Diseño de estrategias pedagógicas (OVA) para el manejo de residuos sólidos de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán / (Registro nro. 35490)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09045nad a22005657i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 35005
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110121.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 35005
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08898 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Buendía Vásquez, Martha Cecilia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50606
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de estrategias pedagógicas (OVA) para el manejo de residuos sólidos de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán /
Mención de responsabilidad, etc. Martha Cecilia Buendía Vásquez, Dagoberto Murillo y Carmen Jadelly Segura Jiménez ; director Mario Alfonso Gándara Molino .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 679 KB:
-- 79 páginas ;
Otras características físicas anexos, tablas, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abreu. (2015). Actividades para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en las<br/>primeras edades. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1),30-38.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre-García, J. C. y Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del método fenomenológico a<br/>la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),<br/>8 (2), 51-74. ISSN: 1900-9895. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arroyo, J. y Castañeda, M. (2017). Estrategias Pedagógicas para el Manejo Adecuado de los<br/>residuos Sólidos En La I.E.I. N°1-Sede Limoncito, Maicao-La Guajira. ΒTrabajo de grado.<br/>Universidad Ecci].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burbano, M. y Jimenez, G. (2014). Estrategia pedagógica para el manejo adecuado de los<br/>residuos sólidos con estudiantes del grado quinto del municipio de el Tambo-Nariño.<br/>Fundación Universitaria los Libertadores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castañeda-Delgado, G. A., y Pérez-Escatel, A. A. (2015). La problemática del manejo de los<br/>residuos sólidos en seis municipios del sur de Zacatecas. Región y sociedad, 27(62), 97-<br/>115.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerrón-Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9<br/>(17), 1-8. ISSN: 2304-4330. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570967709010
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuster-Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.<br/>Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. doi:<br/>http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, P. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en<br/>estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 2(2),97-104.[ ISSN: 2304-4330.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guevara-Alban, G. P., Verdesoto-Arguello, A. E., y Castro-Molina, N. E. (2020). Metodologías<br/>de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación<br/>acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173.<br/>https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guzmán-Chávez, M. y Macías-Manzanares, C. (2012). El manejo de los residuos sólidos<br/>municipales: un enfoque antropológico. El caso de San Luis Potosí, México. Estudios<br/>sociales (Hermosillo, Son.), 20(39), 235-262.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, M. (2017). Estrategia Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias<br/>naturales. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, K. (2017). Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones<br/>emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales.<br/>Revista de Investigación, 41 (91), 99-123. ISSN: 0798-0329. Disponible en:<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ponte-de Chacín, C. (2008). Manejo integrado de residuos sólidos: Programa de reciclaje. Instituto<br/>Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, 32(63), 173-200.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Posada (2016). Estrategias Pedagógicas para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución<br/>Educativa Agustín Nieto Caballero. Fundación Universitaria los Libertadores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robles, H. (2008). Proyectos en el aula: Cuidemos nuestro medio ambiente. Zona Próxima, (9),46-<br/>59 ISSN: 1657-2416.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rossetti-López, S. R., García-Ramírez, M. T. y Rojas-Rodríguez, I. S. (2021). Evaluación de la<br/>implementación de un objeto de aprendizaje desarrollado con tecnología H5P. Vivat<br/>Academia. Revista de Comunicación, 154, 1-24.<br/>http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1224<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, O. (2011) Diseño de una propuesta sobre la implementación integrada de la educación<br/>ambiental en las instituciones educativas de Santiago de Cali. Universidad del Valle.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tinto-Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la<br/>realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizada<br/>para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto<br/>de origen. Provincia, (29), 135-173. ISSN: 1317-9535.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El objetivo del presente trabajo es Caracterizar una estrategia pedagógica por medio de Objetos<br/>virtuales de aprendizaje (OVA) para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de sexto grado<br/>de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del<br/>Caguán. La presente investigación es cualitativa, orientada a comprender con profundidad el<br/>fenómeno educativo y social, que permiten la transformación de prácticas o escenarios<br/>socioeducativos, para tomar decisiones enfocadas a dar una respuesta acertada al fenómeno estudiado,<br/>objetivos planteados y pregunta de investigación realizada. Por lo tanto, presente investigación es<br/>descriptiva porque propone llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes,<br/>mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no es limitada<br/>por la recolección de los datos, sino las predicciones e identificación que hace de las relaciones que<br/>existen entre dos o más variables. En este trabajo enfocado a ser una propuesta desarrolla las diferentes<br/>problemáticas que se desean desarrollar; por lo tanto, comienza con la caracterización de las<br/>estrategias del contexto digital y físico, evaluando a través de la revisión documental, los estudios y<br/>estrategias existentes en el contexto. Al mismo tiempo, el diseño con actividades y su respectivo<br/>análisis de lo que se va a desarrollar y dejar como propuesta para que otras personas puedan<br/>desarrollarlo. Finalmente, las reflexiones del caso y complemento del trabajo a desarrollar.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The objective of this work is to characterize a pedagogical strategy by means of Virtual Learning<br/>Objects (OVA) for solid waste management in sixth grade students of the Santa Martha Village,<br/>Arenosa Rural Educational Institution, in the Municipality of San Vicente del Caguán. The present<br/>research is qualitative, oriented to understand in depth the educational and social phenomenon,<br/>which allow the transformation of practices or socio-educational scenarios, in order to make<br/>decisions focused on giving an accurate answer to the studied phenomenon, the stated objectives<br/>and the research question. Therefore, this research is descriptive because it proposes to get to know<br/>situations, customs, and predominant attitudes, through the exact description of activities, objects,<br/>processes and people. Its goal is not limited by the collection of data, but by the predictions and<br/>identification of the relationships that exist between two or more variables. In this work, focused<br/>on being a proposal, it develops the different problems to be developed; therefore, it begins with<br/>the characterization of the strategies of the digital and physical context, evaluating through the<br/>documentary review, the existing studies and strategies in the context. At the same time, the design<br/>with activities and their respective analysis of what is going to be developed and leave as a proposal<br/>for others to develop it. Finally, the reflections of the case and complement of the work to be<br/>developed.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50546
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación ambiental.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 925
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1725
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Murillo, Dagoberto
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50572
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Segura Jiménez, Carmen Jadelly
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50573
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 50547
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 13/10/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08898 2021 T-08898 26/07/2023 1 26/07/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer