Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09838nad a22006977i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110129.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09006 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rivero Palacio, Ana Corina |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50891 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Ana Corina Rivero Palacio, Laura Nathaly Melissa Rubiano Parra y Gina Marcela Carcamo Arrieta ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
4.6 MB : |
-- |
93 páginas ; |
Otras características físicas |
imágenes, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, S. (2020). Procesos emocionales de familias de la población La Legua asociados a la<br/>violencia institucional [Pontificia Universidad Católica de Chile].<br/>https://www.proquest.com/docview/2468309787 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barret, Gisele. (1979). Réflexions pour les ensignats de léxpression dramatique: practique,<br/>didactique, theorique. (Priveé, Ed.).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Betty D. R. (2007). A ética na educação infantil: o ambiente sócio-moral na escola (Artmed, Ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabrales, L., Contreras, N., González, L., & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia<br/>escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía<br/>social para la cultura de paz [Universidad del Norte].<br/>http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carvajal, W. (2022). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la prevención del<br/>conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.<br/>Universidad Autónoma de Bucaramanga |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz, A., & Sánchez, A. (2014). La competencia ciudadana emocional en la resolución de<br/>conflictos en el aula de clase. [Universidad Libre].<br/>https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8226 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, L. (2011). La observación (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de<br/>Psicología, Ed.).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eines, J., & Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización (Gedisa S.A., Ed.).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gamboa, M., García, Y., & Acosta, M. (2013, June). Estrategias pedagógicas y didácticas para el<br/>desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>Investigaciones UNAD. https://www.researchgate.net/publication/318354456_Estrategias_pedagogicas_y_didactica<br/>s_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_multiples_y_el_aprendizaje_autonomo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goleman D. (1995). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente<br/>intelectual. (le Libros, Ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, M., Ortega, A., & Tafur, Y. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el<br/>rendimiento académico [Universidad de la Costa CUC].<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7897/LA%20INTELIGENCIA%20E<br/>MOCIONAL%20Y%20SU%20RELACI%C3%93N%20CON%20EL%20RENDIMIENTO<br/>%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laferriere, G., & Motos, T. (2003). Palabras para la acción: Términos de Teatro en la Educación<br/>y en la Intervención sociocultural (Ñaque, Ed.; 1st ed.).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mortigo, A., & Rincón, D. (2018). Adriana Mortigo Rubio 2. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, L., & Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos Teóricos (Ediciones<br/>Universidad de Salamanca, Ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega P, Mínguez R, & Saura P. (2003). Conflicto en las aulas Propuestas educativas (Ariel<br/>S.A.S, Ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Osuna, M. (2015). Modelo pedagógico para la integración del teatro en el proceso de enseñanza<br/>del nivel de educación primaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto<br/>Pedagógico Rural Gervasio Rubio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Métodos de<br/>Investigación y Diagnóstico I MIDE I.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, V. (2004). La composición dramática Estructura y cánones de los 7 géneros (Escenología<br/>ac, Ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Mc Graw Hill Education, Ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Téllez, M. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para manejar los<br/>conflictos en el aula de clases. UNIMINUTO Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/12757/TM.ED_Tellez%20E<br/>ncisoMariaNathali_2021.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tirado, L. (2019). Las posibles implicaciones de la desmotivación en los docentes en el clima<br/>escolar en las escuelas elementales públicas de Puerto Rico. Universidad Ana G. Méndez. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Varas, A. (2012). Elementos de teatro (Trillas, Ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, O., & Sáenz, P. (2016). Gestión de ambientes de convivencia escolar en la institución<br/>educativa nueva esperanza del municipio de Sincelejo, sucre. Universidad Nicaragüense<br/>Martín Luther King Jr |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres<br/>comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación En Educación.<br/>https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/10-21%20(2018)/281057479006/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica: un curso breve (Aique, Ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. (S. A. Akal, Ed.). |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos es una propuesta que permite compartir el acto comunicativo educacional desde una perspectiva observadora y reflexiva. Surge debido a la ausencia de herramientas pedagógicas artísticas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo. El paradigma en el que se ubica la presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo con una metodología de estudio de casos, se implementó como instrumento diagnóstico la observación directa a través de una lista de chequeo que contenía una serie de apartados y categorías que permitieron evaluar el cumplimiento y respeto de normas de convivencia, resolución de conflictos, manejo emocional y comportamientos escolares adecuados e inadecuados. Algunos referentes teóricos del presente artículo se sustentan en la investigación sobre las emociones de Lev Vygotsky y Daniel Goleman, también se indican los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors y la pedagogía teatral según George Laferriere. Con el presente estudio se encontró que investigar y aplicar estrategias teatrales psicoemocionales para resolver conflictos dentro del aula; promueve la creación de condiciones que posibilitan el aprendizaje de habilidades socioemocionales con las cuales afrontar de modo positivo y constructivo el proceso escolar; puesto que a través de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se promueve el interés por explorar, actuar y desarrollar quehaceres estudiantiles que contribuyen a obtener estudiantes de calidad. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Theatrical pedagogy as a strategy in conflict resolution is a proposal that allows sharing the educational communicative act from an observant and reflective perspective. It arises due to the absence of artistic pedagogical tools in the first-grade students of the Educational Institution of Macajan of the municipality of Toluviejo. The paradigm in which the present investigation is located is of a qualitative-descriptive type with a case study methodology, direct observation was implemented as a diagnostic instrument through a checklist that contained a series of sections and categories that allowed evaluating compliance and respect for rules of coexistence, conflict resolution, emotional management, and appropriate and inappropriate school behavior. Some theoretical references of this article are based on the research on emotions by Lev Vygotsky and Daniel Goleman, the four pillars of education proposed by Jacques Delors and theatrical pedagogy according to George Laferriere are also indicated. With the present study, it was found that researching and applying psycho-emotional theatrical strategies to resolve conflicts within the classroom promotes the creation of conditions that make it possible to learn socio-emotional skills with which to face the school process in a positive and constructive way; Since through innovative actions in the teaching-learning process, interest in exploring, acting, and developing student tasks that contribute to obtaining quality students is promoted. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Herramientas pedagógicas. |
9 (RLIN) |
46768 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Resolución de conflictos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia pedagógica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pedagogía teatral. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inteligencia emocional. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Relaciones interpersonales. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rubiano Parra, Laura Nathaly Melissa |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50892 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Carcamo Arrieta, Gina Marcela |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50893 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango Arrieta, Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42555 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |