Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo / (Registro nro. 36974)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 25031nad a22011777i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250210093110.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09250 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Luna, María José.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67215
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. María José Martínez Luna ; directora, Isneila Martínez Gómez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.4 MB :
-- 100 páginas ;
Otras características físicas tablas, gráficos, ilustraciones.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente American Psychiatric Association (2022). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del<br/>DSM-5. Editorial Arlington VA. Washington. DC: American Psychiatric Publishing.<br/>https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clark, D., & Beck, A. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Editorial<br/>Desclée de Brouwer. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WZzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Terapia+cognitiva+para+trastornos+de+ansie<br/>dad&ots=Vn_iC1e5iD&sig=8Cf586LNGscsU1dJeq26Naxkr_w
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología<br/>de la investigación sexta edición. McGrawHill Interamericana Editores S.A de C.V.<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martín, E. M. A. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Elearning, SL.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bp18DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5<br/>&dq=inteligencia+emocional&ots=RrK1gkh_Gn&sig=aFVmOfGFCCO8p9y2Fr3n<br/>B6at6qQ
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diazgranados-Bojato, J. M. (2023). Revisión sistemática, acerca de la integración de la<br/>inteligencia emocional en centros educativos de Colombia, como método de<br/>promoción y prevención en la salud mental. [Trabajo de grado, Universidad<br/>Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de<br/>Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d3e779ed-23f2-<br/>4427-a489-243b007bbe64/content
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueroa, K. A., & Funes, M. C. (2018). Inteligencia emocional, empatía y rendimiento<br/>académico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado, Pontificia Universidad<br/>Católica Argentina]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica<br/>Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Guerrero, S. (2021). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes<br/>de Odontología y psicología de la Universidad Antonio Nariño, Sede Armenia.<br/>[Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional<br/>Universidad Antonio Nariño.<br/>http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2065/1/2020_StefannyGarciaGue<br/>rrero.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero-Camacho, T. A. (2023). Educación emocional en estudiantes de 3ro de Bachillerato<br/>de la Unidad Educativa Rafael Astudillo [Doctoral dissertation, Pontifica Universidad<br/>Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontifica Universidad Católica del<br/>Ecuador. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/53c937b0-a167-<br/>473c-9e5d-2984dc65e349/content
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Liza, L., & Marcos, D. (2019). Inteligencia emocional y adaptación de la conducta en<br/>adolescentes de la Institución Educativa Mariano Melgar-Chimbote, 2018. [Trabajo<br/>de grado, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional Universidad San Pedro.<br/>http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6828<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina-Valverde, M. J. Más allá de las emociones. Programa de intervención en inteligencia<br/>emocional en adolescentes. [Trabajo de grado, Universidad Miguel Hernández].<br/>Repositorio Institucional Universidad Miguel Hernández.<br/>https://dspace.umh.es/handle/11000/26882
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orellana -Ávila, A. P., & Matute-Silva, G. M. (2021). Ansiedad y depresión en adolescentes<br/>patinadores. [Bachelor's thesis, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional<br/>Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11366<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orozco-Curco, A. S. (2023). El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el<br/>rendimiento académico de los estudiantes en Quinto año de Educación General<br/>Básica. [Estudio de caso Bachelor's tesis, Universidad Politécnica Salesiana].<br/>Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana.<br/>https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26189
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes<br/>universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional<br/>Universidad Casa Grande.<br/>http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes<br/>universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional<br/>Universidad Casa Grande.<br/>http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas-Beltrán, J. J. (2018). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico<br/>en estudiantes de educación media de una Institución Educativa de Bucaramanga.<br/>[Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional –<br/>Universidad Pontificia Bolivariana.<br/>https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5444
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas-Lamilla, A. V. (2022). Riesgos psicosociales de estudiantes adolescentes y jóvenes<br/>adultos en el ambiente educativo iberoamericano. [Trabajo de grado, Universidad<br/>Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/1a01219f-297a-4850-8bc8-<br/>e3c64bc36487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vallejo-Quintana, P. V. (2017). Distorsiones cognitivas y estrés en estudiantes universitarios.<br/>[Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional<br/>Universidad Técnica de Ambato.<br/>https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26721
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & NoéGrijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes<br/>universitarios. [Trabajo de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio<br/>institucional de la Universidad César Vallejo.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58290
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yaringaño-Anco, J. A. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel<br/>secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021.<br/>[Trabajo de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Universidad<br/>Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/12067
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zafón-Celades, T. (2023). Incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la<br/>depresión y el trastorno de ansiedad infantojuvenil. [Trabajo de grado, Universidad<br/>Oberta de Catalunya]. Repositorio Institucional Universidad Oberta de Catalunya.<br/>https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/148394
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano, R. L. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo<br/>rendimiento académico. [Doctoral dissertation, Universidad internacional de La Rioja<br/>España]. Repositorio Institucional Universidad internacional de La Rioja España.<br/>http://sired.udenar.edu.co/4088/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alegría, M. A., & Zúñiga, D. M. S. (2020). Importancia de la inteligencia emocional y su<br/>impacto en la vida de los estudiantes de la educación superior. TEPEXI Boletín<br/>Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 7(14), 20-25.<br/>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/5671
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Broc-Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de<br/>educación secundaria obligatoria. Revista española de orientación y psicopedagogía,<br/>30(1), p. 75-92. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/192021
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cáceres-Mesa, M. L., García-Cruz, R., & García-Robelo, O. (2020). El manejo de la<br/>inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en<br/>una telesecundaria en México. Conrado, 16(74), 312-324.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-<br/>86442020000300312&script=sci_arttext&tlng=en
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chau, C., & Vilela, P. (2017). Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios<br/>de Lima y Huánuco. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 387-422.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-<br/>92472017000200001
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domínguez-Lara, S. A. (2016). Inteligencia emocional y estrategias cognitivas de regulación<br/>emocional en universitarios de Lima: un análisis preliminar. Revista del Hospital<br/>Psiquiátrico de La Habana, 13(2). https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=67991
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echavarría, A. A. A., Toro, W. A. M., & Uribe, A. M. G. (2022). Coeficiente intelectual y<br/>rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicología.<br/>Pensamiento Americano, 15(29), 152-167.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8713996
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández-Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento<br/>de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y<br/>Bienestar, 1(1), p. 31-46. http://ri.ibero.mx:8080/handle/ibero/6043<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel<br/>en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90.<br/>https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/973/1090<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, V. A., Villaverde, V. A., Benito, V. D., & Muñoz, R. C. (2020). Aprendizaje basado<br/>en proyectos y estrategias de evaluación formativas: Percepción de los estudiantes<br/>universitarios. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 13(1), 93-110.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408493
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J., & Segura-Cardona, A. M. (2021). Factores asociados<br/>al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria,<br/>14(1), 13-24. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>50062021000100013&script=sci_arttext&tlng=pt
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, Á., Taborda-Chaurra, J., Tobón-Vásquez, G. D. C.,<br/>& Zuluaga-Valencia, J. B. (2023). Estilo cognitivo en la dimensión de dependenciaindependencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales. Acta<br/>Colombiana de Psicología, 26(1), 13-26.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-<br/>91552023000100013&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hoyos-Cifuentes, J. D., & Borrajo, E. (2023). La inteligencia emocional en estudiantes<br/>universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación. Retos:<br/>nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (49), 478-484.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974409
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huerta, A. M. R. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE: revista<br/>Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297505<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huerta, D. M. (2020). El aspecto lúdico en la educación superior: aplicado en la enseñanza<br/>de la contabilidad. Revista de Divulgación Científica UNIVERSCIENCIA, 55.<br/>https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/149/248
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lamar-Vergara, K., Madera, A. P., & Monroy, Y. R. M. (2020). Noviazgo y rendimiento<br/>académico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa la unión ubicada<br/>en Sincelejo, Sucre. Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural, 233.<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2260/Libro%20completo%20<br/>Contexto%20social%20educativo%20Vol%20IV.pdf?sequence=1&isAllowed=y#pa<br/>ge=235<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lega, L., & Velten, E. (2008). ALBERT ELLIS (1913-2007). Revista Latinoamericana de<br/>Psicología, 40(1), 189-193. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-<br/>05342008000100014&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lugo-Márquez, C. I., Guerrero-Mojica, N., Castañeda-Guerrero, M., Gámez-Roque, N. F.,<br/>Martínez-García, I., & Padilla-Muñoz, J. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en<br/>estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Revista de<br/>Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 24(3), 171-6.<br/>https://www.academia.edu/download/78624581/3.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martinez, A. C., Mendoza, Y. M., & Cueto, L. M. (2022). Distorsiones cognitivas y<br/>rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia. Búsqueda, 9(1),<br/>e582-e582. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/582
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina, N., Fereira, J., & Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo<br/>rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos: Revista de Estudios<br/>Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(1), 4-28.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436353
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mercader-Rovira, A. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar<br/>en estudiantes de secundaria. Estudio preliminar. Propósitos y Representaciones,<br/>8(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-<br/>79992020000200005&script=sci_abstract&tlng=en
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mercado, F. O., Salgado, G. L. C., Álvarez, M. L. V., Cueto, L. M. M., Millán, J. M., &<br/>Navarro–Obeid, J. (2023). Distorsiones cognitivas en Estudiantes Universitarios.<br/>Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1079-1090.<br/>https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6247<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mesa, J. R., Fernández, M. Á. P., & Pacheco, N. E. (2022). Inteligencia emocional y síntomas<br/>de trastornos alimentarios en adultos españoles: Evidencias sobre el rol mediador de<br/>las estrategias de regulación cognitivo emocional. European journal of education and<br/>psychology, 15(1), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8464528<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mesurado, B., Resett, S. A., & Oñate, M. E. (2021). Implementación del programa héroe para<br/>favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta<br/>prosocial en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Neuropsicología, 15(3), 12-25.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240244
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molano-Tobar, N. J., Molano-Tobar, D. X., & Fernández, E. F. P. (2022). Limitación<br/>funcional y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia<br/>(Functional limitation and academic performance in university students from<br/>Popayan, Colombia). Retos, 46, 1038-1045.<br/>https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/92639
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, A. G., & Jurado, M. D. M. M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con<br/>otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista<br/>Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438513
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Osorio-Castaño, C. A., Ortiz, E., Avendaño-Prieto, B. L., & Hernández-Pozo, M. D. R.<br/>(2022). Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes.<br/>Interdisciplinaria, 39(2), 355-368. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-<br/>70272022000200355&script=sci_abstract&tlng=en
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz-Mancero, M. F., & Núñez-Naranjo, A. F. (2021). Inteligencia emocional: evaluación y<br/>estrategias en tiempos de pandemia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(11), 57-<br/>68.<br/>https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/356/399
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Padua-Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo<br/>rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de<br/>investigación educativa, 24(80), 173-195.<br/>https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662019000100173
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacios, X. (2019). Adolescencia:¿ una etapa problemática del desarrollo humano?. Revista<br/>Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-<br/>72732019000100005&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, R. G. S., & Silva, M. V. Ñ. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las<br/>habilidades sociales en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e265.<br/>https://hal.science/hal-03695408/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porras, J. F. O., Galeano, A. C. P., Vaca, M. C. M., & Pazmiño, I. N. P. (2023). Distorsiones<br/>cognitivas en estudiantes universitarios en el año 2023. Polo del Conocimiento:<br/>Revista científico-profesional, 8(8), 2369-2385.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152443<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivière, Á. (1991). Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y<br/>procesamiento de la información. Anuario de psicología/The UB Journal of<br/>psychology, 129-156. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuariopsicologia/article/download/9312/11950
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, D. A. M., & Toro, Z. J. P. (2023). Correlación entre inteligencia emocional y<br/>desempeño matemático en estudiantes universitarios. Mendive, 21(2), 17.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8946352
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, J. V. (2023). La Aplicación de la reestructuración cognitiva en un proceso de<br/>psicoterapia breve desde el modelo cognitivo de Beck, en una paciente con trastorno<br/>de ansiedad relacionado al rol de cuidador principal de una persona con esquizofrenia.<br/>Revista Fidélitas, 4(1), 9-9.<br/>https://revistas.ufidelitas.ac.cr/index.php/revista_fidelitas/article/view/57
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Calleja, L., & García-Jiménez, E. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de<br/>competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de<br/>Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31 (4), 403-412.<br/>https://idus.us.es/handle/11441/146099
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schoeps, K., Chulia, A. T., Barrón, R. G., & Castilla, I. M. (2019). Competencias<br/>emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico.<br/>Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749057
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva, H. A. O. (2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y<br/>rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. Inclusión y<br/>Desarrollo, 7(2), 22-36.<br/>https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2242
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva, M. V. Ñ., & Valdez, G. L. (2019). Liderazgo del director en la calidad de la gestión<br/>institucional: un reto en la educación actual. Investigación y postgrado, 34(1), 167-<br/>180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931371
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sinchigalo-Martínez, R., Guzmán-Barcenes, B., & Bonilla-Jurado, D. (2022). Bienestar<br/>emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios: relación<br/>bidimensional y su impacto en las estrategias de apoyo. Journal of Science and<br/>Research, 7(4), 71-95. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2898<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, Y. P., Restrepo, D. E., & Caballero, C. C. (2016). Ideación suicida y su relación con<br/>la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Revista de la Universidad<br/>Industrial de Santander. Salud, 48(4), 470-478.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-<br/>08072016000400006&script=sci_arttext&tlng=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Díaz, S. E., Hidalgo-Apolo, G. A., & Suarez-Pesantez, K. V. (2020). Habilidades<br/>sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista<br/>de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276.<br/>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-<br/>79642020000300009&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vaquero-Solís, M., Alonso, D. A., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., & IglesiasGallego, D. (2020). Inteligencia emocional en la adolescencia: motivación y actividad<br/>física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(77), 119-131.<br/>https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2020.77.008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villaverde, Á. B., Sánchez, L. F. P., & Vacacela, L. L. Z. (2022). La enseñanza y el<br/>fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en estudiantes adolescentes y su<br/>covariación con el rendimiento matemático. Electronic Journal of Research in<br/>Education Psychology, 20(58), 661-682.<br/>https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6254<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva. Buenos Aires. http://fundacionforo. com.<br/>ar/pdfs/archivo23. pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McCarthy, C. (2022). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando?.<br/>American Academy of Pediatrics – Healthy Children.<br/>https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotionalproblems/Paginas/Anxiety-Disorders.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Salud y Protección Social (2021). Minsalud, comprometido con la salud mental<br/>de los colombianos. Colombia potencia de la vida.<br/>https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-saludmental-de-los-colombianos.aspx<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud OMS (2021). Salud mental del adolescente. Organización<br/>Mundial de la Salud OMS. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescent-mental-health
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La investigación se centra en los docentes de básica primaria de la Institución educativa Gabriel<br/>García Márquez y sus sedes Santa Rosa de Lima y Ospina Pérez II de Corozal, Sucre, en dichas<br/>instituciones se identificó resistencia al cambio por parte de algunos docentes y falta de recursos e<br/>infraestructura adecuada. El objetivo general es analizar la integración de estrategias novedosas de<br/>enseñanza en los planes curriculares mediante tecnologías emergentes. Para el abordaje del a<br/>dificultad, se diseñó una propuesta pedagógica denominada Instructor Innova, una página web que<br/>facilita la actualización docente y la gestión del conocimiento a través de las herramientas<br/>tecnológicas. La plataforma busca promover un espacio de colaboración para intercambiar<br/>conocimientos, reducir la resistencia al cambio, impactando positivamente en el proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje. Se espera que el uso constante de la plataforma impacte positivamente en<br/>la práctica pedagógica, fomentando la adopción de estrategias novedosas en el aula contribuyendo<br/>a un proceso educativo más efectivo.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The research focuses on primary school teachers at the Gabriel García Márquez Educational<br/>Institution and its Santa Rosa de Lima and Ospina Pérez II campuses in Corozal, Sucre. In these<br/>institutions, resistance to change was identified on the part of some teachers and a lack of resources<br/>and adequate infrastructure. The general objective is to analyze the integration of novel teaching<br/>strategies in the curricular plans through emerging technologies. To address this difficulty, a<br/>pedagogical proposal called Instructor Innova was designed, a web page that facilitates teacher<br/>updating and knowledge management through technological tools. The platform seeks to promote<br/>a space for collaboration to exchange knowledge, reduce resistance to change, positively impacting<br/>the teaching-learning process. It is expected that the constant use of the platform will positively<br/>impact pedagogical practice, encouraging the adoption of novel strategies in the classroom,<br/>contributing to a more effective educational process.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Jóvenes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67212
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Psicopedagogía.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 6691
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Metodología cuantitativa.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67216
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Distorsiones cognitivas.
9 (RLIN) 67217
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inteligencia emocional.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Perfil cognitivo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desempeño académico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Gómez, Isneila.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 48807
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/02/2025 Cedido   EIIE-09250 2024 T-09250 10/02/2025 10/02/2025 Trabajos de Grado
footer