La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo / (Registro nro. 35568)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09838nad a22006977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110129.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09006 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rivero Palacio, Ana Corina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50891
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
Mención de responsabilidad, etc. Ana Corina Rivero Palacio, Laura Nathaly Melissa Rubiano Parra y Gina Marcela Carcamo Arrieta ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 4.6 MB :
-- 93 páginas ;
Otras características físicas imágenes, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, S. (2020). Procesos emocionales de familias de la población La Legua asociados a la<br/>violencia institucional [Pontificia Universidad Católica de Chile].<br/>https://www.proquest.com/docview/2468309787
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barret, Gisele. (1979). Réflexions pour les ensignats de léxpression dramatique: practique,<br/>didactique, theorique. (Priveé, Ed.).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Betty D. R. (2007). A ética na educação infantil: o ambiente sócio-moral na escola (Artmed, Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabrales, L., Contreras, N., González, L., & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia<br/>escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía<br/>social para la cultura de paz [Universidad del Norte].<br/>http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carvajal, W. (2022). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la prevención del<br/>conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.<br/>Universidad Autónoma de Bucaramanga
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz, A., & Sánchez, A. (2014). La competencia ciudadana emocional en la resolución de<br/>conflictos en el aula de clase. [Universidad Libre].<br/>https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8226
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, L. (2011). La observación (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de<br/>Psicología, Ed.).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eines, J., & Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización (Gedisa S.A., Ed.).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamboa, M., García, Y., & Acosta, M. (2013, June). Estrategias pedagógicas y didácticas para el<br/>desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>Investigaciones UNAD. https://www.researchgate.net/publication/318354456_Estrategias_pedagogicas_y_didactica<br/>s_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_multiples_y_el_aprendizaje_autonomo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goleman D. (1995). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente<br/>intelectual. (le Libros, Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, M., Ortega, A., & Tafur, Y. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el<br/>rendimiento académico [Universidad de la Costa CUC].<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7897/LA%20INTELIGENCIA%20E<br/>MOCIONAL%20Y%20SU%20RELACI%C3%93N%20CON%20EL%20RENDIMIENTO<br/>%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Laferriere, G., & Motos, T. (2003). Palabras para la acción: Términos de Teatro en la Educación<br/>y en la Intervención sociocultural (Ñaque, Ed.; 1st ed.).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mortigo, A., & Rincón, D. (2018). Adriana Mortigo Rubio 2.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, L., & Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos Teóricos (Ediciones<br/>Universidad de Salamanca, Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega P, Mínguez R, & Saura P. (2003). Conflicto en las aulas Propuestas educativas (Ariel<br/>S.A.S, Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Osuna, M. (2015). Modelo pedagógico para la integración del teatro en el proceso de enseñanza<br/>del nivel de educación primaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto<br/>Pedagógico Rural Gervasio Rubio.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Métodos de<br/>Investigación y Diagnóstico I MIDE I.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, V. (2004). La composición dramática Estructura y cánones de los 7 géneros (Escenología<br/>ac, Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Mc Graw Hill Education, Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Téllez, M. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para manejar los<br/>conflictos en el aula de clases. UNIMINUTO Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/12757/TM.ED_Tellez%20E<br/>ncisoMariaNathali_2021.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tirado, L. (2019). Las posibles implicaciones de la desmotivación en los docentes en el clima<br/>escolar en las escuelas elementales públicas de Puerto Rico. Universidad Ana G. Méndez.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Varas, A. (2012). Elementos de teatro (Trillas, Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, O., & Sáenz, P. (2016). Gestión de ambientes de convivencia escolar en la institución<br/>educativa nueva esperanza del municipio de Sincelejo, sucre. Universidad Nicaragüense<br/>Martín Luther King Jr
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres<br/>comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación En Educación.<br/>https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/10-21%20(2018)/281057479006/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica: un curso breve (Aique, Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. (S. A. Akal, Ed.).
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos es una propuesta que permite compartir el acto comunicativo educacional desde una perspectiva observadora y reflexiva. Surge debido a la ausencia de herramientas pedagógicas artísticas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo. El paradigma en el que se ubica la presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo con una metodología de estudio de casos, se implementó como instrumento diagnóstico la observación directa a través de una lista de chequeo que contenía una serie de apartados y categorías que permitieron evaluar el cumplimiento y respeto de normas de convivencia, resolución de conflictos, manejo emocional y comportamientos escolares adecuados e inadecuados. Algunos referentes teóricos del presente artículo se sustentan en la investigación sobre las emociones de Lev Vygotsky y Daniel Goleman, también se indican los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors y la pedagogía teatral según George Laferriere. Con el presente estudio se encontró que investigar y aplicar estrategias teatrales psicoemocionales para resolver conflictos dentro del aula; promueve la creación de condiciones que posibilitan el aprendizaje de habilidades socioemocionales con las cuales afrontar de modo positivo y constructivo el proceso escolar; puesto que a través de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se promueve el interés por explorar, actuar y desarrollar quehaceres estudiantiles que contribuyen a obtener estudiantes de calidad.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Theatrical pedagogy as a strategy in conflict resolution is a proposal that allows sharing the educational communicative act from an observant and reflective perspective. It arises due to the absence of artistic pedagogical tools in the first-grade students of the Educational Institution of Macajan of the municipality of Toluviejo. The paradigm in which the present investigation is located is of a qualitative-descriptive type with a case study methodology, direct observation was implemented as a diagnostic instrument through a checklist that contained a series of sections and categories that allowed evaluating compliance and respect for rules of coexistence, conflict resolution, emotional management, and appropriate and inappropriate school behavior. Some theoretical references of this article are based on the research on emotions by Lev Vygotsky and Daniel Goleman, the four pillars of education proposed by Jacques Delors and theatrical pedagogy according to George Laferriere are also indicated. With the present study, it was found that researching and applying psycho-emotional theatrical strategies to resolve conflicts within the classroom promotes the creation of conditions that make it possible to learn socio-emotional skills with which to face the school process in a positive and constructive way; Since through innovative actions in the teaching-learning process, interest in exploring, acting, and developing student tasks that contribute to obtaining quality students is promoted.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Herramientas pedagógicas.
9 (RLIN) 46768
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Resolución de conflictos.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia pedagógica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogía teatral.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inteligencia emocional.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Relaciones interpersonales.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rubiano Parra, Laura Nathaly Melissa
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50892
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Carcamo Arrieta, Gina Marcela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50893
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Urango Arrieta, Jorge Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42555
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 05/06/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09006 2023 T-09006 21/09/2023 1 21/09/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer