Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / (Registro nro. 36978)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12794nad a22007817i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250210151857.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09254 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Magdaniel Teran, Dayana Rossi.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67232
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
Mención de responsabilidad, etc. Dayana Rossi Magdaniel Teran; directora, Lina Marcela Márquez Álvarez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 313 KB :
-- 27 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barcena, F., & Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad,narración,<br/>hospitalidad. Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barcena, F., Larrosa, J., & Melich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista<br/>Portuguesa de Pedagogía, 233-259.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrero, A., Riaño, K., & Rincón, P. (2018). Construyendo el concepto de la resiliencia: unarevisión<br/>de la literatura. Poiésis, (35), 121-127. https://doi.org/10.21501/16920945.2966<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonanno, G. A., Wortman, C. B., Lehman, D. R., Tweed, R. G., Haring, M., & Sonnega, J. (2002).<br/>Resilience to loss and chronic grief: A prospective study from pre-loss to 18 months postloss.<br/>Journal of Personality and Social Psychology, 83(5), 1150-1164.<br/>https://doi.org/10.1037/0022-3514.83.5.1150
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabeza, L., Zapata, A., & Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia:<br/>percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72.<br/>https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.3<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabanyes, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatría y SaludMental.<br/>https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.003<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camacho, N., Cortez, C., & Carrillo, A. (2020). La docencia universitaria ante la educación confinada:<br/>oportunidades para la resiliencia. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0,<br/>24(3), 418-437.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE handbook of qualitative research (4th ed.).SAGE<br/>Publications.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fínez-Silva, M., Morán, C., & Urchaga-Litago, J. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y<br/>el sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1),89-97.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349861666009
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fiorentino, M. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad devida y la<br/>salud. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134212604004
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fores, A. (2008). Crecer desde la adversidad (5ta ed.). Plataforma Editorial. Recuperado de<br/>https://www.plataformaeditorial.com/libro/730-la-resiliencia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J., García, Á., López-Sánchez, C., & Dias, P. C. (2016). Conceptualización teórica dela<br/>resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas, 16(1), 59-68.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83943611006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garizado Martínez, H. (2023). Resiliencia académica en docentes universitarios [Tesis depregrado,<br/>Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/11748
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, G., & Rivas, M. (2017). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretacióndel<br/>aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la educación, (47), 215-233.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerra, J. (2010). Niveles de resiliencia en docentes de inicial, primaria y secundaria de las Región<br/>Callao. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/aa9b068e-d2c6-4159- a1b1-<br/>869163dc3024/content
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, D., & Vilaró. (2019). Resiliencia y coeficiente de adversidad en docentes de laInstitución<br/>Educativa Simón Araujo de Sincelejo. Trabajo de grado presentado a laCorporación<br/>Universitaria del Caribe – CECAR.<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2140/RESILIENCIA%20Y%20COEF<br/>ICIENTE%20DE%20ADVERSIDAD%20EN%20DOCENTES%20DE%20LA%20INSTIT<br/>UCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20SIM%C3%93N%20ARAUJO%20DE%20SINCELEJ<br/>O.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.McGraw-Hill.<br/>Recuperado de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-<br/>mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández,R., Fernández,C.,&Baptista, P.(2014). Metodología de la investigación (6ta ed.).McGrawHill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hu, T., Zhang, D., & Wang, J. (2015). A meta-analysis of the trait resilience and mental health.<br/>Personality and Individual Differences, 76, 18-27. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.11.039
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huanca, L. (2020). Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes de secundaria en la UGEL.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/51308
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Husserl, E. (1970). The crisis of European sciences and transcendental phenomenology.<br/>Northwestern University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació,(19), 7-<br/>112.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, D. (2015, 11 de noviembre). “De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en elUniverso<br/>si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia”: Entrevista: José María Toro, educadory escritor.<br/>La Nueva Crónica. Recuperado de https://www.lanuevacronica.com/de-que-sirve-que-unnino-sepa-colocar-neptuno-en-el-universo-si-no-sabe-donde-poner-su-tristeza-o-su- rabia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morán, M. C., Vicente, F., Sánchez-Cabaco, A., & Montes, E. (2014). Psicología positiva. Antigua o<br/>nueva concepción. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),<br/>439-450.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moya, A., Ariza, S., & Lora Acendra. (2017). Resiliencia en la práctica pedagógica:Posibilidad de<br/>mejorar los ambientes académicos de los docentes que laboran en lasinstituciones educativas<br/>de la zona urbana de El Banco Magdalena 2016-2017. Trabajo degrado presentado a la<br/>Universidad de la Costa CUC, Facultad de Humanidades, Maestría en Educación.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/78/32889515%203252371.pdf?sequenc<br/>e=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, V., & Sotelo, P. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en laprevención<br/>de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16(1), 106-<br/>124. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0505120107A/16059
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Scielo.<br/>https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200004
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramognini, M. (2008). Arte y resiliencia en niños en situación de riesgo psicosocial. Fundación<br/>Casa Rafael.<br/>http://www.casarafael.org.ar/wpcontent/uploads/2012/09/Arte_y_Resiliencia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salinas,P. (2010). Metodología de la investigación científica. Mérida: URA.<br/>http://botica.com.ve/PDF/metodologia_investigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salcedo, L. (2021). La resiliencia en el ejercicio profesional de los docentes universitarios: Unestudio<br/>fenomenológico desde la excedencia y la responsabilidad docente. [Tesis de pregrado].<br/>Universidad Tecnológica de Bolívar
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sierra Molina, T. de J., Sevilla Santo, D. E., & Martín Pavón, M. J. (2019). Profesoruniversitario, ser<br/>en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual. Diálogossobre educación,<br/>5(19), 1-20.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schutz, A. (1967). The phenomenology of the social world. Northwestern University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive<br/>pedagogy. State University of New York Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vanistendael, S., Vilar, J., & Pont, E. (2009). Reflexiones en torno a la resiliencia. Una conversación<br/>con Stefan Vanistendael. Educación Social, 43, 93-103.<br/>http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/180644/369540
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vizoso Gómez, C., & Arias Gundín, O. (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes<br/>universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académico. Anuario dePsicología,<br/>46(2), 90–97. doi:10.1016/j.anpsic.2016.07.006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vicente de Vera, M., & Gabari, I. (2019). Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación<br/>secundaria M. Inmaculada. International Journal of Sociology of Education, 8(2).<br/>https://doi.org/10.17583/rise.2019.3773
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo de grado, titulado "Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR", analiza la resilienciaacadémica como una competencia fundamental para los docentes en la modalidad de educación adistancia. La resiliencia, entendida como la capacidad de superar adversidades y adaptarse a situaciones de cambio, resulta clave para el éxito docente en un entorno educativo virtual. El estudio se enfoca en los profesores del programa de Administración de Empresas a distancia de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), quienes revelan que los docentes resilientes, poseen habilidades de adaptación, automotivación y manejo de la incertidumbre, lo cual les permite responder eficazmente a las demandas de la educación a distancia. En este contexto, los docentes deben aprender a sobreponerse a las limitaciones y errores, sacando siempreun aprendizaje positivo de las dificultades. Como explica Ruiz (2014), “la resiliencia implica extender los límites y continuar adelante incluso ante los fracasos, utilizando las caídas como oportunidades de aprendizaje y mejora”. En conclusión, esta investigación subraya la necesidad de promover el desarrollo de competencias resilientes en los docentes de educación a distancia, con el fin de asegurar la calidad del proceso educativo y mejorar el bienestar integral de los profesores. Esto no solo beneficiará su desempeño, sino que también impactará positivamente en la experiencia educativa de los estudiantes.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This degree work, entitled “Resilient Teaching: Exploring Academic Resilience in Teachers of the Business Administration Program in the Distance Education Modality at the Corporación Universitaria del Caribe CECAR”, analyzes academic resilience as a fundamental competence for teachers in the distance education modality. Resilience, understood as the ability to overcome adversities and adapt to changing situations, is key to teaching success in a virtual educational environment. The study focuses on the professors of the Business Administration distance learning program of the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), who reveal that resilient teachers possess adaptation, self-motivation and uncertainty management skills, which allow them to respond effectively to the demands of distance education. In this context, teachers must learn to overcome limitations and mistakes, always learning positively from difficulties. As Ruiz (2014) explains, “resilience implies stretching limits and continuing forward even in the face of failures, using falls as opportunities for learning and improvement”. In conclusion, this research highlights the need to promote the development of resilient competencies in distance education teachers, in order to ensure the quality of the educational process and improve the teachers' comprehensive well-being. This will not only benefit their performance, but will also positively impact the educational experience of students.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Análisis.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 23297
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Retroalimentación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 54681
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Revisión.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67233
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Resiliencia académica
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes de educación a distancia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias resilientes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Proceso educativo.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Márquez Álvarez, Lina Marcela.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 66960
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/02/2025 Cedido   EIIE-09254 2024 T-09254 10/02/2025 10/02/2025 Trabajos de Grado
footer