Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08217nad a22005177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250218113118.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09281 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Payares Cárdenas, Emerith Vanessa. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67446 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Emerith Vanessa Payares Cárdenas; directora, Ángela Arrieta Fontalvo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
478 KB : |
-- |
28 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, D. (mayo de 2019). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas<br/>para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de<br/>Desarrollo Infantil-CDI, La Casita de los Sueños. Diana Carolina |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México:<br/>Mc Graw Hill Education.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (julio de 2022). deserción escolar en Colombia: análisis,<br/>determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2 de septiembre de 2024). Actividades rectoras de la primera<br/>infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacion-inicial |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2012). Articulación del preescolar a primaria, juego y alegría<br/>en primer grado. Altablero. s.v. (16). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 20. El sentido de la educación inicial. Bogotá,<br/>Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educ<br/>acion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 21. El arte en la educación inicial. Bogotá,<br/>Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 22.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 23. La literatura en la educación inicial. Bogotá,<br/>Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_23.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 24. La exploración del medio en la educación<br/>inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (13 de marzo de 2024). Actividades rectoras de la primera<br/>infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacioninicial#:~:text=El%20juego%2C%20el%20arte%2C%20la,en%20s%C3%AD%20misma<br/>s%20posibilitan%20aprendizajes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nuviala, A., Ruiz, F., & Montes, E. (2021). Tiempo libre, ocio y actividades físicas en los<br/>adolescentes. La influencia de los padres [Ebook]. Retrieved from<br/>http://file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Partida, J. (2022). El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social. Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LII(1),321-350,. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, Y., Vela, J., & Ramos, K. (18 de junio de 2022). El juego como estrategia para potenciar<br/>la educación emocional en niñas y niños del Hogar Infantil Belén.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/1f7cd318-6e40-4f1e906b-cebd1856828e/content |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación analiza la promoción del aprovechamiento del tiempo libre a través de las actividades rectoras en los niños y niñas de la comunidad La Fe, en Valledupar. La comunidad enfrenta dificultades socioeconómicas, lo que limita las oportunidades de los niños para participar en actividades formativas y recreativas. El objetivo general es fomentar el desarrollo integral de los niños mediante estrategias lúdicas y pedagógicas que mejoren el uso de su tiempo libre. El marco teórico destaca el valor del juego, el arte, la literatura y la exploración del entorno en el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Teóricos como Froebel, Montessori y Vygotsky subrayan la importancia del juego en el crecimiento infantil, mientras que Weber y otros autores enfatizan la correcta utilización del tiempo libre como un medio para promover habilidades sociales y bienestar general. La metodología cualitativa incluyó encuestas a padres, entrevistas a niños y observación directa en la comunidad. Los resultados llevaron al diseño de una propuesta pedagógica que involucra actividades rectoras para mejorar el uso del tiempo libre, fomentar el aprendizaje, la socialización y el desarrollo emocional. Las actividades rectoras se plantean como esenciales en la primera infancia, promoviendo hábitos saludables, creatividad y fortalecimiento de vínculos afectivos, razón por la cual, estas estrategias evidencian el impulso de las habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales, estimulan la creatividad y fortalecen la participación comunitaria. La creación de una biblioteca comunitaria y actividades artísticas, lúdicas y de exploración refuerzan un entorno educativo inclusivo, diverso y de crecimiento personal para los niños y su comunidad. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research analyzes the promotion of the use of free time through guiding activities in children in the La Fe community, in Valledupar. The community faces socioeconomic difficulties, which limit the opportunities for children to participate in educational and recreational activities. The general objective is to promote the comprehensive development of children through playful and pedagogical strategies that improve the use of their free time. The theoretical framework highlights the value of play, art, literature and exploration of the environment in cognitive, emotional, social and physical development. Theorists such as Froebel, Montessori and Vygotsky underline the importance of play in child growth, while Weber and other authors emphasize the correct use of free time as a means to promote social skills and general well-being. The qualitative methodology included surveys of parents, interviews with children and direct observation in the community. The results led to the design of a pedagogical proposal that involves guiding activities to improve the use of free time, promote learning, socialization and emotional development. Guiding activities are considered essential in early childhood, promoting healthy habits, creativity and strengthening emotional bonds, which is why these strategies demonstrate the promotion of cognitive, motor and socio-emotional skills, stimulate creativity and strengthen community participation. The creation of a community library and artistic, recreational and exploration activities reinforce an inclusive, diverse and personal growth educational environment for children and their community |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo infantil. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
73 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Juego y pedagogía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67447 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo cognitivo y emocional. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67448 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprovechamiento del tiempo libre. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Actividades rectoras. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Juego. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arrieta Fontalvo, Ángela. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
26 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |