El origami como estrategia pedagógica para fomentar la psicomotricidad en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Municipio Los Palmitos Sucre / (Registro nro. 37008)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 16435nad a22011537i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250218150309.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09283 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jiménez Gutiérrez, Jesús David.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 67454
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El origami como estrategia pedagógica para fomentar la psicomotricidad en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Municipio Los Palmitos Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Jesús David Jiménez Gutiérrez y Alexander David Márquez Mendoza; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.8 MB :
-- 90 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acuña, I., & Pérez, I. (2011). La papiroflexia como herramienta útil para el aprendizaje en niños:<br/>a propósito de una experiencia. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 68.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803877
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The<br/>International Journal of Information and Learning Technology, 56-79.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amaya,E. (2009). El origami al alcance de todos.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y<br/>Cultura" durante el período 1984-2005 [Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ardanaz, T. (2012). La psicomotricidad en educación infantil. Innovación y experiencias<br/>educativas, 4(16), 23. http://media.axon.es/pdf/90072.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista<br/>Internacional de Investigación en Educación, 71-84.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View”.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para<br/>fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo<br/>Horizonte. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de<br/>la geometría en estudiantes de básica secundaria. Bucaramanga: Universidad de<br/>Santander.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu<br/>Editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que<br/>mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del<br/>grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos<br/>Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través<br/>de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes<br/>del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez”<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calvo, M. (2012). Formador Ocupacional Formador de Formadores. Sevilla, España: Mad S.L.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey<br/>para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19<br/>en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños<br/>angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos<br/>geométricos a través de la modelación como práctica social.<br/>http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf.Carrillo, S. L., Tigre, F. G.,
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián<br/>Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje<br/>autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores,<br/>vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del<br/>Mar, Chile
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chacón, A. (2015). El concepto de dignidad humana como fundamento axiológico y ético de los<br/>derechos humanos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 26(1), 52.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez, L. (2014). Actividades plásticas basado en el enfoque constructivista para desarrollar la<br/>habilidad motriz fina, 1(2), 100.<br/>http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendoeducacion/article/view/532/267
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cibeles, L. (2013). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Revista de Educación, 16(23), 10.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Córmack, M. (2010). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6<br/>años. Acción Pedagógica, 13(2), 158-159.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012- 2013 (Bachelor's<br/>thesis, Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, J. (2014). Actividades de expresión plástica para desarrollar la creatividad e imaginación de<br/>nuestros alumnos/as. Revista Digital Ciencia y Didáctica (15), 43-44.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de<br/>indagación empírica Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas,<br/>Cuba.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje<br/>del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio<br/>(Meta). Villavicencio: Iberoamericana Corporacion Universitaria.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, G., Gutiérrez, M., & Flores, G. (2007). Trayecto Formativo. El desarrollo de estrategias<br/>de aprendizaje, una tarea fundamental de nuestro quehacer docente, 35(29), 45-63.<br/>http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/adolescentes/archivos/PE05010425TGAw<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, R. (2011). Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar. Revista Eureka sobre<br/>Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(68), 370.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la<br/>enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas<br/>tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira (Doctoral<br/>dissertation).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, V. (2011). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México: Pax.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, D. (2013). Del noble arte de la papiroflexia o cocotología. Revista de Literatura Infantil<br/>y Juvenil, 52(49), 41-42.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hanus, M., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal<br/>study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic<br/>performance. Computers & Education, 152-161.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended<br/>online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for<br/>Chemical Engineers, 116-131.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa<br/>durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía Vol. 6 No. 11.<br/>Guadalajara abr. 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De<br/>Investigación En El Aula Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 33-52<br/>Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational<br/>Psychologist, 153-160.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro<br/>internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas<br/>en estudiantes de cuarto grado.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y de<br/>Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar,<br/>OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISAD%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista<br/>Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas = matematika<br/>aldizkaria, (21), 175-192.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas<br/>de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el<br/>proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación<br/>básica, media y superior. Boletín Virtual - Febrero - VOL 6 - 2ISNN2266 - 1536
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una<br/>perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje<br/>escolar, Capítulo 9. Revista Academia y Virtualidad, 53-61.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de<br/>escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez Torrenegra, L.I.; Castro Rodríguez, J.L. & De la Victoria Jiménez, J.E. (2018).<br/>Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del<br/>Norte. Barranquilla, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación<br/>para la pedagogía contemporanea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias. 2, núm. esp.,<br/>dic., 2016.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanchis, S. (2020). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. [Entrada de blog].<br/>https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget4952.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. . REDIE.<br/>Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tapia, J., Azaña, E., & Tito, L. (2014). Teoría básica de la educación psicomotriz. Horizonte de<br/>la Ciencia, 4(7), 2. Universidad Nacional del Centro del Perú.<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960876009/html/index.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verástegui, M. (2020). La psicomotricidad en niños de educación inicial. [Tesis de maestría,<br/>Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la<br/>Universidad Nacional de Tumbes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R., & Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad<br/>para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Emásf Revista Digital<br/>de Educación Física, 8(47), 2. Universidad de Granada.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vilchez, M. (2018). Talleres pedagógicos para mejorar el desarrollo de la corporeidad en<br/>estudiantes de la i.e. Cristo Rey amigo de los niños. [Tesis de maestría, Universidad San<br/>Ignacio de Loyola]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad<br/>San Ignacio de Loyola.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villacorta, L. (2019). El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 a 5 años. [Tesis de<br/>maestría, Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio<br/>Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of<br/>Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM Digital<br/>Library, 461-470.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zepeda-Hernández, Sergio; Abascal - Mena, Rocío; López - Ornelas, Erick. Integración De<br/>Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, juliodiciembre, 2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte,<br/>México
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La propuesta de investigación "Origami: Arte Educativo e Innovador" explora el uso del origami y el kirigami como herramientas pedagógicas en la enseñanza de la geometría 3D en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Santa Rosa De Lima en Los Palmitos, Sucre. Origami, derivado del japonés "ORI" (doblar) y "KAMI" (papel), combina diferentes tipos de papel y técnicas de plegado para crear esculturas de papel sin utilizar tijeras ni pegamento. Este arte no solo promueve la creatividad y la lógica, sino que también mejora la atención y la memoria en los niños. La metodología cualitativa de acción-participativa utilizada busca identificar características, promover el desarrollo y evaluar los resultados del kirigami en el aprendizaje de geometría y comunicación en los estudiantes. Se destacan las estrategias didácticas y la integración de tecnología como Ardora para mejorar el proceso educativo a través del mejoramiento de la psicomotricidad en los estudiantes de la muestra investigativa.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The research proposal "Origami: Educational and Innovative Art" explores the use of origami and kirigami as pedagogical tools in teaching 3D geometry to fourth-grade students at Santa Rosa De Lima Educational Institution in Los Palmitos, Sucre. Origami, derived from the Japanese "ORI" (fold) and "KAMI" (paper), combines different types of paper and folding techniques to create paper sculptures without using scissors or glue. This art not only promotes creativity and logic but also enhances children's attention and memory. The qualitative action-participatory methodology aims to identify characteristics, promote development, and evaluate the results of kirigami in learning geometry and communication skills among students. It emphasizes didactic strategies and the integration of technology like Ardora to enhance the educational process and foster meaningful learning.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 41996
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Psicomotricidad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1528
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Psicomotricidad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1528
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Origami.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Kirigami.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Arte educativo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Innovación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Papiroflexia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Geometría 3D.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Márquez Mendoza, Alexander David.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 67455
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Urango Arrieta, Jorge Luis.
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42555
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/02/2025 Cedido   EIIE-09283 2024 T-09283 18/02/2025 18/02/2025 Trabajos de Grado
footer