Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09045nad a22005657i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
35005 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110121.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 35005 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08898 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Buendía Vásquez, Martha Cecilia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50606 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de estrategias pedagógicas (OVA) para el manejo de residuos sólidos de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Martha Cecilia Buendía Vásquez, Dagoberto Murillo y Carmen Jadelly Segura Jiménez ; director Mario Alfonso Gándara Molino . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
679 KB: |
-- |
79 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, tablas, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abreu. (2015). Actividades para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en las<br/>primeras edades. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1),30-38. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre-García, J. C. y Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del método fenomenológico a<br/>la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),<br/>8 (2), 51-74. ISSN: 1900-9895. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arroyo, J. y Castañeda, M. (2017). Estrategias Pedagógicas para el Manejo Adecuado de los<br/>residuos Sólidos En La I.E.I. N°1-Sede Limoncito, Maicao-La Guajira. ΒTrabajo de grado.<br/>Universidad Ecci]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Burbano, M. y Jimenez, G. (2014). Estrategia pedagógica para el manejo adecuado de los<br/>residuos sólidos con estudiantes del grado quinto del municipio de el Tambo-Nariño.<br/>Fundación Universitaria los Libertadores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañeda-Delgado, G. A., y Pérez-Escatel, A. A. (2015). La problemática del manejo de los<br/>residuos sólidos en seis municipios del sur de Zacatecas. Región y sociedad, 27(62), 97-<br/>115. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cerrón-Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9<br/>(17), 1-8. ISSN: 2304-4330. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570967709010 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuster-Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.<br/>Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. doi:<br/>http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, P. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en<br/>estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 2(2),97-104.[ ISSN: 2304-4330. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guevara-Alban, G. P., Verdesoto-Arguello, A. E., y Castro-Molina, N. E. (2020). Metodologías<br/>de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación<br/>acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173.<br/>https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán-Chávez, M. y Macías-Manzanares, C. (2012). El manejo de los residuos sólidos<br/>municipales: un enfoque antropológico. El caso de San Luis Potosí, México. Estudios<br/>sociales (Hermosillo, Son.), 20(39), 235-262. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, M. (2017). Estrategia Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias<br/>naturales. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, K. (2017). Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones<br/>emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales.<br/>Revista de Investigación, 41 (91), 99-123. ISSN: 0798-0329. Disponible en:<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ponte-de Chacín, C. (2008). Manejo integrado de residuos sólidos: Programa de reciclaje. Instituto<br/>Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, 32(63), 173-200. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Posada (2016). Estrategias Pedagógicas para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución<br/>Educativa Agustín Nieto Caballero. Fundación Universitaria los Libertadores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robles, H. (2008). Proyectos en el aula: Cuidemos nuestro medio ambiente. Zona Próxima, (9),46-<br/>59 ISSN: 1657-2416. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rossetti-López, S. R., García-Ramírez, M. T. y Rojas-Rodríguez, I. S. (2021). Evaluación de la<br/>implementación de un objeto de aprendizaje desarrollado con tecnología H5P. Vivat<br/>Academia. Revista de Comunicación, 154, 1-24.<br/>http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1224<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, O. (2011) Diseño de una propuesta sobre la implementación integrada de la educación<br/>ambiental en las instituciones educativas de Santiago de Cali. Universidad del Valle. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tinto-Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la<br/>realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizada<br/>para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto<br/>de origen. Provincia, (29), 135-173. ISSN: 1317-9535.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El objetivo del presente trabajo es Caracterizar una estrategia pedagógica por medio de Objetos<br/>virtuales de aprendizaje (OVA) para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de sexto grado<br/>de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del<br/>Caguán. La presente investigación es cualitativa, orientada a comprender con profundidad el<br/>fenómeno educativo y social, que permiten la transformación de prácticas o escenarios<br/>socioeducativos, para tomar decisiones enfocadas a dar una respuesta acertada al fenómeno estudiado,<br/>objetivos planteados y pregunta de investigación realizada. Por lo tanto, presente investigación es<br/>descriptiva porque propone llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes,<br/>mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no es limitada<br/>por la recolección de los datos, sino las predicciones e identificación que hace de las relaciones que<br/>existen entre dos o más variables. En este trabajo enfocado a ser una propuesta desarrolla las diferentes<br/>problemáticas que se desean desarrollar; por lo tanto, comienza con la caracterización de las<br/>estrategias del contexto digital y físico, evaluando a través de la revisión documental, los estudios y<br/>estrategias existentes en el contexto. Al mismo tiempo, el diseño con actividades y su respectivo<br/>análisis de lo que se va a desarrollar y dejar como propuesta para que otras personas puedan<br/>desarrollarlo. Finalmente, las reflexiones del caso y complemento del trabajo a desarrollar.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The objective of this work is to characterize a pedagogical strategy by means of Virtual Learning<br/>Objects (OVA) for solid waste management in sixth grade students of the Santa Martha Village,<br/>Arenosa Rural Educational Institution, in the Municipality of San Vicente del Caguán. The present<br/>research is qualitative, oriented to understand in depth the educational and social phenomenon,<br/>which allow the transformation of practices or socio-educational scenarios, in order to make<br/>decisions focused on giving an accurate answer to the studied phenomenon, the stated objectives<br/>and the research question. Therefore, this research is descriptive because it proposes to get to know<br/>situations, customs, and predominant attitudes, through the exact description of activities, objects,<br/>processes and people. Its goal is not limited by the collection of data, but by the predictions and<br/>identification of the relationships that exist between two or more variables. In this work, focused<br/>on being a proposal, it develops the different problems to be developed; therefore, it begins with<br/>the characterization of the strategies of the digital and physical context, evaluating through the<br/>documentary review, the existing studies and strategies in the context. At the same time, the design<br/>with activities and their respective analysis of what is going to be developed and leave as a proposal<br/>for others to develop it. Finally, the reflections of the case and complement of the work to be<br/>developed.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50546 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación ambiental. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
925 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1725 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Murillo, Dagoberto |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50572 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Segura Jiménez, Carmen Jadelly |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50573 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gándara Molino, Mario Alfonso |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
50547 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |