Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11910nad a22007217i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250219084900.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09286 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Jerez Puello, Ibeth Marcela. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67491 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Influencia de la Lectoescritura y su incidencia en el Bajo Rendimiento Académico de los estudiantes del Grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Tomas Daniels” de Patico Bolívar Sede Las Marías / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Ibeth Marcela Jerez Puello ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.3 MB : |
-- |
91 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, S., Acosta T. Quintero, A. (2021). Propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la<br/>escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta<br/>pedagógica y como base en una revisión documental de referentes entre el 2015-2020.<br/>[Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta J. y Nisperuza Jame. (2018). Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito<br/>lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El<br/>Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria<br/>del Caribe CECAR]. Sincelejo Sucre |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alliende, F. (2018). La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo. Chile: Andrés Bello.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ana, D. G. (2015). La Enseñanza de la Lectura: Enfoque Psicolingüístico y Sociocultural. M.<br/>Barcelona: Pirámide. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bachiller L., Aliaga Jiménez Y. (2012) Comprensión Lectora Y Rendimiento Académico En<br/>Comunicación De Alumnos Del Segundo Grado De Una Institución Educativa De<br/>Ventanilla. Lima, Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brito, G. N., & Sánchez, O. J. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la<br/>lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Scielo Revista Encuentros, Revista<br/>encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 117-141.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cajiao, F. (2000). La investigación en la escuela. Cali: Centro de Publicaciones FESFRB.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cepal. (2013). Panorama Social y Educativo de América Latina. Oportunidades de Bienestar e<br/>Infancia y adolescencia, avances en el siglo XXI y desafíos futuros. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2015). Construir la lectura.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, R. E. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la Lectoescritura en las niñas y<br/>los niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, Sede<br/>“Niño Jesús De Atocha de la Ciudad De Cali.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Enríquez C., Segura A., Tovar J., (2013). Factores de Riesgo asociados al Bajo Rendimiento<br/>Académico en Escolares de Bogotá. (Publicación Nº ISSN: 0124-8146). Semillero de<br/>Investigación: Fundación Universitaria del Área Andina |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, A. (2016). Lectura y Escritura Comprometidas con el Mundo.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Sala<br/>manca%20septiembre2016.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, V. N. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se<br/>enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Universidad<br/>Pedagógica Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giraldo M. (2024). ¿Qué son estrategias lúdicas según Piaget?<br/>https://grupoblaspascal.com.ar/que-son-estrategias-ludicas-segunpiaget/?expand_article=1. Santiago de Chile<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Johnston, P. (1989) La Evaluación de la Comprensión Lectora. Barcelona: Visor<br/>Distribuciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Linero, O. L., & Macea, P. A. (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para<br/>fortalecer la comprensión lectora.https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4770/La%20lectura%20l<br/>%C3%BAdica%20libre%20como%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lonigan, C. J., & Shanahan, T. (2008). The Role of Early Literacy in Academic Success. En<br/>Handbook of Early Literacy Research (Vol. 2, pp. 81-104). Guilford Press.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
McQuillian, J. (2019). The Literacy Crisis.<br/>https://backseatlinguist.com/blog/wpcontent/uploads/2019/11/The_Literacy_Crisis_1<br/>998_Jeff_McQuillan.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Otero, V. (2007). Claves del Rendimiento Escolar. Universidad Complutense de<br/>Madrid. Obtenido en http://comunidadescolar.pntic.mec.es/700/tribunahtml |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miljánovich, M. (2000). Relaciones entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la<br/>comprensión de lectura. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.<br/>Facultad de Educación. Lima. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2016). Estudio público<br/>sobre el bajo de rendimiento escolar (N.º 19037188, dw.com).<br/>https://www.dw.com/es/ocde-publica-estudio-de-rendimiento-escolar/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, J. y Campo, M. (2018). La lectura como herramienta de estimulación en el rendimiento<br/>escolar de los estudiantes de segundo grado de la I.E.D rural El Manantial.<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7628?mode=full. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez Ruíz, V., & La Cruz Zambrano, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la<br/>lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, (21), julio-diciembre. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinzás, J. (1997). Leer Pensando Serie Fundamentos de la lectura. (1° Ed). Lima: Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, H. A. (2022). Declive en el rendimiento en comprensión de lectura en cuarto grado<br/>escolar: un fenómeno.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83341/1033770680.2022.pdf?sequ<br/>ence=4&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salgado Antunez E. (2013). Antecedentes Del Bajo rendimiento escolar. Universidad Virtual del<br/>Estado de Guanajuato, México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Shapiro B.K., (2011). Bajo rendimiento escolar: una perspectiva desde el desarrollo del Sistema<br/>Nervioso Central. Revista Médica Clínica Las Condes https://www.elsevier.es/esrevista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-bajo-rendimiento-escolar-unaperspectiva-S0716864011704163. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valdivia T., R. (2018). Procesos Pedagógicos Para La Comprensión Lectora En Estudiantes de<br/>La I. E. Agroindustrial Sollocota.<br/>https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/8640dc65-f50f-460f-a2f8-<br/>976374913249/content/. Lima, Perú |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Verástegui, RM (2021). Revista Científica de UCES Vol. 26, N° 1 Programa De Lectura De<br/>Textos Narrativos Para Desarrollar La Comprensión Lectora, 2591-5266 (84 - 100) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villegas–Effer K., Avendaño R., Cáceres N.; Charris N. (2018). Factores que intervienen en el<br/>aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de Tasajera. Tomado de Internet:<br/>file:///C:/Users/PC_IBETH/Downloads/DialnetFactoresQueIntervienenEnElAprendizajeDeLaLectoescr-7823469%20(2).pdf/ |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El documento presenta un estudio sobre la influencia de la lectoescritura en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria "Tomas Daniels" de Patico Bolívar, sede Las Marías. El proyecto, liderado por Ibeth Marcela Jerez Puello de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), bajo la asesoría de Giany Marcela Bernal Oviedo, tiene como objetivo principal analizar cómo la lectoescritura afecta el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo a investigación se justifica por la importancia de la lectoescritura en el desarrollo cognitivo y académico de los niños, y porque las dificultades en esta área pueden llevar a problemas como el atraso escolar y la exclusión social. El estudio se basa en una revisión de antecedentes internacionales y nacionales, así como en la aplicación de encuestas y análisis de notas académicas. Se identifican factores como el ambiente familiar, la formación docente y los recursos educativos como determinantes en el desarrollo de la lectoescritura. Por otro lado los objetivos específicos incluyen reconocer las dificultades de los estudiantes en lectura y escritura, identificar las estrategias de los docentes para mejorar el rendimiento académico y determinar el apoyo familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología es mixta, con fases cuantitativas y cualitativas, y propone una intervención basada en el juego matemático para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado. No obstante el estudio concluye que la lectoescritura es fundamental para el rendimiento académico y que es necesario abordar las dificultades de manera temprana y efectiva, con la colaboración de la escuela, la familia y los profesionales de la educación. Se recomiendan estrategias innovadoras y pedagógicas para fortalecer la lectoescritura y mejorar la calidad educativa. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The document presents a study on the influence of literacy on the poor academic performance of third grade students at the "Tomas Daniels" Agricultural Technical Educational Institution in Patico Bolívar, Las Marías campus. The project, led by Ibeth Marcela Jerez Puello of the Caribbean University Corporation (Cecar), under the advice of Giany Marcela Bernal Oviedo, has as its main objective to analyze how literacy affects the academic performance of students. However, the research is justified by the importance of literacy in the cognitive and academic development of children, and because difficulties in this area can lead to problems such as academic delay and social exclusion. The study is based on a review of international and national backgrounds, as well as on the application of surveys and analysis of academic grades. Factors such as the family environment, teacher training and educational resources are identified as determinants in the development of literacy. On the other hand, the specific objectives include recognizing students' difficulties in reading and writing, identifying teachers' strategies to improve academic performance, and determining family support in the teaching-learning process. The methodology is mixed, with quantitative and qualitative phases, and proposes an intervention based on mathematical games to improve the academic performance of eighth grade students. However, the study concludes that reading and writing is essential for academic performance and that it is necessary to address difficulties early and effectively, with the collaboration of the school, family, and education professionals. Innovative and pedagogical strategies are recommended to strengthen reading and writing and improve educational quality. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Evaluación formativa. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
24267 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Competencias. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2899 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Análisis académico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67492 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión Lectora. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Rendimiento escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Bajo rendimiento escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura, Escritura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Dificultades en la lectoescritura. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Giany Marcela. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42975 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |