Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
24100nad a22014777i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250130091542.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09227 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Herrera González, Kisay Noraya. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
66690 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias lúdico - pedagógicas en la promoción de hábitos alimenticios en los niños de<br/>grado transición del Instituto José de la Cruz Puche / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Kisay Noraya Herrera González y Mileth Paola Bolaño Conde ; directora, Yudika Aurora Jarque Patiño. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.6 MB ; |
-- |
102 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
American Diabetes Association. (2005). Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes: factores de riesgo,<br/>diagnóstico y tratamiento. https://diabetesjournals.org/clinical/article/23/4/181/1638/Type2-Diabetes-inChildren-and-Adolescents-Risk |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arteaga-Basurto. C., Monserrat V. González-Montaño. (2001). Diagnóstico.<br/>http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1006/1/Diagnostic<br/>o.% 20en%20Desarrollo%20comunitario.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Birch LL, Ventura AK. Preventing childhood obesity: what works? Int J Obes (Lond). 2009 Apr;33<br/>Suppl 1:S74-81. doi: 10.1038/ijo.2009.22. PMID: 19363514.<br/>https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19363514/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Birch, L. L., & Ventura, A. K. (2009). Preventing childhood obesity: What works?.<br/>International Journal of Obesity, 33(Suppl 1), S74-S81. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Black, D., & White, S. (2020). Comprehensive Strategies for Health Promotion: A Holistic<br/>Approach to Child Development. Journal of Child Health, 45(2), 123-136. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Black, S., & White, T. (2020). Comprehensive strategies for promoting healthy eating habits:<br/>A holistic approach. Journal of Holistic Health, 19(1), 77-89.<br/>https://www.jholistichealth.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Black, S., & White, T. (2020). Holistic approaches to promoting healthy eating habits in<br/>children. Journal of Nutrition Education, 22(4), 341-355.<br/>https://www.jnueducation.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Black, T., & White, S. (2021). Family involvement in playful nutrition education: Enhancing<br/>children’s dietary habits at home. Family & Community Health, 44(1), 45-58.<br/>Recuperado de https://journals.lww.com/familyandcommunityhealth |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brown, J., Smith, R., & Wilson, T. (2019). The impact of early exposure to a variety of<br/>nutritious foods on lifelong eating habits. Journal of Nutrition Education and Behavior,<br/>51(6), 745756. Recuperado de https://www.jneb.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brown, L., Green, P., & Adams, J. (2017). The effectiveness of playful learning approaches in<br/>nutritional education. Nutrition Education Review, 19(1), 56-67. Recuperado de<br/>https://www.nutritioneducationreview.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Canales-Huapaya, O. O. (2009). Efectividad de la sesión educativa ¨aprendiendo a preparar<br/>loncheras nutritivas¨ en el incremento de conocimientos de las madres de niños<br/>preescolares de la Institución Educativa San José. El Agustino. Tesis de grado.<br/>Universidad Nacional Mayor de San Marcos.<br/>http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/548/Canales_ho.pdf?seque<br/>n ce=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coleman, S. (2017). Estrategias educativas para mejorar la alimentación infantil: Un enfoque<br/>participativo. Journal of Nutrition Education and Behavior, 49(5), 408-415.<br/>Recuperado de https://www.jneb.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de la República de Colombia (1991). Capítulo 2. De Los Derechos<br/>Sociales, Económicos y Culturales, Artículo 44.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125#14 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cumbicus-Astudillo T. (2017) “Conocimiento de los padres de familia sobre alimentación y<br/>hábitos nutricionales de los niños de 1 a 3 años que acuden a los centros infantiles<br/>municipales de la ciudad de Loja”.<br/>https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/19622/1/TESIS%20THALIA%2<br/>0CU MBICUS.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, M. Vac, F. y Galvis, R. (2015). Propuesta didáctica para incentivar hábitos de vida<br/>saludable en los niños de transición del Colegio Nydia Quintero de Turbay sede B<br/>jornada mañana a partir del trabajo colaborativo con profesores.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8312/PROYECTO%20DE<br/>%20Habitos%20saludables%20en%20ni%c3%91os%20de%20transicion%20c<br/>olegio%20nydia%20quintero%20de%20turbay%20a%c3%91o%202015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Franco, Y. (2011). Tesis de Investigación. La observación.<br/>http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/la-observacion.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuentes-Contreras, E. (2014). “Relación entre el aporte nutricional de las loncheras y el índice<br/>de masa corporal en un grupo de niños de transición del colegio Champagnat en la<br/>ciudad de Bogotá, D.C.”.<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16059/FuentesContrerasEl<br/>iedPa olin2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Mundial de la Nutrición Infantil. (n.d.). Influencia de la nutrición en el coeficiente<br/>intelectual de los niños. https://www.wfnc.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, L., Martínez, P., & López, R. (2019). The Impact of Nutrition on Cognitive and<br/>Emotional Development in Children. Nutritional Science Journal, 32(4), 78-90. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M., & Pérez, L. (2020). Parental modeling and its impact on children's dietary<br/>preferences. Pediatric Health Review, 14(2), 104-117.<br/>https://www.pediatrichealthreview.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M., López, R., & Martínez, A. (2019). Family involvement in nutritional education:<br/>Enhancing understanding and promoting healthy behaviors. Family Health Review,<br/>21(3). https://www.familyhealthreview.com<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M., López, R., & Martínez, A. (2019). Nutritional interventions and their impact on<br/>academic performance and emotional stability. Child Nutrition Research, 12(2), 112-<br/>127. Recuperado de https://www.childnutritionresearch.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M., López, R., & Martínez, A. (2020). Early childhood nutrition and lifelong health:<br/>Establishing healthy eating habits. Nutritional Science Journal, 45(2), 100-112. Recuperado<br/>de https://www.nutritionalsciencejournal.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M., Rodríguez, A., & Martínez, J. (2019). Educational strategies for promoting healthy<br/>eating in children: A family-based approach. Journal of Nutritional Education, 22(4),<br/>315-329. https://www.journalofnutritionaleducation.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A., & Pérez, M. (2018). El diagnóstico en contextos educativos: Identificación de<br/>problemas, necesidades y fortalezas. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,<br/>32(2), 45-62. https://www.revistacienciassocialesyhumanidades.com/diagnostico2018 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, S., & López, A. (2020). Métodos de diagnóstico en la alimentación infantil.<br/>Recuperado de: https ://www.diagnosticohabitos.org/infancia<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Harris, J. L., Pomeranz, J. L., Lobstein, T., & Brownell, K. D. (2009). Examining the effects<br/>of food and beverage marketing on children's eating behaviors and obesity. American<br/>Journal of Public Health, 99(3), 485-493. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Harris, J., & Kemple, K. (2018). The role of parental and school collaboration in promoting<br/>healthy eating habits. Journal of Nutrition Education and Behavior, 50(6), 596-606.<br/>Recuperado de https://www.jneb.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Harris, J., & Kemple, K. (2019). The impact of interactive and game-based learning on<br/>children's nutrition education. Journal of Nutrition Education and Behavior, 51(5),<br/>466-473. Recuperado de https://www.jneb.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Harvard T.H. Chan School of Public Health. (2011). La relación entre la nutrición infantil y<br/>el rendimiento académico. https://www.hsph.harvard.edu |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de<br/>la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.<br/>https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/met<br/>odolog ia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar icbf (2019). Educación Alimentaria y Nutricional,<br/>Cartilla Mi plato: un arcoíris divertido de sabores.<br/>https://www.icbf.gov.co/system/files/cartilla_mi_plato_un_arcoiris_divertido_de_sab<br/>ores.p df |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto José de la Cruz Puche. (2022). Proyecto Educativo Institucional PEI. P. 6. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, R. (2021) Participación familiar en el diagnóstico de hábitos alimenticios en<br/>escuelas primarias. https ://www.nutricioninfantil.com/participacion-familiar |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Journal of Pediatrics. (2015). Relación entre la ingesta de frutas y verduras y la obesidad<br/>infantil. Journal of Pediatrics, 167(4), 859-864. https://www.jpeds.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kelly, B., Halford, J. C. G., & Boyland, E. J. (2015). The impact of food marketing on<br/>children’s food choices and dietary intake. Pediatrics, 135(3), 300-309. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1355 de 2009. Ley de obesidad Artículo 3° Promoción.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37604#:~:text=Dete<br/>rmina%20que%20el%20Gobierno%20Nacional,Art%C3%ADculo%204. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1355 de 2009. Ley de obesidad Artículo 4° Estrategias para promover una Alimentación<br/>Balanceada y Saludable..<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37604#:~:text=Dete<br/>rmina%20que%20el%20Gobierno%20Nacional,Art%C3%ADculo%204.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1804 DE 2016. Ley de primera infancia artículo 2° Política de Cero a Siempre.<br/>https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley general de educación. (1994). Ley 115 de 1994, artículo 13 Objetivos comunes de todos<br/>los niveles. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley general de educación. (1994). Ley 115 de 1994, artículo 5° Fines de la educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley N° 2120 DE 2021. Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos<br/>alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras<br/>disposiciones.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168029 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Londoño, M. y Molina, L. (2014). “Promoción de prácticas alimentarias en padres de familia<br/>para el desarrollo de hábitos alimenticios saludables en niños de 0 a 6 años”.<br/>https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/516/Proyecto%20de%20desarrol<br/>lo%3 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maranto-Rivera M., González-Fernández M. (2015). Fuentes de Información.<br/>https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132<br/>.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, C., & Pérez, L. (2018) Evaluación de hábitos alimentarios en edad escolar: un<br/>enfoque integral. https ://www.habitosalimenticios.edu/diagnostico |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, J., López, F., & Rodríguez, A. (2018). Creating healthy food environments to<br/>support the development of positive eating habits in children. Journal of Community<br/>Nutrition, 46(2), 189-203. https://www.journalofcommunitynutrition.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, J., Hernández, C., & Fernández, L. (2019). The role of early nutrition in immune<br/>system development and chronic disease prevention. Journal of Immunological<br/>Research, 60(3), 220-234. https://www.journalofimmunologicalresearch.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
McKinnon, R. A., Holt, B. L., & Duhig, M. A. (2020). The influence of early childhood dietary<br/>patterns on long-term health. Journal of Nutrition Education and Behavior, 52(2), 143-<br/>150. Recuperado de https://www.jneb.org/article/S1499-4046(19)30426-3/fulltext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monteiro, C. A., Cannon, G., Levy, R. B., Moubarac, J. C., & Jaime, P. C. (2018). Ultraprocessed foods: What they are and how to identify them. Public Health Nutrition,<br/>21(1), 5-7. Recuperado de https://www.cambridge.org/core/journals/public-healthnutrition/article/ultraprocessed-foods-what-they-are-and-how-to-identify-them/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Dietas saludables.<br/>https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2003). Informe sobre la ingesta insuficiente de frutas y<br/>verduras y su relación con enfermedades graves. Recuperado de https://www.who.int |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Informe sobre la influencia de la publicidad<br/>alimentaria en los niños. https://www.who.int |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Informe sobre el impacto de la nutrición<br/>en la salud infantil. https://www.who.int<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Informe sobre el aumento de la obesidad<br/>infantil y su impacto en la salud pública. https://www.who.int |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Healthy Diet.<br/>https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud. (2003). Impacto de la ingesta insuficiente de frutas y<br/>verduras en la salud. https://www.who.int |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M., & López, R. (2019). Influencia de la participación parental en la calidad nutricional<br/>de los niños. Revista de Nutrición, 12(2), 44-50. https://revistanutricion.com/papelparticipacion-parental |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ley No. 2167 de<br/>2021.<br/>https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/normatividad/ley_2167_del_22_de_diciembre_d<br/>e_2021.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quispe-Torres C. (2018). “Conocimiento sobre preparación de loncheras saludables en<br/>madres de preescolares del pronoei estrellita feliz puente piedra, 2018”.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27980/Quispe_TCR.pdf<br/>?sequ ence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revista de Educación y Comportamiento Nutricional. (2016). Estrategias pedagógicas para<br/>enseñar nutrición en escuelas primarias. Revista de Educación y Comportamiento<br/>Nutricional, 14(2), 78-85. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, J. (2022). Nutrición infantil: Desafíos y soluciones en la alimentación escolar.<br/>Journal of Child Nutrition, 15(3), 85-92.<br/>https://childnutritionjournal.com/nutricioninfantil-desafios |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, M., & Pérez, L. (2018). Técnicas cualitativas de investigación en el aula: La<br/>observación directa. http://www.observaciondirecta.edu |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, P. (2020). Impacto de la alimentación en el rendimiento académico infantil. Revista<br/>de Nutrición y Educación, 22(1), 34-46. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. (2018). Guía para la preparación adecuada de la<br/>lonchera escolar. https://www.saludcapital.gov.co |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., & García, M. (2018). The impact of family communication and involvement in<br/>meal preparation on children's eating habits. Family Nutrition Journal, 7(1), 45-59.<br/>Recuperado de https://www.familynutritionjournal.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., & García, M. (2020). Engaging children in nutrition education through playful<br/>activities: A review. Journal of Educational Psychology, 112(3), 405-417. Recuperado<br/>de https://www.jstor.org<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., & García, M. (2020). The role of educational programs and parental involvement<br/>in developing healthy eating habits in children. Nutrition and Health Education<br/>Journal, 38(4), 305-319. https://www.nutritionhealtheducationjournal.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., & Johnson, B. (2018). The impact of early nutrition on child development: Physical,<br/>cognitive, and emotional outcomes. Journal of Pediatric Nutrition and Development,<br/>32(4), 215-230. Recuperado de https://www.jpndjournal.org<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., & Johnson, B. (2020). Holistic approaches to child development: Integrating<br/>nutrition, physical activity, and emotional well-being. Child Development<br/>Perspectives, 14(2), 120135. https://www.cdpjournal.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., & Johnson, B. (2020). The importance of nutrition in the holistic development of<br/>children. Journal of Child Development, 88(3), 451-467. Recuperado de<br/>https://www.jchilddev.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., & Johnson, R. (2020). A holistic approach to childhood nutrition: Integrating<br/>physical, cognitive, and emotional development. Pediatric Health Review, 15(2), 150-<br/>163. Recuperado de https://www.pediatrichealthreview.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., Johnson, B., & Anderson, C. (2019). Parental involvement in promoting healthy<br/>eating habits in children. Journal of Nutrition and Family Studies, 15(4), 298-310.<br/>Recuperado de https://www.jnfs.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, A., Johnson, R., & Brown, T. (2020). The role of parental involvement in promoting<br/>healthy eating habits in children. Journal of Child Nutrition, 12(3), 215-230.<br/>Recuperado de https://www.journalofchildnutrition.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, J., & Johnson, K. (2020). Holistic Nutrition: Integrating Physical, Cognitive, and<br/>Emotional Health. Journal of Pediatric Health, 55(3), 101-115. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sweeney, A. (2020). Behavioral change in dietary habits: Challenges and opportunities.<br/>Journal of Health Psychology, 25(1), 110-117. Recuperado de<br/>https://healthpsychologyjournal.com/behavioral-change |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo y Tamayo. (2003). El Proceso De Investigación Científica. 4a ed. Editorial<br/>Limusa. https://www.academia.edu/17470765/el_proceso_de_investigacion_cientifi<br/>ca_mario_tamayo_y_tamayo_<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Teixeira, P. J. (2011). Marketing y alimentación: Estrategias que afectan la nutrición infantil.<br/>Journal of Nutritional Science, 19(2), 102-115. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
The Lancet. (2017). Estudio sobre la ingesta de frutas y verduras y su impacto en la salud. The<br/>Lancet, 389(10068), 2205-2214. https://www.thelancet.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Thompson I. (2006). Definición de Encuesta.<br/>https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trelles-Calzada M. (2019). “Conocimiento Materno Sobre Loncheras Saludables De Los<br/>Preescolares De La I. E. I. Angelitos De Jesús De Huaycán, Lima – 2019”.<br/>https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/3108/TESIS%20Trell<br/>es%20Medaly.pdf?sequence=3&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO (2022). Por qué es importante el cuidado y la educación de la primera infancia.<br/>https://www.unesco.org/en/articles/why-early-childhood-care-and-education-matters |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unicef. (2020). Estrategia de Nutrición 2020 – 2023. Recuperado de https://www.unicef.org |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNICEF. (2020). Para cada Infancia, nutricion - Nutrition Strategy<br/>2020-2030.<br/>https://www.unicef.org/media/111486/file/%20Nutrition%20Strategy%2020202030%20.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valladares, A. (2011). El diario de campo como herramienta de reflexión pedagógica.<br/>Cuadernos de Pedagogía, 21(4), 45-60. Recuperado de<br/>https://cuadernosdepedagogia.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, P., González, M., & Ramírez, F. (2019). La influencia del hogar en la alimentación<br/>de los niños: Un estudio empírico https://www.estudiohabitos.org/familianutricion |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wansink, B., Just, D. R., Payne, C. R., & Klinger, M. (2012). Healthy foods and their<br/>presentation: How can we increase children’s consumption of fruits and vegetables?.<br/>Journal of Nutrition Education and Behavior, 44(4), 287-295. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
