Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional / Marlis Beatriz Cervantes Ripoll y Yulis Maireth Palacio Gómez ; directora, Martha Sahagún Navarro.

Por: Cervantes Ripoll, Marlis Beatriz [autora]Otros autores: Palacio Gómez, Yulis Maireth [autora] | Sahagún Navarro, Martha [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (978 KB) : 53 páginas ; imágenes, figuras ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Educación | Diversidad funcional. Barreras de aprendizaje. Necesidades educativas especiales. Adecuaciones curricularesNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08521 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08521
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08518 2021 El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño / EIIE-08519 2021 El juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los Estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural el Águila, sede las Iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá / EIIE-08520 2021 El aula invertida como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión de las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá / EIIE-08521 2021 Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional / EIIE-08522 2021 Análisis de estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con barreras de aprendizaje del grado séptimo de la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín / EIIE-08523 2021 Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso / EIIE-08524 2021 La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa Tomas Santos del Municipio de San Antero, Córdoba /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Acosta-Betin , E., Alvis-Orozco, Y. P., & Dominguez-Quiroz, K. (2019). Evaluación de
necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico. [Tesis de
grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo.

Anaya-García, F. (2011). Caracterización de las barreras de aprendizaje de los estudiantes del
grado 2º de la Institución Educativa San José Sincelejo Sucre. [Tesis de grado Corporación
Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo.

Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inlcusión educativa. Páginas de educcaión ,
6(1).Normativa

Castillo Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el
horizonte educativo. Revista Educación, 39(2).

Clavijo-Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y
reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15(1).

Concha, F. S. (02 de 03 de 2020). Por una educación que valore la diversidad. Obtenido de
https://www.saldarriagaconcha.org/el-trabajo-por-una-educacion-que-valore-ladiversidad/

Departamento de Salud y Servicios Humanos. Gobierno USA. (15 de 09 de 2020). Estrategías de
inclusión. Obtenido de Centros para el control y prevención de enfermedades:
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-strategies.html

Doria-Dávila, D., & Manjarrés-Rodelo, M. (2020). Educación inclusiva. Programa de
sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Revista Humanismo y
Sociedad, 8(1).

Mejia-Miranda, B. E. (2016). Una reflexión desde las representaciones de la discapacidad, a
partir de la recuperación de. Medellín: Universidad de Antioquia.

Ministerio de salud y protección social. Oficina de promoción social. (2019). Sala situacional de
las personas con discapacidad. [Archivo PDF].
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacion-discapacidad.pdf

Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana
de psiquiatría, 40(4), 670-699.

Sánchez Caballero, M. (2015). Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía. Revista Antena, 59.

Tovar-Rojas , F. (2019). Nornograma de discapacidad para la república de Colombia.[Archivo
PDF].

UNESCO. (2019). Inclusión en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusioneducacion

Unidas, S. d. (2018). La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la
Discapacidad.[Archivo PDF].
https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_In
clusion_Strategy_spanish.pdf .

Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas
Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en
un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de
grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la
relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho
fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación
diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las
características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta
investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de
Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen
afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las
aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer