Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
25031nad a22011777i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250210093110.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09250 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Luna, María José. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67215 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María José Martínez Luna ; directora, Isneila Martínez Gómez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.4 MB : |
-- |
100 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, gráficos, ilustraciones. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
American Psychiatric Association (2022). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del<br/>DSM-5. Editorial Arlington VA. Washington. DC: American Psychiatric Publishing.<br/>https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clark, D., & Beck, A. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Editorial<br/>Desclée de Brouwer. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WZzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Terapia+cognitiva+para+trastornos+de+ansie<br/>dad&ots=Vn_iC1e5iD&sig=8Cf586LNGscsU1dJeq26Naxkr_w |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología<br/>de la investigación sexta edición. McGrawHill Interamericana Editores S.A de C.V.<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martín, E. M. A. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Elearning, SL.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bp18DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5<br/>&dq=inteligencia+emocional&ots=RrK1gkh_Gn&sig=aFVmOfGFCCO8p9y2Fr3n<br/>B6at6qQ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diazgranados-Bojato, J. M. (2023). Revisión sistemática, acerca de la integración de la<br/>inteligencia emocional en centros educativos de Colombia, como método de<br/>promoción y prevención en la salud mental. [Trabajo de grado, Universidad<br/>Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de<br/>Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d3e779ed-23f2-<br/>4427-a489-243b007bbe64/content |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Figueroa, K. A., & Funes, M. C. (2018). Inteligencia emocional, empatía y rendimiento<br/>académico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado, Pontificia Universidad<br/>Católica Argentina]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica<br/>Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Guerrero, S. (2021). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes<br/>de Odontología y psicología de la Universidad Antonio Nariño, Sede Armenia.<br/>[Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional<br/>Universidad Antonio Nariño.<br/>http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2065/1/2020_StefannyGarciaGue<br/>rrero.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerrero-Camacho, T. A. (2023). Educación emocional en estudiantes de 3ro de Bachillerato<br/>de la Unidad Educativa Rafael Astudillo [Doctoral dissertation, Pontifica Universidad<br/>Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontifica Universidad Católica del<br/>Ecuador. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/53c937b0-a167-<br/>473c-9e5d-2984dc65e349/content |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Liza, L., & Marcos, D. (2019). Inteligencia emocional y adaptación de la conducta en<br/>adolescentes de la Institución Educativa Mariano Melgar-Chimbote, 2018. [Trabajo<br/>de grado, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional Universidad San Pedro.<br/>http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6828<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina-Valverde, M. J. Más allá de las emociones. Programa de intervención en inteligencia<br/>emocional en adolescentes. [Trabajo de grado, Universidad Miguel Hernández].<br/>Repositorio Institucional Universidad Miguel Hernández.<br/>https://dspace.umh.es/handle/11000/26882 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orellana -Ávila, A. P., & Matute-Silva, G. M. (2021). Ansiedad y depresión en adolescentes<br/>patinadores. [Bachelor's thesis, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional<br/>Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11366<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orozco-Curco, A. S. (2023). El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el<br/>rendimiento académico de los estudiantes en Quinto año de Educación General<br/>Básica. [Estudio de caso Bachelor's tesis, Universidad Politécnica Salesiana].<br/>Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana.<br/>https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26189 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes<br/>universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional<br/>Universidad Casa Grande.<br/>http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes<br/>universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional<br/>Universidad Casa Grande.<br/>http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas-Beltrán, J. J. (2018). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico<br/>en estudiantes de educación media de una Institución Educativa de Bucaramanga.<br/>[Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional –<br/>Universidad Pontificia Bolivariana.<br/>https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5444 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salas-Lamilla, A. V. (2022). Riesgos psicosociales de estudiantes adolescentes y jóvenes<br/>adultos en el ambiente educativo iberoamericano. [Trabajo de grado, Universidad<br/>Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/1a01219f-297a-4850-8bc8-<br/>e3c64bc36487 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vallejo-Quintana, P. V. (2017). Distorsiones cognitivas y estrés en estudiantes universitarios.<br/>[Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional<br/>Universidad Técnica de Ambato.<br/>https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26721 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & NoéGrijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes<br/>universitarios. [Trabajo de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio<br/>institucional de la Universidad César Vallejo.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58290 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yaringaño-Anco, J. A. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel<br/>secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021.<br/>[Trabajo de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Universidad<br/>Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/12067 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zafón-Celades, T. (2023). Incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la<br/>depresión y el trastorno de ansiedad infantojuvenil. [Trabajo de grado, Universidad<br/>Oberta de Catalunya]. Repositorio Institucional Universidad Oberta de Catalunya.<br/>https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/148394 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zambrano, R. L. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo<br/>rendimiento académico. [Doctoral dissertation, Universidad internacional de La Rioja<br/>España]. Repositorio Institucional Universidad internacional de La Rioja España.<br/>http://sired.udenar.edu.co/4088/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alegría, M. A., & Zúñiga, D. M. S. (2020). Importancia de la inteligencia emocional y su<br/>impacto en la vida de los estudiantes de la educación superior. TEPEXI Boletín<br/>Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 7(14), 20-25.<br/>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/5671 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Broc-Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de<br/>educación secundaria obligatoria. Revista española de orientación y psicopedagogía,<br/>30(1), p. 75-92. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/192021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cáceres-Mesa, M. L., García-Cruz, R., & García-Robelo, O. (2020). El manejo de la<br/>inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en<br/>una telesecundaria en México. Conrado, 16(74), 312-324.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-<br/>86442020000300312&script=sci_arttext&tlng=en |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chau, C., & Vilela, P. (2017). Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios<br/>de Lima y Huánuco. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 387-422.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-<br/>92472017000200001 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez-Lara, S. A. (2016). Inteligencia emocional y estrategias cognitivas de regulación<br/>emocional en universitarios de Lima: un análisis preliminar. Revista del Hospital<br/>Psiquiátrico de La Habana, 13(2). https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=67991 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echavarría, A. A. A., Toro, W. A. M., & Uribe, A. M. G. (2022). Coeficiente intelectual y<br/>rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicología.<br/>Pensamiento Americano, 15(29), 152-167.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8713996 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández-Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento<br/>de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y<br/>Bienestar, 1(1), p. 31-46. http://ri.ibero.mx:8080/handle/ibero/6043<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel<br/>en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90.<br/>https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/973/1090<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, V. A., Villaverde, V. A., Benito, V. D., & Muñoz, R. C. (2020). Aprendizaje basado<br/>en proyectos y estrategias de evaluación formativas: Percepción de los estudiantes<br/>universitarios. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 13(1), 93-110.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408493 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J., & Segura-Cardona, A. M. (2021). Factores asociados<br/>al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria,<br/>14(1), 13-24. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>50062021000100013&script=sci_arttext&tlng=pt |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, Á., Taborda-Chaurra, J., Tobón-Vásquez, G. D. C.,<br/>& Zuluaga-Valencia, J. B. (2023). Estilo cognitivo en la dimensión de dependenciaindependencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales. Acta<br/>Colombiana de Psicología, 26(1), 13-26.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-<br/>91552023000100013&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hoyos-Cifuentes, J. D., & Borrajo, E. (2023). La inteligencia emocional en estudiantes<br/>universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación. Retos:<br/>nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (49), 478-484.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974409 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huerta, A. M. R. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE: revista<br/>Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297505<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huerta, D. M. (2020). El aspecto lúdico en la educación superior: aplicado en la enseñanza<br/>de la contabilidad. Revista de Divulgación Científica UNIVERSCIENCIA, 55.<br/>https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/149/248 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lamar-Vergara, K., Madera, A. P., & Monroy, Y. R. M. (2020). Noviazgo y rendimiento<br/>académico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa la unión ubicada<br/>en Sincelejo, Sucre. Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural, 233.<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2260/Libro%20completo%20<br/>Contexto%20social%20educativo%20Vol%20IV.pdf?sequence=1&isAllowed=y#pa<br/>ge=235<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lega, L., & Velten, E. (2008). ALBERT ELLIS (1913-2007). Revista Latinoamericana de<br/>Psicología, 40(1), 189-193. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-<br/>05342008000100014&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lugo-Márquez, C. I., Guerrero-Mojica, N., Castañeda-Guerrero, M., Gámez-Roque, N. F.,<br/>Martínez-García, I., & Padilla-Muñoz, J. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en<br/>estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Revista de<br/>Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 24(3), 171-6.<br/>https://www.academia.edu/download/78624581/3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez, A. C., Mendoza, Y. M., & Cueto, L. M. (2022). Distorsiones cognitivas y<br/>rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia. Búsqueda, 9(1),<br/>e582-e582. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/582 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, N., Fereira, J., & Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo<br/>rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos: Revista de Estudios<br/>Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(1), 4-28.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436353 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mercader-Rovira, A. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar<br/>en estudiantes de secundaria. Estudio preliminar. Propósitos y Representaciones,<br/>8(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-<br/>79992020000200005&script=sci_abstract&tlng=en |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mercado, F. O., Salgado, G. L. C., Álvarez, M. L. V., Cueto, L. M. M., Millán, J. M., &<br/>Navarro–Obeid, J. (2023). Distorsiones cognitivas en Estudiantes Universitarios.<br/>Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1079-1090.<br/>https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6247<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mesa, J. R., Fernández, M. Á. P., & Pacheco, N. E. (2022). Inteligencia emocional y síntomas<br/>de trastornos alimentarios en adultos españoles: Evidencias sobre el rol mediador de<br/>las estrategias de regulación cognitivo emocional. European journal of education and<br/>psychology, 15(1), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8464528<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mesurado, B., Resett, S. A., & Oñate, M. E. (2021). Implementación del programa héroe para<br/>favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta<br/>prosocial en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Neuropsicología, 15(3), 12-25.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240244 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molano-Tobar, N. J., Molano-Tobar, D. X., & Fernández, E. F. P. (2022). Limitación<br/>funcional y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia<br/>(Functional limitation and academic performance in university students from<br/>Popayan, Colombia). Retos, 46, 1038-1045.<br/>https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/92639 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, A. G., & Jurado, M. D. M. M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con<br/>otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista<br/>Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438513 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Osorio-Castaño, C. A., Ortiz, E., Avendaño-Prieto, B. L., & Hernández-Pozo, M. D. R.<br/>(2022). Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes.<br/>Interdisciplinaria, 39(2), 355-368. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-<br/>70272022000200355&script=sci_abstract&tlng=en |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz-Mancero, M. F., & Núñez-Naranjo, A. F. (2021). Inteligencia emocional: evaluación y<br/>estrategias en tiempos de pandemia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(11), 57-<br/>68.<br/>https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/356/399 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Padua-Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo<br/>rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de<br/>investigación educativa, 24(80), 173-195.<br/>https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662019000100173 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palacios, X. (2019). Adolescencia:¿ una etapa problemática del desarrollo humano?. Revista<br/>Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-<br/>72732019000100005&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, R. G. S., & Silva, M. V. Ñ. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las<br/>habilidades sociales en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e265.<br/>https://hal.science/hal-03695408/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Porras, J. F. O., Galeano, A. C. P., Vaca, M. C. M., & Pazmiño, I. N. P. (2023). Distorsiones<br/>cognitivas en estudiantes universitarios en el año 2023. Polo del Conocimiento:<br/>Revista científico-profesional, 8(8), 2369-2385.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152443<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivière, Á. (1991). Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y<br/>procesamiento de la información. Anuario de psicología/The UB Journal of<br/>psychology, 129-156. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuariopsicologia/article/download/9312/11950 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, D. A. M., & Toro, Z. J. P. (2023). Correlación entre inteligencia emocional y<br/>desempeño matemático en estudiantes universitarios. Mendive, 21(2), 17.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8946352 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, J. V. (2023). La Aplicación de la reestructuración cognitiva en un proceso de<br/>psicoterapia breve desde el modelo cognitivo de Beck, en una paciente con trastorno<br/>de ansiedad relacionado al rol de cuidador principal de una persona con esquizofrenia.<br/>Revista Fidélitas, 4(1), 9-9.<br/>https://revistas.ufidelitas.ac.cr/index.php/revista_fidelitas/article/view/57 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Calleja, L., & García-Jiménez, E. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de<br/>competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de<br/>Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31 (4), 403-412.<br/>https://idus.us.es/handle/11441/146099 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schoeps, K., Chulia, A. T., Barrón, R. G., & Castilla, I. M. (2019). Competencias<br/>emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico.<br/>Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749057 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silva, H. A. O. (2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y<br/>rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. Inclusión y<br/>Desarrollo, 7(2), 22-36.<br/>https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2242 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silva, M. V. Ñ., & Valdez, G. L. (2019). Liderazgo del director en la calidad de la gestión<br/>institucional: un reto en la educación actual. Investigación y postgrado, 34(1), 167-<br/>180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931371 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sinchigalo-Martínez, R., Guzmán-Barcenes, B., & Bonilla-Jurado, D. (2022). Bienestar<br/>emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios: relación<br/>bidimensional y su impacto en las estrategias de apoyo. Journal of Science and<br/>Research, 7(4), 71-95. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2898<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, Y. P., Restrepo, D. E., & Caballero, C. C. (2016). Ideación suicida y su relación con<br/>la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Revista de la Universidad<br/>Industrial de Santander. Salud, 48(4), 470-478.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-<br/>08072016000400006&script=sci_arttext&tlng=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Díaz, S. E., Hidalgo-Apolo, G. A., & Suarez-Pesantez, K. V. (2020). Habilidades<br/>sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista<br/>de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276.<br/>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-<br/>79642020000300009&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vaquero-Solís, M., Alonso, D. A., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., & IglesiasGallego, D. (2020). Inteligencia emocional en la adolescencia: motivación y actividad<br/>física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(77), 119-131.<br/>https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2020.77.008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villaverde, Á. B., Sánchez, L. F. P., & Vacacela, L. L. Z. (2022). La enseñanza y el<br/>fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en estudiantes adolescentes y su<br/>covariación con el rendimiento matemático. Electronic Journal of Research in<br/>Education Psychology, 20(58), 661-682.<br/>https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6254<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva. Buenos Aires. http://fundacionforo. com.<br/>ar/pdfs/archivo23. pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
McCarthy, C. (2022). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando?.<br/>American Academy of Pediatrics – Healthy Children.<br/>https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotionalproblems/Paginas/Anxiety-Disorders.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y Protección Social (2021). Minsalud, comprometido con la salud mental<br/>de los colombianos. Colombia potencia de la vida.<br/>https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-saludmental-de-los-colombianos.aspx<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud OMS (2021). Salud mental del adolescente. Organización<br/>Mundial de la Salud OMS. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescent-mental-health |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La investigación se centra en los docentes de básica primaria de la Institución educativa Gabriel<br/>García Márquez y sus sedes Santa Rosa de Lima y Ospina Pérez II de Corozal, Sucre, en dichas<br/>instituciones se identificó resistencia al cambio por parte de algunos docentes y falta de recursos e<br/>infraestructura adecuada. El objetivo general es analizar la integración de estrategias novedosas de<br/>enseñanza en los planes curriculares mediante tecnologías emergentes. Para el abordaje del a<br/>dificultad, se diseñó una propuesta pedagógica denominada Instructor Innova, una página web que<br/>facilita la actualización docente y la gestión del conocimiento a través de las herramientas<br/>tecnológicas. La plataforma busca promover un espacio de colaboración para intercambiar<br/>conocimientos, reducir la resistencia al cambio, impactando positivamente en el proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje. Se espera que el uso constante de la plataforma impacte positivamente en<br/>la práctica pedagógica, fomentando la adopción de estrategias novedosas en el aula contribuyendo<br/>a un proceso educativo más efectivo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The research focuses on primary school teachers at the Gabriel García Márquez Educational<br/>Institution and its Santa Rosa de Lima and Ospina Pérez II campuses in Corozal, Sucre. In these<br/>institutions, resistance to change was identified on the part of some teachers and a lack of resources<br/>and adequate infrastructure. The general objective is to analyze the integration of novel teaching<br/>strategies in the curricular plans through emerging technologies. To address this difficulty, a<br/>pedagogical proposal called Instructor Innova was designed, a web page that facilitates teacher<br/>updating and knowledge management through technological tools. The platform seeks to promote<br/>a space for collaboration to exchange knowledge, reduce resistance to change, positively impacting<br/>the teaching-learning process. It is expected that the constant use of the platform will positively<br/>impact pedagogical practice, encouraging the adoption of novel strategies in the classroom,<br/>contributing to a more effective educational process.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Jóvenes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67212 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Psicopedagogía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
6691 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Metodología cuantitativa. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67216 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Distorsiones cognitivas. |
9 (RLIN) |
67217 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inteligencia emocional. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Perfil cognitivo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desempeño académico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Gómez, Isneila. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
48807 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |