Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08388nad a22005897i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250210101429.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09252 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Álvarez Beltrán, José Nicolás. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
67218 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María José Martínez Luna ; director, José Nicolás Álvarez Beltrán. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 MB : |
-- |
71 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, gráficos, ilustraciones. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Badillo Requena, Y. A., & Ruiz Cervera, W. H. (2022). Mejoramiento de la Lectura Crítica en los<br/>Estudiantes de Educación Media. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y<br/>Tecnología |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buckingham, D. (2013). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity<br/>Press |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw<br/>Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The Action Research Planner. Deakin University Press.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez Carpio, Y. M., & Vásquez Delgado, D. (2023). Secuencia Didáctica Basada en la Lectura<br/>Lúdica para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado<br/>Séptimo de la I.E. Antonia Santos. Universidad de Córdoba.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Área de lenguaje.<br/>Ministerio de Educación Nacional de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje: Guía<br/>para el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados pruebas Saber 11. Bogotá: MEN.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miranda Aguiar, N. N. (2022). Estrategias Instruccionales para la Promoción de la Lectura<br/>Crítica de Textos Literarios en Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.D Nueva Constitución.<br/>Universidad Libre.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J., & Martínez, S. (2022). Desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de<br/>secundaria a través de estrategias digitales. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa,<br/>12(1), 50-65. https://www.revistaiberoamericanatecnologiaeducativa.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, M., & González, P. (2023). Estrategias innovadoras para el fomento de la lectura crítica<br/>en entornos virtuales en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa y<br/>Tecnología, 14(3), 112-130. https://www.revistainnovacioneducativa.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
República de Colombia. (1996). Resolución 2343 de 1996.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rheingold, H. (2012). Net Smart: How to thrive online. MIT Press.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Graó.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de<br/>aprendizaje. París: UNESCO. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El objetivo general de este estudio fue desarrollar una secuencia didáctica que permita fortalecer<br/>las habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado décimo, mejorando su capacidad para<br/>analizar, interpretar y emitir juicios críticos sobre los textos que leen. En cuanto al marco teórico,<br/>se fundamentó en las teorías de la lectura crítica propuestas por autores como Cassany (2006) y<br/>Solé (1996), quienes destacan la importancia de desarrollar competencias lectoras que vayan más<br/>allá de la mera comprensión, involucrando el análisis profundo y la evaluación crítica de los<br/>contenidos. Este enfoque permite que los estudiantes no solo comprendan lo que leen, sino que<br/>también sean capaces de cuestionar y evaluar las ideas presentadas en los textos, una habilidad<br/>esencial en la formación de lectores autónomos y reflexivos. La metodología propuesta fue de<br/>enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en el que se implementó una secuencia<br/>didáctica en el aula y se evaluaron sus efectos sobre las competencias lectoras de los estudiantes.<br/>Se utilizó una combinación de actividades dinámicas, como debates, análisis grupales y<br/>producción escrita, que permitieron involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de<br/>aprendizaje y fomentar su desarrollo crítico. La secuencia didáctica diseñada incluyó varias fases<br/>de aprendizaje: en primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial para identificar el nivel de<br/>competencia lectora de los estudiantes. Luego, se implementaron actividades de lectura y análisis<br/>de textos argumentativos, debates en el aula, elaboración de mapas conceptuales y producción de<br/>textos críticos. Estas actividades estaban centradas en el análisis de la estructura argumentativa de<br/>los textos, la evaluación de la validez de los argumentos y la formulación de juicios críticos. La<br/>secuencia concluyó con una evaluación sumativa que permitió medir el progreso de los estudiantes<br/>en el desarrollo de sus habilidades de lectura crítica |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The general objective of this study was to develop a didactic sequence that strengthens critical<br/>reading skills in tenth-grade students, improving their ability to analyze, interpret, and make<br/>critical judgments about the texts they read. Regarding the theoretical framework, it was based on<br/>the theories of critical reading proposed by authors such as Cassany (2006) and Solé (1996), who<br/>emphasize the importance of developing reading skills that go beyond mere comprehension,<br/>involving deep analysis and critical evaluation of content. This approach allows students not only<br/>to understand what they read but also to question and evaluate the ideas presented in the texts, an<br/>essential skill in forming autonomous and reflective readers. The proposed methodology followed<br/>a qualitative approach, with an action-research design, in which a didactic sequence was<br/>implemented in the classroom and its effects on the students' reading competencies were evaluated.<br/>A combination of dynamic activities, such as debates, group analysis, and written production, was<br/>used to actively engage students in the learning process and foster their critical development. The<br/>designed didactic sequence included several learning phases: first, an initial diagnosis was<br/>conducted to identify the students' reading competence level. Then, activities were implemented<br/>that focused on reading and analyzing argumentative texts, classroom debates, the creation of<br/>conceptual maps, and the production of critical texts. These activities centered on analyzing the<br/>argumentative structure of the texts, evaluating the validity of the arguments, and formulating<br/>critical judgments. The sequence concluded with a summative evaluation that measured students'<br/>progress in developing their critical reading skills |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Análisis de textos. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67219 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Interpretación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
42928 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Juicios críticos. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67220 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enfoque cualitativo. |
9 (RLIN) |
46405 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura crítica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Secuencia didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estructura argumentativa. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agamez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
48807 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |