El Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. / Adriana Severiche Osorio, Luis Eduardo Cohen Arroyo y Silvana Elena Buelvas Atencia; directora Luz Stella Fuentes Fuentes .
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 2.3 MB : 93 páginas ; anexos, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Teatro | Creatividad (Lingüística) | Estrategias de aprendizajeNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019. Resumen: El trabajo. El proyecto titulado El Teatro como estrategia para potenciar habilidades de expresión oral en estudiantes de octavo grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la ciudad de Sincelejo, se realizó con un grupo de estudiantes de octavo grado que participan en un proceso formativo con el colectivo teatral Teatro Taller Moira, radicado en esta ciudad y quienes hacen parte del semillero de actores. La iniciativa parte del interés de los estudiantes por desarrollar sus habilidades expresivas y consecuentemente participar en montajes teatrales como elemento importante de su formación integral. La investigación propuesta se realiza desde un enfoque cualitativo, a través del cual es posible describir la realidad actual de los jóvenes en su contexto académico mediante la implementación de estrategias lúdico-creativas, propias del arte teatral que permitan potenciar habilidades de expresión oral no solo para la práctica artística sino también para la vida diaria. Para tal fin se desarrollaron una serie de talleres de formación teatral con estudiantes que ingresaron al colectivo y en los cuales se evaluaron sus habilidades desde la expresión verbal y no verbal y se enfatizó en la adquisición de técnicas de oralidad que inicialmente se aplican al arte dramático pero que igual sirven para otras disciplinas y actividades cotidianasResumen: El trabajo. The project entitled "The Theater as a strategy toenhance oral expression skills in eight grade students of the Institution Poblaciones Especiales INPES de Sincelejo", was carried out with a group of eighth grade students participating in a training process with the collective Theatrical Theater Workshop Moira, based in this city and those who are part of the hotbed of actors. The initiative is based on students' interest in developing their expressive skills and consequently participating in theatrical productions as an important element of their integral formation. The proposed research is carried out from a mixed qualitative approach, through which it is possible to describe the current reality of young people in their academic context through the implementation of playful-creative strategies, typical of theatrical art that allow enhancing skills of oral expression not only for artistic practice but also for daily life. To this end, a series of theatrical training workshops were developed with students who entered the group and in which their skills were assessed from verbal and non-verbal expression and emphasis was placed on the acquisition of oral techniques that initially apply to dramatic art. But that same serve for other disciplines and daily activities.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-07861 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07861 |
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.
Aguirregabiria, J. M. (1984). La enseñanza de la Historia de la Ciencia mediante
representaciones teatrales. Cuadernos de Pedagogía. 114, 46-58.
Begoña, A. (2014). El Teatro como herramienta docente. Facultad de Educación. La Rioja,
España. Ed. Valvanera.
Callejas, J. M. (1988). El teatro educa.. Experiencias didácticas en filosofía, Madrid: Narcea
Cañas, J. (2007). Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro.
Cervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel.
Cardozo, M. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero a
y b de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, Sede John FitzGerald
Kennedy, del municipio del Paujil, Caquetá. Florencia, Colombia. Uniamazonia ed.
Cañas, J. (2001). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral
en el aula. Barcelona: Octaedro.
Chávez, R. (2006). La Creatividad en la Educación: Un Nuevo Paradigma. Revista Recre@rte.
Nº5. Extraído en Junio 2010 desde
http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte05/Seccion2/CreaEducaci on.htm
Cordero, M. (2007) Cuerpo Que Juega, Cuerpo Que Expresa: Aportes de la Pedagogía Teatral
en la expresividad corporal del niño entre 7 y 9 años. Tesis de Magíster en Pedagogía
Teatral no publicada. Facultad de Humanidades. Universidad del Desarrollo.
Delgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y
Literatura, julio-septiembre, 1-13
Delgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y
Literatura, julio-septiembre, 1-13
Faure, G. y Lascar, S. (1981). El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Madrid:
Cincel.
Flores, J. (2006) Antropología del cuerpo. Extraído en julio del 2010 desde http:
//www.uclm.es/estudios/antropologia/programas/prog2_2.htm, 2006.
Flores, M. (2008). La Pedagogía Teatral, Propuesta curricular y Metodológica del subsector de
Artes Escénicas. Tesis de Magíster en Pedagogía Teatral no publicada. Facultad de
Humanidades. Universidad del Desarrollo
García, A. (1995). Comunicación y expresión oral y escrita. La dramatización como recurso.
Barcelona: Graó.
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional, Barcelona: Kairós.
Garibello, L. (2015). El Teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones
interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur
Sede Madre Marcelina. Ibague, Col. UniTolima
García, V. (1996) Manual de Pedagogía Teatral. Santiago: Los Andes González, Abuín (2008)
Teatro Y Nuevas Tecnologías: Conceptos Básicos. UNED. Revista Signa 17. págs. 29-
56. Extraído en julio del 2010 desde
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/0135055315557
1188080680/029456.pdf
Huizinga, J. (1984). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. En Gutiérrez Delgado, Manuel.
(2004). La bondad del juego, pero...Escuela Abierta: Revista de Investigación
Educativa. Nº 7. 157. Extraído en julio del 2010 desde
http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea7/mgutierrez _ea7.pdf
Icle, Gilberto Pedagogía Teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí. En http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/2659/1/125.pdf
Hymes, D. (1995). Acerca de la Competencia Comunicativa. En Llobera, M. et al. Competencia
Comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de Lenguas extranjeras. Madrid:
Edelsa, 27-47.
Josa, A (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los
estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Pasto
Colombia. Ed. Unipasto
Jerez, I. y Encabo, E. (2005). Aspectos no verbales de la expresión oral: el lado oscuro de la
lingüística. Propuestas didácticas para su conocimiento y mejora desde la
dramatización. Universidad de Murcia, 16 (2), 611-619.
Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la
Lengua y la Literatura, Actas del I Congreso Mundial de Teatro y Educación. Oporto,
julio 1992, 75-94
Motos, T. y Tejedo, F. (1987). Prácticas de dramatización. Barcelona: Humanitas.
Muñoz, L (2015). El Teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de
expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas
aplicadas en el grado sexto del Colegio Pierre de Fermat. Bogotá, Colombia. Ed.
Uniminuto.
Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para la formación artística.
Bogotá. D.C. 2010.
Núñez, L. y Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos teóricos. Teoría y
Educación, 19, 225-252
Parry, C. (1969). Drama. En D. Thompson, Directions in the Teaching English, Cambridge
University Press, 56-61.
Perelló, J. Caballé, M. y Guitart. E. (1982). Canto-Dicción. Foniatría estética. Barce-lona:
Editorial Científico-Médica.
Piaget, J. W. (1984). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño (2.ª ed.). Barcelona: Paidós.
Piner, G. (1983). Une expérience de téâtre pour la pédagogie de l’ historie á l’école. Théâtre,
Enfance et Jeunesse, I-II, 17
Prieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. En E. Balmaseda Maestu
(coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. Actas del XVIII
Congreso Internacional de la Asociación del Español como Lengua extranjera
(ASELE), Logroño, 27-30 de septiembre de 2006, Universidad de La Rioja, vol. 2, 915-
929.
Recalde, E (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, Departamento de Educación a Distancia,
Universidad de la Amazonía. Florencia, ed. Clave.
Rivera, I (2011). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia
comunicativa oral. Universidad de la Amazonia. Seres San Vicente del Caguán. 2011.
Rius, M. (1987). Lenguaje oral: proyecto de metodología científica para el desarrollo de la
comunicación en la escuela. Madrid: H. Seco Olea.
Ruano, S (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización en Educación
Primaria. Valladolid, España. Ed. Valencia
Sánchez, L. (2013). El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia
comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución
Educativa IED Tomás Carrasquilla jornada tarde. Bogotá, Colombia. Ed. Pedagógico.
Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagó-gicas y
expresivas. Madrid: Siglo XXI.
Vázquez, F. y Carballar, J. (1999). Teatro y juego dramático. Didáctica de la lengua y de la
literatura, 19, 20-32.
El trabajo. El proyecto titulado El Teatro como estrategia para potenciar habilidades de expresión oral en
estudiantes de octavo grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la ciudad de
Sincelejo, se realizó con un grupo de estudiantes de octavo grado que participan en un proceso
formativo con el colectivo teatral Teatro Taller Moira, radicado en esta ciudad y quienes hacen
parte del semillero de actores. La iniciativa parte del interés de los estudiantes por desarrollar sus
habilidades expresivas y consecuentemente participar en montajes teatrales como elemento
importante de su formación integral. La investigación propuesta se realiza desde un enfoque
cualitativo, a través del cual es posible describir la realidad actual de los jóvenes en su contexto
académico mediante la implementación de estrategias lúdico-creativas, propias del arte teatral
que permitan potenciar habilidades de expresión oral no solo para la práctica artística sino
también para la vida diaria. Para tal fin se desarrollaron una serie de talleres de formación teatral
con estudiantes que ingresaron al colectivo y en los cuales se evaluaron sus habilidades desde la
expresión verbal y no verbal y se enfatizó en la adquisición de técnicas de oralidad que
inicialmente se aplican al arte dramático pero que igual sirven para otras disciplinas y actividades
cotidianas
El trabajo. The project entitled "The Theater as a strategy toenhance oral expression skills in eight grade
students of the Institution Poblaciones Especiales INPES de Sincelejo", was carried out with a
group of eighth grade students participating in a training process with the collective Theatrical
Theater Workshop Moira, based in this city and those who are part of the hotbed of actors. The
initiative is based on students' interest in developing their expressive skills and consequently
participating in theatrical productions as an important element of their integral formation. The
proposed research is carried out from a mixed qualitative approach, through which it is possible
to describe the current reality of young people in their academic context through the
implementation of playful-creative strategies, typical of theatrical art that allow enhancing skills
of oral expression not only for artistic practice but also for daily life. To this end, a series of
theatrical training workshops were developed with students who entered the group and in which
their skills were assessed from verbal and non-verbal expression and emphasis was placed on the
acquisition of oral techniques that initially apply to dramatic art. But that same serve for other
disciplines and daily activities.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.