Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción / (Registro nro. 36971)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12187nad a22008057i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250219113331.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09249 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Colmenares Montañez, Omaira.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67204
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción /
Mención de responsabilidad, etc. Omaira Colmenares Montañez y Mayra Melissa Mendoza Guzmán ; directora, Clara Ibeth Álvarez Arrieta.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1 MB :
-- 63 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez-Barrera, L. D. L. D. (2019). Diseño de una estrategia pedagógica con uso de tic para<br/>potenciar el pensamiento crítico en niños de transición (Master's thesis, Escuela de<br/>Ingenierías, Universidad de Córdoba). Recuperado de:<br/>https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/1545
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Altınkök, M. (2017). The effect of movement education based on cooperative learning method on<br/>the development of basic motor skills of primary school 1st grade learners. Journal of<br/>Baltic Science Education, 16(2), (pp. 241-249).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognisitivo. Mexico: Trillas.<br/>https://factorhumano.tripod.com/adm/interstitial/remote.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camacho, L. (2012). El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5<br/>años (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú).<br/>https://www.academia.edu/download/51293008/CAMACHO_MEDINA_LAURA_JUEG<br/>O_SOCIALES.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabrera Valdés Barbarita & Dupeyrón Marilin en su investigación (2019) “el desarrollo de la<br/>motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar”
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Capelo, S. (2012) La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de<br/>las niñas y niños del primer año de la escuela fiscal “18 de noviembre” de la ciudad de<br/>Loja (Tesis inédita de grado, Universidad Nacional de Loja).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corredor Castañeda Carlota (2021) “Propuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad<br/>fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero<br/>de una institución pública ubicada en San Juan de girón, Santander”<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil.com.ar.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=44htEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=c<br/>onstituci%C3%B3n+pol%C3%ADtica+de+colombia&ots=BEyyu5WGuW&sig=XfD0NJfPZeoIJBRnt8P3J_M_8B8#v=onepage&q=constituci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%<br/>20de%20colombia&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes Ardila Orozco Ocaña Cristina Paola (2021) “la motricidad fina y su importancia para el<br/>desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II”
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreira, S., Gouin-Vallerand , C., & Hotte , R. (2016). Game based learning: a case study on<br/>designing an educational game for children in developing countries. In 2016 8th<br/>International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VSGAMES), (pp. 1-8). Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7590350
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Froebel, F. (1913). La educación del hombre. Madrid, España<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flecher-Zambrano, X. K., & Meza-Intriago, H. A. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo<br/>de la motricidad fina en niños de tres a cuatro años. MQRInvestigar, 7(2), 37-58.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil, P.Contreras, O. et al. (2008) Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una<br/>educación física animada. Revista Iberoamericana de educación, Volumen 47, (pp. 71-<br/>96). https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a04.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hsien-Sheng, H., & Jyun-Chen, C. (2016). Using a gesture interactive game-based learning<br/>approach to improve preschool children's learning performance and motor skills.<br/>Computers & Education, 95, (pp. 151-162). doi: 10.1016/j.compedu.2016.01.005
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martin, M., Duran, S. (2014) El juego en la ecuación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas<br/>para la educación inicial en el marco de la atención integral, (Documento Nº 22).<br/>Ministerio de educación nacional, (pp. 1-56).<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341835_archivo_pdf_educacion_inicial.p<br/>df
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mayra Mendoza. (2023). Suma de dos cifras.educaplay. [Juego de memoria]. Recuperado de:<br/>Memory: Suma de dos cifras (matemáticas - transición - preescolar) (educaplay.com).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mayra Mendoza. (2023). Palabras.educapley. [Relacionar columnas]. Recuperado de:<br/>https://es.educaplay.com/recursos-educativos/15580644-palabras.html.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendiara, J. (1997). Educación Física y aprendizajes tempranos. Contribución al desarrollo<br/>global de los niños de 3 a 6 años y estudio de sus estrategias de aprendizaje en espacios<br/>de acción y aventura (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=135665
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Merchan, A. L. H. (2014). El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en<br/>niños y niñas de cinco años (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA).<br/>http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65563.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, E. (2008) Guía pedagógica para el docente. Cultural, S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, V. (2005). El juego motor en educación infantil. Sevilla, España: Wanceulen.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, V. (2005). El juego motor en educación infantil. Sevilla, España: Wanceulen.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, A., Castro, Á. (2012). Profe: Te invito a jugar. El juego un espacio para la participación<br/>infantil. Aletheia, 4(2). (pp. 118-119).<br/>https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1963
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, G., & Vaca, R. (2023). Aprendizaje basado en retos como estrategia para el desarrollo del<br/>pensamiento creativo en tercer año de educación básica. Domino de las Ciencia, 9(2), (pp.<br/>955-974). Obtenido de<br/>https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3323/7548
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1986): El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Fontanela (edición original de<br/>1932). https://www.filosofem.cat/IMG/pdf/piage_el_criterio_moral_en_el_nino.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pradillo, J. (2007). Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención. Madrid: Universidad de Alcalá.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes, R. (1993) El juego, procesos de desarrollo y socialización. Contribución de la psicología.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rizzollli, A; Martell, L; et, al. (2015) Escrutinio poblacional del nivel del desarrollo infantil en<br/>menores de 5 años beneficiarios de prospera en México. Bol Med Hosp Infant. 74(6), (pp.<br/>409-419).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robles, M; Sánchez, D. (2013) Atención infantil temprana en España. Papeles del Psicólogo.<br/>(132143)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, L; Mata, E; Moreno, J. (2007) Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su<br/>tratamiento en la edad escolar, Nº18, (pp. 1-17).<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3321227
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zúgaro, R. E. (1992). Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria.<br/>Buenos Áires, Argentina: La Obra (Información didáctica).<br/>https://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000218&pid=S0123-<br/>1294200800020001000076&lng=en
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este proyecto denominado “Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción”, tiene como propósito promover estrategias didácticas que ayuden a mejorar la motricidad fina en niños y niñas, facilitando su desarrollo y estimulación para las actividades cotidianas, y en especial abordar la problemática específica de los estudiantes del grado transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana en Bogotá, Colombia. La metodología empleada para esta investigación es cualitativa de tipo descriptivo, enfocada en la recolección de datos no estructurados empleando observaciones, entrevistas, encuestas y evaluaciones, lo cual arrojo que 6 de los educandos padecen varios retrasos en áreas del desarrollo motriz, específicamente en el avance de la motricidad fina, deficiencia en su proceso formativo integral tales como: dificultad de movimientos pequeños y precisos al usar los dedos, los músculos cortos de manos y muñecas. A partir de esos datos obtenidos se creó una propuesta de innovación centrada en la implementación de metodologías activas ABJ Y ABR como mediación didáctica para el desarrollo de la motricidad fina. Si bien, la propuesta antes mencionada busca mejorar y estimular el desarrollo de la motricidad fina en los infantes, brindando soluciones a las dificultades identificadas. Finalmente, el resultado final del proyecto apunta a seguir fomentando el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas, para responder a un proceso de aprendizaje positivo.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This project called “Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción”, aims to promote teaching strategies that help improve fine motor skills in children, facilitating their development and stimulation for daily activities, and especially to address the specific problems of students in the transition grade of the Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana in Bogota, Colombia. The methodology used for this research is qualitative and descriptive, focused on the collection of unstructured data using observations, interviews, surveys and evaluations, which showed that 6 of the students suffer from several delays in areas of motor development, specifically in the advancement of fine motor skills, deficiency in their integral formative process such as: difficulty of small and precise movements when using fingers, short muscles of hands and wrists. Based on the data obtained, an innovation proposal was created centered on the implementation of active ABJ and ABR methodologies as didactic mediation for the development of fine motor skills. However, the aforementioned proposal seeks to improve and stimulate the development of fine motor skills in infants, providing solutions to the difficulties identified. Finally, the final result of the project aims to continue promoting the development of fine motor skills in children, in order to respond to a positive learning process.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Innovación educativa.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 8319
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Procesos formativos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67205
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial ABJ .
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67206
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estimulación del desarrollo.
9 (RLIN) 67207
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Arte.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación inicial.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estimulación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias didácticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Juego
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Primera infancia
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motricidad.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motricidad fina.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Colmenares Montañez, Omaira.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67204
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mendoza Guzmán, Mayra Melissa.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67500
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Álvarez Arrieta, Clara Ibeth.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 3835
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/02/2025 Cedido   EIIE-09249 2024 T-09249 08/02/2025 08/02/2025 Trabajos de Grado
footer