La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas / Catherine Zulanyi Ariza Céspedes, Nelcy Jacqueline Camacho Bernal y Neidy Andrea Nagles Pachón; directora Luz Stella Fuentes Fuentes.

Por: Ariza Céspedes, Catherine Zulanyi [autor]Otros autores: Camacho Bernal, Nelcy Jacqueline [autora] | Nagles Pachón, Neidy Andrea [autora] | Fuentes Fuentes, Luz Stella [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR 2021Descripción: Un CD Rom (3.2 MB) : 124 paginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadorTema(s): Proyecto de vida | Estudiantes | Autonomía | Responsabilidad | ValoresNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 Resumen: La finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños, exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08552 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08552

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6° edición). Editorial Episteme. República
Bolivariana de Venezuela.

Asís-Maldonado, C. (2012). Servicio de orientación profesional y vocacional para los
estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García Peña, sede A,
jornada mañana, del municipio de San Juan de Girón, Santander. [Tesis de pregrado,
Universidad del Tolima de Colombia].

Calvo, M. (2009). La educación en valores a través del desarrollo curricular. Revista digital
para profesionales de la enseñanza. (3), pp 1-11.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5041.pdf

Castañeda, A. y García, L. (2003). Una propuesta para fomentar los valores en el Instituto
psicopedagógico a través del currículo en lengua castellana. [ Tesis de pregrado,
Universidad de la Sabana de Cundinamarca, Colombia].

Castillo, G. (2018, 14 de diciembre). ¿Una sociedad con crisis de valores o perdida de
Virtudes? https://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalleopinion2?articleId=17742361

Constitución Política de Colombia de 1991. (1991, 20 de Julio) Corte Constitucional. Consejo
Superior de la Judicatura, Sala administrativa. Diario oficial N° 51.609-7.
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf

Cortina, A. (1996). El quehacer ético.guía para la educación moral. (1a ed). Santillana
Ediciones. https://editorial.tirant.com/es/libro/el-quehacer-etico-guia-para-laeducacion-moral-9788429448818

Cortina, A. (2007). Valores morales y comportamiento social.
https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130426115851valoresmorales-y-comportamiento-social.pdf

D´Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral. Revista internacional Crecemos
6 (1), pp. 1-31.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/
ArticulosPDF/07D050.pdf

Domínguez, J. (2004). La educación en Valores.
https://www.caesasociacion.org/educacion_menores_excluidos/ficheros/educacion_en
_valores.pdf

Di Silvestre, C. (s.f.). Metodología cuantitativa versus metodología cualitativa y los diseños de
investigación mixtos: conceptos fundamentales. Argentina: ANACEM.

El Fondo para las Naciones Unidas y la Infancia. (2014). Habilidades para la vida:
Herramienta para el buen trato y prevención de la violencia.
https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientaspara-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia

Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: Editorial
Mc Graw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf

Fuentes, D., Toscano, A., Malvaceda, E., Díaz, J. y Díaz, L. (2020). Metodología de la
investigación. (1a ed). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6201

Fuentes, L (2016). Formación en Valores para el Fomento de la Convivencia Escolar en
instituciones educativas municipales. [Tesis de doctoral, Universidad Rafael Belloso
Chacín Maracaibo, Venezuela].
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEd
ith2015.pdf

Fuentes, L., Pérez, L. y Medrano, Y. (2018). La escuela es un espacio de
convivencia. https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/ca
pitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%2
0SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdf

Flórez, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria
de la UGEL 03 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marco de
Lima]. https://core.ac.uk/download/pdf/323345908.pdf

Grimaldo, M. (2009). Juicio moral en universitario de Lima. Psicogente, 12 (21). pp. 12-28.
https://www.researchgate.net/publication/235459467_Juicio_Moral_en_Universitario
_de_Lima

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.).
México: Editorial Mc Graw-Hill.
https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Jaramillo, A., Martínez, A., Parra, Y., y Ramírez, C. y Rojas, L. (2011). Influencia de la danza
en el proyecto de vida: Una experiencia en la fundación artística cochaviva danza.
Revista pedagogía y praxis,11(12). pp, 74-85.
https://www.proquest.com/openview/f790d3050bf3636ae7a3bf665d9b5eef/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2048929

Kamii, C. 2010. La autonomía como finalidad de la educación: Implicaciones de la teoría de
Piaget. Universidad de Illiniois, Círculo de Chicago.
http://fundacies.org/site/?page_id=462#:~:text=El%20Juicio%20Moral%20del%20Ni
%C3%B1o,moralidad%20aut%C3%B3noma%20y%20la%20heter%C3%B3noma.

León, O. Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la
investigación en la psicología y educación. (2da E) Madrid, editorial mc graw-hill,
https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/disenoscuasiexperimentales.html?m=0#:~:text=1.,Cook%20y%20Campbell%20(1979).&text
=Esta%20es%20la%20raz%C3%B3n%20por,oposici%C3%B3n%20al%20t%C3%A9
rmino%20cuasi%2Dexperimento

López, J. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recursos
para la formación del profesorado: El Vellocino de oro. [Tesis de doctorado
Universidad autónoma de Madrid].
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7851/43524_lopez_benedi_juan_ant
onio.pdf

Mateu, J. (2019, 1 de abril). Proyecto de vida: ¿qué es y cuáles son sus elementos importantes?
https://psicologiaymente.com/psicologia/proyecto-de-vida

Mayan, M (2001). Una introducción a los métodos cuantitativos: Módulo de entrenamiento
para estudiantes y profesionales. Copirigth. México.
https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf

Miguélez, M. (5 - 6 de octubre de 2009). Investigación Educativa y producción científica
docente. II Congreso Educativo Urubamba, Perú.
https://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBRORESUMENESEDUCACION_.pdf

Ministerio de Educación Nacional (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Congreso de la
República de Colombia, Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencia ciudadana
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ortega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Revista Teoría y Educación,
15. España. pp.33-56.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71937/Familia_y_transmision_de_valor
es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

alomo, A. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela.
Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 4, pp. 79-90.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615

Panqueaba, M. y Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes del
grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez sede Jaime Rook de la ciudad
de Tunja. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de
Tunja, Colombia].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2757/1053606458.pdf?sequenc
e=3&isAllowed=y

Penas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 a los
de la provincia de A Coruña. [Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela,
A Coruña, España]. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058030.pdf

Polo, M. (2019). La responsabilidad Ética. Revista Veritas, 42, pp. 49-72.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n42/0718-9273-veritas-42-00049.pdf

Razeto, A. (2016). Involucramiento de las familias en la educación de los niños: cuatro
reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista páginas de
educación, 9 (2), pp. 1-26. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf

Sánchez -Flores J. (2007). La elección profesional como construcción de un proyecto
vocacional en una institución del nivel medio superior [Tesis de pregrado, Universidad
Pedagógica Nacional de Ajusco, México]. http://200.23.113.51/pdf/25203.pdf

Suárez, A., Alarcón, Y., Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: proceso, fin o medio en la terapia
psicológica y en la intervención psicosocial. Archivos Venezolanos y Terapéutica,
37(5), pp.505-511.
https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proc
eso_fin_medio.pdf.

La finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con
el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada
en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas
con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar
las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de
identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los
valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron
encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también
se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños,
exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los
sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos
como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un
proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando
unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza
múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos
conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los
cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en
tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron
justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida.
El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer