Percepciones y actitudes acerca del VIH/SIDA de docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo / Danis Vanesa García Jaramillo, Paula Andrea Martínez Mendoza y Alexandra Ramona Reyes Ávila ; directoras María Alexandra Morales Pinillos y Marta Sahagún Navarro..

Por: García Jaramillo, Danis Vanesa [autora]Otros autores: Martínez Mendoza, Paula Andrea [autora] | Reyes Ávila, Alexandra Ramona [autora] | Morales Pinillos, María Alexandra [directora] | Marta Sahagún Navarro [directora]Tipo de material: TextoTextoIdioma hablado: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD-Rom (1,18 MB) : 78 páginas ; tablas 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Enfermedades de transmisión sexual | Enfermedades de transmisión sexual -- Prevención | Infecciones por VIH SIDA | Actitudes | Docentes universitarios | Jóvenes universitarios | SIDA | VIHNota de disertación: Trabajo de grado (Profesional en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020. Tema: La presente investigación tuvo como fin determinar las percepciones del cuerpo docente y la comunidad estudiantil sobre el VIH/SIDA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de Sincelejo; para ello, la investigación se sume al paradigma de investigación positivista, a través del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La muestra fue de 362 estudiantes de 12 programas académicos presenciales de CECAR, además de 35 docentes; a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; uno dirigido hacia la evaluación de los conocimientos correctos e incorrectos del VIH/SIDA y otro hacia la evaluación de las actitudes del VIH/SIDA. En mención al apartado de los resultados, se encontró que los estudiantes tienen cierta disposición hacia conocer aspectos relevantes del VIH, sus formas de transmisión, conceptos claves y características; aunque varios de los estudiantes ignoran o tienen conocimientos errados sobre esta enfermedad. Dentro de los conocimientos correctos que más se ignoran son que, el VIH se puede transmitir por el semen y que los hijos de madres con VIH pueden correr más riesgo de contraer el VIH, claramente de forma vertical. Con respecto a los conocimientos incorrectos, los más significativos se centran en que el VIH se puede transmitir a través de la mirada, que el virus se puede transmitir por utensilios de mesa y cocina si se ha compartido con una persona con VIH, que las mujeres lesbianas en su totalidad que mantienen relaciones sexuales tienen VIH. Las actitudes hacia el VIH son más tendientes hacia lo seguro, la aceptación, el uso adecuado del preservativo y la no discriminación de personas con VIH/SIDA. Los docentes por el contrario tienen unos muy buenos conocimientos sobre el VIH/SIDA y actitudes idóneas hacia la misma. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
TS-08347 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08347

Trabajo de grado (Profesional en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020.

Incluye referencias bibliográficas.

American Cancer Society. (2014) ¿Qué es VIH y qué es SIDA?
https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/infeccion-convih-sida/que-es-vih-y-sida.html

Arias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizonte
Pedagógico, 8 (1), 9-22.

Arias, I., Cordoví, L., y Maceo, A. (2015). Nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes
de Medicina Integral Comunitaria. Multimed. Revista Médica. Granma, 19 (1), 1-16.
http://www.multimedgrm.sld.cu/Documentos%20pdf/Volumen19-1/09.pdf

Bayés, R., Pastells, S., y Tuldrá, A. (1995). Percepción de riesgo de transmisión del virus de
inmunodeficiencia humana (VIH) en estudiantes universitarios. Cuadernos de Medicina
Psicosomática, 33, 22-27.
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Percepci%C3%B3n+de+ries
go+de+transmisi%C3%B3n+del+virus+de+inmunodeficiencia+humana+%28VIH%29+e
n+estudiantes+universitarios&btnG=#d=gs_cit&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3Ahyau
WklHqYAJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3De
s

Bilbao, J., Crespo, E., De La Hoz, G., y Alcocer, A. (2017). Nivel de conocimientos, tipo de actitud
y prácticas de los estudiantes de medicina sobre el VIH/SIDA (Barranquilla, Colombia):
estudio descriptivo. Archivos, 17 (1), 54-93.
https://www.redalyc.org/pdf/2738/273851831006.pdf

Campos, M., Castro, W., Torres, A., y Arizaca, M. (2018). Conocimientos, actitudes y prácticas
frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017. Revista
Médica Panacea, 7 (1), 9-21.
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36/35

Carpi, A., y Breva, A. (1997). La predicción de la conducta a través de los constructos que integran
la teoría de acción planeada. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 4 (7).
http://reme.uji.es/articulos/abreva7191302101/texto.html

Cejudo, C., Corchuelo, C., y Tirado, R. (2018). Uso de la teoría de las representaciones sociales
para comprender las actitudes discriminatorias hacia el VIH/SIDA. Revista Española de
Salud Pública, 92 (26), 1-11.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113557272018000100428&lang
=es

Cobos, D., Morón, J., López, E., y Reyes, E. (2013). Un estudio cualitativo sobre percepción y
actitudes de estudiantes y profesorado universitario en Chontales, Nicaragua. Población y
Salud en Mesoamérica, 10 (2), 1-22.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4724623

Díaz, C., Cantillo, L., García, K., Martínez, L., y Vega, J. (2014). Conocimientos sobre VIH/SIDA
en adolescentes de una universidad en Cartagena – Colombia, 2011. Revista Hacia la
Promoción de la Salud, 19 (2), 38-52.
https://www.redalyc.org/pdf/3091/309133782004.pdf

Dávila, M., Gil, M., y Tagliaferro, A. (2011). Conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre
VIH/SIDA. Salud, Arte y Cuidado, la Revista de Enfermería y Otras Ciencias de la Salud,
4 (2), 4-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3806413

Espinosa, I., Acatitla, A., y Torres, I. (2019). Evaluación de la susceptibilidad y autoeficacia ante
VIH/SIDA en profesionales de estomatología. Revista Información Científica, 98 (1), 64-
76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6998221

Fernández, C., y Sánchez, D. (2018). Actitudes y prácticas sexuales relacionadas con VIH/SIDA.
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50 (4), 350-357.
http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018008

Flores, M., y Mendoza, R. (2001). El SIDA: su percepción de riesgo de contagio en estudiantes
universitarios. Nueva Época, 5 (9), 53-66.
http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/161/pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.).
McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.

Hoyos, P., Sanabria, J., Orcasita, L., Valenzuela, A., González, M., y Osorio, T. (2019).
Representaciones sociales asociadas al VIH/Sida en universitarios colombianos. Saúde e
Sociedade, 28 (2), 227-238. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-12902019180586

Instituto Nacional de Salud de Colombia. (2018). Boletín Epidemiológico Semanal: VIH,
comportamiento del VIH/SIDA. https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico
%20semana%2047.pdf

Lameiras, M., Rodríguez, Y., y Dafonte, S. (2002). Evolución de la percepción de riesgo de la
transmisión heterosexual del VIH en universitarios/as españoles/as. Psicothema, 14 (2),
255-261. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714211.pdf

Mariscal, M., y Racionero, E. (2017). Conocimientos, prácticas, actitudes y percepciones de
riesgo frente al VIH y SIDA en estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de
Madrid. (Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Madrid). Biblos-e Archivo.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680673/mariscal_fuentes_mariatfg.pdf
?sequence=1

Mascolo, P., Michelena, A., Monestiroli, D., Montero, J., Montes, I., y Mora, N. (2011).
Conocimiento, actitudes y percepciones sobre VIH/SIDA e infecciones de transmisión
sexual en estudiantes ingresados a odontología y medicina de una universidad venezolana.
Revista Médica de Risaralda, 17 (2), 70-76.
http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7585/4507

Mazo, Y., Domínguez, L., y Cardona, J. (2014). Conocimientos, actitudes y prácticas en
adolescentes universitarios entre 15 y 20 años sobre VIH/ SIDA en Medellín, Colombia
2013. MÉD.UIS, 27(3), 35-45.
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/4878/5198

Mejía, A. (2013). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH SIDA en los estudiantes de
psicología, UNAN Managua II semestre 2011. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua). Repositorio UNAN-Managua.
http://repositorio.unan.edu.ni/7580/1/t699.pdf

Melo, T. (12 de Julio de 2019). Preocupante aumento de casos de VIH en Colombia en los últimos
diez años. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/salud/preocupante-aumento-de-casosde-vih-en-colombia-en-los-ultimos-diez-anos

Ministerio de la Salud y Protección Social de Colombia. (2018). Colombia se acerca a la meta de
diagnóstico en VIH. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-se-acerca-a-la-metade-diagnostico-en-VIH.aspx

Montes, A. (2013). Estudiantes universitarios frente a las infecciones de transmisión sexual. Un
estudio de audiencia desde la comunicación para la salud. Correspondencias y Análisis,
16(3), 367-381. https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.16

ONUSIDA. (2019). Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de
sida. https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

Orcasita, L., Palma, D., y Munévar, J. (2013). Percepción de riesgo frente al VIH: estudios en
mujeres homosexuales. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 2 (3), 63-
79.http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/19685/16
787

Orcasita, L., López, M., y Reina, C. (2014). Conocimientos sobre riesgos frente a infecciones de
transmisión sexual (ITS) en estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Informes
Psicológicos, 14 (1), 143-158.
https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/3079/2712

Osorio, A., Álvarez, A., Hernández, V., Sánchez, M., y Muñoz, L. (2017). Relación entre
asertividad sexual y autoeficacia para prevenir el VIH/SIDA en jóvenes universitarios del
área de la salud. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,
7 (14), 1-14. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.264

Pérez, I., Morón, J., y Cobos, D. (2015). Comportamientos y prejuicios de los jóvenes con relación
al VIH/Sida: un estudio cualitativo con jóvenes universitarios nicaragüenses. Población y
Salud en Mesoamérica, 15 (1), 1-26.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/19292/19805

Pérez, E., Soler, Y., Pérez, R., López, E., y Leyva, V. (2016). Conocimientos sobre VIH/sida,
percepción de riesgo y comportamiento sexual en estudiantes universitarios. Multimed,
Revista Médica de Granma, 20 (1), 1-14.
https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2016/mul161b.pdf

Real, J., González, J., Irrazabal, A., Ramírez, J., Roby, A., y Hernández, M. (2017). Conocimiento
sobre el VIH/Sida en estudiantes de Odontología de la Universidad de Guayaquil.
Edumecentro, 9 (4), 6-18. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu02417.pdf

Restrepo, J. (2015). Análisis comparativo de las percepciones sobre el VIH/SIDA de varones
homosexuales y bisexuales colombianos, con experiencia migratoria o sin la misma.
Revista de Salud Pública, 18 (1), 13-25.
https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2016.v18n1/13-25/es

Rivas, E., Rivas, A., Barría, M., y Sepúlveda, C. (2009). Conocimientos y actitudes sobre
VIH/SIDA de estudiantes de enfermería de las universidades de la frontera y austral de
chile. Temuco - Valdivia. Chile, 2004. Ciencia y Enfermería, 15 (1), 109-119.
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100012

Rojas, C., Pastor, Y., y Hernández, J. (2015). Ilusión de invulnerabilidad, estereotipos y percepción
de control del SIDA en universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6
(1), 28-38. https://doi.org/10.1016/S2171-2069(15)70004-9

Salamanca, E., y Romero, E. (2017). Comportamiento ante la transmisión del VIH/SIDA en
adolescentes y jóvenes en universidades privadas de Villavicencio (Meta, Colombia).
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(2), 53-68.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-2.ctva

Sanabria, J., Hoyos, P., y Bravo, F. (2020). Factores psicosociales asociados a la realización de la
prueba diagnóstica del VIH en estudiantes universitarios colombianos. Acta Colombiana
de Psicología, 23(1), 147-157. http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.8

Tabares, C., y Riaño, M. (2018). Relación entre los conocimientos y las actitudes frente a aspectos
asociados al VIH/SIDA en un grupo de jóvenes universitarios. (Tesis de maestría,
Pontificia Universidad Javeriana de Cali). Vitela.
http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10502/Relacion_conocimiento_
actitudes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Uribe, A., y Orcasita, L. (2011). Análisis de conocimientos, actitudes, susceptibilidad y auto
eficiencia frente al VIH/Sida en docentes de instituciones educativas de Cali-Colombia.
Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 3 (1), 40-57.
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/10612/10037

Valdez, C., Benavides, R., González, V., Onofre, D., y Castillo, L. (2015). Internet y conducta
sexual de riesgo para VIH/SIDA en jóvenes. Enfermería Global, 14 (28), 151-159.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412015000200008&lang
=es

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.
https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/viewFile/588/586

Vera, L., López, N., Ariza, N., Díaz, L., Flórez, Y., Franco, S., Izaza, S., Marciales, D., Ortiz, N.,
Rueda, J., y Torres, L. (2004). Asociación entre el área de estudio y los conocimientos y
comportamientos frente a la transmisión del VIH/SIDA en los estudiantes de la
Universidad Industrial de Santander. Colombia Médica, 35 (2), 62-68.
https://www.redalyc.org/pdf/283/28335203.pdf

La presente investigación tuvo como fin determinar las percepciones del cuerpo docente y la comunidad estudiantil sobre el VIH/SIDA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de Sincelejo; para ello, la investigación se sume al paradigma de investigación positivista, a través del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La muestra fue de 362 estudiantes de 12 programas académicos presenciales de CECAR, además de 35 docentes; a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; uno dirigido hacia la evaluación de los conocimientos correctos e incorrectos del VIH/SIDA y otro hacia la evaluación de las actitudes del VIH/SIDA. En mención al apartado de los resultados, se encontró que los estudiantes tienen cierta disposición hacia conocer aspectos relevantes del VIH, sus formas de transmisión, conceptos claves y características; aunque varios de los estudiantes ignoran o tienen conocimientos errados sobre esta enfermedad. Dentro de los conocimientos correctos que más se ignoran son que, el VIH se puede transmitir por el semen y que los hijos de madres con VIH pueden correr más riesgo de contraer el VIH, claramente de forma vertical. Con respecto a los conocimientos incorrectos, los más significativos se centran en que el VIH se puede transmitir a través de la mirada, que el virus se puede transmitir por utensilios de mesa y cocina si se ha compartido con una persona con VIH, que las mujeres lesbianas en su totalidad que mantienen relaciones sexuales tienen VIH. Las actitudes hacia el VIH son más tendientes hacia lo seguro, la aceptación, el uso adecuado del preservativo y la no discriminación de personas con VIH/SIDA. Los docentes por el contrario tienen unos muy buenos conocimientos sobre el VIH/SIDA y actitudes idóneas hacia la misma. El trabajo.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer