La inteligencia emocional como base para el desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de una cultura de paz en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la Ciudad de Montería / Liliana González Pertúz y Nevis Romero Sánchez; directora Nidia Yamile Corredor Forero.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.0 MB) : 55 páginas ; tablas, figuras; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Inteligencia | Habilidades sociales | Cultura | Inteligencia emocional | Cultura de paz | Estrategia pedagógica | Método RULER | Innovación educativaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La inteligencia emocional lleva intrínseca cinco atributos que son la autorregulación, la motivación, las habilidades sociales, la autoconciencia y la empatía. Desarrollar cada una de estas habilidades en los estudiantes, puede ayudar a crear una mejor cultura de paz favoreciendo una sana convivencia. Por tal motivo, el objetivo general de la presente propuesta está orientado a diseñar una herramienta apoyada en la inteligencia emocional para la promoción de una cultura de paz en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la ciudad de Montería. La investigación es de tipo Acción Participativa con enfoque cualitativo, la muestra no intencional seleccionada correspondió a 22 estudiantes de la institución. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08612 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08612 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Acevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción
de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20(40).
Aguaded, M. y Pantoja, M. (2015). Innovar desde un Proyecto Educativo de Inteligencia
Emocional en Primaria e Infantil. Tendencias Pedagógicas(26), 69-88.
Aguaded, M. y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en
educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias
pedagógicas.
Alas, W., Linares, M. y Ramos, C. (2019). Documento técnico base de propuesta de política
pública: Prevención de la violencia en el entorno educativo. Obtenido de
FUNDAUNGO, FLACSO Programa El Salvador, UCA y UDB. El Salvador
Álvarez, A. y Pérez, C. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los
imaginarios de paz. Educación y Educadores, 277-296.
Alzate, G., Bedoya, M., Fajardo, A., Hoyos, A. y Ocampo, E. (2020). Emociones, conflicto
y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Revista Eleuthera,
246-265.
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica (5
ed.). Caracas: Editorial Episteme.
Balsalobre, A. (2014). Propuesta para mejorar la inteligencia emocional. Trabajo de grado,
Universidad Internacional de La Rioja, Murcia.
Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient
Inventory (EQ-i). En R. Bar-On y J. Parker, Handbook of the Emotional Intelligence:
Theory, development, assessment and aplication at home, school and in the
workplace (págs. 363-388). San Francisco: Jossey-Bass.
BBC News. (2015). El hombre que inventó la relajación. Obtenido de
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151104_inventor_relajacion_gtg
Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte: Ampliando Horizontes. Alicante: Editorial Club Universitario.
Ceballos, G. y Rada, F. (2020). Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de
estudiantes del grado sexto de la IE La Unión de Lorica Córdoba. Trabajo de grado,
Universidad de Córdoba, Montería.
Centeno, M. (2018). Fortalecer la inteligencia emocional para la socialización de niños y
niñas de 4 años de edad: Creación de cuaderno para las emociones, dirigida a
docentes del Centro Infantil del Buen Vivir “Semillas” del Distrito Metropolitano de
Quito, en el año 2018. Proyecto de Investigación, Tecnológico Superior Cordillera,
Quito.
Colmenares, A. y Piñero, M. (2008). La Investigación-Acción. Una herramienta
metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y
prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Manual de
investigación cualitativa Vol. I. (C. Pavón, Trad.) Barcelona: Gedisa Editorial.
Elliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción (4 ed.). (P. Manzano,
Trad.) Madrid: Ediciones Morata, S. L.
Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: la observación. Obtenido de humyar. unr.
edu. ar/escuelas/3/materiales% 20de% 20catedras/trabajo% 20de%
20campo/solefabril. htm
Fals, O. (1992). La ciencia y el pueblo: Nuevas Reflexiones. En M. Salazar, La investigaciónacción participativa: inicios y desarrollos (págs. 65-84). Bogotá, D. C.: Editorial
Magisterio.
Fisas. (2015). El proceso de paz en Colombia. Quaderns de construcció de Pau, 1-18.
Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial, S. A.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Efectos d ela situación económica en
las niñas, niños y adolescentes de Argentina. Obtenido de UNICEF:
https://www.unicef.org/argentina/media/4776/file
García, B. (2020). Formando respeto, disciplina, atención y manejo de emociones en niños
de primer grado de primaria. Amazônica-Revista de Psicopedagogia,, 7-30.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic
Books.
Garnica, D. (2021). Técnicas de relajación para mejorar el comportamiento en los niños de
4 y 5 años de la escuela de educación básica Isidro Ayora, periodo lectivo 2019-2020. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20209/1/UPSCT009096.pdf
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional (4 ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S. A.
González, D., Martínez, Á. y Soto, S. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento
de la paz y la convivencia escolar. Trabajo de grado, Universidad Pontificia
Bolivariana, Montería.
Gros, H. (2005). El derecho humano a la paz. Anuario.
Gutierrez, D. y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar . Raximhai,
63-81.
Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la
educación . Historia Educativa Latinoamericana, 149 - 172.
Hernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.).
México, D. F.: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Editores S. A. de C. V.
Mayer, J., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Models of Emotional Intelligence. En R.
Stemberg, The handbook of Intelligence (págs. 396-420). New York: Cambridge
University Press.
Muñoz, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades: Una aproximación humanista.
Madrid: Asociación Cultural Los Libros del CTP.
Ochoa, B., Díaz, Y. y Meza, I. (2018). A convivir se aprende: Estrategia pedagógica para
mejorar la convivencia escolar. Hexágono , 29-49.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1995).
Declaración y Plan de Acción Integrado sobre Educación para la Paz, los Derechos
Humanos y la Democracia. 44 Reunión de la Conferencia Internacional de
Educación. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura.
Organización de Naciones Unidas. (1999). Cultura de Paz. Obtenido de
https://uninavarra.edu.co/uninavarra/sistema-de-gestion-de-cultura-de-paz/
Rojas, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana
en el contexto educativo colombiano. Varona. Revista Científico Metodológica(66).
Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and
Personality, 9(3), 185-211.
Santos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima
escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente
Palacios de Tibasosa. Proyecto de grado, Universidad Santo Tomás, Duitama.
Selener, D. (1997). Participatory Action Research and Social Change. New York: Cornell
University Participatory Action Research Network.
Talero, T. (2018 ). Las habilidades para la vida, un camino a la cultura de paz . Obtenido
de
https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5499/Tesis%20Habilidades%2
0de%20AfrontamientoCultura%20de%20Paz%20TATIANA%20TA.pdf?sequence=1
La inteligencia emocional lleva intrínseca cinco atributos que son la autorregulación, la
motivación, las habilidades sociales, la autoconciencia y la empatía. Desarrollar cada una de
estas habilidades en los estudiantes, puede ayudar a crear una mejor cultura de paz
favoreciendo una sana convivencia. Por tal motivo, el objetivo general de la presente
propuesta está orientado a diseñar una herramienta apoyada en la inteligencia emocional para
la promoción de una cultura de paz en los estudiantes de grado tercero de la Institución
Educativa Megacolegio Los Araujos de la ciudad de Montería. La investigación es de tipo
Acción Participativa con enfoque cualitativo, la muestra no intencional seleccionada
correspondió a 22 estudiantes de la institución. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.