Incidencia de la nutrición en el rendimiento académico en los estudiantes del grado 4-A de la Institución Educativa Rodolfo Llinas de la ciudad de Villavicencio-Meta, año electivo 2019 / Yinet Díaz Duque, Angélica Sarria Tapasco y Anyileny Zabala Buitrago; directora Luty Gómez Cáceres.
Tipo de material: TextoProductor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 69 páginas ; tablas, graficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): | Nutrición | Rendimiento académico | Familias | Contextos vulnerablesNota de disertación: Trabajo de grado (Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Villavicencio, Meta, 2021. Resumen: El excelente rendimiento académico de los niños depende de múltiples factores, unas buenas condiciones socio familiares, un contexto ameno para la concentración, una atención y apoyo constante de los padres, entre otros. No obstante, uno de los elementos de mayor peso para que sea efectivo un excelente rendimiento académico es la nutrición. Según algunos estudios, este elemento, a saber, la nutrición, influye ya sea positiva o negativamente en el rendimiento académico de los niños debido a que ella aporta elementos vitales para el desarrollo físico y cognitivo del niño. En este marco, resulta de vital importancia estudiarla y especialmente, en contextos vulnerables en donde las condiciones mínimas de nutrición no se alcanzan producto de los bajos ingresos de las familias. Por ello, el interés de este proyecto es estudiar la incidencia de la nutrición en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4ª de la Institucion Educativa Roberto Llinas de la ciudad de Villavicencio. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | AD-08650 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08650 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Villavicencio, Meta, 2021.
Acción contra el hambre. (2000). Estudio de seguridad alimentaria en los Departamentos de
Julsapa y Jalapa. Madrid
Almanza Tulia y otros (1998). Aspectos nutricionales en el aprendizaje y socialización en
escolares en Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo
pedagógico. (1ª ed.). Alcaldía Mayor de Bogotá, 162.
Anónimo. (s.f.). Rendimiento académico.
http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6360/3/371.262-B634f-CAPITULO%20II.pdf
Anónimo. (s. f.). Desnutrición infantil. Recuperado 5 de febrero de 2021, de
http://www.medicosecuador.com/espanol/noticias/nocitia45.htm
American Acádemy of Pediatrics (2016) - Tamaño de una porción para niños pequeños Extraído
de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages
Berch, David. Educador. 1985 BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Botero Silvio, ediciones Paulenas, Bogotá 1987 Cravioto, J, Malnutrición, desarrollo mental,
conducta y aprendizaje, OPS, 1983.
Botero Silvio, ediciones Paulenas, Bogotá 1987 Cravioto, J, Malnutrición, desarrollo mental,
conducta y aprendizaje, OPS, 1983.
Cancela, M. P. (s.f.). Qué es la malnutrición infantil. Recuperado de http://www.innatia.com/s/calimentacion-infantil/a-que-es-la-malnutricion-infantil.html
Chablé, G. N. (2009). La desnutrición y su impacto en el rendimiento escolar en el nivel primario
(Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado de
http://200.23.113.51/pdf/26953.pdf
Colombia. Congreso de la República. Ley 1098 de 2006: Por la cual se expide el Código de la
Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 (8 de noviembre de 2006).
Colombia. Congreso de la República. Ley 1355 de 2009: Por medio de la cual se define la obesidad
y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud
pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. Diario Oficial No.
47.502 (14 de octubre de 2009).
Colombia. La Constitución Política de la Republica de Colombia (1991). Recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr001.
html#44
Colquicocha, J. (2009). Relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar en los niños
de 6 a12 años de edad de la I.E. Huáscar N° 0096, 2008. Universidad Nacional Mayor de
San Marcos. Perú.
Consejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Política nacional de seguridad
alimentaria y nutricional (PSAN). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de
https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA
%20NACIONAL%20DE%20SEGURIDAD%20ALIMENTARIA%20Y%20NUTRICI
ONAL.pdf
Cusminsky M, Moreno E, Suárez E. Crecimiento y desarrollo, hechos y tendencias. OPS/OMS.
Publicación científica. Washington. 1998
Dachs, Norberto. 2001. Inequidades en salud. Promoción de la Salud, como construir vida
saludable. Departamento Nacional de Planeación, Plan Nacional de alimentación y
nutrición, 1996-2005, República de Colombia, Bogotá, 1996.
Daza, C. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. Corporación Editora Médica del Valle.
Colombia Med 1997; 28: 92-98 Vol. 28 Nº 2
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Pobreza monetaria departamental.
Boletín técnico. Recuperado de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobre
za_monetaria_18_departamentos.pdf
forero, A. A. (2014). El dramático mapa de la desnutrición infantil. Sociedad Colombiana de
Pediatría. Recuperado de https://scp.com.co/notas-destacadas/el-dramatico-mapa-de-ladesnutricion-infantil/
Fundación Éxito. (2018). La Fundación Éxito en un año, informe de gestión. Recuperado de
https://www.fundacionexito.org/sites/default/files/media/pdf/11.%20%20Informe%20de
%20gestion.pdf
Guía Médica. (2013). Desnutrición infantil. Recuperado de
https://www.medicosecuador.com/espanol/noticias/nocitia45.htm
H. Uflacker, ABC de la Puericultura, Impreso por PRINTER Industria Gráfica S.A, círculo de
Lectores S.A, Lepanto, Barcelona, enero de 1970, Páginas 384. 136
Hernán, D. C. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. Colombia Médica, 28(2), 92-98.
Recuperado de
http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/56
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2000) guías alimentarias para los niños y niñas
colombianas mayores de 2 años, Bogotá D.C, pág. 26
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Nutrición. ICBF. Disponible en
https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/educacion-alimentaria
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). Encuesta Nacional de Situación Nutricional
-ENSIN-. Disponible en https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacionalsituacion-nutricional#ensin3
Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. La iniciativa de seguridad alimentaria
nutricional en Centroamérica. Guatemala, 1998. Instituto Nacional de salud, Estudio
deficiencia de micronutrientes, 1995/1996, pág. 15
Khvilon, E. y Patru, M. (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la
formación docente: guía de planificación. Unesco. Recuperado de
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa
Marcos, F. (2007). Desarrollo, afectivo y valorativo. Lima: Editorial tarea gráfica educativa.
Marín Portilla, S. (2012). Nutrición infantil y rendimiento escolar en los niños de séptimo año de
educación básica, paralelos A y B de la escuela “María Isabel Ruilova”, del Distrito
Metropolitano de Quito, año lectivo 2011 – 2012. Quito, Ecuador: Universidad central
del ecuador. Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera de educación
básica.
Martínez, Z. A. B. y Pedrón, G. C. (2016). Conceptos básicos en alimentación. Recuperado de
https://www.seghnp.org/sites/default/files/2017-06/conceptos-alimentacion.pdf
Marziotta, G. (2011). Nueve meses sin censura - El embarazo en la mujer actual. Buenos Aires:
Grijalbo.
Médicos Ecuador Guía Médica (2013). Desnutrición Infantil. URL
http://www.medicosecuador.com/espanol/noticias/nocitia45.htm
Ministerio de Salud & UNICEF. (2017). Lineamiento para el manejo integrado de la
desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad (2.a
ed.). Bogotá, Colombia: MinSalud.
Ministerio de la Salud. (2000). Guías alimentarias para los niños y niñas colombianas menores de
dos años, Serie de documentos técnicos. Bogotá.
Miño, T. S. T. (2014). Nutrición y rendimiento escolar de niños de educación general básica de la
escuela fiscal mixta “Río Blanco”, San Miguel de los Bancos, período lectivo 2011-2012
(Tesis de grado). Universidad Central del Ecuador, Ecuador. Recuperado de
https://docplayer.es/43487329-Universidad-central-del-ecuador-facultad-de-filosofialetras-y-ciencias-de-la-educacion-programa-de-educacion-a-distancia-modalidadsemipresencial.html
Navarro, R. E. (2003, julio). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo.
REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 1(2). Recuperado de https://www.redalyc.org
Organización Mundial de la Salud. (2018). Malnutrition. Recuperated de
who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/malnutrition
Organización Mundial de la Salud. (2020). Nutrición. Recuperado de
https://www.who.int/topics/nutrition/es/
Orozco, A. C. Y., Ramírez, S. V., Soto, M. J. A. y López, B. G. (s.f.). Correlación de la
desnutrición y el nivel intelectual de niños en escuelas primaria en Mexicali, B. C.,
México. Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, México. Recuperado de
http://www.ilustrados.com/tema/7885/Correlacion-desnutricion-nivel-intelectual-ninosescuelas.html
Osses, B. S. y Jaramillo, M. S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender.
Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf
Plata Rueda, Ernesto, El pediatra eficiente, pág. 167, cuarta edición 1990, editorial Médico.
Plaza, Beatriz; Barona, Ana. 1999. Afiliación de la Población pobre al Sistema de Salud.
Fedesarrollo –Fundación Corona.
Posada Álvaro, Gómez Juan Fernando, Ramírez Humberto, El niño sano, Medellín, Universidad
de Antioquia, 1996, pág. 13
Ramos R. Alimentación normal en niños y adolescentes. Teoría y práctica. 1995.
Royo, B. M. Á. (2017). Nutrición en salud pública. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto
de Salud Carlos III.
Sagastizabal María Ángeles, Perlo Claudia, La Investigación como estrategia de cambio en las
organizaciones. Ediciones La Crujía, Septiembre 2002, páginas 268.
Sarmiento Garcia Ana Cristina Y Otros, Estrategia De Escuelas Saludables, Lineamientos
Generales, Dirección General de Promoción de la Salud y de la Enfermedad, Santa Fe de
Bogotá, Marzo 1999, Páginas 175.
Sedano Rodríguez Alfredo, Moreno P. Ciro, Masota A. Francisco, Pensar la sociedad, Ediciones
Universidad de Navarra Pamplona, Noviembre 2001, Página 184. SILL, David,
Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, España 1987, edición 4, pág. 15.
Tamayo, T, M. (2006). Técnicas de Investigación (2ª ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.
Unicef. (2011). La desnutrición infantil. Recuperado de
https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Informe_La_desnutricion_infa
ntil.pdf
Unicef. (2014). Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010-2014.
Recuperado de https://unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan.pdf
Uniced (2019). Estado Mundial de la Infancia 2019. Niños, alimentos y nutrición: crecer bien en
un mundo en transformación. UNICEF, Nueva York
Unicef. (1996). Alimentación, salud y atención, p. 3
Universidad del Valle (1994). Vigilancia nutricional y Seguridad alimentaria.
Universidad Veracruzana. (s.f.). Tipos de rendimiento escolar. Recuperado de
https://sites.google.com/site/psicoinforma05/rendimiento-escolar/tipos-de-re
Villazante R. T., Montañez, M., y Martí, J. (2000). La investigación Social Participativa:
construyendo ciudadanía. Editorial El Viejo Topo, 277.
Whaler L. (/1988). Tratado de enfermería pediátrica (2ª ed.). McGraw-Hill.
El excelente rendimiento académico de los niños depende de múltiples factores, unas buenas
condiciones socio familiares, un contexto ameno para la concentración, una atención y apoyo
constante de los padres, entre otros. No obstante, uno de los elementos de mayor peso para que sea
efectivo un excelente rendimiento académico es la nutrición. Según algunos estudios, este
elemento, a saber, la nutrición, influye ya sea positiva o negativamente en el rendimiento
académico de los niños debido a que ella aporta elementos vitales para el desarrollo físico y
cognitivo del niño. En este marco, resulta de vital importancia estudiarla y especialmente, en
contextos vulnerables en donde las condiciones mínimas de nutrición no se alcanzan producto de
los bajos ingresos de las familias. Por ello, el interés de este proyecto es estudiar la incidencia de
la nutrición en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4ª de la Institucion Educativa
Roberto Llinas de la ciudad de Villavicencio. El trabajo.
Administración de Empresas
No hay comentarios en este titulo.