Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús / Eva María Zúñiga Quintero ; directora, Luz Stella Fuentes Fuentes.

Por: Zúñiga Quintero, Eva María [autora]Otros autores: Fuentes Fuentes, Luz Stella [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (1.9 MB) : 99 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Paz | Convivencia pacífica | Pensamientos. Paz. ArteNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. Tema: En el proyecto representación de los pensamientos de paz a través del arte, en los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Sincelejo, abordamos la temática relacionada con el arte como herramienta poderosa en la construcción de pensamientos de paz y convivencia pacífica en el entorno escolar, a partir de las interacciones sociales, desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, afectivas, comunicativas y creativos para ser agentes de paz en la sociedad. Por medio de la estrategia pedagógica “Arte sano de Paz” buscamos fomentar la literatura para el autoconocimiento, la música para la reconciliación, teatro para la resolución creativa de conflictos y pintura para el fomento de valores. El objetivo principal de esta investigación es representar los pensamientos de paz a través del arte, implementando expresiones artísticas para comunicar sus ideales de paz, fundamentales para la construcción de la convivencia pacífica, las metodologías y estrategias para el desarrollo de la creatividad y potencial humano. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCH-08726 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08726
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCH-08717 2020 Rescate de los juegos ancestrales de la Etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento - Córdoba / LCH-08724 2020 Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para fortalecer el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo / LCH-08725 2020 Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre / LCH-08726 2020 Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús / LCH-08727 2020 Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico / LCH-08728 2020 Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 6º-1 de la Institución Educativa Los Garzones de Montería / LCH-08729 2020 Estrategias lúdico-didácticas para el proceso de lectura crítica en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, del municipio Caimito /

Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.

Alfaro Valverde, A., y Badilla Vargas, M. (10 de Junio de 2015). El taller pedagógico, una
herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista
Electrónica Perspectivas(10), 81-146.
https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico,
%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf

Arias G, F. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica.
Caracas - República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A

Ariel Hernández, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Pazando, 12(1), 78 - 88. doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13951

Bareño Rodríguez, N. E., Clavijo Agudelo, A., y Gamba Rojas, E. M. (2019). Educación y arte
para la paz: una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia y sus familias de
una Institución del barrio Santa Fe. (Trabajos de Posgrados), Bogota.
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/10615

Congo Maldonado, R., Bastidas Amador, G., y Santiesteban Santos, I. (10 de Enero de 2018).
Algunas consideraciones sobre la relacion pensamiento - lenguaje. Conrado, 14(61), 155 -
160. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/634

CPC. (1991). Constitucion Politica de Colombia.
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf

Fernández Riquelme. , S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de
Investigación en. La razon historica. Revista hispanoamericana de Historia de las
ideas.(37), 4 - 30. www.revistalarazonhistorica.com

Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construccion de pau, 20.
https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/Educar-para-una-cultura-de-paz-porVicen%C3%A7-Fisas.pdf

Fuentes, L., y Calderin, N. (2017). El arte como medio de expresion de los imaginarios de la paz
en directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativasdel Municipio de Sincelejo. [Tesis de grado no publicada]. Corporacion Universitaria del Caribe., Cecar, Sucre, Sincelejo.

Galan Amador, M. (27 de Abril de 2009). Blogger. Metodologia de la Investigacion:
http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html

Galtung, J. (2003). Gernika Gogoratuz. Paz y conflicto, desarrollo y civilización:
https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/paz-medios-pacificos-conflicto-johangaltung/

Hernandez, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz - Ando,
12(1).
file:///C:/Users/migue/Downloads/Nociones_de_paz_una_revision_teorica_del.pdf

I.E. Dulce nombre de Jesus. (2020). Manual de convivencia Institucional. Sincelejo, Colombia.

Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir
conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.(12), 53 - 56.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846101004

Lederach, J. (Febrero de 2007). Gernika Gogoratuz. Centro de investigacion por la paz:
https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/la-imaginacion-moral-el-arte-y-elalma-de-la-construccion-de-la-paz/

Ley . (115 de 1994). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf

Lopez-Marin, L. I. (23-26 de Octubre de 2018). Arte como herramienta para construir una cultura
de paz. Presentación de resultados de la implementación del programa Frente Blanco.
Merida, yucatan., Mexico.
http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/734

Lopez Ochoa, E., y Loera-Ochoa, T. (2017). La cultura de la paz. Revista Misión Jurídica,
10(13), 189 - 208. https://www.revistamisionjuridica.com/wpcontent/uploads/2020/09/8-Un-desafio-para-Mexico.pdf

Martínez Miguélez, M. (2015). Blogger. El enfoque cualitativo en la investigación.:
http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.html

Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Estandares Basicos de Competencias Ciudadanas.
Formas para la ciudadania ¡ SI es posible!, 6. Colombia. Mineducacion:
www.mineducacion.gov.co

ONU. (7 de Junio de 2017). Red de periodistas por el Desarrollo Sostenible.
https://www.comunicacionsostenible.co/site/como-influye-la-cultura-en-la-construccionde-paz/

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua Española. :
https://www.rae.es/

Toloza-Rivero, A. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la Construcción de
Paz. Bogota, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias
Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la
Paz y la Convivencia, PIUPC. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/727

Wigodski S, J. (14 de Julio de 2010). Metodología de la Investigación [Blogger].
http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html

En el proyecto representación de los pensamientos de paz a través del arte, en los estudiantes de
educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Sincelejo,
abordamos la temática relacionada con el arte como herramienta poderosa en la construcción de
pensamientos de paz y convivencia pacífica en el entorno escolar, a partir de las interacciones
sociales, desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, afectivas, comunicativas y creativos
para ser agentes de paz en la sociedad. Por medio de la estrategia pedagógica “Arte sano de Paz”
buscamos fomentar la literatura para el autoconocimiento, la música para la reconciliación, teatro
para la resolución creativa de conflictos y pintura para el fomento de valores.
El objetivo principal de esta investigación es representar los pensamientos de paz a través del arte,
implementando expresiones artísticas para comunicar sus ideales de paz, fundamentales para la
construcción de la convivencia pacífica, las metodologías y estrategias para el desarrollo de la
creatividad y potencial humano. El trabajo.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer