Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR / Pedro Luis Arrieta Duque, Jovana Marcela Benítez Castillo y Brenda Isabel Medrano Medina ; directora María Elena Pérez Prieto ; codirectora Marilú Tibisay Acurero Luzardo.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 1.1 MB : 89 páginas ; tablas, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Cultura | Influencia (Psicología) | Rendimiento | Emprendimiento | Pensamiento estratégico | Mujeres | EmprendedorasNota de disertación: Trabajo de grado (Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2023. Tema: Los emprendimientos en Colombia son vulnerables durante sus primeros años, así mismo, se considera que esta actividad es más frágil en el género femenino, debido a las múltiples tareas que realizan, además, si la mujer se encuentra en un proceso de formación académica, el desafío es mucho mayor, o desde otra perspectiva, puede verse beneficiada su actividad emprendedora, debido al fortalecimiento de su pensamiento estratégico, siendo este un factor interno fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos. Es por ello, que en esta investigación de campo y transaccional, se propuso como objetivo, caracterizar el pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR, considerando una población de 26 mujeres estudiantes que hacen parte de un emprendimiento, mediante un enfoque cuantitativo, sustentado en las teorías e investigaciones previas de este tipo de pensamiento, como son los aportes de Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), entre otros; Los datos fueron recopilados con la aplicación de un cuestionario compuesto por 24 ítems con respuestas de selección múltiple, como resultados se encontró un pensamiento estratégico de alto nivel, demostrando que las estudiantes piensan estratégicamente en el futuro de sus emprendimientos, planteando objetivos a corto y largo plazo, y buscando maneras de alcanzarlos, también evalúan constantemente el estado de su negocio y toman medidas para mejorarlo; Además de estar siempre abiertas a nuevas ideas y perspectivas, lo cual les permite mantenerse innovadoras. Palabras clave: emprendimiento, pensamiento estratégico, mujeres, emprendedoras El trabajo.Tema: Entrepreneurships in Colombia are vulnerable during their first years, likewise, it is considered that this activity is more fragile in the female gender, since they must juggle to reconcile their employment, their domestic tasks and the upbringing of their children, even if the women are in a process of academic training, the challenge is much greater, or from another perspective, their entrepreneurial activity can be benefited, due to the strengthening of their strategic thinking, this being a fundamental internal factor for the development and sustainability of the ventures. That is why, in this field and transactional research, the objective was to characterize the strategic thinking of the entrepreneurial students of the CECAR business administration career, considering a population of 26 female students who are part of a venture, through through a quantitative approach, based on previous theories and research of this type of thinking, such as the contributions of Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), among others; The data was collected with the application of a questionnaire composed of 24 items with multiple choice answers, as results a high level strategic thinking was found, demonstrating that students think strategically about the future of their ventures, considering short and long objectives. term. term, and looking for ways to achieve them, they also constantly assess the state of their business and take steps to improve it; In addition to always being open to new ideas and perspectives, which allows them to stay innovative. Keywords: entrepreneurship, strategic thinking, women, entrepreneurs El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | AD-09020 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T09020 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2023.
Alvarado, Y. y Paz, D. (2010). Elementos del pensamiento estratégico en las empresas
cooperativas. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), 430-441.
https://www.redalyc.org/pdf/280/28016320005.pdf
Ander- Egg, E. (2000): Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. CCS. Madrid.
Autio, E. y Acs, Z. (2010). Intellectual property protection and formation and entrepreneurial
growth aspirations. Strategic Entrepreneurship Journal 4(3), 234 - 251.
https://doi.org/10.1002/sej.93
Ballina, F. (2015). Ventajas competitivas de la flexibilidad numérica en micro, pequeñas y
medianas empresas del Distrito Federal. Revista Problemas del Desarrollo, 46(183),
165-188. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.008
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (2010). Mujeres empresarias: Barreras y
oportunidades en el sector privado formal en América Latina. Washington DC, Estados
Unidos. Banco Mundial. https://www.bivica.org/file/view/id/313
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. (3a. Ed.). Pearson Educación.
https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.-
Arias-2012-pdf.pdf
Buitrago, J. A. (2014). Emprendimiento en Colombia. Dialnet, 8.
Ceballos, A. (2022, 8 de noviembre). 5 herramientas esenciales de planeación para alcanzar
objetivos fácilmente. Blog Escuela de Postgrado.
https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/5-herramientas-gerenciales-de-planeacion-paraalcanzar-objetivos-facilmente
Chavez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa (1a. ed.). Maracaibo
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las
organizaciones (9a ed.--.). México D.F., México: McGraw - Hill.
Confecamaras. (2017). Determinantes del crecimiento acelerado de las empresas en Colombia.
https://confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuadern
o_de_Anаlisis_Economico_N_13.pdf
Davis, K. y Newstrom, J. (2001). Comportamiento Humano en el Trabajo. (10a. ed.). McGrawHill Interamericana de México
De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación
de nuevas ideas. Editorial Paidós Plural. http://www.utntyh.com/wpcontent/uploads/2013/04/El-Pensamiento-Creativo_De-Bono.pdf
De Clercq, D. y Arenius, P. (2003). Effects of human capital and social capital on entrepreneurial
activity.
https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=58727b8c19db5c6769
817aebd071b57309e4eb6e
Dess, G. y Lumpkin, T. (2003). Dirección estratégica, creando ventajas competitivas. (1a. Ed.).
McGraw Hill interamericana de España
Farayibi, A (2015). Entrepreneurship as a Driver of Economic Growth: Evidence from
Enterprise Development in Nigeria. Munich Personal RePEc Archive.
https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/74591
Fayyaz, A., Mian, S. y Khan, J. (2009). State of entrepreneurship and globalisation in Pakistan.
International Journal of Business and Globalisation, 3(3), 271-287.
https://doi.org/10.1504/ IJBG.2009.023499
Flores, L. (2018). La planificación como herramienta de un líder. Luis Flores Guerra.
https://luisfloresguerra.com/la-planificacion-como-herramienta-de-unlider/#:~:text=El%20planificar%20va%20m%C3%A1s%20all%C3%A1,de%20comprom
iso%20o%20responsabilidad%20asignada.
García, J. (2010). Pensamiento estratégico: herramienta de competitividad para una orientación
gerencial del nuevo milenio. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales,
2(4), 95-104. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1775
Gestiopolis.com. (2021). El control como fase del proceso
administrativo. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/el-control-como-fase-delproceso-administrativo/
Gómez, L. (2001) Actitud de los gerentes frente a las funciones que desempeña en psicólogo
organizacional en empresas de provincia. [Trabajo de grado, Psicologia]. Universidad de
la Sabana. Repositorio institucional
Gonzales, J., Salazar, F., Ortiz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para
la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-256.
https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=99357718032
Hamel, G. y Prahalad, C. (1999). Compitiendo por el futuro (1a. ed.). Ariel Sociedad Económica.
Heller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos
y desafíos. CEPAL - Serie Mujer y Desarrollo (93).
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5818/S0900676_es.pdf?sequence=1&
isAllowed=y
Hellriegel, D., Jackson, S. y Slocum, J. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en
Competencias (9a. ed.). Thomson Editores, S.A.
Hermoso, N. (2016). Análisis del emprendimiento femenino atendiendo a la influencia del rol de
la mujer en el acceso al mercado laboral y a la educación superior. Opción, 32(10), 394-
411. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901021
Hernández Sampieri, Roberto; et al. Metodología de la Investigación. 2ª. ed. McGraw-Hill.
México, D.F., 2001. Pág. 52 - 134.
Hernández, S. Fernández, C. y Pilar, B. (2010). Metodología de la investigación. McGraw - Hill
Interamericana de México.
https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Hurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación
holística.
Labarca, N. (2008). Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia
empresarial. Opción, 24(55), 47-68.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-
15872008000100004&lng=es&tlng=es
Loehle, C. (1996). Thinking strategically: power tools for personal and professional
advancements. Cambridge University Press.
McGahan, A. y Porter, M. (1997). The persistence of profitability: Comparing the market-struc
ture and Chicago Views. Harvard Business School Working.
Medina, M. (2013). La acción gerencial en el contexto de los cambios organizacionales. Red De
Investigación Educativa, 5(2), 37 - 52.
https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1320
Menguzatto, M. (1999). Introducción a la dirección estratégica. Ariel Sociedad Económica.
Morales (2000). Teoría general de las actitudes. Marco Teórico referencial Capitulo 2.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.pdf
Ortego, M., López, S. y Álvarez, M. (2010). Ciencias Psicosociales I. Universidad de Cantabria.
https://ocw.unican.es/pluginfile.php/424/course/section/214/tema_04.pdf
Quiroa, M. (2020). Misión, visión y valores de una empresa. Economipedia. Economipedia.
https://economipedia.com/definiciones/mision-vision-y-valores-de-una-empresa.html
Risquez y Col. (2002). La investigación aplicada
Román, O. (2010). El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón.
Revista Científica Guillermo de Ockham, 8(2), 23-36.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316833003
Ronda-Pupo, G. A. (2021). Estrategia. Qué es, origen, definición según autores, tipos.
Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/
Rosero, O. y Molina, S (2008). Sobre la investigación en emprendimiento. Informes
Psicológicos, (10), 29-39. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ipsi/n10/n10a03.pdf
Rubio, A. (2007). Emprendimiento y creación de empresas. Universidad EAN.
Rumelt, R. (1991). ‘How much does industry matter?’. Strategic Management Journal, 12(3),
167–185. http://www.jstor.org/stable/2486591
Santa, H. y Martins, G. (2010) Estudios de campo. Una nueva perspectiva. Ediciones. Ruiz.
Colomboa.
Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica (4a. ed.). Editorial Limusa S.A.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci
_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf.
Thompson, A. y Strickland, A. (2001). Dirección y administración estratégica. Addison-Wesley
Iberoamericana, S.A
Valls, J., Cruz, C., Torruella, A., Juanes, E., Canessa, M. y Hormiga, E. (2012). Causas de
fracaso de los emprendedores. Gesbiblo S.L.
Vivas, R. 2000. Gerencia y pensamiento estratégico. Material de trabajo. Universidad Rafael
Belloso Chacín (Urbe), Maracaibo (Venezuela)
Wells, S. (1998). Choosing the future, the power of strategic thinking (1a. Ed.). Routledge
Los emprendimientos en Colombia son vulnerables durante sus primeros años, así mismo, se considera que esta actividad es más frágil en el género femenino, debido a las múltiples tareas que realizan, además, si la mujer se encuentra en un proceso de formación académica, el desafío es mucho mayor, o desde otra perspectiva, puede verse beneficiada su actividad emprendedora, debido al fortalecimiento de su pensamiento estratégico, siendo este un factor interno fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos. Es por ello, que en esta investigación de campo y transaccional, se propuso como objetivo, caracterizar el pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR, considerando una población de 26 mujeres estudiantes que hacen parte de un emprendimiento, mediante un enfoque cuantitativo, sustentado en las teorías e investigaciones previas de este tipo de pensamiento, como son los aportes de Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), entre otros; Los datos fueron recopilados con la aplicación de un cuestionario compuesto por 24 ítems con respuestas de selección múltiple, como resultados se encontró un pensamiento estratégico de alto nivel, demostrando que las estudiantes piensan estratégicamente en el futuro de sus emprendimientos, planteando objetivos a corto y largo plazo, y buscando maneras de alcanzarlos, también evalúan constantemente el estado de su negocio y toman medidas para mejorarlo; Además de estar siempre abiertas a nuevas ideas y perspectivas, lo cual les permite mantenerse innovadoras. Palabras clave: emprendimiento, pensamiento estratégico, mujeres, emprendedoras El trabajo.
Entrepreneurships in Colombia are vulnerable during their first years, likewise, it is considered that this activity is more fragile in the female gender, since they must juggle to reconcile their employment, their domestic tasks and the upbringing of their children, even if the women are in a process of academic training, the challenge is much greater, or from another perspective, their entrepreneurial activity can be benefited, due to the strengthening of their strategic thinking, this being a fundamental internal factor for the development and sustainability of the ventures. That is why, in this field and transactional research, the objective was to characterize the strategic thinking of the entrepreneurial students of the CECAR business administration career, considering a population of 26 female students who are part of a venture, through through a quantitative approach, based on previous theories and research of this type of thinking, such as the contributions of Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), among others; The data was collected with the application of a questionnaire composed of 24 items with multiple choice answers, as results a high level strategic thinking was found, demonstrating that students think strategically about the future of their ventures, considering short and long objectives. term. term, and looking for ways to achieve them, they also constantly assess the state of their business and take steps to improve it; In addition to always being open to new ideas and perspectives, which allows them to stay innovative. Keywords: entrepreneurship, strategic thinking, women, entrepreneurs El trabajo.
Administración de Empresas
No hay comentarios en este titulo.