Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena / (Registro nro. 37010)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10875nad a22007937i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250218154425.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09285 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Flórez Cervantes, Herminia.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67459
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa<br/>Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
Mención de responsabilidad, etc. Herminia Flórez Cervantes ; directora, Yudika Aurora Jarque Patiño.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 715 KB :
-- 70 páginas ;
Otras características físicas tablas, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Assouline, S. G., Colangelo, N., & VanTassel-Baska, J. (2005). A Nation Deceived: How Schools<br/>Hold Back America’s Brightest Students Vol II. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline<br/>N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benbow, C. P. (2012). Identifying and nurturing future innovators in STEM. Peabody Journal of<br/>Education, 87(1), 30-45. https://doi.org/10.1080/0161956X.2012.642270
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clasen, D. R., & Clasen, R. E. (1995). Mentoring: A time-honored option for education of the gifted<br/>and talented. Gifted Child Today, 18(1), 34-38.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colangelo, N., & Davis, G. A. (2003). Handbook of gifted education (3rd ed.). Pearson Education.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colangelo, N., Assouline, S. G., & Gross, M. U. M. (2004). A Nation Deceived: How Schools Hold<br/>Back America’s Brightest Students, I. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline N
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-153<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-153-13.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-227<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-227-20.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-546<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-546-13.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-532 de 2020.<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-532-20.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cross, T. L. (2011). On the social and emotional lives of gifted children (4th ed.). Prufrock Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cross, T. L., & Cross, J. R. (2018). Handbook for Counselors Serving Students With Gifts and<br/>Talents: Development, Relationships, School Issues, and Counseling Needs/Interventions.<br/>Prufrock Press.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ThEEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dqs
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, L. R. (2 de noviembre de 2021). Inteligencia Integral - Nuestro mundo. El siglo de torreon,<br/>American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gagné, F. (2020). Differentiating giftedness from talent: The DMGT perspective on talent<br/>development. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Caribe, P. D. (2019). La familia de un niño superdotado. Revista cientifica uninorte. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Erazo-Burbano, D. R. (2024). Características identificadas por los docentes de educación básica en<br/>el departamento de Caldas (Colombia) en estudiantes con talentos y/o capacidades<br/>excepcionales. Plumilla educativa, 1-18.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Florez, G., Navarro-Saldaña, G y Rivera-Illanes, J. (2021). Relación entre autoestima y estrategias<br/>de regulación emocional en estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de<br/>enriquecimiento extracurricular chileno. Calidad en la educación, (55).<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, A. E. (2020). Inteligencias multiples en la práctica - Nuevas Estrategias y Nuevas<br/>Herramientas. Barcelona: GRAO.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerri, M. (2021). Test de inteligencia. 1.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Independiente, L. V. (2020). Sobre la inteligencia integral. La vaca independiente, 1. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Journal, U. O. E. (1994). Definición de inteligencia. Mainstream Science on Intelligence, 1. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lacambra, A. M. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades<br/>en la escuela inclusiva. profesorado, 265. line, p. o. (2022). test de inteligencia. 1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martin, S. (2019). Motivación. 2. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martin, S. (2019). Motivación para talentos. 2. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mas, M. J. (2022). Neurodesarrollo. 1. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moderna, H. -v. (2023). Que tan inteligente es tu hijo. Semana. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramirez, L. P. (2024). Buscando estudiantes con altas capacidades en las instituciones educativas de<br/>Armenia, Quindío, Colombia. Revista de investigación educativa de la Rediech
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Neihart, M., & Betts, G. (2010). Profiles of the gifted and talented. Gifted Psychology Press. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paz-Baruch, N., Leikin, R., & Leikin, M. (2016). Visual processing in generally gifted and<br/>mathematically excelling adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 39(3), 237-258.<br/>https://doi.org/10.1177/0162353216663679
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piechowski, M. M. (2011). Emotional giftedness: The measure of intrapersonal intelligence.<br/>Advanced Development Journal, 12(2), 35-50.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, R., del Río, A., & Flores, P. (2018). Mathematical talent in Braille code pattern finding and<br/>invention. Roeper Review, 40(4), 255-267. https://doi.org/10.1080/02783193.2018.1506348
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Renzulli, J. S. (2016). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for creative<br/>productivity. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199).<br/>American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rimm, S. (2008). Why bright kids get poor grades and what you can do about it (3rd ed.). Crown<br/>House Publishing.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tulio, R. S. M., Gianny, B. O., Stella, F. F. L., Análida, P. C., Del Carmen, Pérez Peñalosa Vanessa,<br/>& Edinson, A. H. J. (2021)). Design and Validation of an Instrument to Assess a Didactic<br/>Sequence Directed to Promote the Development of Critical Thinking. Turkish Journal of<br/>Computer and Mathematics Education, 12(4) https://www.proquest.com/scholarlyjournals/design-validation-instrument-assess-didactic/docview/2623047663/se2?accountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted<br/>education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological<br/>Science in Public Interest, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tourón, J. (2016). Identification of verbal and mathematical talent: The relevance of 'out of level'<br/>measurement. Anales de Psicología, 32(3), 638-651.<br/>https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.239621
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Winner, E. (2000). The origins and ends of giftedness. American Psychological Association.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El proyecto de integración de la evaluación formativa para el mejoramiento del sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero, aborda la problemática de los bajos resultados en las pruebas externas SABER 11 obtenidos por los estudiantes de la Institución. Así pues, tiene como objetivo principal implementar estrategias de aprendizaje integradas a la evaluación formativa con el fin de mejorar el sistema de evaluación definido en el proyecto educativo institucional. El estudio se justifica por la necesidad de optimizar las estrategias de aprendizaje y evaluación, permitiendo una retroalimentación continua que ayude a los docentes a identificar las necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo de competencias, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes para asumir responsabilidades en sus logros académicos. Para lograr estos objetivos, el proyecto propone un análisis de los elementos insuficientes en cada disciplina académica, el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje integradas a la evaluación formativa, y la implementación y evaluación de estas estrategias. Finalmente, la estrategia plantea la transformación del sistema de evaluación en una herramienta de aprendizaje significativo que promueva el mejoramiento continuo y fortalezca las prácticas pedagógicas, contribuyendo así a una educación de mayor calidad y al desempeño académico superior de los estudiantes.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The project of integration of formative assessment for the improvement of the evaluation system at the El Crucero Educational Institution, addresses the problem of low results in the external SABER 11 tests obtained by the students of the Institution. Thus, its main objective is to implement learning strategies integrated to the formative evaluation in order to improve the evaluation system defined in the institutional educational project. The study is justified by the need to optimize learning and evaluation strategies, allowing continuous feedback to help teachers identify the needs and learning levels of students. This, in turn, fosters the development of competencies, selfregulation of learning and the motivation of students to take responsibility for their academic achievements. To achieve these objectives, the project proposes an analysis of the insufficient elements in each academic discipline, the design of teaching and learning strategies integrated with formative assessment, and the implementation and evaluation of these strategies. Finally, the strategy proposes the transformation of the evaluation system into a meaningful learning tool that promotes continuous improvement and strengthens pedagogical practices, thus contributing to a higher quality education and superior academic performance of students.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Competencias.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2899
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Motivación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1808
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Prácticas pedagógica.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67460
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Altas capacidades.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Currículo de enriquecimiento.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias educativas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo socioemocional.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Sistema educativo colombiano.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jarque Patiño, Yudika Aurora.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 66693
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/02/2025 Cedido   EIIE-09285 2024 T-09285 18/02/2025 18/02/2025 Trabajos de Grado
footer