Influencia de la Lectoescritura y su incidencia en el Bajo Rendimiento Académico de los estudiantes del Grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Tomas Daniels” de Patico Bolívar Sede Las Marías / (Registro nro. 37018)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11910nad a22007217i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250219084900.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09286 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jerez Puello, Ibeth Marcela.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67491
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Influencia de la Lectoescritura y su incidencia en el Bajo Rendimiento Académico de los estudiantes del Grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Tomas Daniels” de Patico Bolívar Sede Las Marías /
Mención de responsabilidad, etc. Ibeth Marcela Jerez Puello ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.3 MB :
-- 91 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, S., Acosta T. Quintero, A. (2021). Propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la<br/>escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta<br/>pedagógica y como base en una revisión documental de referentes entre el 2015-2020.<br/>[Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta J. y Nisperuza Jame. (2018). Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito<br/>lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El<br/>Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria<br/>del Caribe CECAR]. Sincelejo Sucre
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alliende, F. (2018). La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo. Chile: Andrés Bello.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ana, D. G. (2015). La Enseñanza de la Lectura: Enfoque Psicolingüístico y Sociocultural. M.<br/>Barcelona: Pirámide.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bachiller L., Aliaga Jiménez Y. (2012) Comprensión Lectora Y Rendimiento Académico En<br/>Comunicación De Alumnos Del Segundo Grado De Una Institución Educativa De<br/>Ventanilla. Lima, Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brito, G. N., & Sánchez, O. J. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la<br/>lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Scielo Revista Encuentros, Revista<br/>encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 117-141.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cajiao, F. (2000). La investigación en la escuela. Cali: Centro de Publicaciones FESFRB.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cepal. (2013). Panorama Social y Educativo de América Latina. Oportunidades de Bienestar e<br/>Infancia y adolescencia, avances en el siglo XXI y desafíos futuros.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2015). Construir la lectura.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, R. E. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la Lectoescritura en las niñas y<br/>los niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, Sede<br/>“Niño Jesús De Atocha de la Ciudad De Cali.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Enríquez C., Segura A., Tovar J., (2013). Factores de Riesgo asociados al Bajo Rendimiento<br/>Académico en Escolares de Bogotá. (Publicación Nº ISSN: 0124-8146). Semillero de<br/>Investigación: Fundación Universitaria del Área Andina
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, A. (2016). Lectura y Escritura Comprometidas con el Mundo.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Sala<br/>manca%20septiembre2016.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, V. N. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se<br/>enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Universidad<br/>Pedagógica Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Giraldo M. (2024). ¿Qué son estrategias lúdicas según Piaget?<br/>https://grupoblaspascal.com.ar/que-son-estrategias-ludicas-segunpiaget/?expand_article=1. Santiago de Chile<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Johnston, P. (1989) La Evaluación de la Comprensión Lectora. Barcelona: Visor<br/>Distribuciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Linero, O. L., & Macea, P. A. (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para<br/>fortalecer la comprensión lectora.https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4770/La%20lectura%20l<br/>%C3%BAdica%20libre%20como%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lonigan, C. J., & Shanahan, T. (2008). The Role of Early Literacy in Academic Success. En<br/>Handbook of Early Literacy Research (Vol. 2, pp. 81-104). Guilford Press.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McQuillian, J. (2019). The Literacy Crisis.<br/>https://backseatlinguist.com/blog/wpcontent/uploads/2019/11/The_Literacy_Crisis_1<br/>998_Jeff_McQuillan.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Otero, V. (2007). Claves del Rendimiento Escolar. Universidad Complutense de<br/>Madrid. Obtenido en http://comunidadescolar.pntic.mec.es/700/tribunahtml
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miljánovich, M. (2000). Relaciones entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la<br/>comprensión de lectura. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.<br/>Facultad de Educación. Lima.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2016). Estudio público<br/>sobre el bajo de rendimiento escolar (N.º 19037188, dw.com).<br/>https://www.dw.com/es/ocde-publica-estudio-de-rendimiento-escolar/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, J. y Campo, M. (2018). La lectura como herramienta de estimulación en el rendimiento<br/>escolar de los estudiantes de segundo grado de la I.E.D rural El Manantial.<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7628?mode=full.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez Ruíz, V., & La Cruz Zambrano, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la<br/>lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, (21), julio-diciembre.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinzás, J. (1997). Leer Pensando Serie Fundamentos de la lectura. (1° Ed). Lima: Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, H. A. (2022). Declive en el rendimiento en comprensión de lectura en cuarto grado<br/>escolar: un fenómeno.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83341/1033770680.2022.pdf?sequ<br/>ence=4&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado Antunez E. (2013). Antecedentes Del Bajo rendimiento escolar. Universidad Virtual del<br/>Estado de Guanajuato, México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shapiro B.K., (2011). Bajo rendimiento escolar: una perspectiva desde el desarrollo del Sistema<br/>Nervioso Central. Revista Médica Clínica Las Condes https://www.elsevier.es/esrevista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-bajo-rendimiento-escolar-unaperspectiva-S0716864011704163.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valdivia T., R. (2018). Procesos Pedagógicos Para La Comprensión Lectora En Estudiantes de<br/>La I. E. Agroindustrial Sollocota.<br/>https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/8640dc65-f50f-460f-a2f8-<br/>976374913249/content/. Lima, Perú
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verástegui, RM (2021). Revista Científica de UCES Vol. 26, N° 1 Programa De Lectura De<br/>Textos Narrativos Para Desarrollar La Comprensión Lectora, 2591-5266 (84 - 100)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villegas–Effer K., Avendaño R., Cáceres N.; Charris N. (2018). Factores que intervienen en el<br/>aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de Tasajera. Tomado de Internet:<br/>file:///C:/Users/PC_IBETH/Downloads/DialnetFactoresQueIntervienenEnElAprendizajeDeLaLectoescr-7823469%20(2).pdf/
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El documento presenta un estudio sobre la influencia de la lectoescritura en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria "Tomas Daniels" de Patico Bolívar, sede Las Marías. El proyecto, liderado por Ibeth Marcela Jerez Puello de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), bajo la asesoría de Giany Marcela Bernal Oviedo, tiene como objetivo principal analizar cómo la lectoescritura afecta el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo a investigación se justifica por la importancia de la lectoescritura en el desarrollo cognitivo y académico de los niños, y porque las dificultades en esta área pueden llevar a problemas como el atraso escolar y la exclusión social. El estudio se basa en una revisión de antecedentes internacionales y nacionales, así como en la aplicación de encuestas y análisis de notas académicas. Se identifican factores como el ambiente familiar, la formación docente y los recursos educativos como determinantes en el desarrollo de la lectoescritura. Por otro lado los objetivos específicos incluyen reconocer las dificultades de los estudiantes en lectura y escritura, identificar las estrategias de los docentes para mejorar el rendimiento académico y determinar el apoyo familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología es mixta, con fases cuantitativas y cualitativas, y propone una intervención basada en el juego matemático para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado. No obstante el estudio concluye que la lectoescritura es fundamental para el rendimiento académico y que es necesario abordar las dificultades de manera temprana y efectiva, con la colaboración de la escuela, la familia y los profesionales de la educación. Se recomiendan estrategias innovadoras y pedagógicas para fortalecer la lectoescritura y mejorar la calidad educativa.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The document presents a study on the influence of literacy on the poor academic performance of third grade students at the "Tomas Daniels" Agricultural Technical Educational Institution in Patico Bolívar, Las Marías campus. The project, led by Ibeth Marcela Jerez Puello of the Caribbean University Corporation (Cecar), under the advice of Giany Marcela Bernal Oviedo, has as its main objective to analyze how literacy affects the academic performance of students. However, the research is justified by the importance of literacy in the cognitive and academic development of children, and because difficulties in this area can lead to problems such as academic delay and social exclusion. The study is based on a review of international and national backgrounds, as well as on the application of surveys and analysis of academic grades. Factors such as the family environment, teacher training and educational resources are identified as determinants in the development of literacy. On the other hand, the specific objectives include recognizing students' difficulties in reading and writing, identifying teachers' strategies to improve academic performance, and determining family support in the teaching-learning process. The methodology is mixed, with quantitative and qualitative phases, and proposes an intervention based on mathematical games to improve the academic performance of eighth grade students. However, the study concludes that reading and writing is essential for academic performance and that it is necessary to address difficulties early and effectively, with the collaboration of the school, family, and education professionals. Innovative and pedagogical strategies are recommended to strengthen reading and writing and improve educational quality.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Evaluación formativa.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 24267
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Competencias.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2899
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Análisis académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67492
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión Lectora.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Bajo rendimiento escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura, Escritura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dificultades en la lectoescritura.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bernal Oviedo, Giany Marcela.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42975
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 19/02/2025 Cedido   EIIE-09286 2024 T-09286 19/02/2025 19/02/2025 Trabajos de Grado
footer