Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición / (Registro nro. 37004)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12420nad a22008057i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250218101558.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09280 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Suarez Requena, Erlinda
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67435
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
Mención de responsabilidad, etc. Erlinda Suarez Requena; directora, Erika Patricia Salinas Peñate .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 726 KB :
-- 53 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista<br/>vinculando.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez. A. T. y Ramírez B. R. (2005). Teorías o modelos de producción de textos en la<br/>enseñanza y el aprendizaje de la escritura.<br/>https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-<br/>teoras-o-modelos-de-produccin-de-textosen-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-laescriturapdf-snqQb-articulo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arévalo y Amboa, M. A. (2015, 03 12). TIC en el currículo de matemáticas. Una orientación<br/>desde el marco de las políticas y proyectos educativos. https://bit.ly/2yo8Our
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, J (2022). Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas<br/>con el uso de herramientas digitales niños en de transición de un colegio privado en<br/>Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Borrego, M., Flores, J. Rodríguez, R. (2019). Práctica educativa semi-abierta: método<br/>domanpapel-electrónico para intervención en lecto-escritura nivel preescolar. Revista<br/>Digital de Investigación Educativa, 21(2), 232-249
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=unIZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&d<br/>q=t ras+las+l%C3%ADneas+daniel+cassany&ots=naPdylMDF&sig=ZaMJgvcGgZ7Y3XzAjZHeDSOtZMk#v=onepage&q=tras%20las%20l%C3<br/>% ADneas%20daniel%20cassany&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso De Colombia. (2009, 07 30). Sitio de archivo de presidencia 2002-2010. Ley Nª1341:<br/>https://bit.ly/2JDA0rj
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la Republica. (1991, 06 13). https://bit.ly/2w3NOIy<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República. (1994, 02 08). Ley general de educación Ley 115.<br/>https://bit.ly/2UTzjQa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dannvalerog. (2017, 10 15). Influencia del uso de la tecnología en el siglo XXI.<br/>https://bit.ly/2wIVTTu
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1078 de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de<br/>Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM.<br/>http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluac<br/>i%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/G<br/>u%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la<br/>primera lengua en la escuela. Rilce Revista de Filología Hispánica, 37(2), 567-89.<br/>https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/38478
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galeano, M. Y. (2016). Integrando las TIC en el aula de clases. Alaibro digital. Canadá:<br/>IDRC/CRDI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guilera, J. (2015, 03 04). Competencia lectora: Estrategias para mejorar la lectura. Mentelex.<br/>blog: https://bit.ly/3dQWnYn
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S. R. (2018). Metodologías de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas<br/>y mixtas. México: Editores S.A de V. https://doi.org/10.37667/RECyC.27.2.89-104
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, J. (2020). Metodologías de la investigación.<br/>https://ayudacontextos.wordpress.com/wpcontent/uploads/2018/04/jacqueline-hurtado-debarrera-metodologia-de-investigacionholistica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, E. (2016). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe<br/>entre ellas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y<br/>Portugal.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lezcano, L. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Proyecto.<br/>Santa Cruz, Argentina: Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la<br/>Patagonia Austral.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Londoño R, Ramírez. A (2018). Estrategia pedagógica de animación a la lectura, mediada por<br/>un OVA, dirigido a estudiantes del grado jardín de la I.E.D. Tom Adams sede B, Jornada<br/>Tarde, de Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11611?show=full
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses, G. (2017). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera<br/>Infancia.https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archi<br/>vo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2016). TIC, Colección: sistema nacional de innovación educativa<br/>con uso de TIC. https://bit.ly/3dLnRPb
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2018). Maratones de Lectura.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2<br/>%2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MinTIC. (2023, 12 de octubre). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).<br/>https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olmedo, O. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras.<br/>Hekademos: revista educativa digital.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2018, diciembre 6).<br/>Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS). https://bit.ly/2VEtcDq
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, F. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas<br/>facilitadoras de la gestión pedagógica. Medellín, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portillo, S. (2019). Construcción de ambientes de aprendizaje en la escuela: una tarea<br/>permanente. CRESUR, Revista de innovación educativa., 57-66.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Regader, B. (2017). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson explica los estadios<br/>psicosociales. https://bit.ly/2xvS2t4
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ricce, C. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje. Horizontes. Revista de Investigación en<br/>Ciencias de la Educación. https://bit.ly/3vDLBAd
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, E (2016). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, 245. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y<br/>publicar artículos. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccionmayo05-2011.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. In Congreso Mundial de Lecto-escritura.<br/>Valencia. http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d152.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres,D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado<br/>transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un<br/>objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje<br/>(Ova). http://hdl.handle.net/10654/36672<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tupaz, M (2021), “Estrategia didáctica para incentivar la lectura y escritura a través de un<br/>software educativo en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa<br/>Sucre”<br/>https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4581/MAESTR%c3%8dA%20<br/>DI<br/>DACTICAMAR%c3%8dA%20SOCORRO%20TUPAZ%20CADENA.pdf?sequence=1&isAllow<br/>ed<br/>=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vergara, C. (2017, 5 4). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo.<br/>https://bit.ly/2UuRWKY
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La problemática de los procesos lectoescriturales en los estudiantes se manifiesta claramente en las dificultades que experimentan al leer y escribir. Estas deficiencias reflejan un desarrollo insuficiente de las habilidades básicas de lectoescritura, lo que limita su capacidad para decodificar, comprender y producir textos de manera efectiva. Partiendo de lo anterior se consolida la investigación cuyo objetivo es proponer un OVA como estrategia didáctica para el desarrollo de lectura de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia Cesar. Este estudio se sitúa dentro de los principales campos teóricos de la educación, la pedagogía y la didáctica. En el ámbito educativo, se centra en los aspectos vinculados a la comprensión lectora. Desde la perspectiva pedagógica, se aborda desde el enfoque constructivista. En cuanto a la didáctica, se examina la integración de herramientas TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Este estudio se llevará a cabo utilizando un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción. La muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes del grado transición de la institución objeto de estudio, escogida de modo no pirobalística. Los resultados muestran un bajo desempeño en comprensión lectora entre los estudiantes, especialmente al aplicar sus conocimientos previos, lo que ha llevado al diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia pedagógica para mejorar estas habilidades. Dada la situación educativa actual, es esencial emplear enfoques motivadores que desarrollen las habilidades lectoras en entornos digitales, mediante estrategias innovadoras que fomenten el interés, la participación activa y una conexión significativa con el contenido.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The problem of students' reading and writing processes is clearly manifested in the difficulties they experience when reading and writing. These deficiencies reflect an insufficient development of basic literacy skills, which limits their ability to decode, understand and produce texts effectively. Based on the above, the research is consolidated with the objective of proposing an OVA as a didactic strategy for the development of reading in students of the transition grade of the Carlos Restrepo Araujo Educational Institution of the municipality of Bosconia Cesar. This study is situated within the main theoretical fields of education, pedagogy and didactics. In the educational field, it focuses on aspects related to reading comprehension. From the pedagogical perspective, it is approached from the constructivist approach. In terms of didactics, the integration of ICT tools through a virtual learning object (VLO) is examined. This study will be carried out using a qualitative approach, action research type. The sample was composed of 15 students from the transition grade of the institution under study, chosen in a non pyrobalistic way. The results show a low performance in reading comprehension among students, especially when applying their previous knowledge, which has led to the design of a Virtual Learning Object (VLO) as a pedagogical strategy to improve these skills.Given the current educational situation, it is essential to use motivational approaches that develop reading skills in digital environments, through innovative strategies that encourage interest, active participation and a meaningful connection with the content.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectoescritura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67436
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias didácticas.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50546
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión lectora.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1725
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias lectoras
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias didácticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Herramientas TIC.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Objeto virtual de aprendizaje (OVA).
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Salinas Peñate, Erika Patricia.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42814
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/02/2025 Cedido   EIIE-09280 2024 T-09280 18/02/2025 18/02/2025 Trabajos de Grado
footer