Estrategias lúdico - pedagógicas en la promoción de hábitos alimenticios en los niños de grado transición del Instituto José de la Cruz Puche / (Registro nro. 36938)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 24100nad a22014777i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250130091542.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09227 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Herrera González, Kisay Noraya.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 66690
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias lúdico - pedagógicas en la promoción de hábitos alimenticios en los niños de<br/>grado transición del Instituto José de la Cruz Puche /
Mención de responsabilidad, etc. Kisay Noraya Herrera González y Mileth Paola Bolaño Conde ; directora, Yudika Aurora Jarque Patiño.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.6 MB ;
-- 102 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente American Diabetes Association. (2005). Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes: factores de riesgo,<br/>diagnóstico y tratamiento. https://diabetesjournals.org/clinical/article/23/4/181/1638/Type2-Diabetes-inChildren-and-Adolescents-Risk
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arteaga-Basurto. C., Monserrat V. González-Montaño. (2001). Diagnóstico.<br/>http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1006/1/Diagnostic<br/>o.% 20en%20Desarrollo%20comunitario.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Birch LL, Ventura AK. Preventing childhood obesity: what works? Int J Obes (Lond). 2009 Apr;33<br/>Suppl 1:S74-81. doi: 10.1038/ijo.2009.22. PMID: 19363514.<br/>https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19363514/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Birch, L. L., & Ventura, A. K. (2009). Preventing childhood obesity: What works?.<br/>International Journal of Obesity, 33(Suppl 1), S74-S81.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Black, D., & White, S. (2020). Comprehensive Strategies for Health Promotion: A Holistic<br/>Approach to Child Development. Journal of Child Health, 45(2), 123-136.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Black, S., & White, T. (2020). Comprehensive strategies for promoting healthy eating habits:<br/>A holistic approach. Journal of Holistic Health, 19(1), 77-89.<br/>https://www.jholistichealth.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Black, S., & White, T. (2020). Holistic approaches to promoting healthy eating habits in<br/>children. Journal of Nutrition Education, 22(4), 341-355.<br/>https://www.jnueducation.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Black, T., & White, S. (2021). Family involvement in playful nutrition education: Enhancing<br/>children’s dietary habits at home. Family & Community Health, 44(1), 45-58.<br/>Recuperado de https://journals.lww.com/familyandcommunityhealth
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brown, J., Smith, R., & Wilson, T. (2019). The impact of early exposure to a variety of<br/>nutritious foods on lifelong eating habits. Journal of Nutrition Education and Behavior,<br/>51(6), 745756. Recuperado de https://www.jneb.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brown, L., Green, P., & Adams, J. (2017). The effectiveness of playful learning approaches in<br/>nutritional education. Nutrition Education Review, 19(1), 56-67. Recuperado de<br/>https://www.nutritioneducationreview.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Canales-Huapaya, O. O. (2009). Efectividad de la sesión educativa ¨aprendiendo a preparar<br/>loncheras nutritivas¨ en el incremento de conocimientos de las madres de niños<br/>preescolares de la Institución Educativa San José. El Agustino. Tesis de grado.<br/>Universidad Nacional Mayor de San Marcos.<br/>http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/548/Canales_ho.pdf?seque<br/>n ce=1&amp;isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coleman, S. (2017). Estrategias educativas para mejorar la alimentación infantil: Un enfoque<br/>participativo. Journal of Nutrition Education and Behavior, 49(5), 408-415.<br/>Recuperado de https://www.jneb.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de la República de Colombia (1991). Capítulo 2. De Los Derechos<br/>Sociales, Económicos y Culturales, Artículo 44.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125#14
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cumbicus-Astudillo T. (2017) “Conocimiento de los padres de familia sobre alimentación y<br/>hábitos nutricionales de los niños de 1 a 3 años que acuden a los centros infantiles<br/>municipales de la ciudad de Loja”.<br/>https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/19622/1/TESIS%20THALIA%2<br/>0CU MBICUS.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, M. Vac, F. y Galvis, R. (2015). Propuesta didáctica para incentivar hábitos de vida<br/>saludable en los niños de transición del Colegio Nydia Quintero de Turbay sede B<br/>jornada mañana a partir del trabajo colaborativo con profesores.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8312/PROYECTO%20DE<br/>%20Habitos%20saludables%20en%20ni%c3%91os%20de%20transicion%20c<br/>olegio%20nydia%20quintero%20de%20turbay%20a%c3%91o%202015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Franco, Y. (2011). Tesis de Investigación. La observación.<br/>http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/la-observacion.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes-Contreras, E. (2014). “Relación entre el aporte nutricional de las loncheras y el índice<br/>de masa corporal en un grupo de niños de transición del colegio Champagnat en la<br/>ciudad de Bogotá, D.C.”.<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16059/FuentesContrerasEl<br/>iedPa olin2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fundación Mundial de la Nutrición Infantil. (n.d.). Influencia de la nutrición en el coeficiente<br/>intelectual de los niños. https://www.wfnc.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, L., Martínez, P., & López, R. (2019). The Impact of Nutrition on Cognitive and<br/>Emotional Development in Children. Nutritional Science Journal, 32(4), 78-90.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M., & Pérez, L. (2020). Parental modeling and its impact on children's dietary<br/>preferences. Pediatric Health Review, 14(2), 104-117.<br/>https://www.pediatrichealthreview.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M., López, R., & Martínez, A. (2019). Family involvement in nutritional education:<br/>Enhancing understanding and promoting healthy behaviors. Family Health Review,<br/>21(3). https://www.familyhealthreview.com<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M., López, R., & Martínez, A. (2019). Nutritional interventions and their impact on<br/>academic performance and emotional stability. Child Nutrition Research, 12(2), 112-<br/>127. Recuperado de https://www.childnutritionresearch.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M., López, R., & Martínez, A. (2020). Early childhood nutrition and lifelong health:<br/>Establishing healthy eating habits. Nutritional Science Journal, 45(2), 100-112. Recuperado<br/>de https://www.nutritionalsciencejournal.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M., Rodríguez, A., & Martínez, J. (2019). Educational strategies for promoting healthy<br/>eating in children: A family-based approach. Journal of Nutritional Education, 22(4),<br/>315-329. https://www.journalofnutritionaleducation.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A., & Pérez, M. (2018). El diagnóstico en contextos educativos: Identificación de<br/>problemas, necesidades y fortalezas. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,<br/>32(2), 45-62. https://www.revistacienciassocialesyhumanidades.com/diagnostico2018
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, S., & López, A. (2020). Métodos de diagnóstico en la alimentación infantil.<br/>Recuperado de: https ://www.diagnosticohabitos.org/infancia<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harris, J. L., Pomeranz, J. L., Lobstein, T., & Brownell, K. D. (2009). Examining the effects<br/>of food and beverage marketing on children's eating behaviors and obesity. American<br/>Journal of Public Health, 99(3), 485-493.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harris, J., & Kemple, K. (2018). The role of parental and school collaboration in promoting<br/>healthy eating habits. Journal of Nutrition Education and Behavior, 50(6), 596-606.<br/>Recuperado de https://www.jneb.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harris, J., & Kemple, K. (2019). The impact of interactive and game-based learning on<br/>children's nutrition education. Journal of Nutrition Education and Behavior, 51(5),<br/>466-473. Recuperado de https://www.jneb.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harvard T.H. Chan School of Public Health. (2011). La relación entre la nutrición infantil y<br/>el rendimiento académico. https://www.hsph.harvard.edu
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de<br/>la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.<br/>https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/met<br/>odolog ia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano de Bienestar Familiar icbf (2019). Educación Alimentaria y Nutricional,<br/>Cartilla Mi plato: un arcoíris divertido de sabores.<br/>https://www.icbf.gov.co/system/files/cartilla_mi_plato_un_arcoiris_divertido_de_sab<br/>ores.p df
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto José de la Cruz Puche. (2022). Proyecto Educativo Institucional PEI. P. 6.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, R. (2021) Participación familiar en el diagnóstico de hábitos alimenticios en<br/>escuelas primarias. https ://www.nutricioninfantil.com/participacion-familiar
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Journal of Pediatrics. (2015). Relación entre la ingesta de frutas y verduras y la obesidad<br/>infantil. Journal of Pediatrics, 167(4), 859-864. https://www.jpeds.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kelly, B., Halford, J. C. G., & Boyland, E. J. (2015). The impact of food marketing on<br/>children’s food choices and dietary intake. Pediatrics, 135(3), 300-309.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1355 de 2009. Ley de obesidad Artículo 3° Promoción.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37604#:~:text=Dete<br/>rmina%20que%20el%20Gobierno%20Nacional,Art%C3%ADculo%204.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1355 de 2009. Ley de obesidad Artículo 4° Estrategias para promover una Alimentación<br/>Balanceada y Saludable..<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37604#:~:text=Dete<br/>rmina%20que%20el%20Gobierno%20Nacional,Art%C3%ADculo%204.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1804 DE 2016. Ley de primera infancia artículo 2° Política de Cero a Siempre.<br/>https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley general de educación. (1994). Ley 115 de 1994, artículo 13 Objetivos comunes de todos<br/>los niveles. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley general de educación. (1994). Ley 115 de 1994, artículo 5° Fines de la educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley N° 2120 DE 2021. Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos<br/>alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras<br/>disposiciones.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168029
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Londoño, M. y Molina, L. (2014). “Promoción de prácticas alimentarias en padres de familia<br/>para el desarrollo de hábitos alimenticios saludables en niños de 0 a 6 años”.<br/>https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/516/Proyecto%20de%20desarrol<br/>lo%3
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maranto-Rivera M., González-Fernández M. (2015). Fuentes de Información.<br/>https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, C., & Pérez, L. (2018) Evaluación de hábitos alimentarios en edad escolar: un<br/>enfoque integral. https ://www.habitosalimenticios.edu/diagnostico
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, J., López, F., & Rodríguez, A. (2018). Creating healthy food environments to<br/>support the development of positive eating habits in children. Journal of Community<br/>Nutrition, 46(2), 189-203. https://www.journalofcommunitynutrition.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, J., Hernández, C., & Fernández, L. (2019). The role of early nutrition in immune<br/>system development and chronic disease prevention. Journal of Immunological<br/>Research, 60(3), 220-234. https://www.journalofimmunologicalresearch.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McKinnon, R. A., Holt, B. L., & Duhig, M. A. (2020). The influence of early childhood dietary<br/>patterns on long-term health. Journal of Nutrition Education and Behavior, 52(2), 143-<br/>150. Recuperado de https://www.jneb.org/article/S1499-4046(19)30426-3/fulltext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monteiro, C. A., Cannon, G., Levy, R. B., Moubarac, J. C., & Jaime, P. C. (2018). Ultraprocessed foods: What they are and how to identify them. Public Health Nutrition,<br/>21(1), 5-7. Recuperado de https://www.cambridge.org/core/journals/public-healthnutrition/article/ultraprocessed-foods-what-they-are-and-how-to-identify-them/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Dietas saludables.<br/>https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2003). Informe sobre la ingesta insuficiente de frutas y<br/>verduras y su relación con enfermedades graves. Recuperado de https://www.who.int
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Informe sobre la influencia de la publicidad<br/>alimentaria en los niños. https://www.who.int
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Informe sobre el impacto de la nutrición<br/>en la salud infantil. https://www.who.int<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Informe sobre el aumento de la obesidad<br/>infantil y su impacto en la salud pública. https://www.who.int
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Healthy Diet.<br/>https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud. (2003). Impacto de la ingesta insuficiente de frutas y<br/>verduras en la salud. https://www.who.int
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M., & López, R. (2019). Influencia de la participación parental en la calidad nutricional<br/>de los niños. Revista de Nutrición, 12(2), 44-50. https://revistanutricion.com/papelparticipacion-parental
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ley No. 2167 de<br/>2021.<br/>https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/normatividad/ley_2167_del_22_de_diciembre_d<br/>e_2021.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quispe-Torres C. (2018). “Conocimiento sobre preparación de loncheras saludables en<br/>madres de preescolares del pronoei estrellita feliz puente piedra, 2018”.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27980/Quispe_TCR.pdf<br/>?sequ ence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Revista de Educación y Comportamiento Nutricional. (2016). Estrategias pedagógicas para<br/>enseñar nutrición en escuelas primarias. Revista de Educación y Comportamiento<br/>Nutricional, 14(2), 78-85.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, J. (2022). Nutrición infantil: Desafíos y soluciones en la alimentación escolar.<br/>Journal of Child Nutrition, 15(3), 85-92.<br/>https://childnutritionjournal.com/nutricioninfantil-desafios
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, M., & Pérez, L. (2018). Técnicas cualitativas de investigación en el aula: La<br/>observación directa. http://www.observaciondirecta.edu
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, P. (2020). Impacto de la alimentación en el rendimiento académico infantil. Revista<br/>de Nutrición y Educación, 22(1), 34-46.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. (2018). Guía para la preparación adecuada de la<br/>lonchera escolar. https://www.saludcapital.gov.co
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., & García, M. (2018). The impact of family communication and involvement in<br/>meal preparation on children's eating habits. Family Nutrition Journal, 7(1), 45-59.<br/>Recuperado de https://www.familynutritionjournal.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., & García, M. (2020). Engaging children in nutrition education through playful<br/>activities: A review. Journal of Educational Psychology, 112(3), 405-417. Recuperado<br/>de https://www.jstor.org<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., & García, M. (2020). The role of educational programs and parental involvement<br/>in developing healthy eating habits in children. Nutrition and Health Education<br/>Journal, 38(4), 305-319. https://www.nutritionhealtheducationjournal.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., & Johnson, B. (2018). The impact of early nutrition on child development: Physical,<br/>cognitive, and emotional outcomes. Journal of Pediatric Nutrition and Development,<br/>32(4), 215-230. Recuperado de https://www.jpndjournal.org<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., & Johnson, B. (2020). Holistic approaches to child development: Integrating<br/>nutrition, physical activity, and emotional well-being. Child Development<br/>Perspectives, 14(2), 120135. https://www.cdpjournal.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., & Johnson, B. (2020). The importance of nutrition in the holistic development of<br/>children. Journal of Child Development, 88(3), 451-467. Recuperado de<br/>https://www.jchilddev.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., & Johnson, R. (2020). A holistic approach to childhood nutrition: Integrating<br/>physical, cognitive, and emotional development. Pediatric Health Review, 15(2), 150-<br/>163. Recuperado de https://www.pediatrichealthreview.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., Johnson, B., & Anderson, C. (2019). Parental involvement in promoting healthy<br/>eating habits in children. Journal of Nutrition and Family Studies, 15(4), 298-310.<br/>Recuperado de https://www.jnfs.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, A., Johnson, R., & Brown, T. (2020). The role of parental involvement in promoting<br/>healthy eating habits in children. Journal of Child Nutrition, 12(3), 215-230.<br/>Recuperado de https://www.journalofchildnutrition.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, J., & Johnson, K. (2020). Holistic Nutrition: Integrating Physical, Cognitive, and<br/>Emotional Health. Journal of Pediatric Health, 55(3), 101-115.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sweeney, A. (2020). Behavioral change in dietary habits: Challenges and opportunities.<br/>Journal of Health Psychology, 25(1), 110-117. Recuperado de<br/>https://healthpsychologyjournal.com/behavioral-change
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo y Tamayo. (2003). El Proceso De Investigación Científica. 4a ed. Editorial<br/>Limusa. https://www.academia.edu/17470765/el_proceso_de_investigacion_cientifi<br/>ca_mario_tamayo_y_tamayo_<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Teixeira, P. J. (2011). Marketing y alimentación: Estrategias que afectan la nutrición infantil.<br/>Journal of Nutritional Science, 19(2), 102-115.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente The Lancet. (2017). Estudio sobre la ingesta de frutas y verduras y su impacto en la salud. The<br/>Lancet, 389(10068), 2205-2214. https://www.thelancet.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Thompson I. (2006). Definición de Encuesta.<br/>https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trelles-Calzada M. (2019). “Conocimiento Materno Sobre Loncheras Saludables De Los<br/>Preescolares De La I. E. I. Angelitos De Jesús De Huaycán, Lima – 2019”.<br/>https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/3108/TESIS%20Trell<br/>es%20Medaly.pdf?sequence=3&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO (2022). Por qué es importante el cuidado y la educación de la primera infancia.<br/>https://www.unesco.org/en/articles/why-early-childhood-care-and-education-matters
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unicef. (2020). Estrategia de Nutrición 2020 – 2023. Recuperado de https://www.unicef.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNICEF. (2020). Para cada Infancia, nutricion - Nutrition Strategy<br/>2020-2030.<br/>https://www.unicef.org/media/111486/file/%20Nutrition%20Strategy%2020202030%20.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valladares, A. (2011). El diario de campo como herramienta de reflexión pedagógica.<br/>Cuadernos de Pedagogía, 21(4), 45-60. Recuperado de<br/>https://cuadernosdepedagogia.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, P., González, M., & Ramírez, F. (2019). La influencia del hogar en la alimentación<br/>de los niños: Un estudio empírico https://www.estudiohabitos.org/familianutricion
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wansink, B., Just, D. R., Payne, C. R., & Klinger, M. (2012). Healthy foods and their<br/>presentation: How can we increase children’s consumption of fruits and vegetables?.<br/>Journal of Nutrition Education and Behavior, 44(4), 287-295.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente who.int. (2018). alimentación sana. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/healthydiet
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente willet, W. (20119.Harvard Researchers Unveil New Healthy Eating<br/>Plate. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/2011/09/15/harvard-researchersunveilnew-healthy-eating-plate/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yin, R. K. (2017). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.).<br/>SAGE Publications.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente yogurt in nutrition (2019). Los padres son un ejemplo importante para que sus hijos adquieran<br/>hábitos alimentarios saludables. https://www.yogurtinnutrition.com/es/los-padresson-unejemplo-importante-para-que-sus-hijos-adquieran-habitos-alimentariossaludables/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yogurt in Nutrition. (2019). Importancia de la nutrición infantil para el desarrollo físico y mental.<br/>Yogurt in Nutrition, 12(2), 55-63. https://www.yogurtinnutrition.com
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Este estudio se focaliza en la implementación de estrategias lúdico pedagógicas para promover hábitos alimenticios saludables en los estudiantes del grado transición del instituto José de la cruz piche, ubicado en Cereté, Córdoba. Mediante un enfoque integral que implica tanto a los estudiantes como a sus núcleos familiares, se efectuó un diagnóstico inicial sobre los hábitos alimenticios preponderantes en el contexto educativo y en el hogar, mostrando una prevalencia en meriendas bajas en calorías y ricas en azúcares y grasas. Para encarar está problemática, se diseñaron y aplicaron estrategias lúdico pedagógicas interactivas que englobaron juegos, actividades prácticas y recursos audiovisuales, con la finalidad de mejorar la comprensión y la utilidad de los conceptos relacionados con la nutrición. Igualmente se ejecutaron varios talleres dirigidos a los padres de familia, con el objeto de sensibilizarlos y capacitarlos bajo la influencia de una alimentación equilibrada para el crecimiento de sus hijos. Los resultados divisaron un progreso en el conocimiento y la práctica de hábitos alimenticios saludables de parte de los niños, así como de los padres, lo que señala la eficiencia de un enfoque pedagógico combinado con la lúdica y la participación familiar para estimular cambios seguros y viables en la salud de los infantes.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, This study focuses on the implementation of playful-pedagogical strategies to promote healthy eating habits among students in the transitional grade at the Instituto José de la Cruz Puche, located in Cereté, Córdoba. Through a comprehensive approach involving both students and their families, an initial diagnosis was conducted on the prevailing eating habits in the educational and home contexts, revealing a prevalence of low-nutrient snacks high in sugars and fats. To address this issue, interactive playful-pedagogical strategies were designed and applied, encompassing games, practical activities, and audiovisual resources, with the aim of improving the understanding and practical application of nutrition-related concepts. Additionally, several workshops were conducted for parents, aimed at raising awareness and providing training on the importance of a balanced diet for their children's growth. The results indicated progress in the knowledge and practice of healthy eating habits by both children and parents, highlighting the effectiveness of a pedagogical approach combined with playfulness and family participation in fostering sustainable and viable changes in children's health.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Hábitos alimenticios.
9 (RLIN) 37543
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Nutrición.
9 (RLIN) 4137
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias lúdico-pedagógicas.
9 (RLIN) 45013
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias lúdico-pedagógicas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Hábitos alimenticios saludables.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Grado de transición.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Participación familiar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Salud infantil.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación nutricional.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bolaño Cond, Mileth Paolae.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 66692
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jarque Patiño, Yudika Aurora.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 66693
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 30/01/2025   LCPI-09227 2024 T-09227 30/01/2025 30/01/2025 Trabajos de Grado
footer