Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / Teófilo Manuel Mendoza Mendoza, Abel Ignacio Montt Alemán y Karen Margarita Teherán Castillo ; directora, Zulymar Ruiz Buelvas.
Tipo de material: TextoSincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR , 2019Descripción: Un CD Rom (8.2 MB) 98 paginas ; figuras ; tablas ; fotos ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Rendimiento académico | Role play. Speaking. Competencias. Comunicación oralNota de disertación: Trabajo de grado Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés - - Corporación Universitaria del Caribe Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo , 2019. Tema: La presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés, específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura. Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como; las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores participantes, observaciones directas (diarios de campo, checklist) en los diferentes encuentros de clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y teniendo muy presente que los resultados están directamente relacionados con lo contemplado en el Marco Común Europeo de referencia para lenguas, donde se exponen los niveles que debe alcanzar un estudiante para el dominio de una lengua extranjera. El trabajoTipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-07704 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07704 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés - -
Corporación Universitaria del Caribe Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo , 2019.
Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17.
Anguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid.
Álvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral
del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución
Educativa Manuel Muñoz Najar. Arequipa. Recuperado de
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4545.
Atkinson, P. (2005, September). Qualitative research—Unity and diversity. In Forum Qualitative
Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6 (3).
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo, 2. México: Trillas.
Behar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978-
959-212-773-9.
Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona Colección
Manuales Universitarios. Edit. Ceac. 2000.
Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological
approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.
Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological
approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.
Constitución política de Colombia (1991). Bogotá. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125.
Flick, U. (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage.
Forero y Loaiza (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los
estudiantes de preescolar de un colegio privado de Bogotá. Bogotá. Recuperado de
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7909/ForeroAlonsoDeissy2013.
pdf.
Gonzales, Guerrero, & Ramos (2013). Role play and dialogues como estrategias para el
mejoramiento del speaking skill. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo.
Grande de Prado, M., & Abella, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3).
Guanoquiza, C. (2013). Aplicación del role play, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para
desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media.
Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Recuperado de
http://carlosguanoquiza.blogspot.com/2013/05/aplicacion-del-role-play-como.html.
Harmer, J. (2007) The Practice of English Language Teaching (4ta edición). England: Pearson –
Longman.
Harmer, J. (2007). How to teach English: new edition. Harlow: Pearson Education Limited.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.).
México: Mc Graw Hill
Illich, I., & Espinosa, G. (1975). La sociedad desescolarizada, 100. Barral Editores.
Kuśnierek, A. (2015). Developing students’ speaking skills through role-play. World Scientific
News, (7), 73-111.
Ladousse, G. (1987). Role play, 3. Oxford University Press.
Leininger, M. (1991). Qualitative research methods in nursing. Orlando: Grune & Stratton, 1985.
Cap.3:33-71.
Nunan, D. (1991). Language teaching methodology, 192. New York: prentice hall.
Marshall, C., & Rossman, G. (2014). Designing qualitative research. Sage publications.
Mason, J. (2017). Qualitative researching. Sage.
Martinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en
medición, 6(129), 38.
Mena, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: Desarrollo de la
producción oral. Amazonia investiga, 3(4).
Ministerio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella:
Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Santafé de Bogotá: Ministerio
de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (1996). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de
Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de
Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .
Morgan, L. (1998) “planning focus groups: A new tool for qualitative research”. SAGE, edit.
Thousand Oaks.
Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36),
143-152.
Porter, A. (2008). Role-playing and religion: Using games to educate millennial. Teaching
Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235.
Prieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México:
Secretaria de Salud.
Quijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la
pronunciación de la L2.
Richards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current
practice. Cambridge university press.
Rodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal Escámez, S.
(2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial.
Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid:
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso
_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Shaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on
peacekeeping operations and foreign policy decision making. International Studies
Perspective Journal, 5, (1), 1-22.
Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3), 345-350.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1.
Barcelona: Paidós.
Taylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos
aplicados, 2, 194.
La presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la
implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes
de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo
con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés,
específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas
que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la
materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla
en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la
implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas
del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante
lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura.
Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo
como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como;
las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores
participantes, observaciones directas (diarios de campo, checklist) en los diferentes encuentros de
clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y
teniendo muy presente que los resultados están directamente relacionados con lo contemplado en
el Marco Común Europeo de referencia para lenguas, donde se exponen los niveles que debe
alcanzar un estudiante para el dominio de una lengua extranjera.
El trabajo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.