Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
16435nad a22011537i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250218150309.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09283 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Jiménez Gutiérrez, Jesús David. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
67454 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El origami como estrategia pedagógica para fomentar la psicomotricidad en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Municipio Los Palmitos Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jesús David Jiménez Gutiérrez y Alexander David Márquez Mendoza; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.8 MB : |
-- |
90 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acuña, I., & Pérez, I. (2011). La papiroflexia como herramienta útil para el aprendizaje en niños:<br/>a propósito de una experiencia. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 68.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803877 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The<br/>International Journal of Information and Learning Technology, 56-79. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amaya,E. (2009). El origami al alcance de todos.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y<br/>Cultura" durante el período 1984-2005 [Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona] |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardanaz, T. (2012). La psicomotricidad en educación infantil. Innovación y experiencias<br/>educativas, 4(16), 23. http://media.axon.es/pdf/90072.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista<br/>Internacional de Investigación en Educación, 71-84.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View”.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para<br/>fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo<br/>Horizonte. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de<br/>la geometría en estudiantes de básica secundaria. Bucaramanga: Universidad de<br/>Santander. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu<br/>Editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Burgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que<br/>mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del<br/>grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos<br/>Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través<br/>de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes<br/>del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez”<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calvo, M. (2012). Formador Ocupacional Formador de Formadores. Sevilla, España: Mad S.L.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey<br/>para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19<br/>en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños<br/>angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos<br/>geométricos a través de la modelación como práctica social.<br/>http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf.Carrillo, S. L., Tigre, F. G., |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián<br/>Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje<br/>autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores,<br/>vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del<br/>Mar, Chile |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chacón, A. (2015). El concepto de dignidad humana como fundamento axiológico y ético de los<br/>derechos humanos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 26(1), 52. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez, L. (2014). Actividades plásticas basado en el enfoque constructivista para desarrollar la<br/>habilidad motriz fina, 1(2), 100.<br/>http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendoeducacion/article/view/532/267 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cibeles, L. (2013). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Revista de Educación, 16(23), 10. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Córmack, M. (2010). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6<br/>años. Acción Pedagógica, 13(2), 158-159. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012- 2013 (Bachelor's<br/>thesis, Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, J. (2014). Actividades de expresión plástica para desarrollar la creatividad e imaginación de<br/>nuestros alumnos/as. Revista Digital Ciencia y Didáctica (15), 43-44. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de<br/>indagación empírica Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas,<br/>Cuba. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje<br/>del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio<br/>(Meta). Villavicencio: Iberoamericana Corporacion Universitaria. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, G., Gutiérrez, M., & Flores, G. (2007). Trayecto Formativo. El desarrollo de estrategias<br/>de aprendizaje, una tarea fundamental de nuestro quehacer docente, 35(29), 45-63.<br/>http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/adolescentes/archivos/PE05010425TGAw<br/>.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, R. (2011). Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar. Revista Eureka sobre<br/>Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(68), 370. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la<br/>enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas<br/>tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira (Doctoral<br/>dissertation). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, V. (2011). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México: Pax. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, D. (2013). Del noble arte de la papiroflexia o cocotología. Revista de Literatura Infantil<br/>y Juvenil, 52(49), 41-42.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hanus, M., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal<br/>study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic<br/>performance. Computers & Education, 152-161. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended<br/>online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for<br/>Chemical Engineers, 116-131. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa<br/>durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía Vol. 6 No. 11.<br/>Guadalajara abr. 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De<br/>Investigación En El Aula Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 33-52<br/>Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational<br/>Psychologist, 153-160. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro<br/>internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas<br/>en estudiantes de cuarto grado. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y de<br/>Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar,<br/>OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISAD%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista<br/>Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas = matematika<br/>aldizkaria, (21), 175-192. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas<br/>de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el<br/>proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación<br/>básica, media y superior. Boletín Virtual - Febrero - VOL 6 - 2ISNN2266 - 1536 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una<br/>perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje<br/>escolar, Capítulo 9. Revista Academia y Virtualidad, 53-61. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de<br/>escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez Torrenegra, L.I.; Castro Rodríguez, J.L. & De la Victoria Jiménez, J.E. (2018).<br/>Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del<br/>Norte. Barranquilla, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación<br/>para la pedagogía contemporanea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias. 2, núm. esp.,<br/>dic., 2016. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanchis, S. (2020). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. [Entrada de blog].<br/>https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget4952.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. . REDIE.<br/>Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tapia, J., Azaña, E., & Tito, L. (2014). Teoría básica de la educación psicomotriz. Horizonte de<br/>la Ciencia, 4(7), 2. Universidad Nacional del Centro del Perú.<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960876009/html/index.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Verástegui, M. (2020). La psicomotricidad en niños de educación inicial. [Tesis de maestría,<br/>Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la<br/>Universidad Nacional de Tumbes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R., & Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad<br/>para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Emásf Revista Digital<br/>de Educación Física, 8(47), 2. Universidad de Granada.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vilchez, M. (2018). Talleres pedagógicos para mejorar el desarrollo de la corporeidad en<br/>estudiantes de la i.e. Cristo Rey amigo de los niños. [Tesis de maestría, Universidad San<br/>Ignacio de Loyola]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad<br/>San Ignacio de Loyola. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villacorta, L. (2019). El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 a 5 años. [Tesis de<br/>maestría, Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio<br/>Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of<br/>Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM Digital<br/>Library, 461-470. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zepeda-Hernández, Sergio; Abascal - Mena, Rocío; López - Ornelas, Erick. Integración De<br/>Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, juliodiciembre, 2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte,<br/>México |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La propuesta de investigación "Origami: Arte Educativo e Innovador" explora el uso del origami y el kirigami como herramientas pedagógicas en la enseñanza de la geometría 3D en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Santa Rosa De Lima en Los Palmitos, Sucre. Origami, derivado del japonés "ORI" (doblar) y "KAMI" (papel), combina diferentes tipos de papel y técnicas de plegado para crear esculturas de papel sin utilizar tijeras ni pegamento. Este arte no solo promueve la creatividad y la lógica, sino que también mejora la atención y la memoria en los niños. La metodología cualitativa de acción-participativa utilizada busca identificar características, promover el desarrollo y evaluar los resultados del kirigami en el aprendizaje de geometría y comunicación en los estudiantes. Se destacan las estrategias didácticas y la integración de tecnología como Ardora para mejorar el proceso educativo a través del mejoramiento de la psicomotricidad en los estudiantes de la muestra investigativa. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The research proposal "Origami: Educational and Innovative Art" explores the use of origami and kirigami as pedagogical tools in teaching 3D geometry to fourth-grade students at Santa Rosa De Lima Educational Institution in Los Palmitos, Sucre. Origami, derived from the Japanese "ORI" (fold) and "KAMI" (paper), combines different types of paper and folding techniques to create paper sculptures without using scissors or glue. This art not only promotes creativity and logic but also enhances children's attention and memory. The qualitative action-participatory methodology aims to identify characteristics, promote development, and evaluate the results of kirigami in learning geometry and communication skills among students. It emphasizes didactic strategies and the integration of technology like Ardora to enhance the educational process and foster meaningful learning. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
41996 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Psicomotricidad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1528 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Psicomotricidad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1528 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Origami. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Kirigami. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Arte educativo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Innovación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Papiroflexia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Geometría 3D. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Márquez Mendoza, Alexander David. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
67455 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango Arrieta, Jorge Luis. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42555 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |