Aplicativo móvil de la Huerta escolar de Plantas Medicinales, para fomentar las competencias de indagación en el área de Ciencias Naturales y educación Ambiental en estudiantes del grado quinto de dos Instituciones del sur de Córdoba. / Luis Fernando Castro Vega, María Angélica Herrera Garcés y Eder Camilo Madera Moreno ; director David de Jesús Acosta Meza .
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 3.2 MB : 96 páginas ; anexos, figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Aplicaciones móviles | Estretegias | PedagogíaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y educación Ambiental Educación a Distancia y Virtualidad . Sincelejo, Sucre, 2019. Resumen: El trabajo. Esta investigación fue titulada “Aplicativo móvil de la Huerta escolar de Plantas Medicinales, para fomentar la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en estudiantes del grado quinto de dos Instituciones del sur de Córdoba”. El objetivo general de esta investigación es implementar el uso de un aplicativo móvil de Huerta de Plantas Medicinales, para fomentar la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de la institución, para ello se planearon tres objetivos específicos: diagnosticar el uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes; diseñar el aplicativo móvil relacionado con la huerta de plantas medicinales teniendo en cuenta todos los lineamientos de ejecución necesarios y evaluar a los niños para verificar si alcanzaron los logros propuestos con la implementación de la app. La metodología de esta investigación se basa en un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, y usa como técnicas la observación y la encuesta. El uso del aplicativo resulta de gran utilidad para docentes y estudiantes, en el área de ciencias naturales, en la medida que explica un tema práctico y aplicable en el contexto de los estudiantes, que a su vez se puede ir complementando con el pasar del tiempo. Entre los resultados se establece que en las instituciones educativas hacen poco uso de las herramientas tecnologías y la motivación en clases de ciencias naturales es baja; además de ello, la frecuencia de aplicación de estrategias didácticas es poca. Las conclusiones de la investigación muestran que los estudiantes atienden con mayor facilidad a los contenidos que se les presentan de forma llamativa y con acompañamiento de nuevas estrategias. Resumen: El trabajo. This research was entitled "mobile application of the School Garden of Medicinal Plants, to promote the competence of investigation in the area of Natural Sciences and Environmental Education in students of the fifth grade of two Institutions of the south of Cordoba". The general objective of this research is to implement the use of a mobile application of Medicinal Plant Garden, to promote the competence of inquiry in the area of natural sciences and environmental education in the students of the institution, for this purpose three specific objectives were planned: diagnose the use of technological tools in students; design the mobile application related to the medicinal plant garden taking into account all the necessary performance guidelines and evaluate the children to verify if they achieved the proposed achievements with the implementation of the app. The methodology of this research is based on a qualitative study with a descriptive approach and uses observation and survey as techniques. The use of the application is very useful for teachers and students in the area of natural sciences, as it explains a practical and applicable topic in the context of students, which in turn can be complemented by the passing of time. The results show that in educational institutions little use is made of technology tools and motivation in natural science classes is low; In addition, the frequency of implementation of teaching strategies is low. The conclusions of the research show that students attend more easily to the contents presented to them in a striking way and with accompaniment of new strategiesTipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCC-08155 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08155 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y educación Ambiental Educación a Distancia y Virtualidad . Sincelejo, Sucre, 2019.
Álvarez, J. y Sánchez, L. (2017). Huerta con plantas medicinales como estrategia didáctica
para el desarrollo de competencias en el área de ciencias naturales y educación
ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Normal Superior Lácides
Iriarte. (Tesis de grado). Universidad de Córdoba. Montería (Córdoba, Colombia).
Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista
cognoscitivo. México: Ed. TRILLAS
Buitrago E., (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. Revista Científica
Guillermo de Ockham, 6 (2), 55-67. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/1053/105312254004.pdf
Cabrero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coord.): Enfoques en la
organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Grupo
Editorial Universitario. 197-206.
Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de
competencias científicas. Amazonía investiga, 2 (3); 30-53
Centro de Investigaciones Sociológicas. (2015). ¿Qué es una encuesta? Recuperado de
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/1_encuestas/ComoSeHacen/queesunaencuesta.ht
ml
Colmenares, A. (2001). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana deEducación, 3, (1); 102-115. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf
De la Torre, L., y Domínguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a
través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 4 (1),
83-92. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-
18592012000100008&lng=es&tlng=es.
Díaz, D. (2016). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156 (Consultado 1 - febrero
2018).
Filippi, J. (2009). Método para la integración de Tics. La Plata.
Gerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros
hijos. Madrid: SM
Gobernación de Córdoba. (2012). Proyectos Ambientales: Patios Productivos. Recuperado
de http://www.cordoba.gov.co/
Gómez, M. (2019). Crecimiento del mercado de aplicativos móviles y su importancia para
grandes empresas. Recuperado de https://reportedigital.com/transformaciondigital/crecimiento-mercado-aplicativos-moviles-importancia-grandes-empresas/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2015). Metodología de la investigación.
México: Mc Graw Gill
Herrera, C. (2014). Las TIC en la educación: transformaciones y oportunidades.
Recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos- informativos/item/6957-las-tic-en-la-educacion-transformaciones-yoportunidades.html
Ibarra, T. (2016). Huertos escolares: espacios de aprendizaje y convivencia para un mejor
futuro. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México
(México). Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/31903.pdf
Jiménez, H. (2011). La didáctica como disciplina científico-pedagógica. Recuperado de
http://didacticaciencias-jmv-hilda.blogspot.com.co/2011/09/unidad-ila-didacticacomo-disciplina.html
Latapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Revista Investigación
Universitaria (6). 7-14. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1LSRTKTS2-
Z35XP7-1Y5/aprendizajemultimedia(mayers).pdf
López, S. (2013). Taller Interactivo. Universidad de Puerto Rico. Recuperado de
http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/10/Dra.-Silvia-L%C3%B3pez.-
Taller-Interactivo-Etica-en-la-ense%C3%B1anza.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). La innovación educativa en Colombia.
Recuperado de
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacio
n%20MEN%20-%20V2.pdf
Monsalve, M. (2011). Implementación de las TICS como estrategia didáctica para generar
un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado
sexto de la Institución Educativa San Andrés del Municipio de Girardota. (Tesis de
Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, (Antioquia, Colombia).
Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/5936/
Montico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica?
Ciencia, Docencia y Tecnología, Vol. 15, (29) 105-112. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14502904
Páez, L., Ardila, Y. y Bautista, T. (2012). Proyecto de plantas aromáticas y medicinales.
Recuperado de https://www.slideshare.net/leidypaez/proyecto-de-plantasmedicinales
Palacios, J., Amud, N. y Pérez, D. (2016). Implementación de huertas escolares como
estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución
Educativa Agrícola De Urabá del municipio de Chigorodó y de grado séptimo de la
Institución Educativa Rural Zapata, de Necoclí, departamento de Antioquia. (Tesis
de grado). Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín (Antioquia, Colombia).
Recuperado de
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2950/T.G.%20JULIO
%20%C3%89DINSON%20PALACIOS%20Y%20OTROS.pdf?sequence=1
Pinto, A. (2013). Una mirada crítica a los modelos pedagógicos. Recuperado de
http://educacionucuenca.webnode.es/news/una-mirada-critica-a-los-modelospedagogicos-/
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de
https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Ramos, S. (1999). Importancia de las plantas. Recuperado de http://www.botanicalonline.com/lasplantas.htm
Rasilla, F. (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato:
Haciendo ciencia en clase de Biología. Pulso, (27) 111-118. Recuperado de
http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/44.pdf
Ruíz, S. (2015). Partes de la planta. Recuperado de http://www.botanicalonline.com/partesdelasplantas.htm
Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Vol. 3, (2) 41-60. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112600004
Salgado, A. (2010). Observación. Recuperado de
http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/03/laobservacion.pdf
Santiuste, V. (2005). Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista. Cuadernos
de educación, 1. Recuperado de
https://www.educantabria.es/docs/recursos/plan_de_refuerzo/acompanantes/aproxi
macionaprendizaje.pdf?phpMyAdmin=DxoCAdBlc%2CANuNIkvc-WZcMiFvc
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill
Serrano, J., y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en
educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27.
Schalk, A. (2010). El impacto de las TICS en la educación. Conferencia Internacional de
Brasilia, 26-29 de abril de 2010 (págs. 10-17). Brasilia: Orealc.
Vanegas, B. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la
percepción nutricional por medio de la concientización e importancia de los
recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito.
(Tesis de grado). Universidad Los Libertadores. Bogotá (Cundinamarca, Colombia).
Recuperado de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1184/vanegasbertilda2
017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Villaruel, E. y Calle, M. (2011). Huerto escolar de plantas medicinales de nuestro medio.
Recuperado de
http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/328/3/Huertos%20%20escolar
es%20de%20plantas%20medicinales%20de%20nuestro%20medio.pdf
El trabajo. Esta investigación fue titulada “Aplicativo móvil de la Huerta escolar de Plantas
Medicinales, para fomentar la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales
y Educación Ambiental en estudiantes del grado quinto de dos Instituciones del sur de
Córdoba”. El objetivo general de esta investigación es implementar el uso de un aplicativo
móvil de Huerta de Plantas Medicinales, para fomentar la competencia de indagación en el
área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de la institución, para
ello se planearon tres objetivos específicos: diagnosticar el uso de herramientas
tecnológicas en los estudiantes; diseñar el aplicativo móvil relacionado con la huerta de
plantas medicinales teniendo en cuenta todos los lineamientos de ejecución necesarios y
evaluar a los niños para verificar si alcanzaron los logros propuestos con la
implementación de la app. La metodología de esta investigación se basa en un estudio
cualitativo con enfoque descriptivo, y usa como técnicas la observación y la encuesta. El
uso del aplicativo resulta de gran utilidad para docentes y estudiantes, en el área de ciencias
naturales, en la medida que explica un tema práctico y aplicable en el contexto de los
estudiantes, que a su vez se puede ir complementando con el pasar del tiempo. Entre los
resultados se establece que en las instituciones educativas hacen poco uso de las
herramientas tecnologías y la motivación en clases de ciencias naturales es baja; además de
ello, la frecuencia de aplicación de estrategias didácticas es poca. Las conclusiones de la
investigación muestran que los estudiantes atienden con mayor facilidad a los contenidos
que se les presentan de forma llamativa y con acompañamiento de nuevas estrategias.
El trabajo. This research was entitled "mobile application of the School Garden of Medicinal Plants, to
promote the competence of investigation in the area of Natural Sciences and Environmental
Education in students of the fifth grade of two Institutions of the south of Cordoba". The
general objective of this research is to implement the use of a mobile application of
Medicinal Plant Garden, to promote the competence of inquiry in the area of natural
sciences and environmental education in the students of the institution, for this purpose
three specific objectives were planned: diagnose the use of technological tools in students;
design the mobile application related to the medicinal plant garden taking into account all
the necessary performance guidelines and evaluate the children to verify if they achieved
the proposed achievements with the implementation of the app. The methodology of this
research is based on a qualitative study with a descriptive approach and uses observation
and survey as techniques. The use of the application is very useful for teachers and students
in the area of natural sciences, as it explains a practical and applicable topic in the context
of students, which in turn can be complemented by the passing of time. The results show
that in educational institutions little use is made of technology tools and motivation in
natural science classes is low; In addition, the frequency of implementation of teaching
strategies is low. The conclusions of the research show that students attend more easily to
the contents presented to them in a striking way and with accompaniment of new strategies
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
No hay comentarios en este titulo.