La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas / Catherine Zulanyi Ariza Céspedes, Nelcy Jacqueline Camacho Bernal y Neidy Andrea Nagles Pachón; directora Luz Stella Fuentes Fuentes.

Por: Ariza Céspedes, Catherine Zulanyi [autor]Otros autores: Camacho Bernal, Nelcy Jacqueline [autora] | Nagles Pachón, Neidy Andrea [autora] | Fuentes Fuentes, Luz Stella [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR 2021Descripción: Un CD Rom (3.2 MB) : 124 paginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadorTema(s): Proyecto de vida | Estudiantes | Autonomía | Responsabilidad | ValoresNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 Resumen: La finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños, exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08552 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08552
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08549 2021 La comprensión de textos discontinuos como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de lenguaje en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio en el corregimiento de San Antonio, Sucre / EIIE-08550 2021 La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo - Sucre / EIIE-08551 2021 La pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia / EIIE-08552 2021 La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas / EIIE-08553 2021 Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la I. E. Chairá José María Córdoba del Municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá / EIIE-08554 2021 Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda / EIIE-08555 2021 Uso de My Story Book como herramienta digital para fortalecer la habilidad de escritura en inglés de los estudiantes del grado sexto de Institución Educativa Los Colores, Montería - Córdoba /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6° edición). Editorial Episteme. República
Bolivariana de Venezuela.

Asís-Maldonado, C. (2012). Servicio de orientación profesional y vocacional para los
estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García Peña, sede A,
jornada mañana, del municipio de San Juan de Girón, Santander. [Tesis de pregrado,
Universidad del Tolima de Colombia].

Calvo, M. (2009). La educación en valores a través del desarrollo curricular. Revista digital
para profesionales de la enseñanza. (3), pp 1-11.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5041.pdf

Castañeda, A. y García, L. (2003). Una propuesta para fomentar los valores en el Instituto
psicopedagógico a través del currículo en lengua castellana. [ Tesis de pregrado,
Universidad de la Sabana de Cundinamarca, Colombia].

Castillo, G. (2018, 14 de diciembre). ¿Una sociedad con crisis de valores o perdida de
Virtudes? https://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalleopinion2?articleId=17742361

Constitución Política de Colombia de 1991. (1991, 20 de Julio) Corte Constitucional. Consejo
Superior de la Judicatura, Sala administrativa. Diario oficial N° 51.609-7.
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf

Cortina, A. (1996). El quehacer ético.guía para la educación moral. (1a ed). Santillana
Ediciones. https://editorial.tirant.com/es/libro/el-quehacer-etico-guia-para-laeducacion-moral-9788429448818

Cortina, A. (2007). Valores morales y comportamiento social.
https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130426115851valoresmorales-y-comportamiento-social.pdf

D´Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral. Revista internacional Crecemos
6 (1), pp. 1-31.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/
ArticulosPDF/07D050.pdf

Domínguez, J. (2004). La educación en Valores.
https://www.caesasociacion.org/educacion_menores_excluidos/ficheros/educacion_en
_valores.pdf

Di Silvestre, C. (s.f.). Metodología cuantitativa versus metodología cualitativa y los diseños de
investigación mixtos: conceptos fundamentales. Argentina: ANACEM.

El Fondo para las Naciones Unidas y la Infancia. (2014). Habilidades para la vida:
Herramienta para el buen trato y prevención de la violencia.
https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientaspara-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia

Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: Editorial
Mc Graw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf

Fuentes, D., Toscano, A., Malvaceda, E., Díaz, J. y Díaz, L. (2020). Metodología de la
investigación. (1a ed). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6201

Fuentes, L (2016). Formación en Valores para el Fomento de la Convivencia Escolar en
instituciones educativas municipales. [Tesis de doctoral, Universidad Rafael Belloso
Chacín Maracaibo, Venezuela].
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEd
ith2015.pdf

Fuentes, L., Pérez, L. y Medrano, Y. (2018). La escuela es un espacio de
convivencia. https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/ca
pitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%2
0SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdf

Flórez, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria
de la UGEL 03 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marco de
Lima]. https://core.ac.uk/download/pdf/323345908.pdf

Grimaldo, M. (2009). Juicio moral en universitario de Lima. Psicogente, 12 (21). pp. 12-28.
https://www.researchgate.net/publication/235459467_Juicio_Moral_en_Universitario
_de_Lima

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.).
México: Editorial Mc Graw-Hill.
https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Jaramillo, A., Martínez, A., Parra, Y., y Ramírez, C. y Rojas, L. (2011). Influencia de la danza
en el proyecto de vida: Una experiencia en la fundación artística cochaviva danza.
Revista pedagogía y praxis,11(12). pp, 74-85.
https://www.proquest.com/openview/f790d3050bf3636ae7a3bf665d9b5eef/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2048929

Kamii, C. 2010. La autonomía como finalidad de la educación: Implicaciones de la teoría de
Piaget. Universidad de Illiniois, Círculo de Chicago.
http://fundacies.org/site/?page_id=462#:~:text=El%20Juicio%20Moral%20del%20Ni
%C3%B1o,moralidad%20aut%C3%B3noma%20y%20la%20heter%C3%B3noma.

León, O. Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la
investigación en la psicología y educación. (2da E) Madrid, editorial mc graw-hill,
https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/disenoscuasiexperimentales.html?m=0#:~:text=1.,Cook%20y%20Campbell%20(1979).&text
=Esta%20es%20la%20raz%C3%B3n%20por,oposici%C3%B3n%20al%20t%C3%A9
rmino%20cuasi%2Dexperimento

López, J. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recursos
para la formación del profesorado: El Vellocino de oro. [Tesis de doctorado
Universidad autónoma de Madrid].
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7851/43524_lopez_benedi_juan_ant
onio.pdf

Mateu, J. (2019, 1 de abril). Proyecto de vida: ¿qué es y cuáles son sus elementos importantes?
https://psicologiaymente.com/psicologia/proyecto-de-vida

Mayan, M (2001). Una introducción a los métodos cuantitativos: Módulo de entrenamiento
para estudiantes y profesionales. Copirigth. México.
https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf

Miguélez, M. (5 - 6 de octubre de 2009). Investigación Educativa y producción científica
docente. II Congreso Educativo Urubamba, Perú.
https://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBRORESUMENESEDUCACION_.pdf

Ministerio de Educación Nacional (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Congreso de la
República de Colombia, Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencia ciudadana
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ortega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Revista Teoría y Educación,
15. España. pp.33-56.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71937/Familia_y_transmision_de_valor
es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

alomo, A. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela.
Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 4, pp. 79-90.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615

Panqueaba, M. y Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes del
grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez sede Jaime Rook de la ciudad
de Tunja. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de
Tunja, Colombia].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2757/1053606458.pdf?sequenc
e=3&isAllowed=y

Penas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 a los
de la provincia de A Coruña. [Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela,
A Coruña, España]. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058030.pdf

Polo, M. (2019). La responsabilidad Ética. Revista Veritas, 42, pp. 49-72.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n42/0718-9273-veritas-42-00049.pdf

Razeto, A. (2016). Involucramiento de las familias en la educación de los niños: cuatro
reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista páginas de
educación, 9 (2), pp. 1-26. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf

Sánchez -Flores J. (2007). La elección profesional como construcción de un proyecto
vocacional en una institución del nivel medio superior [Tesis de pregrado, Universidad
Pedagógica Nacional de Ajusco, México]. http://200.23.113.51/pdf/25203.pdf

Suárez, A., Alarcón, Y., Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: proceso, fin o medio en la terapia
psicológica y en la intervención psicosocial. Archivos Venezolanos y Terapéutica,
37(5), pp.505-511.
https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proc
eso_fin_medio.pdf.

La finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con
el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada
en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas
con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar
las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de
identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los
valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron
encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también
se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños,
exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los
sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos
como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un
proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando
unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza
múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos
conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los
cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en
tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron
justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida.
El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer