Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12420nad a22008057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250218101558.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09280 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Suarez Requena, Erlinda |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67435 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Erlinda Suarez Requena; directora, Erika Patricia Salinas Peñate . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
726 KB : |
-- |
53 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista<br/>vinculando. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez. A. T. y Ramírez B. R. (2005). Teorías o modelos de producción de textos en la<br/>enseñanza y el aprendizaje de la escritura.<br/>https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-<br/>teoras-o-modelos-de-produccin-de-textosen-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-laescriturapdf-snqQb-articulo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arévalo y Amboa, M. A. (2015, 03 12). TIC en el currículo de matemáticas. Una orientación<br/>desde el marco de las políticas y proyectos educativos. https://bit.ly/2yo8Our |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, J (2022). Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas<br/>con el uso de herramientas digitales niños en de transición de un colegio privado en<br/>Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Borrego, M., Flores, J. Rodríguez, R. (2019). Práctica educativa semi-abierta: método<br/>domanpapel-electrónico para intervención en lecto-escritura nivel preescolar. Revista<br/>Digital de Investigación Educativa, 21(2), 232-249 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=unIZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&d<br/>q=t ras+las+l%C3%ADneas+daniel+cassany&ots=naPdylMDF&sig=ZaMJgvcGgZ7Y3XzAjZHeDSOtZMk#v=onepage&q=tras%20las%20l%C3<br/>% ADneas%20daniel%20cassany&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso De Colombia. (2009, 07 30). Sitio de archivo de presidencia 2002-2010. Ley Nª1341:<br/>https://bit.ly/2JDA0rj |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la Republica. (1991, 06 13). https://bit.ly/2w3NOIy<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República. (1994, 02 08). Ley general de educación Ley 115.<br/>https://bit.ly/2UTzjQa |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dannvalerog. (2017, 10 15). Influencia del uso de la tecnología en el siglo XXI.<br/>https://bit.ly/2wIVTTu |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1078 de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de<br/>Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM.<br/>http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluac<br/>i%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/G<br/>u%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. <br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la<br/>primera lengua en la escuela. Rilce Revista de Filología Hispánica, 37(2), 567-89.<br/>https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/38478 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galeano, M. Y. (2016). Integrando las TIC en el aula de clases. Alaibro digital. Canadá:<br/>IDRC/CRDI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guilera, J. (2015, 03 04). Competencia lectora: Estrategias para mejorar la lectura. Mentelex.<br/>blog: https://bit.ly/3dQWnYn |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, S. R. (2018). Metodologías de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas<br/>y mixtas. México: Editores S.A de V. https://doi.org/10.37667/RECyC.27.2.89-104 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, J. (2020). Metodologías de la investigación.<br/>https://ayudacontextos.wordpress.com/wpcontent/uploads/2018/04/jacqueline-hurtado-debarrera-metodologia-de-investigacionholistica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, E. (2016). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe<br/>entre ellas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y<br/>Portugal. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lezcano, L. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Proyecto.<br/>Santa Cruz, Argentina: Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la<br/>Patagonia Austral. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Londoño R, Ramírez. A (2018). Estrategia pedagógica de animación a la lectura, mediada por<br/>un OVA, dirigido a estudiantes del grado jardín de la I.E.D. Tom Adams sede B, Jornada<br/>Tarde, de Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11611?show=full |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses, G. (2017). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. <br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera<br/>Infancia.https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archi<br/>vo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2016). TIC, Colección: sistema nacional de innovación educativa<br/>con uso de TIC. https://bit.ly/3dLnRPb |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Maratones de Lectura.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2<br/>%2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MinTIC. (2023, 12 de octubre). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).<br/>https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olmedo, O. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras.<br/>Hekademos: revista educativa digital. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2018, diciembre 6).<br/>Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS). https://bit.ly/2VEtcDq |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, F. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas<br/>facilitadoras de la gestión pedagógica. Medellín, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Portillo, S. (2019). Construcción de ambientes de aprendizaje en la escuela: una tarea<br/>permanente. CRESUR, Revista de innovación educativa., 57-66. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Regader, B. (2017). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson explica los estadios<br/>psicosociales. https://bit.ly/2xvS2t4 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ricce, C. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje. Horizontes. Revista de Investigación en<br/>Ciencias de la Educación. https://bit.ly/3vDLBAd |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, E (2016). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, 245. <br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y<br/>publicar artículos. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccionmayo05-2011.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. In Congreso Mundial de Lecto-escritura.<br/>Valencia. http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d152.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres,D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado<br/>transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un<br/>objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje<br/>(Ova). http://hdl.handle.net/10654/36672<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tupaz, M (2021), “Estrategia didáctica para incentivar la lectura y escritura a través de un<br/>software educativo en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa<br/>Sucre”<br/>https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4581/MAESTR%c3%8dA%20<br/>DI<br/>DACTICAMAR%c3%8dA%20SOCORRO%20TUPAZ%20CADENA.pdf?sequence=1&isAllow<br/>ed<br/>=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vergara, C. (2017, 5 4). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo.<br/>https://bit.ly/2UuRWKY |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La problemática de los procesos lectoescriturales en los estudiantes se manifiesta claramente en las dificultades que experimentan al leer y escribir. Estas deficiencias reflejan un desarrollo insuficiente de las habilidades básicas de lectoescritura, lo que limita su capacidad para decodificar, comprender y producir textos de manera efectiva. Partiendo de lo anterior se consolida la investigación cuyo objetivo es proponer un OVA como estrategia didáctica para el desarrollo de lectura de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia Cesar. Este estudio se sitúa dentro de los principales campos teóricos de la educación, la pedagogía y la didáctica. En el ámbito educativo, se centra en los aspectos vinculados a la comprensión lectora. Desde la perspectiva pedagógica, se aborda desde el enfoque constructivista. En cuanto a la didáctica, se examina la integración de herramientas TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Este estudio se llevará a cabo utilizando un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción. La muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes del grado transición de la institución objeto de estudio, escogida de modo no pirobalística. Los resultados muestran un bajo desempeño en comprensión lectora entre los estudiantes, especialmente al aplicar sus conocimientos previos, lo que ha llevado al diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia pedagógica para mejorar estas habilidades. Dada la situación educativa actual, es esencial emplear enfoques motivadores que desarrollen las habilidades lectoras en entornos digitales, mediante estrategias innovadoras que fomenten el interés, la participación activa y una conexión significativa con el contenido. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The problem of students' reading and writing processes is clearly manifested in the difficulties they experience when reading and writing. These deficiencies reflect an insufficient development of basic literacy skills, which limits their ability to decode, understand and produce texts effectively. Based on the above, the research is consolidated with the objective of proposing an OVA as a didactic strategy for the development of reading in students of the transition grade of the Carlos Restrepo Araujo Educational Institution of the municipality of Bosconia Cesar. This study is situated within the main theoretical fields of education, pedagogy and didactics. In the educational field, it focuses on aspects related to reading comprehension. From the pedagogical perspective, it is approached from the constructivist approach. In terms of didactics, the integration of ICT tools through a virtual learning object (VLO) is examined. This study will be carried out using a qualitative approach, action research type. The sample was composed of 15 students from the transition grade of the institution under study, chosen in a non pyrobalistic way. The results show a low performance in reading comprehension among students, especially when applying their previous knowledge, which has led to the design of a Virtual Learning Object (VLO) as a pedagogical strategy to improve these skills.Given the current educational situation, it is essential to use motivational approaches that develop reading skills in digital environments, through innovative strategies that encourage interest, active participation and a meaningful connection with the content. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lectoescritura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67436 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias didácticas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50546 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión lectora. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1725 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias lectoras |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias didácticas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Herramientas TIC. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA). |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Salinas Peñate, Erika Patricia. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42814 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |