Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
07923nad a22005177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110138.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09101 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arroyo Hernández, Andrea |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52229 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Andrea Arroyo Hernández y Kely Yohana Riveros Parrado ; directora, Mariel Castellano. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.3 MB : |
-- |
74 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bustillos, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje<br/>hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logo, Ciencia &<br/>Tecnologia, 11(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2422-<br/>42002019000300018&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón, C. (2019). La inteligencia en el pensamiento lógico matemático de los niños de 5 años<br/>de la IEI Nº 086 “Divino Niño Jesús”. [Trabajo de grado. UNIFSC].<br/>http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/5049 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardona, P. (2022). El pensamiento lógico matemático: su fortalecimiento en la construcción del<br/>número y la cantidad, por medio del juego como estrategia pedagógica. [Trabajo de grado.<br/>Unilasallista]. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/3300<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dodge. (2017). WenQuest.<br/>https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA7.wiki?14#:~:text=De%20acuerdo%20con%<br/>20sus%20autores,de%20recursos%20existentes%20en%20Internet.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
LLanos, U. D. (2016). estrategias didacticas para el desarrollo de la inteligencia logico<br/>matematica en los estudiantes de educacion inicial. [Trabajo de grado. Unillanos]<br/>https://repositorio.unillanos.edu.co/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer<br/>durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-<br/>vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en<br/>niños de educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu., 5(19)<br/>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300826&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serna, D. (2018). Pensamiento Lógico matemático en niños de 5 años del nivel inicial estatales<br/>del Pueblo Joven. [Trabajo de grado. UCV]<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34555<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Urdaneta. (2019). Desde la pedagogía de la ternura: inicio de lo lógico-matemático en preescolar.<br/>Revista Scientific, 4(12).<br/>https://www.redalyc.org/journal/5636/563659433013/563659433013.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velasco, C. (2017). El aprestamiento en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños<br/>de 3 a 5 años. [Trabajo de grado. Uniminuto]<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7293 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villamizar. (2017). Exelearning como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del<br/>Pensamiento Lógico Matemático en Niños de Educación Preescolar. [Trabajo de grado.<br/>Unipamplona]. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2192 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En el marco de la propuesta bajo un enfoque de investigación-acción que se sitúa dentro del paradigma cualitativo, pues este enfoque es práctico y colaborativo que busca tanto entender cómo mejorar situaciones específicas en contextos reales, a través de la acción y la reflexión., se busca identificar el bajo desempeño de los estudiantes en relación a la inteligencia lógico-matemática a través de un enfoque centrado en las subjetividades individuales. Se utilizarán técnicas las entrevistas para recolectar datos y comprender las experiencias y percepciones de los participantes. La observación y descripción de la realidad del aula, en su contexto social y cultural, permitirá identificar las dificultades y barreras que los estudiantes enfrentan al aprender matemáticas. Además, se analizará la interacción entre el docente y los estudiantes, buscando comprender cómo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La adaptación del método de enseñanza a las necesidades individuales, la participación activa de los estudiantes, la retroalimentación constante y la promoción de la colaboración entre los estudiantes son aspectos clave que se analizarán para determinar su influencia en el bajo desempeño en matemáticas. Con base en estos hallazgos, se diseñarán estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje significativo y fomenten el interés y la comprensión de las matemáticas, con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes en el área lógico-matemática. En última instancia, esta investigación busca aportar a la comprensión de la realidad en el aula y brindar soluciones concretas para abordar las dificultades y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Within the framework of the proposal under an action-research approach, which is situated within the qualitative paradigm, this practical and collaborative method aims to both understand and improve specific situations in real contexts, through action and reflection. The aim is to identify the low performance of students in relation to logical-mathematical intelligence through a focus on individual subjectivities. Interview techniques will be used to collect data and understand the experiences and perceptions of the participants. Observation and description of classroom reality, within its social and cultural context, will identify the difficulties and barriers students face when learning mathematics. In addition, the interaction between the teacher and students will be analyzed, seeking to understand how it influences the teaching and learning process. The adaptation of the teaching method to individual needs, the active participation of students, constant feedback, and the promotion of collaboration among students are key aspects that will be analyzed to determine their influence on low performance in mathematics. Based on these findings, didactic strategies will be designed that promote meaningful learning and encourage interest and understanding of mathematics, with the aim of improving student performance in the logicalmathematical area. Ultimately, this research seeks to contribute to the understanding of the reality in the classroom and provide concrete solutions to address difficulties and improve the teaching and learning process of mathematics. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Matemáticas |
Subdivisión de materia general |
Enseñanza. |
9 (RLIN) |
2838 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50833 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento - Lógico matemático. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Resolución de problema. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Conocimiento. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Riveros Parrado, Kely Yohana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52230 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castellano, Mariel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
52231 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |