Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12187nad a22008057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250219113331.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09249 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Colmenares Montañez, Omaira. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67204 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Omaira Colmenares Montañez y Mayra Melissa Mendoza Guzmán ; directora, Clara Ibeth Álvarez Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 MB : |
-- |
63 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez-Barrera, L. D. L. D. (2019). Diseño de una estrategia pedagógica con uso de tic para<br/>potenciar el pensamiento crítico en niños de transición (Master's thesis, Escuela de<br/>Ingenierías, Universidad de Córdoba). Recuperado de:<br/>https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/1545 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Altınkök, M. (2017). The effect of movement education based on cooperative learning method on<br/>the development of basic motor skills of primary school 1st grade learners. Journal of<br/>Baltic Science Education, 16(2), (pp. 241-249). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognisitivo. Mexico: Trillas.<br/>https://factorhumano.tripod.com/adm/interstitial/remote.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camacho, L. (2012). El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5<br/>años (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú).<br/>https://www.academia.edu/download/51293008/CAMACHO_MEDINA_LAURA_JUEG<br/>O_SOCIALES.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabrera Valdés Barbarita & Dupeyrón Marilin en su investigación (2019) “el desarrollo de la<br/>motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar” |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Capelo, S. (2012) La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de<br/>las niñas y niños del primer año de la escuela fiscal “18 de noviembre” de la ciudad de<br/>Loja (Tesis inédita de grado, Universidad Nacional de Loja). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corredor Castañeda Carlota (2021) “Propuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad<br/>fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero<br/>de una institución pública ubicada en San Juan de girón, Santander”<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil.com.ar.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=44htEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=c<br/>onstituci%C3%B3n+pol%C3%ADtica+de+colombia&ots=BEyyu5WGuW&sig=XfD0NJfPZeoIJBRnt8P3J_M_8B8#v=onepage&q=constituci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%<br/>20de%20colombia&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuentes Ardila Orozco Ocaña Cristina Paola (2021) “la motricidad fina y su importancia para el<br/>desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II” |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreira, S., Gouin-Vallerand , C., & Hotte , R. (2016). Game based learning: a case study on<br/>designing an educational game for children in developing countries. In 2016 8th<br/>International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VSGAMES), (pp. 1-8). Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7590350 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Froebel, F. (1913). La educación del hombre. Madrid, España<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flecher-Zambrano, X. K., & Meza-Intriago, H. A. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo<br/>de la motricidad fina en niños de tres a cuatro años. MQRInvestigar, 7(2), 37-58. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil, P.Contreras, O. et al. (2008) Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una<br/>educación física animada. Revista Iberoamericana de educación, Volumen 47, (pp. 71-<br/>96). https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a04.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hsien-Sheng, H., & Jyun-Chen, C. (2016). Using a gesture interactive game-based learning<br/>approach to improve preschool children's learning performance and motor skills.<br/>Computers & Education, 95, (pp. 151-162). doi: 10.1016/j.compedu.2016.01.005 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martin, M., Duran, S. (2014) El juego en la ecuación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas<br/>para la educación inicial en el marco de la atención integral, (Documento Nº 22).<br/>Ministerio de educación nacional, (pp. 1-56).<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341835_archivo_pdf_educacion_inicial.p<br/>df |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mayra Mendoza. (2023). Suma de dos cifras.educaplay. [Juego de memoria]. Recuperado de:<br/>Memory: Suma de dos cifras (matemáticas - transición - preescolar) (educaplay.com). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mayra Mendoza. (2023). Palabras.educapley. [Relacionar columnas]. Recuperado de:<br/>https://es.educaplay.com/recursos-educativos/15580644-palabras.html.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendiara, J. (1997). Educación Física y aprendizajes tempranos. Contribución al desarrollo<br/>global de los niños de 3 a 6 años y estudio de sus estrategias de aprendizaje en espacios<br/>de acción y aventura (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=135665 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Merchan, A. L. H. (2014). El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en<br/>niños y niñas de cinco años (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA).<br/>http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65563.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, E. (2008) Guía pedagógica para el docente. Cultural, S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, V. (2005). El juego motor en educación infantil. Sevilla, España: Wanceulen. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, V. (2005). El juego motor en educación infantil. Sevilla, España: Wanceulen. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, A., Castro, Á. (2012). Profe: Te invito a jugar. El juego un espacio para la participación<br/>infantil. Aletheia, 4(2). (pp. 118-119).<br/>https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1963 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, G., & Vaca, R. (2023). Aprendizaje basado en retos como estrategia para el desarrollo del<br/>pensamiento creativo en tercer año de educación básica. Domino de las Ciencia, 9(2), (pp.<br/>955-974). Obtenido de<br/>https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3323/7548 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1986): El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Fontanela (edición original de<br/>1932). https://www.filosofem.cat/IMG/pdf/piage_el_criterio_moral_en_el_nino.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pradillo, J. (2007). Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención. Madrid: Universidad de Alcalá.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes, R. (1993) El juego, procesos de desarrollo y socialización. Contribución de la psicología. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rizzollli, A; Martell, L; et, al. (2015) Escrutinio poblacional del nivel del desarrollo infantil en<br/>menores de 5 años beneficiarios de prospera en México. Bol Med Hosp Infant. 74(6), (pp.<br/>409-419). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robles, M; Sánchez, D. (2013) Atención infantil temprana en España. Papeles del Psicólogo.<br/>(132143) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, L; Mata, E; Moreno, J. (2007) Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su<br/>tratamiento en la edad escolar, Nº18, (pp. 1-17).<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3321227 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zúgaro, R. E. (1992). Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria.<br/>Buenos Áires, Argentina: La Obra (Información didáctica).<br/>https://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000218&pid=S0123-<br/>1294200800020001000076&lng=en |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este proyecto denominado “Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción”, tiene como propósito promover estrategias didácticas que ayuden a mejorar la motricidad fina en niños y niñas, facilitando su desarrollo y estimulación para las actividades cotidianas, y en especial abordar la problemática específica de los estudiantes del grado transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana en Bogotá, Colombia. La metodología empleada para esta investigación es cualitativa de tipo descriptivo, enfocada en la recolección de datos no estructurados empleando observaciones, entrevistas, encuestas y evaluaciones, lo cual arrojo que 6 de los educandos padecen varios retrasos en áreas del desarrollo motriz, específicamente en el avance de la motricidad fina, deficiencia en su proceso formativo integral tales como: dificultad de movimientos pequeños y precisos al usar los dedos, los músculos cortos de manos y muñecas. A partir de esos datos obtenidos se creó una propuesta de innovación centrada en la implementación de metodologías activas ABJ Y ABR como mediación didáctica para el desarrollo de la motricidad fina. Si bien, la propuesta antes mencionada busca mejorar y estimular el desarrollo de la motricidad fina en los infantes, brindando soluciones a las dificultades identificadas. Finalmente, el resultado final del proyecto apunta a seguir fomentando el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas, para responder a un proceso de aprendizaje positivo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This project called “Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción”, aims to promote teaching strategies that help improve fine motor skills in children, facilitating their development and stimulation for daily activities, and especially to address the specific problems of students in the transition grade of the Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana in Bogota, Colombia. The methodology used for this research is qualitative and descriptive, focused on the collection of unstructured data using observations, interviews, surveys and evaluations, which showed that 6 of the students suffer from several delays in areas of motor development, specifically in the advancement of fine motor skills, deficiency in their integral formative process such as: difficulty of small and precise movements when using fingers, short muscles of hands and wrists. Based on the data obtained, an innovation proposal was created centered on the implementation of active ABJ and ABR methodologies as didactic mediation for the development of fine motor skills. However, the aforementioned proposal seeks to improve and stimulate the development of fine motor skills in infants, providing solutions to the difficulties identified. Finally, the final result of the project aims to continue promoting the development of fine motor skills in children, in order to respond to a positive learning process. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Innovación educativa. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
8319 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Procesos formativos. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67205 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
ABJ . |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67206 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estimulación del desarrollo. |
9 (RLIN) |
67207 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Arte. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación inicial. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estimulación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias didácticas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Juego |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Primera infancia |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motricidad. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motricidad fina. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Colmenares Montañez, Omaira. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67204 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mendoza Guzmán, Mayra Melissa. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67500 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Álvarez Arrieta, Clara Ibeth. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
3835 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |