Desarrollo de los sistemas estructurantes en Latinoamérica desde un enfoque urbanismo ecológico / Sebastián Corrales Ochoa, Aníbal Eduardo Mercado Sánchez y Isaac José Páez Hoyos ; director, Guillermo Ghysais Chadid.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 479 KB : 36 páginas ; ilustracionesTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Espacio público | Urbanismo | Medio ambiente | Espacio público | Transporte alternativo | Movilidad | Accesibilidad | Globalización | Desarrollo sostenibleNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Especialización en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables. Sincelejo, 2019. Resumen: Esta monografía tiene por objetivo brindar una panorámica concreta y profunda sobre las alternativas de transporte y el espacio público desde un enfoque urbanismo ecológico, en Latinoamérica. Se abordan las ventajas y desventajas del desarrollo de los sistemas estructurantes, teniendo en cuenta que las ciudades han crecido y con ellas los problemas de movilidad, transporte y espacios públicos. De esta manera, se exponen investigaciones que propician herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la accesibilidad y habitabilidad de los escenarios públicos, resguardando el medio ambiente. Se analizan las características de los sistemas de transportes alternativos que facilitan el desplazamiento de forma eficiente, segura, inteligente, saludable, económica y amigable con el entorno, favoreciendo al bienestar de las ciudades. Se da a conocer la necesidad existente de integrar los nodos urbanos, de tal forma que se complementen entre si y pueda haber una cohesión entre el espacio público, las vías, infraestructuras, entre otras. Asimismo, se hace referencia al plan de desarrollo sostenible como elemento fundamental para el urbanismo, centrando la mirada en las personas y en los recursos naturales para así crear espacios idóneos de ser habitables. El trabajo.Resumen: This monograph aims to provide a concrete and profound overview of transport alternatives and public space from an ecological urban approach in Latin America. It addresses the advantages and disadvantages of developing structuring systems, taking into account that cities have grown and with them the problems of mobility, transport and public spaces. In this way, research is presented that promotes tools and strategies to improve the quality of life of the inhabitants, the accessibility and habitability of public settings, protecting the environment. It analyzes the characteristics of alternative transport systems that facilitate efficient, safe, intelligent, healthy, economical and friendly travel, favoring the well-being of cities. There is a need to integrate urban nodes in such a way that they complement each other and there can be cohesion between public space, roads, infrastructure, etc. Reference is also made to the sustainable development plan as a fundamental element of urban planning, focusing on people and natural resources in order to create suitable living spaces. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EGPUS-08251 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08251 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Especialización en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables. Sincelejo, 2019.
Alvarez, F. (2010). Indicadores para el análisis urbanístico ambiental del espacio público. In La
humanización del espacio público (pp. 36–41). Recuperado de:
https://books.google.com.co/books?id=hIu1g8reffcC&pg=PA37&dq=HABITABILIDAD+
DEL+ESPACIO+PÚBLICO&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj475r29JXcAhXnzVkKHdavDGIQ6AEIMTAC#v=onepage&q
=HABITABILIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO&f=true
Awad-Núñez, S. (2015a). Medios de transporte alternativos (1a parte). Recuperado de:
http://urbanismoytransporte.com/medios-de-transporte-alternativos-1a-parte/
Awad-Núñez, S. (2015b). Medios de transporte alternativos (2a parte). Recuperado de:
http://urbanismoytransporte.com/medios-de-transporte-alternativos-2a-parte/
Burbano, A. M. (2013). El espacio público como un ensamblaje de lugares producidos por
discursos y prácticas. Revista Pretil, 3, 7–12.
Burbano, A. M., & Páramo, P. (2014). La ciudad habitable : espacio público y sociedad.
Recuperado de:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0Ok0DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=la
+ciudad+habitable:+espacio+publico+y+sociedad&ots=fJIcG_ABWD&sig=IU9C5cjNdyrbI
-jK9U44KkRK5k#v=onepage&q=la%20ciudad%20habitable%3A%20espacio%20publico%20y%20socied
ad&f=false
Ceballos-Ramo, O. L. (2005). La evolución del planeamiento urbano en la configuración del
espacio público del área periférica de BOGOTÁ. Revista Bitácora Urbano Territorial, 9(1),
17–26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74800902
Díaz-Osorio, M., & Marroquin, C. (2016). Las relaciones entre la movilidad y el espacio público.
Transmilenio en Bogotá. Revista de Arquitectura, 18(1), 126–139. Recuperado de:
https://doi.org/10.14718/RevArr.2016.18.1.11
Díaz-Caro, E. (2016). Sensing cities. Entre los límites difusos del arte y la arquitectura. Proyecto,
Progreso, Arquitectura, (14), 28–39. Recuperado de:
https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i14.02
Dombriz, M., Sastre, J., Gamo, A., Medina, B., Zamorano, C., Lamiquíz, F., … González, R.
(2008). Libro Verde de urbanismo y la movilidad. Recuperado de:
http://www.ciccp.es/ImgWeb/Sede Nacional/Transportes/6_libro_verde_urbanismo.pdf
Duhau, E., & Giglia, A. (2016). Metrópoli, espacio público y consumo. Recuperado de:
https://books.google.com.co/books?id=qgYzDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Metró
poli,+espacio+público+y+consumo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjY96rarK7lAhUSxVkK
Ha6LBUEQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Metrópoli%2C espacio público y
consumo&f=false
Facultad de Ciencias Políticas & Relaciones internacionales. (2007). Memorias: II Coloquio de
profesores de la facultad de ciencia política y relaciones internacionales (Pontificia
Universidad Javeriana, Ed.). Recuperado de:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Gy8-
isFWZR0C&oi=fnd&pg=PA5&dq=Rojas,+F.+(2007).+“Mutaciones+urbanas”.+Memorias+
II+coloquio+de+profesores+de+la+Facultad+de+Ciencia+Política+y+Relaciones+Internacio
nales.+Pontificia+Universidad+Javeriana.&ots=Depq
Gaja i-Díaz, F. (2006). Urbanismo y sostenibilidad,¿ una contradicción en los términos? Ingeniería
y Territorio, (75), 28–33. Recuperado de: personales.upv.es/fgaja/publicaciones/habitable.pdf
Gómez, O. (s.f.). La movilidad urbana sostenible una alternativa al desarrollo sostenible de las
ciudades “Caso Montería.”. Recuperado de:http://www.revistaexpectativa.com/la-movilidadurbana-sostenible-una-alternativa-al-desarrollo-sostenible-de-las-ciudades-caso-monteria/
Gutiérrez, A. (2000). Transporte alternativo: algo mas que una cuestion de tamaño. Recuperado
de:http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal8/Geografiasocioeconomica/Geografiadeltransporte/01.pdf
Herrera-Jaime, B., Pedraza Castañeda, J., Toro Zea, F., & Romero Romero, L. (2007). PLAN
ENERGÉTICO NACIONAL 2006-2025 Contexto y Estrategias (Diseño e I). Bogotá.
Herrera-Machado, J. (2018). Análisis Sobre la Implementación de Movilidad Sostenible en Zonas
Urbanas. Recuperado de:
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5147/1/Analisis sobre Movilidad
Sostenible en zonas Urbanas.pdf
Maestre, K. (2017). Un transporte eficiente mejora la calidad del medio ambiente. El Heraldo.
Recuperado de: https://www.elheraldo.co/region-caribe/un-transporte-eficiente-mejora- lacalidad-del-medio-ambiente-382455
Páramo, P. (2007). El significado de los lugares publicos para la gente de Bogota. Revista
Latinoamericana de Psicología, 41(1), 156. Recuperado de:
https://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA201711513&sid=googleScholar&
v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01200534&p=AONE&sw=w
Páramo, P., Burbano, A., & Fernández-Londoño, D. (2016). Estructura de indicadores de
habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura,
18(2), 6–26. Recuperado de: https://doi.org/10.14718/revarq.2016.18.2.2
Páramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el
fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6–15. Recuperado de:
https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2
Pereira-Moreira, R. (2002). Transporte y medio ambiente. Políticas para reducir la contaminación
del aire. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228466820
Pérez-Rubio, V. (2015). El espacio público en las ciudades Latinoamericanas. Revista Cultural de
Nuestra América, 23(85), 59–61. Recuperado de:
http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55473/49190
Pérez-Cambra, M. del M. (2015). Construcción sostenible de espacio público. Recuperado de:
https://books.google.com.co/books?id=rh8pBwAAQBAJ&pg=PA7&dq=HABITABILIDA
D+DEL+ESPACIO+PÚBLICO&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj475r29JXcAhXnzVkKHdavDGIQ6AEIRjAG#v=onepage&q=
HABITABILIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO&f=true
Sastre, J. (n.d.). Criterios básicos para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Recuperado de: https://juliansastre.com/curso-basico-de-planes-de-movilidad-sosteniblepmus-leccion-1/
Serra-Permanyer, M. (2010). Del gesto artístico a la producción de espacio público: creación y
acción en la ciudad vivida. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (2), 47–54. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/5176/517651586005.pdf
Top Terra Blog. (2013). Cinco innovaciones ecológicas para los próximos cinco años. Recuperado
de: https://ecoactivate.co/cinco-innovaciones-ecologicas-para-los-proximos-cinco-anos/
Vidal-Moranta, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica… La
apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las
personas y los lugares. Anuario de Psicología, 36(3), 281–297. Recuperado de:
http://hdl.handle.net/2445/99095
Zuluaga-Ruiz, J. (2017). ¿Qué es movilidad sostenible y por qué es importante? Recuperado de:
https://blog.segurossura.com.co/articulo/movilidad/por-que-debes-saber-que-es-movilidadsostenible
Esta monografía tiene por objetivo brindar una panorámica concreta y profunda sobre las alternativas de transporte y el espacio público desde un enfoque urbanismo ecológico, en Latinoamérica. Se abordan las ventajas y desventajas del desarrollo de los sistemas estructurantes, teniendo en cuenta que las ciudades han crecido y con ellas los problemas de movilidad, transporte y espacios públicos. De esta manera, se exponen investigaciones que propician herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la accesibilidad y habitabilidad de los escenarios públicos, resguardando el medio ambiente. Se analizan las características de los sistemas de transportes alternativos que facilitan el desplazamiento de forma eficiente, segura, inteligente, saludable, económica y amigable con el entorno, favoreciendo al bienestar de las ciudades. Se da a conocer la necesidad existente de integrar los nodos urbanos, de tal forma que se complementen entre si y pueda haber una cohesión entre el espacio público, las vías, infraestructuras, entre otras. Asimismo, se hace referencia al plan de desarrollo sostenible como elemento fundamental para el urbanismo, centrando la mirada en las personas y en los recursos naturales para así crear espacios idóneos de ser habitables. El trabajo.
This monograph aims to provide a concrete and profound overview of transport alternatives and public space from an ecological urban approach in Latin America. It addresses the advantages and disadvantages of developing structuring systems, taking into account that cities have grown and with them the problems of mobility, transport and public spaces. In this way, research is presented that promotes tools and strategies to improve the quality of life of the inhabitants, the accessibility and habitability of public settings, protecting the environment. It analyzes the characteristics of alternative transport systems that facilitate efficient, safe, intelligent, healthy, economical and friendly travel, favoring the well-being of cities. There is a need to integrate urban nodes in such a way that they complement each other and there can be cohesion between public space, roads, infrastructure, etc. Reference is also made to the sustainable development plan as a fundamental element of urban planning, focusing on people and natural resources in order to create suitable living spaces. El trabajo.
Especialización en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables
No hay comentarios en este titulo.