who.int. (2018). alimentación sana. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/healthydiet |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
willet, W. (20119.Harvard Researchers Unveil New Healthy Eating<br/>Plate. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/2011/09/15/harvard-researchersunveilnew-healthy-eating-plate/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yin, R. K. (2017). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.).<br/>SAGE Publications. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
yogurt in nutrition (2019). Los padres son un ejemplo importante para que sus hijos adquieran<br/>hábitos alimentarios saludables. https://www.yogurtinnutrition.com/es/los-padresson-unejemplo-importante-para-que-sus-hijos-adquieran-habitos-alimentariossaludables/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yogurt in Nutrition. (2019). Importancia de la nutrición infantil para el desarrollo físico y mental.<br/>Yogurt in Nutrition, 12(2), 55-63. https://www.yogurtinnutrition.com |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Este estudio se focaliza en la implementación de estrategias lúdico pedagógicas para promover hábitos alimenticios saludables en los estudiantes del grado transición del instituto José de la cruz piche, ubicado en Cereté, Córdoba. Mediante un enfoque integral que implica tanto a los estudiantes como a sus núcleos familiares, se efectuó un diagnóstico inicial sobre los hábitos alimenticios preponderantes en el contexto educativo y en el hogar, mostrando una prevalencia en meriendas bajas en calorías y ricas en azúcares y grasas. Para encarar está problemática, se diseñaron y aplicaron estrategias lúdico pedagógicas interactivas que englobaron juegos, actividades prácticas y recursos audiovisuales, con la finalidad de mejorar la comprensión y la utilidad de los conceptos relacionados con la nutrición. Igualmente se ejecutaron varios talleres dirigidos a los padres de familia, con el objeto de sensibilizarlos y capacitarlos bajo la influencia de una alimentación equilibrada para el crecimiento de sus hijos. Los resultados divisaron un progreso en el conocimiento y la práctica de hábitos alimenticios saludables de parte de los niños, así como de los padres, lo que señala la eficiencia de un enfoque pedagógico combinado con la lúdica y la participación familiar para estimular cambios seguros y viables en la salud de los infantes. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
This study focuses on the implementation of playful-pedagogical strategies to promote healthy eating habits among students in the transitional grade at the Instituto José de la Cruz Puche, located in Cereté, Córdoba. Through a comprehensive approach involving both students and their families, an initial diagnosis was conducted on the prevailing eating habits in the educational and home contexts, revealing a prevalence of low-nutrient snacks high in sugars and fats. To address this issue, interactive playful-pedagogical strategies were designed and applied, encompassing games, practical activities, and audiovisual resources, with the aim of improving the understanding and practical application of nutrition-related concepts. Additionally, several workshops were conducted for parents, aimed at raising awareness and providing training on the importance of a balanced diet for their children's growth. The results indicated progress in the knowledge and practice of healthy eating habits by both children and parents, highlighting the effectiveness of a pedagogical approach combined with playfulness and family participation in fostering sustainable and viable changes in children's health. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Hábitos alimenticios. |
9 (RLIN) |
37543 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Nutrición. |
9 (RLIN) |
4137 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias lúdico-pedagógicas. |
9 (RLIN) |
45013 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias lúdico-pedagógicas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Hábitos alimenticios saludables. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Grado de transición. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Participación familiar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Salud infantil. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación nutricional. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bolaño Cond, Mileth Paolae. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
66692 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Jarque Patiño, Yudika Aurora. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
66693 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |