Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda / (Registro nro. 36975)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08388nad a22005897i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250210101429.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09252 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Álvarez Beltrán, José Nicolás.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 67218
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
Mención de responsabilidad, etc. María José Martínez Luna ; director, José Nicolás Álvarez Beltrán.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1 MB :
-- 71 páginas ;
Otras características físicas tablas, gráficos, ilustraciones.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Badillo Requena, Y. A., & Ruiz Cervera, W. H. (2022). Mejoramiento de la Lectura Crítica en los<br/>Estudiantes de Educación Media. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y<br/>Tecnología
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buckingham, D. (2013). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity<br/>Press
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw<br/>Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The Action Research Planner. Deakin University Press.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez Carpio, Y. M., & Vásquez Delgado, D. (2023). Secuencia Didáctica Basada en la Lectura<br/>Lúdica para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado<br/>Séptimo de la I.E. Antonia Santos. Universidad de Córdoba.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Área de lenguaje.<br/>Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje: Guía<br/>para el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados pruebas Saber 11. Bogotá: MEN.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miranda Aguiar, N. N. (2022). Estrategias Instruccionales para la Promoción de la Lectura<br/>Crítica de Textos Literarios en Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.D Nueva Constitución.<br/>Universidad Libre.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J., & Martínez, S. (2022). Desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de<br/>secundaria a través de estrategias digitales. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa,<br/>12(1), 50-65. https://www.revistaiberoamericanatecnologiaeducativa.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, M., & González, P. (2023). Estrategias innovadoras para el fomento de la lectura crítica<br/>en entornos virtuales en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa y<br/>Tecnología, 14(3), 112-130. https://www.revistainnovacioneducativa.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente República de Colombia. (1996). Resolución 2343 de 1996.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rheingold, H. (2012). Net Smart: How to thrive online. MIT Press.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Graó.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de<br/>aprendizaje. París: UNESCO.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El objetivo general de este estudio fue desarrollar una secuencia didáctica que permita fortalecer<br/>las habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado décimo, mejorando su capacidad para<br/>analizar, interpretar y emitir juicios críticos sobre los textos que leen. En cuanto al marco teórico,<br/>se fundamentó en las teorías de la lectura crítica propuestas por autores como Cassany (2006) y<br/>Solé (1996), quienes destacan la importancia de desarrollar competencias lectoras que vayan más<br/>allá de la mera comprensión, involucrando el análisis profundo y la evaluación crítica de los<br/>contenidos. Este enfoque permite que los estudiantes no solo comprendan lo que leen, sino que<br/>también sean capaces de cuestionar y evaluar las ideas presentadas en los textos, una habilidad<br/>esencial en la formación de lectores autónomos y reflexivos. La metodología propuesta fue de<br/>enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en el que se implementó una secuencia<br/>didáctica en el aula y se evaluaron sus efectos sobre las competencias lectoras de los estudiantes.<br/>Se utilizó una combinación de actividades dinámicas, como debates, análisis grupales y<br/>producción escrita, que permitieron involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de<br/>aprendizaje y fomentar su desarrollo crítico. La secuencia didáctica diseñada incluyó varias fases<br/>de aprendizaje: en primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial para identificar el nivel de<br/>competencia lectora de los estudiantes. Luego, se implementaron actividades de lectura y análisis<br/>de textos argumentativos, debates en el aula, elaboración de mapas conceptuales y producción de<br/>textos críticos. Estas actividades estaban centradas en el análisis de la estructura argumentativa de<br/>los textos, la evaluación de la validez de los argumentos y la formulación de juicios críticos. La<br/>secuencia concluyó con una evaluación sumativa que permitió medir el progreso de los estudiantes<br/>en el desarrollo de sus habilidades de lectura crítica
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The general objective of this study was to develop a didactic sequence that strengthens critical<br/>reading skills in tenth-grade students, improving their ability to analyze, interpret, and make<br/>critical judgments about the texts they read. Regarding the theoretical framework, it was based on<br/>the theories of critical reading proposed by authors such as Cassany (2006) and Solé (1996), who<br/>emphasize the importance of developing reading skills that go beyond mere comprehension,<br/>involving deep analysis and critical evaluation of content. This approach allows students not only<br/>to understand what they read but also to question and evaluate the ideas presented in the texts, an<br/>essential skill in forming autonomous and reflective readers. The proposed methodology followed<br/>a qualitative approach, with an action-research design, in which a didactic sequence was<br/>implemented in the classroom and its effects on the students' reading competencies were evaluated.<br/>A combination of dynamic activities, such as debates, group analysis, and written production, was<br/>used to actively engage students in the learning process and foster their critical development. The<br/>designed didactic sequence included several learning phases: first, an initial diagnosis was<br/>conducted to identify the students' reading competence level. Then, activities were implemented<br/>that focused on reading and analyzing argumentative texts, classroom debates, the creation of<br/>conceptual maps, and the production of critical texts. These activities centered on analyzing the<br/>argumentative structure of the texts, evaluating the validity of the arguments, and formulating<br/>critical judgments. The sequence concluded with a summative evaluation that measured students'<br/>progress in developing their critical reading skills
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Análisis de textos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67219
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Interpretación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 42928
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Juicios críticos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67220
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Enfoque cualitativo.
9 (RLIN) 46405
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura crítica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Secuencia didáctica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estructura argumentativa.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agamez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 48807
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/02/2025 Cedido   EIIE-09252 2024 T-09252 10/02/2025 10/02/2025 Trabajos de Grado
footer