Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar / Diego Alejandro Hernández Calderón, Hugo Alan Rodríguez Calderón y Rubén Gerardo Vanegas Jiménez; directora Liliana Margarita Meza Cueto.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 64 páginas ; tablas, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Información | Aprendizaje | | Inteligencias múltiples | Inclusión | Necesidades especiales | Estrategias | EducaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: El objetivo central de este proyecto de investigación es analizar mediante una búsqueda de revisión documental el desarrollo de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños de preescolar de la Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán con el fin de elaborar un proceso o propuesta de intervención que sirva para el futuro y así mitigar las dificultades que presentan los niños, el cual interfiere en el desarrollo de sus habilidades de lenguaje, cognitivas, sensoriales, entre otro tipo de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, cada vez se encuentra en centros de atención para los niños o escuelas niños con necesidades especiales y la mayoría de las veces no se sabe cómo abordar esta situación y qué estrategias llevar a cabo, por lo que muchos docentes no tienen la suficiente información y capacitación para que estos niños tengan un aprendizaje significativo y óptimo de acuerdo a sus condiciones, por lo que es necesario mejorar la calidad y la inclusión de estos alumnados en la escuela. La metodología empleada es mediante una revisión documental el cual permite comprender la importancia de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora en el proceso de inclusión. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08611 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08611 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Aparicio, X. (2009). “Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación”. Revista
Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5, 2: 1-21.
Atencio, L, N. y Arrieta, M, Meza, R. (2010). La holística y las líneas de investigación en la toma
de decisiones ético - transformacionales. Omnia, 16(1),35-52.[ ISSN: 1315-8856
Azcárraga, M, y Correa M, H Susan. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa.
Papeles de trabajo.
Bidegain L. y Antola I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva.
Universidad Católica Uruguay.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4595/459553539013/html/index.html
Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Scielo, 6. P.32-
67
Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Scielo, 6(17), 6,
32-67
Calvo, G. (2013). la formación de docentes para la inclusión educativa. páginas de
educación, 6(1), 19-35.
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-
74682013000100002&lng=es&tlng=es.
Calvo, G. (2013). la formación de docentes para la inclusión educativa. páginas de
educación, 6(1), 19-35.
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-
74682013000100002&lng=es&tlng=es.
Castro, S, Guzmán, B, y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Revista Laurus de Educación, 234-300
Chacón, J. y Blanco, D (2016). El aula de comunicación y lenguaje y la inclusión escolar.
dificultades y estrategias de intervención. Revista Portal de Revistas electrónicas, 5(19),
13-46
Colombia, R. D. (1994 (febrero 8)). Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994. En R. d.
Colombia, Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994 (pág. 113). Bogotá: República
de Colombia.
Fressy-Ruíz, A. (2011). La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de Síndrome de
Asperger. Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare.
www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121530004.
Garcés-Zambrano, M., 2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con
autismo. Revista Killkana Sociales.
https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/296
García-Moliner, Oldet. (2008). condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar
hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense.
Recuperado en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/5439/5877
Gil, M. (s.f). La Diversidad Cultural en la Educación Inicial y el Referente Curricular “Volemos
Alto”. Universidad Cuenca.
Giné i Giné Climent, (S.F). Inclusion y Sistema Educativo, Universidad Ramón Llul. Recuperado
en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/15e089f6-6845-4479-b461-
f44d30dc35dd/inclusion-sistema-educativo.pdf?MOD=AJPERES.
Giroux-Henry, A. (1994). Teoría y Resistencia En Educación, Siglo Veintiuno Editores. PDF.
Gómez, T. (2012). La integración de alumnos con síndrome de Down como método de
normalización. Unir.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/191/TFG%20Gomez%20Cambronero.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán, B. y Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de
Investigación, (58),177-202 ISSN: 0798-0329. Presente en la Base de datos de la
Universidad Cecar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140372009.
Hernández, B. (2021). Funciones del acto educativo. Pensar el lugar del sujeto de la educación
en lo social, UNIAJ.
https://aulasvirtuales.uniajc.edu.co/pluginfile.php/1455625/mod_resource/content/1/Psico
an%C3%A1lisis%20y%20educaci%C3%B3n.pdf
Hincapié, F., Rojas, M. y Gallego, E. (2011). Concepciones de enseñanza que tienen los profesores
de educación superior de programas presenciales y a distancia. Universidad Internacional
de la Rioja.
Holguín-Pineda, D. (2014). Teoría y resistencia en educación, hacia una pedagogía crítica desde
los planteamientos de Henry Giroux, En clave Social, 2, (1), pp. 104-113.
http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/497/280
M, C, RIOS, E. Fundamento del desarrollo humano. 2006. Libro. Vol. 22.
Navarro, D. (2012). Educación inclusiva ¿es posible? 71-81, ISSN: 0214-8560
Ouza ods Santos, Sueli (2006). Inclusión, ¿para qué? Diversitas: Perspectivas en Psicología,
2(2),351-359. ISSN: 1794-9998. Presente en la Base de datos de la Universidad Cecar.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67920213.
Sevilla S, Dora E. y Martín P. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los
estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa (México, DF),
18(78), 115-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
26732018000300115&lng=es&tlng=es.
Tabares, J. y Ciro, L. (s.f). Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora
desde las sociedades fragmentadas. Universidad de San Buenaventura. PDF
Vidal L, Rivera, M. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) ISSN 0864-
2141.
El objetivo central de este proyecto de investigación es analizar mediante una búsqueda de revisión
documental el desarrollo de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso
de inclusión de los niños de preescolar de la Institución Educativa Promoción Social del Municipio
del Caguán con el fin de elaborar un proceso o propuesta de intervención que sirva para el futuro
y así mitigar las dificultades que presentan los niños, el cual interfiere en el desarrollo de sus
habilidades de lenguaje, cognitivas, sensoriales, entre otro tipo de aprendizaje. Bajo esta
perspectiva, cada vez se encuentra en centros de atención para los niños o escuelas niños con
necesidades especiales y la mayoría de las veces no se sabe cómo abordar esta situación y qué
estrategias llevar a cabo, por lo que muchos docentes no tienen la suficiente información y
capacitación para que estos niños tengan un aprendizaje significativo y óptimo de acuerdo a sus
condiciones, por lo que es necesario mejorar la calidad y la inclusión de estos alumnados en la
escuela. La metodología empleada es mediante una revisión documental el cual permite
comprender la importancia de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora en el
proceso de inclusión. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.