Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander / (Registro nro. 36969)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14363nad a22009017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250208101310.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09182 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Aparicio Fajardo, Keidys.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 40967
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel<br/>preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota,<br/>Santander /
Mención de responsabilidad, etc. Keidys Aparicio Fajardo, María Isabel Cárcamo Sagre y Maryi Dignoris Martínez Cortes ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 602 KB :
-- 63 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, M. (2013). La perspectiva vygotskiana y el aprendizaje: una reflexión necesaria en la<br/>práctica educativa. Universidad de Carabobo.<br/>https://drive.google.com/file/d/17S4SxNLsppfwP4qV0-yucnSksxvcWqM/view?usp=drive_link.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ariza, N, Contreras, J. Cubillos, M. (2021) “El proceso de aprendizaje desde la neurociencia<br/>cognitiva”.<br/>https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6900/Trabajo%20de%20grado%<br/>202021%20%281%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avila, E. Carvajal, F. Vaca, L. (2023) Influencia de la familia en el desarrollo socioemocional<br/>del niño en la etapa preescolar. Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17529/1/TE.API_AvilaErikaCarvajalFerney-VacaLeidy_2023.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bordignon, N. (2005). Revista Lasallista de Investigación,2.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. (1a. ed.). LOM Ediciones<br/>https://imaginariosyrepresentaciones.com/wp-content/uploads/2015/08/canales-ceronmanuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castilla, M. (2013-2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de<br/>primaria. Universidad de Valladolid.<br/>https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFGB.531.pdf;jsessionid=7C4904EDDD96804F0F7A00CE5C98429E?sequence=1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corona, A. Altamirano, M. López, M. Gónzalez, O. (2021). Empleo de dispositivos BCI en<br/>alumnos para la evaluación docente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24.<br/>https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27502.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corona, A. Altamirano, M. López, M. Gónzalez, O. (2019). Analítica del aprendizaje y las<br/>neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. Revista<br/>Iberoamericana de Educación, 80. https://rieoei.org/RIE/article/view/3428.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corona, J. (abril, 2018). Investigación cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos y<br/>metodológicos. Vivat Academia, 144.<br/>https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1087/1412.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 2247. (1997). Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio<br/>educativo de nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación<br/>Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La<br/>entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueredo, N. (2017). La Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud: Contribuciones desde<br/>la Etnografía. Universidad Católica del Uruguay.<br/>http://www.scielo.edu.uy/pdf/ech/v6nspe/2393-6606-ech-6-spe-00014.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueroa, C. y Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del<br/>aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia.<br/>Universidad y sociedad, 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-<br/>36202020000500017&script=sci_arttext&tlng=pt.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galvagno, L. y Elgier, Á. (2018) Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes,<br/>límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372018000200476.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, Vanesa. Hernandez, Y. y Moreno, V. (2019). Capacidad de percepción visual, atención,<br/>concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en<br/>edades de 6 a 8 años. Universidad Cooperativa de Colombia.<br/>https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/cc6302a1-ff46-4906-bc33-<br/>257172a269de/content.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación.<br/>(6a. ed.). McGraw Hill Education. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, A., Padrón, J. (1998). Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral.<br/>Colegio de Economistas de Venezuela.<br/>https://padron.entretemas.com.ve/cursos/deteorias/LECTURAS/texto_academico.htm.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, E. Valle, M. Carrión, N. Cajamarca, J. Gualan, L. (2023). Neurociencia y su aplicación<br/>en los procesos de aprendizaje en el Subnivel de Básica Media. Ciencia latina internacional,<br/>7. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8388
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas<br/>cuantitativa, cualitativa y mixta, (1a. ed.). McGraw Hill Education.<br/>http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Arti<br/>culos/SampieriLasRutas.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hoffman, C. (1997). Las Etapas del desarrollo. https://portalacademico.cch.unam.mx/repositoriode-sitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/etapas_desarrollo.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115. (1994). Ley General de Educación. Ministerio de Educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1804. (2016). Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la<br/>primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. Sistema único de información normativa. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, Á. y Vargas, D. (2021.) Neurociencia educativa: aportes aplicados a la educación formal.<br/>Universidad El Bosque Facultad de Educación.<br/>https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7435/Neurociencia%<br/>20educativa_%20aportes%20aplicados%20a%20la%20educacio%c3%acn%20%20%28<br/>Una%20revisio%c3%acn%20de%20la%20literatura%29.docx.pdf?sequence=1&isAllow<br/>ed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M, Martínez, V. Valiente, C. (2023). Capacidad predictiva de variables asociadas al<br/>funcionamiento ejecutivo en el perfil estudiantil: aportaciones a la neurociencia educativa.<br/>Revista Complutense de Educación, 34(2).<br/>https://digiuv.villanueva.edu/bitstream/handle/20.500.12766/402/Capacidad%20predictiv<br/>a%20de%20variables%20asociadas%20al%20funcionamiento%20ejecutivo%20en%20el<br/>%20perfil%20estudiantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martins, J. y Ramallo, D. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Rev. LatinoAm. Enfermagem, 23.<br/>https://www.scielo.br/j/rlae/a/37zgmVWz6vbm9YbBGTb5mbB/?format=pdf&lang=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa<br/>metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social,<br/>9. Neogranadina. doi: https://doi.org/10.18359/reds.954.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares Preescolar. Ministerio de<br/>Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_11.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el Grado<br/>Transición. Universidad de Antioquia, Ministerio de Educación Nacional.<br/>DBA_Transicion-min_0.pdf (colombiaaprende.edu.co).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026.<br/>Mesa de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Comisión Gestora del PNDE 2016 –<br/>2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molano, F. (2019). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los<br/>números enteros basada en conceptos de la neurociencia. Universidad Autónoma de<br/>Bucaramanga.<br/>https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2737/2016_Tesis_Molano_<br/>Sanchez_Fabio_Andres.pdf? sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, F. (2020). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Perfiles educativos,<br/>41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59403.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Murillo, F. J. y Martinez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma<br/>de Madrid.<br/>https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/I_Etnografica_Trabajo.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rey, M. y Gómez, L. (2022). Política de la primera infancia en Colombia: una perspectiva global<br/>y local. Revista Saberes educativos, 8.<br/>https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65959/69605.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes, F. (2012). Paradigmas y enfoques de la investigación científica. Instituto de Educación<br/>Superior Pedagógico Privado “Crea”. paradigmas-en-investigacic3b3n.pdf<br/>(wordpress.com).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, M. L. (1986). Teorías y procesos de la orientación educativa.<br/>https://books.google.com.co/books/about/Teor%C3%ADas_y_proceso_de_la_orientaci%<br/>C3%B3n_ed.html?id=3kccAAAACAAJ&redir_esc=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanjuán, L. (2019). La observación participante. Universitat Oberta de Catalunya.<br/>https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativa<br/>EnElAmbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, L. (2018). Diseño de un microcurrículo desde la neurociencia educativa para el<br/>fortalecimiento del pensamiento crítico enseñando la comprensión de la condición<br/>humana. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Ciencias Sociales,<br/>Humanidades y Artes. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2658.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valderrama-Quintero, A, Zapata-Castrillón & Zapata-Rodríguez, D. (2018) El aporte de la<br/>neuroeducación en las habilidades cognitivas en los niños de 4 a 5 años del Preescolar<br/>Carrizales. [Trabajo de grado. Universidad de San Buenaventura Colombia].<br/>http://hdl.handle.net/10819/6046.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verdugo-Coronel, C. y Campoverde-Asitimbay, A. (2021). La neurociencia educativa: Una<br/>propuesta ante la necesidad de una educación de calidad en Ecuador. Revista científica<br/>dominio de las ciencias,7(1). https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1638.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación corresponde al análisis de las prácticas en la aplicación de la neuroeducación en la enseñanza de los docentes del nivel preescolar en una institución educativa del municipio de Simacota, Santander, y como intervención, propone una estrategia innovadora para la mejora de estas prácticas educativas. El estudio se desarrollará dentro de un paradigma cualitativo de tipo etnográfico, lo cual permite conocer a los sujetos de estudio dentro de su cotidianidad. La población y muestra estarán conformadas por 7 docentes del área de preescolar. Esta propuesta de investigación se fundamenta en la necesidad de emplear la neuroeducación en este nivel educativo, considerando que la primera infancia es un período crucial para el desarrollo emocional, físico y psicosocial de cada niño y niña. Como propuesta de innovación, se plantea una ruta formativa a través de secuencias didácticas para los docentes de preescolar que conforman la muestra, con el objetivo de fortalecer las prácticas educativas alineadas con la neuroeducación.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research corresponds to the analysis of the practices in the application of neuroeducation in the teaching of preschool teachers in an educational institution in the municipality of Simacota, Santander and as an intervention an innovative proposal for the improvement of these educational practices. The study proposes to be developed within a qualitative paradigm of ethnographic type that allows students to know the subjects of studies within their daily life. The population and sample are taken from 7 teachers who make up the preschool area. This research proposal is based on the need to use neuroeducation at this educational level, taking into account that this early childhood life course is relevant for the emotional, physical and psychosocial development of each child. As an innovation proposal, a didactic sequence of comprehensive training in neuroeducation is proposed for preschool teachers who make up the sample for strengthening educational practices.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Guerrilla.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 27807
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Abandono estatal.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67196
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desplazamiento forzado.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Control territorial.
9 (RLIN) 67197
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Neuroeducación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Preescolar
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Primera infancia
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cerebro
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cárcamo Sagre, María Isabel.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67198
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Cortes, Maryi Dignoris.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67199
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Moncada Navas, Francia Lehilyn.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 50487
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/02/2025 Cedido   EIIE-09182 2024 T-09182 08/02/2025 08/02/2025 Trabajos de Grado
footer