La inteligencia emocional como base para el desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de una cultura de paz en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la Ciudad de Montería / Liliana González Pertúz y Nevis Romero Sánchez; directora Nidia Yamile Corredor Forero.

Por: González Pertúz, Liliana [autor]Otros autores: Romero Sánchez, Nevis [autor] | Corredor Forero, Nidia Yamile [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.0 MB) : 55 páginas ; tablas, figuras; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Inteligencia | Habilidades sociales | Cultura | Inteligencia emocional | Cultura de paz | Estrategia pedagógica | Método RULER | Innovación educativaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La inteligencia emocional lleva intrínseca cinco atributos que son la autorregulación, la motivación, las habilidades sociales, la autoconciencia y la empatía. Desarrollar cada una de estas habilidades en los estudiantes, puede ayudar a crear una mejor cultura de paz favoreciendo una sana convivencia. Por tal motivo, el objetivo general de la presente propuesta está orientado a diseñar una herramienta apoyada en la inteligencia emocional para la promoción de una cultura de paz en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la ciudad de Montería. La investigación es de tipo Acción Participativa con enfoque cualitativo, la muestra no intencional seleccionada correspondió a 22 estudiantes de la institución. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08612 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08612
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08609 2021 Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama / EIIE-08610 2021 La retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) / EIIE-08611 2021 Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar / EIIE-08612 2021 La inteligencia emocional como base para el desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de una cultura de paz en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la Ciudad de Montería / EIIE-08613 2021 La cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Preescolar Sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá / EIIE-08614 2021 Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra / EIIE-08615 2021 Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R. Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Acevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción
de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20(40).

Aguaded, M. y Pantoja, M. (2015). Innovar desde un Proyecto Educativo de Inteligencia
Emocional en Primaria e Infantil. Tendencias Pedagógicas(26), 69-88.

Aguaded, M. y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en
educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias
pedagógicas.

Alas, W., Linares, M. y Ramos, C. (2019). Documento técnico base de propuesta de política
pública: Prevención de la violencia en el entorno educativo. Obtenido de
FUNDAUNGO, FLACSO Programa El Salvador, UCA y UDB. El Salvador

Álvarez, A. y Pérez, C. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los
imaginarios de paz. Educación y Educadores, 277-296.

Alzate, G., Bedoya, M., Fajardo, A., Hoyos, A. y Ocampo, E. (2020). Emociones, conflicto
y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Revista Eleuthera,
246-265.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica (5
ed.). Caracas: Editorial Episteme.

Balsalobre, A. (2014). Propuesta para mejorar la inteligencia emocional. Trabajo de grado,
Universidad Internacional de La Rioja, Murcia.

Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient
Inventory (EQ-i). En R. Bar-On y J. Parker, Handbook of the Emotional Intelligence:
Theory, development, assessment and aplication at home, school and in the
workplace (págs. 363-388). San Francisco: Jossey-Bass.

BBC News. (2015). El hombre que inventó la relajación. Obtenido de
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151104_inventor_relajacion_gtg

Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte: Ampliando Horizontes. Alicante: Editorial Club Universitario.

Ceballos, G. y Rada, F. (2020). Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de
estudiantes del grado sexto de la IE La Unión de Lorica Córdoba. Trabajo de grado,
Universidad de Córdoba, Montería.

Centeno, M. (2018). Fortalecer la inteligencia emocional para la socialización de niños y
niñas de 4 años de edad: Creación de cuaderno para las emociones, dirigida a
docentes del Centro Infantil del Buen Vivir “Semillas” del Distrito Metropolitano de
Quito, en el año 2018. Proyecto de Investigación, Tecnológico Superior Cordillera,
Quito.

Colmenares, A. y Piñero, M. (2008). La Investigación-Acción. Una herramienta
metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y
prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Manual de
investigación cualitativa Vol. I. (C. Pavón, Trad.) Barcelona: Gedisa Editorial.

Elliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción (4 ed.). (P. Manzano,
Trad.) Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: la observación. Obtenido de humyar. unr.
edu. ar/escuelas/3/materiales% 20de% 20catedras/trabajo% 20de%
20campo/solefabril. htm

Fals, O. (1992). La ciencia y el pueblo: Nuevas Reflexiones. En M. Salazar, La investigaciónacción participativa: inicios y desarrollos (págs. 65-84). Bogotá, D. C.: Editorial
Magisterio.

Fisas. (2015). El proceso de paz en Colombia. Quaderns de construcció de Pau, 1-18.

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial, S. A.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Efectos d ela situación económica en
las niñas, niños y adolescentes de Argentina. Obtenido de UNICEF:
https://www.unicef.org/argentina/media/4776/file

García, B. (2020). Formando respeto, disciplina, atención y manejo de emociones en niños
de primer grado de primaria. Amazônica-Revista de Psicopedagogia,, 7-30.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic
Books.

Garnica, D. (2021). Técnicas de relajación para mejorar el comportamiento en los niños de
4 y 5 años de la escuela de educación básica Isidro Ayora, periodo lectivo 2019-2020. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20209/1/UPSCT009096.pdf

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional (4 ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S. A.

González, D., Martínez, Á. y Soto, S. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento
de la paz y la convivencia escolar. Trabajo de grado, Universidad Pontificia
Bolivariana, Montería.

Gros, H. (2005). El derecho humano a la paz. Anuario.

Gutierrez, D. y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar . Raximhai,
63-81.

Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la
educación . Historia Educativa Latinoamericana, 149 - 172.

Hernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.).
México, D. F.: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Editores S. A. de C. V.

Mayer, J., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Models of Emotional Intelligence. En R.
Stemberg, The handbook of Intelligence (págs. 396-420). New York: Cambridge
University Press.

Muñoz, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades: Una aproximación humanista.
Madrid: Asociación Cultural Los Libros del CTP.

Ochoa, B., Díaz, Y. y Meza, I. (2018). A convivir se aprende: Estrategia pedagógica para
mejorar la convivencia escolar. Hexágono , 29-49.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1995).
Declaración y Plan de Acción Integrado sobre Educación para la Paz, los Derechos
Humanos y la Democracia. 44 Reunión de la Conferencia Internacional de
Educación. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura.

Organización de Naciones Unidas. (1999). Cultura de Paz. Obtenido de
https://uninavarra.edu.co/uninavarra/sistema-de-gestion-de-cultura-de-paz/

Rojas, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana
en el contexto educativo colombiano. Varona. Revista Científico Metodológica(66).

Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and
Personality, 9(3), 185-211.

Santos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima
escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente
Palacios de Tibasosa. Proyecto de grado, Universidad Santo Tomás, Duitama.

Selener, D. (1997). Participatory Action Research and Social Change. New York: Cornell
University Participatory Action Research Network.

Talero, T. (2018 ). Las habilidades para la vida, un camino a la cultura de paz . Obtenido
de
https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5499/Tesis%20Habilidades%2
0de%20AfrontamientoCultura%20de%20Paz%20TATIANA%20TA.pdf?sequence=1

La inteligencia emocional lleva intrínseca cinco atributos que son la autorregulación, la
motivación, las habilidades sociales, la autoconciencia y la empatía. Desarrollar cada una de
estas habilidades en los estudiantes, puede ayudar a crear una mejor cultura de paz
favoreciendo una sana convivencia. Por tal motivo, el objetivo general de la presente
propuesta está orientado a diseñar una herramienta apoyada en la inteligencia emocional para
la promoción de una cultura de paz en los estudiantes de grado tercero de la Institución
Educativa Megacolegio Los Araujos de la ciudad de Montería. La investigación es de tipo
Acción Participativa con enfoque cualitativo, la muestra no intencional seleccionada
correspondió a 22 estudiantes de la institución. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer