Estrategia de apoyo en la ejecución del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos - ABP - con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas / Jessica Alejandra Diaz Diaz y Erika Maria Villadiego David ; director, Jhon Edison Anaya Herrera.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.3 MB) : 82 páginas ; ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Aprendizaje Basado en Proyectos - APB. Educación Ambiental - Proyectos Educativos Ambientales - PRAENota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: Este proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08616 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08616 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Aragón, L. y Cruz-Lorite, I. M. (2016) ¿Cómo es el suelo de nuestro huerto? El Aprendizaje
Basado en Problemas como estrategia en Educación Ambiental desde el Grado de Maestro/a
en Educación Infantil. Didáctica de les Ciencias Experimentales, (30).
https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/6475
Botella, A. y Ramos, P. (ene. /mar 2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos
versión impresa. Perfiles educativos, 41(163) Ciudad de
México. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdf
Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial
Educere, vol. 9(30). Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35603006.pdf
Cadavid, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución
Educativa Antonio Derka [Tesis de grado. Universidad de Antioquia].
http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19670/5/CadavidMariana_2021_Proyecto
AmbientalEscolar.pdf
Caicedo, M. (2019). Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del PRAE en
la IED Gustavo Uribe Ramírez de granada Cundinamarca. [Trabajo de grado de Maestría.
Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1937
Calixto, R. (2015). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación
Educativa, 17(55). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
66662012000400002
Cayón, A. y Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el Sistema Educativo
Venezolano. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación
Social, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4172173.pdf.
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México.
McGrawHill.
Gómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos
ambientales escolares PRAE. Revista Libre Empresa, 15 (2), pp. 179-194.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7020128.pdf
González, G., y Cañote, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de
Apoyo a la Docencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://idu.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf
González, J. (2005, Nov 26). Conciencia ambiental. El Universal.
https://www.eluniversal.com.co/opinion/buzon/conciencia-ambiental-27278-
FREU106003
Gutiérrez, F. y Prada, C. (2016). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. (1ra edición digital).
Editorial Parmenia. Ciudad de México.
https://books.google.com.co/books?id=bMFdDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=
gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true
Flórez, G., Velásquez, J. y Arroyave, M. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la
realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela.
Revistas Científica Luna Azul. Universidad de Caldas.
http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulosespanol/263-formacion-ambiental-y-reconocimiento.
Jiménez, H., y Ramírez, S. (2013) Desarrollo de software: una experiencia de Aprendizaje basado
en proyectos. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios
e Investigaciones para el Desarrollo Docente, México.
http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/ index.php/ctes/article/viewFile/516/478 (leído
04/08/2015).
León, A. (octubre-diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere, XI (39), pp. 595-604.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
Martínez-Otero, V. (2021). Pedagogía Social y Educación Social. Revista Educação Em Questão,
59 (59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018.
Martí, H. y Hernández, J. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación
docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21.
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743
Mejía, K y Ortiz, D. (2017). Cultura ambiental en instituciones educativas rurales del
departamento de Caldas. Ministerio de Educación Nacional. Universidad Nacional de
Colombia. http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/desarrollosostenible/docs/Cartilla_Ambiental_22_de_marzo--.pdf
Ministerio de Educación Nacional. 2005. Educación ambiental construir educación y país. Al
Tablero, (36). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html
Mora, N. (2015) Formulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa
Departamental Pío X en el municipio de Chipaque Cundinamarca. [Trabajo de Grado.
Universidad Libre]. Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Ambiental.
https://hdl.handle.net/10901/7946.
Pardo, J. y Hernández, J. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad
de los entornos escolares.
Pérez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Economía y
desarrollo, 1(1), pp. 80-98
Polo, F. (2021). Fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa
Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca. [Trabajo de Grado. Universidad
Autónoma de Occidente]. Facultad de Ciencias Básicas. https://hdl.handle.net/10614/12875.
Ramírez, A. y Emperador, A. (2021). Análisis de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en
Valledupar, Colombia, según la teoría de la racionalidad ambiental de Enrique Leff. Revista
Brasileña de Educación Ambiental (Rev. BEA), 16 (2), 370–384.
https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11255.
Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica
que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio
internacional de Geocrítica. [Trabajo de Grado. Universidad de Nariño].
http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf
Severich, C., Gómez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y
estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), Universidad Privada Dr. Rafael Belloso
Chacín
Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf
Sureda, J., y Negre, J. (1990). Guía de la educación ambiental: fuentes documentales y conceptos
básicos. (Vol. 12). Anthropos Editorial.
https://books.google.com.ec/books?id=5v1FOM2xF2IC&printsec=frontcover&hl=es#v=on
epage&q&f=false.
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio
de Educación.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E
Velásquez, M. (2019). Política Pública de Educación Ecológico Ambiental para Caldas 2020-
2030. Gobierno de Caldas. Universidad de Manizales.
https://educacion.caldas.gov.co/media/attachments/2020/11/25/poltica-pblica-de-educacinecolgico-ambiental-para-caldas-2020-2030-1.pdf
Este proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo
Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental –
PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7°
de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas.
Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La
población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica
secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace
uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el
permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de
entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y
problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución
Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.