Tradición oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó / (Registro nro. 35468)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12657nad a22007577i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 35005
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110116.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 35005
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09002 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Ñemezon, Adreliano
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50480
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Tradición oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó /
Mención de responsabilidad, etc. Adreliano Martínez Ñemezon, Edy Johana Rivas Correa y Nazario Bailarín Olea ; directora Yildret Rodríguez Ávila .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Vigía del Fuerte :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.3 MB :
-- 62 páginas ;
Otras características físicas tablas, fotografias ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil, Vigía del Fuerte, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arango-Melo, A. M. (2007). El canto del Jai. Disponible en:<br/>http://lossonidosinvisibles.blogspot.com/2007/04/el-canto-del-jai.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Araque-Rojas, C. (Abril 20 de 2022). 7 datos curiosos que te harán conocer la pintura<br/>corporal indígena Embera. Recuperado el 31 de octubre de 2022. Disponible en:<br/>https://www.esariri.com/7-datos-curiosos-de-la-pintura-corporal-embera/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barreña, A., & Pérez, M. (2017). La revitalización de la lengua embera en Colombia: de la<br/>oralidad a la escritura. ONOMÁZEIN Revista de lingüística, filología y traducción, 1-<br/>20.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Betancur-Bermúdez, C. & Raigosa Rojas, M. (2019). Hacia un sistema de escritura de la<br/>lengua embera chamí. [Tesis de grado]. Universidad Católica de Pereira.<br/>https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5865/1/DDMLER39.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardona, A. M. & Guerra Gutiérrez, J. (2013). Mitología Embera. Principales mitos,<br/>características y funciones. Revista Bioetnia, 10(1), 88-94.<br/>https://doi.org/10.51641/bioetnia.v10i1.130
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dominicó-Murillo, N. (2018). Guardianas de la sabiduría: Pedagogía de los cantos<br/>ancestrales del pueblo Embera Eyábida. [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/23413
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galindo-Lozano, D. P., & Doria-Correa, R. (29 de Abril de 2019). Lectura, escritura y<br/>oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Obtenido de<br/>googleacademico.com: https://scholar.google.com/scholar?hl=ptBR&as_sdt=0%2C5&q=Lectura%2C+escritura+y+oralidad+en+la+escuela+desde+<br/>la+perspectiva+sociocultural&btnG=
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamarra-Torroledo, A. C. (2019). Concepción Simbólica. Pintura Corporal Embera. [Tesis<br/>de grado para optar al título de: Diseñadora Gráfica]. Universidad Piloto de Colombia.<br/>http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4810
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Gual, C. (1997). Diccionario de mitos. Barcelona, Planeta.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, G., & Ramírez-Ríos, S. Y. (2004). El desarrollo de la expresión escrita en niños y<br/>niñas descendientes directos de indígenas que habitan un contexto urbano, con el<br/>apoyo de una herramienta hipermedial. [Tesis de maestría]. Universidad de<br/>Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7485
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, Y. G., & Villa, L. A. (2017). Médicas de la mujer, conocedoras de la alimentación<br/>propia y las bebidas tradicionales, relatoras de la historia y artesanas. Sabias<br/>Indígenas y su contribución a la pervivencia cultural en el resguardo indígena San<br/>Lorenzo, Riosucio, Caldas. [Tesis de pregrado]. Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19300/5/VillaLaura_2017_Ma<br/>yorasTradicionOral.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Historia de la pubertad emberá. La pubertad como rito de paso en la cultura Emberá.<br/>(agosto, 2018). If no tus then who. https://ifnotusthenwho.me/es/films/pubertycustom-a-rite-of-passage-in-embera-culture/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ibáñez, M. (2018). Voces Embera: un cuento de amor, lucha y memoria. [Tesis de pregrado].<br/>Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6983
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Marzo, M. (2019). Jaibanismo y colonialidad: los conflictos entre jaibaná en el<br/>resguardo Embera-Chamí de Karmata Rua, Antioquia, Colombia. Revista Kavilando,<br/>11(1), 148-171. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/65915
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lifeder. (21 de Diciembre de 2021). Tradición oral. Recuperado el 21 de Octubre de 2022,<br/>de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/tradicion-oral/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lidefer. ( 29 de Junio de 2022). Observación participante. Obtenido de lifeder.com:<br/>https://www.lifeder.com/observacion-participante/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Los Sitios Sagrados Patrimonio Embera para el mundo. (agosto, 20 de 2009). Portal UAIIN.<br/>https://www.cric-colombia.org/portal/los-sitios-sagrados-patrimonio-embera-paraelmundo/#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20vemos%20que,Dabeiba%2C%20el<br/>%20Katuma%20Soso%20s%C3%B3
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Miguélez, M. (2014). La investigación cualitativa etnográfica en educación. IMA.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez Palacios, N. (2019). Truambi: aprendiendo juntos el canto embera eyábida. De su<br/>oralidad a su escritura en la Institución Educativa Rural Indigenista Polines grado<br/>5°. [Tesis de pregrado]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/11678
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses, J. W. (2019). El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la<br/>construcción de memoria histórica en la escuela. [Tesis de pregrado]. Universidad<br/>Pedagógica Nacional.<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11651
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, M. F. (2018). Voces embera: un cuento de amor, lucha y memoria. [Tesis de<br/>pregrado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6983<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morote-Magual, P. (2016). Las leyendas y su valor didáctico. Centro Virtual Cervantes, 400,<br/>392-403. Disponible en: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_oto19/pdf/qu_%20es%20una<br/>%20leyenda.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Enunciación 16 (2) 100-119.<br/>https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3908<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pelegrín, A. (1984). La aventura de oír. Cuentos y memorias de la tradición oral, Madrid,<br/>Cincel.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas-Bohórquez, K. & Rodríguez Lavao, V. (2019). La tradición oral como identidad y<br/>fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas amazónicos, a través de la<br/>sistematización de los módulos de la escuela de formación política OPIA. [Tesis de<br/>pregrado] Universidad Distrital Francisco José de Caldas.<br/>https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/16156
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosique-Gracia, J., Gálvez-Abadía, A., Turbay, S., Domicó, N., Domicó, A., Chavarí, P., &<br/>Rojas-Mora, S. (2020). Todos en el mismo pensamiento: las relaciones del pueblo<br/>embera con los sitios sagrados de los resguardos de Polines y Yaberaradó en<br/>Chigorodó (Antioquia). Tabula Rasa, (36), 201-222.<br/>https://doi.org/10.25058/20112742.n36.08
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rubiano-Carvajal, J. C. (2019). Cohabitando hombres y espíritus, el territorio emberachamí<br/>de Cañabravita, departamento del Putumayo (sur de Colombia). Campos en Ciencias<br/>Sociales, 7(1), 103-125. DOI: https://doi.org/10.15332/25006681.4758
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, L. (4 de Marzo de 2019). Técnica de observación participante: tipos y características.<br/>Obtenido de psicologiaymente.com:<br/>https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participante
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sotomayor, C. E. (s/f). El relato histórico. Buenos Aires, Argentina. Disponible en:<br/>https://www.parquelareja.org/storage/app/media/producciones/carlos-sotomayor_elrelato-historico.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Significados.com. (s.f.). Qué es una Entrevista. Recuperado el 13 de Febrero de 2023, de<br/>significados.com: https://www.significados.com/entrevista/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tocarema-Ávila, M. F. (2020). Tradición ancestral indígena desde los mitos y leyendas:<br/>importancia de la oralidad y escritura como herramienta de fortalecimiento de la<br/>identidad cultural en la educación para la primera infancia. [Tesis de pregrado]<br/>Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11577/1/TocaremaAvilaMariaFer<br/>nanda_2020.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ulloa-Cubillos, A. (1992). Kipará. Dibujo y pintura, dos formas embera de representar el<br/>mundo. Centro Editorial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.<br/>http://www.luguiva.net
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vasco-Uribe, L. (1984). El "canto del jai". Maguaré. Disponible en:<br/>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26898
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación bajo el titulo Tradición Oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó da cuenta<br/>del esfuerzo por reconfigurar las narrativas orales de la comunidad indígena de Jarapetó desde la<br/>adaptación de las historias para la población infantil en función de la conservación de la tradición<br/>cultural; ya que esta, está en peligro de quedar olvidada en el tiempo, de allí que fue necesario<br/>adentrarnos en las tradiciones de la comunidad indígena de Jarapetó donde se encuentra la etnia<br/>embera Dobida que permitió extraer algunos cuentos, mitos, leyendas, cantos, pinturas corporal,<br/>pintura facial entre otros. La metodología utilizada fue el enfoque etnográfico como estructura<br/>metodológica, que nos va a permitir un acercamiento con la comunidad indígena de Jarapetó en<br/>cuanto a sus costumbres y creencias desde su oralidad, para llevar este conocimiento a la escritura<br/>así de esta forma perpetuar su sabiduría en el tiempo. Los instrumentos utilizados para esta<br/>investigación fueron: Para la recolección de datos se utilizó la observación, en cuanto al registro<br/>de datos fueron necesarios el diario de campo, las grabaciones, fotografías. La sistematización de<br/>los datos se verá reflejado en el producto final que es una cartilla didáctica con algunas expresiones<br/>culturales de la comunidad de Jarapetó como cuentos, leyendas, pintura facial, pintura corporal,<br/>mitos, cantos. El resultado será producir una cartilla didáctica donde se consignarán los textos,<br/>imágenes que fueron aportadas por los lideres lideresas de la comunidad y representadas en<br/>narraciones, pinturas y cantos de la tradición cultural embera Dobida de la comunidad de Jarapetó.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This investigation under the title Oral Tradition in the Indigenous Community of Jarapetó accounts<br/>for the effort to reconfigure the oral narratives of the indigenous community of Jarapetó from the<br/>adaptation of the stories for the child population based on the conservation of the cultural tradition;<br/>since this is in danger of being forgotten over time, hence it was necessary to delve into the<br/>traditions of the indigenous community of Jarapetó where the Embera Dobida ethnic group is<br/>located, which allowed us to extract some stories, myths, legends, songs, body paintings, facial<br/>painting among others. The methodology used was the ethnographic approach as a methodological<br/>structure, which will allow us to approach the indigenous community of Jarapetó in terms of their<br/>customs and beliefs from their orality, to bring this knowledge to writing, thus perpetuating their<br/>wisdom in time. The instruments used for this investigation were: Observation was used for data<br/>collection, in terms of data recording, the field diary, recordings, and photographs were necessary.<br/>The systematization of the data will be reflected in the final product, which is a didactic booklet<br/>with some cultural expressions of the Jarapetó community such as stories, legends, facial painting,<br/>body painting, myths, songs. The result will be to produce a didactic booklet where the texts will<br/>be recorded, images that were contributed by the leaders of the community and represented in<br/>narrations, paintings and songs of the Embera Dobida cultural tradition of the community of<br/>Jarapetó.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tradición oral.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 10495
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Literatura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48904
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Cuento.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2038
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Ñemezon, Adreliano
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50480
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rivas Correa, Edy Johana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50481
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bailarín Olea, Nazario
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50482
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Ávila, Yildret
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 43054
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 14/02/2023 Estudiantes. Cedido   LCPI-09002 2023 T-09002 24/07/2023 1 24/07/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
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