Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12794nad a22007817i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250210151857.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09254 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Magdaniel Teran, Dayana Rossi. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67232 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Dayana Rossi Magdaniel Teran; directora, Lina Marcela Márquez Álvarez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
313 KB : |
-- |
27 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barcena, F., & Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad,narración,<br/>hospitalidad. Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barcena, F., Larrosa, J., & Melich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista<br/>Portuguesa de Pedagogía, 233-259. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrero, A., Riaño, K., & Rincón, P. (2018). Construyendo el concepto de la resiliencia: unarevisión<br/>de la literatura. Poiésis, (35), 121-127. https://doi.org/10.21501/16920945.2966<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonanno, G. A., Wortman, C. B., Lehman, D. R., Tweed, R. G., Haring, M., & Sonnega, J. (2002).<br/>Resilience to loss and chronic grief: A prospective study from pre-loss to 18 months postloss.<br/>Journal of Personality and Social Psychology, 83(5), 1150-1164.<br/>https://doi.org/10.1037/0022-3514.83.5.1150 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabeza, L., Zapata, A., & Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia:<br/>percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72.<br/>https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.3<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabanyes, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatría y SaludMental.<br/>https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.003<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camacho, N., Cortez, C., & Carrillo, A. (2020). La docencia universitaria ante la educación confinada:<br/>oportunidades para la resiliencia. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0,<br/>24(3), 418-437. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE handbook of qualitative research (4th ed.).SAGE<br/>Publications. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fínez-Silva, M., Morán, C., & Urchaga-Litago, J. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y<br/>el sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1),89-97.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349861666009 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fiorentino, M. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad devida y la<br/>salud. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134212604004 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fores, A. (2008). Crecer desde la adversidad (5ta ed.). Plataforma Editorial. Recuperado de<br/>https://www.plataformaeditorial.com/libro/730-la-resiliencia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, J., García, Á., López-Sánchez, C., & Dias, P. C. (2016). Conceptualización teórica dela<br/>resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas, 16(1), 59-68.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83943611006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garizado Martínez, H. (2023). Resiliencia académica en docentes universitarios [Tesis depregrado,<br/>Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/11748 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, G., & Rivas, M. (2017). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretacióndel<br/>aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la educación, (47), 215-233.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerra, J. (2010). Niveles de resiliencia en docentes de inicial, primaria y secundaria de las Región<br/>Callao. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/aa9b068e-d2c6-4159- a1b1-<br/>869163dc3024/content |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, D., & Vilaró. (2019). Resiliencia y coeficiente de adversidad en docentes de laInstitución<br/>Educativa Simón Araujo de Sincelejo. Trabajo de grado presentado a laCorporación<br/>Universitaria del Caribe – CECAR.<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2140/RESILIENCIA%20Y%20COEF<br/>ICIENTE%20DE%20ADVERSIDAD%20EN%20DOCENTES%20DE%20LA%20INSTIT<br/>UCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20SIM%C3%93N%20ARAUJO%20DE%20SINCELEJ<br/>O.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.McGraw-Hill.<br/>Recuperado de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-<br/>mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández,R., Fernández,C.,&Baptista, P.(2014). Metodología de la investigación (6ta ed.).McGrawHill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hu, T., Zhang, D., & Wang, J. (2015). A meta-analysis of the trait resilience and mental health.<br/>Personality and Individual Differences, 76, 18-27. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.11.039 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huanca, L. (2020). Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes de secundaria en la UGEL.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/51308 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Husserl, E. (1970). The crisis of European sciences and transcendental phenomenology.<br/>Northwestern University Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació,(19), 7-<br/>112.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, D. (2015, 11 de noviembre). “De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en elUniverso<br/>si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia”: Entrevista: José María Toro, educadory escritor.<br/>La Nueva Crónica. Recuperado de https://www.lanuevacronica.com/de-que-sirve-que-unnino-sepa-colocar-neptuno-en-el-universo-si-no-sabe-donde-poner-su-tristeza-o-su- rabia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morán, M. C., Vicente, F., Sánchez-Cabaco, A., & Montes, E. (2014). Psicología positiva. Antigua o<br/>nueva concepción. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),<br/>439-450. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moya, A., Ariza, S., & Lora Acendra. (2017). Resiliencia en la práctica pedagógica:Posibilidad de<br/>mejorar los ambientes académicos de los docentes que laboran en lasinstituciones educativas<br/>de la zona urbana de El Banco Magdalena 2016-2017. Trabajo degrado presentado a la<br/>Universidad de la Costa CUC, Facultad de Humanidades, Maestría en Educación.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/78/32889515%203252371.pdf?sequenc<br/>e=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, V., & Sotelo, P. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en laprevención<br/>de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16(1), 106-<br/>124. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0505120107A/16059 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Scielo.<br/>https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200004 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramognini, M. (2008). Arte y resiliencia en niños en situación de riesgo psicosocial. Fundación<br/>Casa Rafael.<br/>http://www.casarafael.org.ar/wpcontent/uploads/2012/09/Arte_y_Resiliencia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salinas,P. (2010). Metodología de la investigación científica. Mérida: URA.<br/>http://botica.com.ve/PDF/metodologia_investigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salcedo, L. (2021). La resiliencia en el ejercicio profesional de los docentes universitarios: Unestudio<br/>fenomenológico desde la excedencia y la responsabilidad docente. [Tesis de pregrado].<br/>Universidad Tecnológica de Bolívar |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra Molina, T. de J., Sevilla Santo, D. E., & Martín Pavón, M. J. (2019). Profesoruniversitario, ser<br/>en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual. Diálogossobre educación,<br/>5(19), 1-20.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schutz, A. (1967). The phenomenology of the social world. Northwestern University Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive<br/>pedagogy. State University of New York Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vanistendael, S., Vilar, J., & Pont, E. (2009). Reflexiones en torno a la resiliencia. Una conversación<br/>con Stefan Vanistendael. Educación Social, 43, 93-103.<br/>http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/180644/369540 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vizoso Gómez, C., & Arias Gundín, O. (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes<br/>universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académico. Anuario dePsicología,<br/>46(2), 90–97. doi:10.1016/j.anpsic.2016.07.006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vicente de Vera, M., & Gabari, I. (2019). Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación<br/>secundaria M. Inmaculada. International Journal of Sociology of Education, 8(2).<br/>https://doi.org/10.17583/rise.2019.3773 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo de grado, titulado "Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR", analiza la resilienciaacadémica como una competencia fundamental para los docentes en la modalidad de educación adistancia. La resiliencia, entendida como la capacidad de superar adversidades y adaptarse a situaciones de cambio, resulta clave para el éxito docente en un entorno educativo virtual. El estudio se enfoca en los profesores del programa de Administración de Empresas a distancia de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), quienes revelan que los docentes resilientes, poseen habilidades de adaptación, automotivación y manejo de la incertidumbre, lo cual les permite responder eficazmente a las demandas de la educación a distancia. En este contexto, los docentes deben aprender a sobreponerse a las limitaciones y errores, sacando siempreun aprendizaje positivo de las dificultades. Como explica Ruiz (2014), “la resiliencia implica extender los límites y continuar adelante incluso ante los fracasos, utilizando las caídas como oportunidades de aprendizaje y mejora”. En conclusión, esta investigación subraya la necesidad de promover el desarrollo de competencias resilientes en los docentes de educación a distancia, con el fin de asegurar la calidad del proceso educativo y mejorar el bienestar integral de los profesores. Esto no solo beneficiará su desempeño, sino que también impactará positivamente en la experiencia educativa de los estudiantes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This degree work, entitled “Resilient Teaching: Exploring Academic Resilience in Teachers of the Business Administration Program in the Distance Education Modality at the Corporación Universitaria del Caribe CECAR”, analyzes academic resilience as a fundamental competence for teachers in the distance education modality. Resilience, understood as the ability to overcome adversities and adapt to changing situations, is key to teaching success in a virtual educational environment. The study focuses on the professors of the Business Administration distance learning program of the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), who reveal that resilient teachers possess adaptation, self-motivation and uncertainty management skills, which allow them to respond effectively to the demands of distance education. In this context, teachers must learn to overcome limitations and mistakes, always learning positively from difficulties. As Ruiz (2014) explains, “resilience implies stretching limits and continuing forward even in the face of failures, using falls as opportunities for learning and improvement”. In conclusion, this research highlights the need to promote the development of resilient competencies in distance education teachers, in order to ensure the quality of the educational process and improve the teachers' comprehensive well-being. This will not only benefit their performance, but will also positively impact the educational experience of students. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Análisis. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
23297 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Retroalimentación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
54681 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Revisión. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67233 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Resiliencia académica |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docentes de educación a distancia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias resilientes. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Proceso educativo. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Márquez Álvarez, Lina Marcela. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
66960 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |