta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, G., & Ramírez-Ríos, S. Y. (2004). El desarrollo de la expresión escrita en niños y<br/>niñas descendientes directos de indígenas que habitan un contexto urbano, con el<br/>apoyo de una herramienta hipermedial. [Tesis de maestría]. Universidad de<br/>Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7485 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, Y. G., & Villa, L. A. (2017). Médicas de la mujer, conocedoras de la alimentación<br/>propia y las bebidas tradicionales, relatoras de la historia y artesanas. Sabias<br/>Indígenas y su contribución a la pervivencia cultural en el resguardo indígena San<br/>Lorenzo, Riosucio, Caldas. [Tesis de pregrado]. Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19300/5/VillaLaura_2017_Ma<br/>yorasTradicionOral.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Historia de la pubertad emberá. La pubertad como rito de paso en la cultura Emberá.<br/>(agosto, 2018). If no tus then who. https://ifnotusthenwho.me/es/films/pubertycustom-a-rite-of-passage-in-embera-culture/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ibáñez, M. (2018). Voces Embera: un cuento de amor, lucha y memoria. [Tesis de pregrado].<br/>Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6983 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Marzo, M. (2019). Jaibanismo y colonialidad: los conflictos entre jaibaná en el<br/>resguardo Embera-Chamí de Karmata Rua, Antioquia, Colombia. Revista Kavilando,<br/>11(1), 148-171. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/65915 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lifeder. (21 de Diciembre de 2021). Tradición oral. Recuperado el 21 de Octubre de 2022,<br/>de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/tradicion-oral/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lidefer. ( 29 de Junio de 2022). Observación participante. Obtenido de lifeder.com:<br/>https://www.lifeder.com/observacion-participante/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Los Sitios Sagrados Patrimonio Embera para el mundo. (agosto, 20 de 2009). Portal UAIIN.<br/>https://www.cric-colombia.org/portal/los-sitios-sagrados-patrimonio-embera-paraelmundo/#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20vemos%20que,Dabeiba%2C%20el<br/>%20Katuma%20Soso%20s%C3%B3 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Miguélez, M. (2014). La investigación cualitativa etnográfica en educación. IMA.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez Palacios, N. (2019). Truambi: aprendiendo juntos el canto embera eyábida. De su<br/>oralidad a su escritura en la Institución Educativa Rural Indigenista Polines grado<br/>5°. [Tesis de pregrado]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/11678 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses, J. W. (2019). El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la<br/>construcción de memoria histórica en la escuela. [Tesis de pregrado]. Universidad<br/>Pedagógica Nacional.<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11651 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, M. F. (2018). Voces embera: un cuento de amor, lucha y memoria. [Tesis de<br/>pregrado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6983<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morote-Magual, P. (2016). Las leyendas y su valor didáctico. Centro Virtual Cervantes, 400,<br/>392-403. Disponible en: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_oto19/pdf/qu_%20es%20una<br/>%20leyenda.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Enunciación 16 (2) 100-119.<br/>https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3908<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pelegrín, A. (1984). La aventura de oír. Cuentos y memorias de la tradición oral, Madrid,<br/>Cincel. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas-Bohórquez, K. & Rodríguez Lavao, V. (2019). La tradición oral como identidad y<br/>fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas amazónicos, a través de la<br/>sistematización de los módulos de la escuela de formación política OPIA. [Tesis de<br/>pregrado] Universidad Distrital Francisco José de Caldas.<br/>https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/16156 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosique-Gracia, J., Gálvez-Abadía, A., Turbay, S., Domicó, N., Domicó, A., Chavarí, P., &<br/>Rojas-Mora, S. (2020). Todos en el mismo pensamiento: las relaciones del pueblo<br/>embera con los sitios sagrados de los resguardos de Polines y Yaberaradó en<br/>Chigorodó (Antioquia). Tabula Rasa, (36), 201-222.<br/>https://doi.org/10.25058/20112742.n36.08 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rubiano-Carvajal, J. C. (2019). Cohabitando hombres y espíritus, el territorio emberachamí<br/>de Cañabravita, departamento del Putumayo (sur de Colombia). Campos en Ciencias<br/>Sociales, 7(1), 103-125. DOI: https://doi.org/10.15332/25006681.4758 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, L. (4 de Marzo de 2019). Técnica de observación participante: tipos y características.<br/>Obtenido de psicologiaymente.com:<br/>https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participante |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sotomayor, C. E. (s/f). El relato histórico. Buenos Aires, Argentina. Disponible en:<br/>https://www.parquelareja.org/storage/app/media/producciones/carlos-sotomayor_elrelato-historico.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Significados.com. (s.f.). Qué es una Entrevista. Recuperado el 13 de Febrero de 2023, de<br/>significados.com: https://www.significados.com/entrevista/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tocarema-Ávila, M. F. (2020). Tradición ancestral indígena desde los mitos y leyendas:<br/>importancia de la oralidad y escritura como herramienta de fortalecimiento de la<br/>identidad cultural en la educación para la primera infancia. [Tesis de pregrado]<br/>Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11577/1/TocaremaAvilaMariaFer<br/>nanda_2020.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ulloa-Cubillos, A. (1992). Kipará. Dibujo y pintura, dos formas embera de representar el<br/>mundo. Centro Editorial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.<br/>http://www.luguiva.net |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vasco-Uribe, L. (1984). El "canto del jai". Maguaré. Disponible en:<br/>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26898 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación bajo el titulo Tradición Oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó da cuenta<br/>del esfuerzo por reconfigurar las narrativas orales de la comunidad indígena de Jarapetó desde la<br/>adaptación de las historias para la población infantil en función de la conservación de la tradición<br/>cultural; ya que esta, está en peligro de quedar olvidada en el tiempo, de allí que fue necesario<br/>adentrarnos en las tradiciones de la comunidad indígena de Jarapetó donde se encuentra la etnia<br/>embera Dobida que permitió extraer algunos cuentos, mitos, leyendas, cantos, pinturas corporal,<br/>pintura facial entre otros. La metodología utilizada fue el enfoque etnográfico como estructura<br/>metodológica, que nos va a permitir un acercamiento con la comunidad indígena de Jarapetó en<br/>cuanto a sus costumbres y creencias desde su oralidad, para llevar este conocimiento a la escritura<br/>así de esta forma perpetuar su sabiduría en el tiempo. Los instrumentos utilizados para esta<br/>investigación fueron: Para la recolección de datos se utilizó la observación, en cuanto al registro<br/>de datos fueron necesarios el diario de campo, las grabaciones, fotografías. La sistematización de<br/>los datos se verá reflejado en el producto final que es una cartilla didáctica con algunas expresiones<br/>culturales de la comunidad de Jarapetó como cuentos, leyendas, pintura facial, pintura corporal,<br/>mitos, cantos. El resultado será producir una cartilla didáctica donde se consignarán los textos,<br/>imágenes que fueron aportadas por los lideres lideresas de la comunidad y representadas en<br/>narraciones, pinturas y cantos de la tradición cultural embera Dobida de la comunidad de Jarapetó.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This investigation under the title Oral Tradition in the Indigenous Community of Jarapetó accounts<br/>for the effort to reconfigure the oral narratives of the indigenous community of Jarapetó from the<br/>adaptation of the stories for the child population based on the conservation of the cultural tradition;<br/>since this is in danger of being forgotten over time, hence it was necessary to delve into the<br/>traditions of the indigenous community of Jarapetó where the Embera Dobida ethnic group is<br/>located, which allowed us to extract some stories, myths, legends, songs, body paintings, facial<br/>painting among others. The methodology used was the ethnographic approach as a methodological<br/>structure, which will allow us to approach the indigenous community of Jarapetó in terms of their<br/>customs and beliefs from their orality, to bring this knowledge to writing, thus perpetuating their<br/>wisdom in time. The instruments used for this investigation were: Observation was used for data<br/>collection, in terms of data recording, the field diary, recordings, and photographs were necessary.<br/>The systematization of the data will be reflected in the final product, which is a didactic booklet<br/>with some cultural expressions of the Jarapetó community such as stories, legends, facial painting,<br/>body painting, myths, songs. The result will be to produce a didactic booklet where the texts will<br/>be recorded, images that were contributed by the leaders of the community and represented in<br/>narrations, paintings and songs of the Embera Dobida cultural tradition of the community of<br/>Jarapetó. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tradición oral. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
10495 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Literatura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48904 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Cuento. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2038 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Ñemezon, Adreliano |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50480 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rivas Correa, Edy Johana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50481 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bailarín Olea, Nazario |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50482 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Ávila, Yildret |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
43054 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |